Ranking de las mejores coberturas médicas

Ranking de Coberturas de Salud en Argentina

Somos especialistas en Obras Sociales y Prepagas en Argentina. Día a día, miles de personas nos visitan y nos dejan su opinión sobre todas las empresas de salud del país. Y con esta información, hemos elaborado los rankings para conocer cuáles son las mejores obras sociales y prepagas del país.






Origen del estudio

Más de 10.000 personas votan cada año en nuestro sitio web según su experiencia entre más de 100 empresas y organizaciones de salud de Argentina. De esta forma, hemos llegado a un estudio confiable para determinar cuáles son las que mayor satisfacción tienen entre sus afiliados.

Usted puede dejar su calificación de dos maneras:

  1. Ingresando a la ficha de la empresa y dejando su voto (en escala de 1 al 5) y/o opinión
  2. En forma aleatoria, le mostramos a nuestros usuarios una encuesta más extensa que pueden responder de manera opcional

En simultaneo, elaboramos estudios cualitativos con clientes de prepagas y obras sociales para conocer cuáles son los motivos que los llevan a puntuar bien o mal a su cobertura médica.

Para votar una obra social o prepaga debes ingresar a su ficha en nuestro sitio web

Qué valoran los usuarios

Si bien cada persona es distinta, e incluso se pueden detectar patrones de opinión diferentes entre personas jóvenes, adultos y mayores, por ejemplo, podemos establecer a nivel general cuáles son los aspectos de una cobertura médica más valorados.

A la hora de elegir la mejor prepaga u obra social, las personas destacan estos tres items:

  • Cartilla médica, cantidad de prestadores y distribución geográfica
  • Centros propios, ubicación y prestigio médico de los mismos
  • Atención y gestión, o en otras palabras, facilidad en la utilización de los servicios de salud

Así mismo, uno de los factores que más perjudican la percepción de calidad en el servicio de salud ofrecido es la disponibilidad de turnos. Muchas personas se quejan por no conseguir turnos rápidamente con su plan de salud y argumentan que reciben un trato diferencial negativo respecto a clientes de otras organizaciones.

Las mejores prepagas y obras sociales se caracterizan por ofrecer mayor agilidad en asignación de turnos, sea por contar con espacios prioritarios en las instituciones médicas más solicitadas o por disponer de una cartilla médica más grande. Así mismo, los canales de atención diversos para obtener turnos son valorados (teléfono, sitio web y app móvil).




El sistema de copagos, autorizaciones y complementos, que muchas empresas implementan, sobre todo obras sociales, es de los más cuestionados por los usuarios, aunque las mayores molestias nacen de la ineficiencia en la gestión: reclaman un sistema automatizado vía web para agilizar todos estos trámites.



Mejores coberturas médicas según rubro

Primero haremos una calificación según cada una de las principales variables importantes para los usuarios: atención al cliente, cartilla y prestadores, cobertura geográfica y precio. Luego, más abajo, podrá acceder a los rankings generales.

Tomaremos como “satisfechas” a las personas que calificaron con 4 ó 5 puntos (en una escala del 1 al 5). A su vez, solo se considerarán aquellas variables con más de 100 votos; es decir, si para una variable una empresa obtuvo menos de 100 votos, no entrará en el análisis.

A nivel general, se observa una gran diferencia en los índices de satisfacción entre empresas de medicina prepaga y obras sociales, siempre a favor de las primeras. Veremos en detalle que sucede en cada situación.

Mejores en atención al cliente

En el mundo de las prepagas, OSDE aventaja por más de 10 puntos a sus perseguidoras. Peleando por el segundo lugar, con muy poca diferencia se encuentran Medicus, Swiss Medical, Galeno, Medifé, Omint y Accord Salud.

La diferencia de satisfacción en torno a atención al cliente con las obras sociales es abismal: a nivel general, las prepagas obtuvieron un 65%, vs un 30% de las obras sociales. Se destaca Luis Pasteur (que en un ranking general quedaría en el quinto lugar, con un 66%.

Mejor cobertura médica en atención al cliente

Mejores en Cartilla y prestadores

Otro aspecto fundamental es qué tan extensa y completa es la cartilla médica y el listado de prestadores (médicos y profesionales, sanatorios, etc). También incorporamos en este punto la red de centros propios.

Gracias a su red de sanatorios propios, la empresa Swiss Medical obtuvo el más alto índice de satisfacción, un 87%, apenas por encima de OSDE que la sigue con un 85%. También cerca y superando el 70% quedaron Medifé, Galeno y Medicus. Detrás, apenas por debajo del 70%, Omint, Accord y el Plan de Salud del Hospital Italiano (en el que por supuesto sobresale su hospital central).

También con una clara diferencia negativa respecto a las prepagas, las obras sociales fueron muy castigadas en este ítem. Luis Pasteur volvió a sobresalir con niveles muy cercanos al 70% de satisfacción y siendo la única que superó el 50%. Unión Personal y la OS Rural completaron el podio.

Mejor cobertura médica en cartilla y prestadores

Mejores en cobertura geográfica en toda la Argentina

Uno de los puntos en los que menos niveles de satisfacción encontramos, tanto en el mundo de las prepagas como de las obras sociales. D estas últimas, ninguna superó el 50%: Unión Personal fue la mas cercana, con un 49%, seguidas de lejos por Osecac y Osdepym, que apenas superaron el 30%. En este ítem no figura Luis Pasteur, que posee una fuerte cartilla en AMBA pero no así en el interior.

Dentro de las prepagas, OSDE sacó chapa de su extensa cartilla en todo el país y casi logra un 90% de satisfacción. Como dato curioso observamos que Accord Salud (que comparte gran parte de la cartilla con Unión Personal) obtuvo 10 puntos más que la obra social del mismo grupo.

Mejor cobertura médica en cobertura geográfica

Mejores en precio

Un universo totalmente diferente a los anteriores aparece a la hora de hablar de precios. Todas las empresas con altos índices de satisfacción fueron castigadas por sus usuarios por sus elevadas cuotas. Por ejemplo, un 65% de los clientes de OSDE considera que paga una cuota muy elevada para los servicios recibidos.

Es por ello que en esta categoría aparecen nuevas variantes más económicas y que apuntan a otro perfil de consumidores: quienes cuidan el bolsillo, en detrimento quizá de comodidad o servicios de alto valor agregado.

La sorpresa de la lista es Hominis, no por desconocer su calidad pero si por el alto índice de satisfacción con los niveles de precio ofrecidos: cerca del 80% de sus afiliados considera pagar un precio justo. La siguen Accord, Medicus, Galeno y Omint. También puede ver nuestras propuestas de coberturas médicas económicas.

Mejor cobertura médica en precio

Las mejores Prepagas de Argentina

Las mejores Obras Sociales de Argentina

¿Qué te parece el ranking?

Te invitamos a dejar tus comentarios sobre los listados de mejores obras sociales y prepagas de la Argentina. Si no estás de acuerdo, o si quieres resaltar alguna empresa, si tienes algo que decir, tu aporte a través de los comentarios será de gran utilidad. Y no olvides ingresar en la ficha de tu obra social o medicina prepaga para contar tu experiencia, que será de gran utilidad para otras personas.

111 Opiniones de “Ranking de las mejores coberturas médicas

  1. En el mundo de las obras sociales es muy muy dificil establecer ucal es la mejor. Muchas veces las cartillas son compartidas y solidarias, los recursos tecnologicos son los mismos, y las mafias sindicales arruinan a todas casi por igual. Alli se destacan las que están mas apartadas de aquellos gremios conflictivos. UP, Luis Pasteur (aunque por sus precios es casi una prepaga) y alguna otra mas son las mejorcitas. Si tenes algún buen acuerdo gremial por tu cobertura, mantenelo, te conviene toda la vid, vas a tener mejor cobertura que en cualquier otra obra social.

  2. En la pcia de Catamarca , OSDE hace varios meses que rompieron el convenio con los médicos y los oculistas. Tienen una nómina de algunos que se adhirieron por fuera del Colegio Médico y solo 2 oculistas. Espero solucionen porque ya viene dilatándose bastante y pagar particular reintegran la primer consulta 100% y las siguiente a valor nomenclador.

  3. HOLA tengo la prepaga accor310 y cumpli30años y la verdad es un alocura lo que me estan cobrando por mi y mi hija
    y estoy en duda si pasarme a OSECAC QUE ME DAN EL TRABAJO O QUE OTRA OBRA SOCIAL ME RECOMIENDADN ?

  4. OSDE es una pésima obra social. Malísima. Hace 2 años que la tengo, vivo en capital ahora y el servicio es mucho peor que en provincia. Los que te atienen por teléfono no saben NADA, tienen datos desactualizados todo el tiempo, su sitio web está constantemente caído.
    Constantemente me encontré con profesionales que dejan qué desear.
    Si te querés hacer una ecografia, no te ofrecen lugares buenos que no sean propios del hospital (corres el riesgo de que te los hagan mal ). Es preferible atenderse en RDA, un excelentelugar para hacerse ecografias. La verdad indignada de que esté en uno de los primeros lugares, la pasé muy mal con ella.

    1. Osde es una prepaga y no una obra social, tiene los centros de estudios más reconocidos del país, Fleni, Dagaropyam, Diagnóstico Maipu, centro medico Rossi, entre otros. Creo que te debes haber confundido de obra social o prepaga.
      Saludos

  5. Les comento que si bien Luis Pasteuresta en el ranking, no deberia figurar para los monotributistas. La semana pasada fui a afiliarme porq pago al divino boton hace mas de un año; cual fue la respuesta de estos sin verguenzas es q ya no atienden a monotributistas y que solo aparece en la nomina de obras sociales porque es un requisito q deben cumplir. Yo me pregunto donde se vio tanto desanparo de estos que solo ven a los contribuyentes como monederos y no como personas q necesitamos ser tratados como corresponde. LUIS PASTEUR UN DESASTRE!!!!!

    1. Es mentira, no pueden no afiliarte si están en el listado de obras sociales a elegir. Tenés que hacer la denuncia en la Superintendencia de Salud, entrá en la página y fijate las opciones, puede ser personalmente, por teléfono, por mail.

  6. Yo tengo Ospoce Integral. La verdad es que no la conocía, pero sabía que derivaba por Ospoce a la prepaga que tenía en aquel momento. Los números se inflaban, y se me dió por averiguar en Ospoce. Para mi sorpresa, más y mejores centros, internación en habitación individual, y por menos plata!
    Luego fue usarla. Nunca un problema, súper ágil las autorizaciones, nunca un problema, y dos centros propios donde conseguís turnos rapidísimo. Incluso con mi plan, ni siquiera en psicología tengo copago. Muy, pero muy satisfecha.

  7. Tengo OSDE hace años y la verdad es que jamas tuve una queja, la amplitud de servicios en cartilla es muy amplio y sobre todo la facilidad de gestionar cosas por web o por teléfono a diferencia de algunas que conozco. Lo terrible son los aumentos desmedidos que me esta obligando a bajarme de plan o irme a alguna pre paga mas económica. Por mi hija y por mi pago $ 9996 final, alguna otra para recomendar.

    1. OPDEA es excelente! La tomé hace dos meses y tiene un servicio de primera categoría, más económica que cualquier prepaga. Imposible seguir pagando Galeno, que básicamente es un ROBO.

  8. Buena info para elegir, pero por lo que veo todas son medio desastorsas por un lado u otro. Cansado de esta situación, espero que salgamos pronto

  9. Hola. Siempre pude pagar prepaga, pero hoy ya no puedo. Soy monotributista por lo cual tengo solo el PMO. Ir a un hospital a esta país es la muerte. La salud es publica pero no tanto. Los medicos en hospitales son excelentes, pero el tema es que por ejemplo para conseguir un turno tengo que pasar la noche en el Fernandez para que la siguiente mañana me den un numero. La mejor es osde, no tengo ninguna duda. Sino tenes prepaga, lo cual son una estafa, estas frito. Ahora les pregunto alguno tiene OSPE, la obra social de los petroleros. Quisiera asociarme, hay unos planes que uno tiene que pagar una difrencia pero no tanto como una prepaga. Los que veo que podra son el A406 A704. Algguien tiene alguna opinion de esta obra social. gracias Ana

    1. Hola, yo soy monotributista y tengo ospe, es muy buena obra social (por ser para monotributistas) mi problema es que donde vivo ya fueron quitando prestadores y solo tengo uno…. estoy evaluando cambiarme a otra pero no se cual ya que el maldito monotributo te limita en muchas cosas…

  10. Nosotros tenemos OSFOT es decir no tenemos nada,la mayoría de los prestadores q estan en la cartilla no están mas desde hace 3 o 2 años ,la cartilla es del año 2010 y nunca la actualizaron,en tenían un convenio con sami salud en el 2017 resulta q nunca nos enteramos hasta q fuimos a retirar la caja navideña y nos encontramos q los carnet nuevos estaban allí en un cajón hacia un año y nadie de OSFOT nos llamo ni nos envió los carnet nuevos ,cuando los tuvimos llamamos para hacernos atender y resulta que el convenio con sami salud se había terminado en diciembre de 2017 ,y nos siguen descontando para la obra social que no tenemos!!! hasta el dia de ayer no podemos conseguir dentistas en zona sur nos mandan al hospital naval o la clínica bernal.Llame a dos dentistas de la cartilla y nadie trabaja para OSFOT ,Que obra social me recomiendan que atiendan en zona sur por ejemplo: monte grande,lomas,adrogue? Desde ya muchas gracias.Espero que alguna obra social se contacte por mail.

  11. Todo depende mucho de dónde vivís, sobre todo en las ciudades más chicas del interior; dificil saber exactamente qué tal la cobertura porque las opiniones uselen ser de capital

  12. Osde esta de mal en peor. Primero no tienen clínicas propias eso perjudica al afiliado porque no tiene prioridad en internación. Segunda la gran deuda con el fisco esto impacta en todos los afiliados porque necesitan plata para cubrir la deuda y a vos te hacen efecto cansancio de reclamo para que dejes de reclamar. Y no cubrirte. No bajen los brazos. Muchos afiliados se estan yendo a Swiss Medical que inteligentemente invirtio en clínicas propias. Sigan luchando y si es necesario pongan abogados para que les cubran lo que no quieren cubrir. Porque otro gran negocio es que sacan de un plan bajo el beneficio y lo ponen en el que le sigue entonces te ves obligado a subir de plan. YA QUE OSDE ES UN NEGOCIO. NO DEJEN DE LUCHAR Y RECLAMEN POR EL DERECHO DE COBERTURA DE SUS GRUPOS FAMILIARES. QUE NO LES GANEN POR CANSANCIO.

    1. Teresita, con todo respeto, estás equivocada. La mejor obra social es OSDE y lo mejor es que no tenga clínicas, ya que, si tenes prioridad ya que, por ejemplo si vas a la Trinidad de San Isidro y sos de Swiss Medical, internan al de OSDE y a vos te mandan a la Trinidad de Mitre, que queda en Monserrat.

    2. por un lado tenes razon, pido que me hagan grupo familiar en osde y me cobran los mismo que si no lo fuera…. y mi mama tiene un certificado de discapacidad y no le quieren cubrir lo que el medico a recetado…. un desastre, estoy averiguando en otras obras sociales

  13. Estimados, a la hora de elegir una obra social, hay que tener en cuenta: 1. Que la salud en Argentina es un gran negocio. 2. Resulta más económico una de origen sindical que privada. 3. Los profesionales N° 1 están en hospitales públicos como jefes. 4. Hay que observar que este cerca de tu mundo. 5. Pedirle a Dios ayuda para que el profesional que te atienda sea bueno. 6. No preocuparse por la hotelería ya que uno no pretende vacacionar ni figurar sino curarse

    1. Tenes razón con respecto a la hoteleria… pago fortuna en swiss y cuando me interné para tener a mi bebe por cesarea programada me dieron habitacion compartida, el tema es que reclamé a swiss para que me presionen y así pasarme a habitacion individual pero no hicieron nada… una de mis compañeras de habitación tenía osmecom y la cambiaron ese mismo día… hoy en día tener una prepaga no te garantiza nada una buena hotelería

  14. Edgardo , ni depende de la categoría del monotributo ya q para todas las categorías el monto de obra social es el mismo. Lo q cambia es el rango etario el debe ser más joven o bien la cantidad de adeherentes eso influye también.
    Saludos

  15. yo solamente tuve buenas experiencias con viasano salud, que no es prepaga. me afilié hace 3 años y la verdad ni una queja, me cubrieron una operacion de rodilla, jamás me cobraron nada!!
    me sali de la prepaga de osde porque se iba a las nubes y ni siquiera la usaba..

  16. Yo sólo puedo decir que sancor es la peor cosa que existe…no te cubren nada que por ley corresponde…Y lo sacan porque se le canta a ellos..además que para hacerte estudios básicos de sangre te piden una autorización previa que tardan una semana en darte…no la recomiendo para nada..

  17. Me uní a OSDE en 1996, hace ya 22 años. A los pocos años me detectaron un virus en el hígado, sin cura posible en ese momento. Durante los años siguientes tuve que consultar médicos, la mayoría especialistas en este tipo de enfermedades, realizar estudios varios cada tres y seis meses, laboratorios trimestrales, y otros estudios en forma anual, hasta el año pasado, 2017, año en el que tuve la suerte de curarme en forma total de esa afección. Jamás pagué un centavo durante todos estos años. La atención de OSDE fue siempre impecable, tratando de solucionar si alguna vez se presentaba un inconveniente, con muy buena atención de parte de sus empleados. Estuve internado un par de veces con todos los beneficios, incluso en habitación privada, tanto en mi provincia como en Capital Federal, sin pagar plus en ningún caso. Nunca tuve problemas en farmacias. Todo con el plan básico, el plan 210. En 2017, el médico que me atendió durante veinte años decidió realizar un tratamiento antiviral con un costo de 40.000 dólares y con un 90 a 95% de posibilidades de curación. Al las 48 horas de presentado el pedido de los medicamentos, OSDE me informó que ya estaban a mi disposición, sin costo alguno. Eran dos antivirales. Uno importado y otro argentino. Excelente el de fabricacion nacional, siendo que cuesta casi un 50% menos que el importado. El tratamiento fue un éxito. Por supuesto que no es “barato” y varias veces tuve dificultades para pagar la cuota. Pero sólo puedo tener palabras de agradecimiento hacia OSDE. Excelente atención y respuesta rápida en todo momento. Excelente Prepaga.

  18. Incluso algunas de las mejor puntuadas tienen un servicio muy deficientesegun sus afiliados, eso es prueba de lo decadente que está el sistema de salud

  19. Me extraña que dentro del ránking no figure OSDIPP (Obra Social Del Personal De Direccion De La Industria Privada Del Petróleo). Es excelente desde todo punto de vista.

  20. Tengo OSDE hace 5 años y la verdad es que jamas tuve una queja, la amplitud de servicios en cartilla es muy amplio y sobre todo la facilidad de gestionar cosas por web o por teléfono a diferencia de algunas que conozco. Lo terrible son los aumentos desmedidos ( excepto los sueldos) que me esta obligando a bajarme de plan o irme a alguna pre paga mas económica. Por mi nena y yo pago $ 4000 final.

  21. Yo tengo Luis Pasteur y la verdad que no me puedo quejar. Poca gente la tiene en cuenta porque quizás no es tan conocida, pero la recomiendo mucho.

  22. Quisiera q m recomienden a q obra cambiarme yo estoy en OSPECOM y la verdad es muy mala para un simple turno t hacen esperar un mes y para resivir los resultados d tus análisis otro mes y asi uno se puede estar muriendo la verdad m molesta mucho… Q haciendo bra social es buena?

  23. OSDE es lo peor que existe. Te cobran fortuna y si se les antoja te ponen Miles de peros para no cubrirte nada. Yo pagando más de 7mil por mes ni siquiera pude hacerle unos estudios de genética ni muchos menos de estimulación temprana a mi hija , me querían cobrar de ahora en más 30mil pesos por mes. Una locura, nunca me cubrió ningún estudio importante de mi hija sin importar cuanto costará. Realmente no la recomiendo, menos si tienen hijos con algún problema; ya sea intelectual o más grave, no renieguen, como madre se los digo de corazón busquen una prepaga más barata que les va a cubrir más, OSDE es la peor mierda que existe, perdí 2 años con mi hija intentando que le cubran unos estudios que ni siquiera eran de alto costo, viví estresada, renegando, angustiada , etc al divino botón. A los de OSDE solo les importa robarnos pero si los necesitamos se lavan las manos.

    1. yo tuve que ir a juicio de amparo para que OSDE cumpla con ley 27305, de leches medicamentosas. Pagaba plan 410…. No se justifica

    2. Cuando son casos así María, te aconsejo que tramites con abogado especialista en medicina. El sabra si hay necesidad de poner un Habeas Corpus o lo necesario. Ellos tienen la obligación de cubrirte absolutamente todo.

  24. el problema es que las obras sociales son estafadoras porque no hay tope de precio por plan te cobran segun tu sueldo o categoria que tengas no importa que tipo de plan pidas, les digo que las obras sociales apoyan alas compañias multinacionales extranjeras y no nacionales , les comento por ejemplo dow paga por afiliado no mas de $2000 por persona con todos los servicios incluidos, mientras fui a varias prepagas con un amigo pedimos el plan mas bajo 220 ,310 etc,mi amigo tiene categ. C; y yo cat. H el pagaria $3790 por mes y yo con el mismo plan pagaria $10000 por mes es una locura a no tener control y precio fijos en las prepagas, pertenecemos aqui y yo apoyo y no descrimino la opinion de los compatriotas solo critico al pueblo argentino que los estan tomando como unos cabezas huecas . solo critican y se sientan, por eso estamos como estamos por suerte me queda poco para estar en este pais de categoria CERO soy un arg… y no cambiara si la gente sigen botando a dirigentes y a periodistas, actores, para mejorar Gran ERROR solo el pueblo tiene que diriguir y actuar y no quedarce con las manos cruzadas

  25. el problema es que las obras sociales son estafadoras porque no hay tope de precio por plan te cobran segun tu sueldo o categoria que tengas no importa que tipo de plan pidas, les digo que las obras sociales apoyan alas compañias multinacionales extranjeras y no nacionales , les comento por ejemplo dow paga por afiliado no mas de $2000 por persona con todos los servicios incluidos, mientras fui a varias prepagas con un amigo pedimos el plan mas bajo 220 ,310 etc,mi amigo tiene categ. C; y yo cat. H el pagaria $3790 por mes y yo con el mismo plan pagaria $10000 por mes es una locura a no tener control y precio fijos en las prepagas, pertenecemos aqui y yo apoyo y no descrimino la opinion de los compatriotas solo critico al pueblo argentino que los estan tomando como unos cabezas huecas . solo critican y se sientan, por eso estamos como estamos por suerte me queda poco para estar en este pais de categoria CERO soy un arg… y no cambiara si la gente sigen botando a dirigentes y a periodistas, actores, para mejorar Gran ERROR solo el pueblo tiene que diriguir y actuar y no quedarce con las manos cruzadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *