Ranking de las Mejores Coberturas Médicas

Somos especialistas en Obras Sociales y Prepagas en Argentina. Día a día, miles de personas nos visitan y nos dejan su opinión sobre todas las empresas de salud del país. Y con esta información, hemos elaborado los rankings para conocer cuáles son las mejores obras sociales y prepagas del país.






Origen del estudio

Más de 10.000 personas votan cada año en nuestro sitio web según su experiencia entre más de 100 empresas y organizaciones de salud de Argentina. De esta forma, hemos llegado a un estudio confiable para determinar cuáles son las que mayor satisfacción tienen entre sus afiliados.

Usted puede dejar su calificación de dos maneras:

  1. Ingresando a la ficha de la empresa y dejando su voto (en escala de 1 al 5) y/o opinión
  2. En forma aleatoria, le mostramos a nuestros usuarios una encuesta más extensa que pueden responder de manera opcional

En simultaneo, elaboramos estudios cualitativos con clientes de prepagas y obras sociales para conocer cuáles son los motivos que los llevan a puntuar bien o mal a su cobertura médica.

Para votar una obra social o prepaga debes ingresar a su ficha en nuestro sitio web

Qué valoran los usuarios

Si bien cada persona es distinta, e incluso se pueden detectar patrones de opinión diferentes entre personas jóvenes, adultos y mayores, por ejemplo, podemos establecer a nivel general cuáles son los aspectos de una cobertura médica más valorados.

A la hora de elegir la mejor prepaga u obra social, las personas destacan estos tres items:

  • Cartilla médica, cantidad de prestadores y distribución geográfica
  • Centros propios, ubicación y prestigio médico de los mismos
  • Atención y gestión, o en otras palabras, facilidad en la utilización de los servicios de salud

Así mismo, uno de los factores que más perjudican la percepción de calidad en el servicio de salud ofrecido es la disponibilidad de turnos. Muchas personas se quejan por no conseguir turnos rápidamente con su plan de salud y argumentan que reciben un trato diferencial negativo respecto a clientes de otras organizaciones.

Las mejores prepagas y obras sociales se caracterizan por ofrecer mayor agilidad en asignación de turnos, sea por contar con espacios prioritarios en las instituciones médicas más solicitadas o por disponer de una cartilla médica más grande. Así mismo, los canales de atención diversos para obtener turnos son valorados (teléfono, sitio web y app móvil).




El sistema de copagos, autorizaciones y complementos, que muchas empresas implementan, sobre todo obras sociales, es de los más cuestionados por los usuarios, aunque las mayores molestias nacen de la ineficiencia en la gestión: reclaman un sistema automatizado vía web para agilizar todos estos trámites.



Mejores coberturas médicas según rubro

Primero haremos una calificación según cada una de las principales variables importantes para los usuarios: atención al cliente, cartilla y prestadores, cobertura geográfica y precio. Luego, más abajo, podrá acceder a los rankings generales.

Tomaremos como “satisfechas” a las personas que calificaron con 4 ó 5 puntos (en una escala del 1 al 5). A su vez, solo se considerarán aquellas variables con más de 100 votos; es decir, si para una variable una empresa obtuvo menos de 100 votos, no entrará en el análisis.

A nivel general, se observa una gran diferencia en los índices de satisfacción entre empresas de medicina prepaga y obras sociales, siempre a favor de las primeras. Veremos en detalle que sucede en cada situación.

Mejores en atención al cliente

En el mundo de las prepagas, OSDE aventaja por más de 10 puntos a sus perseguidoras. Peleando por el segundo lugar, con muy poca diferencia se encuentran Medicus, Swiss Medical, Galeno, Medifé, Omint y Accord Salud.

La diferencia de satisfacción en torno a atención al cliente con las obras sociales es abismal: a nivel general, las prepagas obtuvieron un 65%, vs un 30% de las obras sociales. Se destaca Luis Pasteur (que en un ranking general quedaría en el quinto lugar, con un 66%.

Mejor cobertura médica en atención al cliente

Mejores en Cartilla y prestadores

Otro aspecto fundamental es qué tan extensa y completa es la cartilla médica y el listado de prestadores (médicos y profesionales, sanatorios, etc). También incorporamos en este punto la red de centros propios.

Gracias a su red de sanatorios propios, la empresa Swiss Medical obtuvo el más alto índice de satisfacción, un 87%, apenas por encima de OSDE que la sigue con un 85%. También cerca y superando el 70% quedaron Medifé, Galeno y Medicus. Detrás, apenas por debajo del 70%, Omint, Accord y el Plan de Salud del Hospital Italiano (en el que por supuesto sobresale su hospital central).

También con una clara diferencia negativa respecto a las prepagas, las obras sociales fueron muy castigadas en este ítem. Luis Pasteur volvió a sobresalir con niveles muy cercanos al 70% de satisfacción y siendo la única que superó el 50%. Unión Personal y la OS Rural completaron el podio.

Mejor cobertura médica en cartilla y prestadores

Mejores en cobertura geográfica en toda la Argentina

Uno de los puntos en los que menos niveles de satisfacción encontramos, tanto en el mundo de las prepagas como de las obras sociales. D estas últimas, ninguna superó el 50%: Unión Personal fue la mas cercana, con un 49%, seguidas de lejos por Osecac y Osdepym, que apenas superaron el 30%. En este ítem no figura Luis Pasteur, que posee una fuerte cartilla en AMBA pero no así en el interior.

Dentro de las prepagas, OSDE sacó chapa de su extensa cartilla en todo el país y casi logra un 90% de satisfacción. Como dato curioso observamos que Accord Salud (que comparte gran parte de la cartilla con Unión Personal) obtuvo 10 puntos más que la obra social del mismo grupo.

Mejor cobertura médica en cobertura geográfica

Mejores en precio

Un universo totalmente diferente a los anteriores aparece a la hora de hablar de precios. Todas las empresas con altos índices de satisfacción fueron castigadas por sus usuarios por sus elevadas cuotas. Por ejemplo, un 65% de los clientes de OSDE considera que paga una cuota muy elevada para los servicios recibidos.

Es por ello que en esta categoría aparecen nuevas variantes más económicas y que apuntan a otro perfil de consumidores: quienes cuidan el bolsillo, en detrimento quizá de comodidad o servicios de alto valor agregado.

La sorpresa de la lista es Hominis, no por desconocer su calidad pero si por el alto índice de satisfacción con los niveles de precio ofrecidos: cerca del 80% de sus afiliados considera pagar un precio justo. La siguen Accord, Medicus, Galeno y Omint. También puede ver nuestras propuestas de coberturas médicas económicas.

Mejor cobertura médica en precio

Las mejores Prepagas de Argentina

Las mejores Obras Sociales de Argentina

¿Qué te parece el ranking?

Te invitamos a dejar tus comentarios sobre los listados de mejores obras sociales y prepagas de la Argentina. Si no estás de acuerdo, o si quieres resaltar alguna empresa, si tienes algo que decir, tu aporte a través de los comentarios será de gran utilidad. Y no olvides ingresar en la ficha de tu obra social o medicina prepaga para contar tu experiencia, que será de gran utilidad para otras personas.

143 Opiniones de Ranking de las Mejores Coberturas Médicas

  1. Tengo OSDE en condición de socio directo, pago $5 mil por el plan más bajo (210), No me cubrieron algunas cosas pero es porque obviamente el plan tiene sus limitaciones, pero es una buena prepaga.
    Cuando uno se presenta al consultorio, o para hacerse algún tratamiento o en las farmacias etc., es como si te trataran diferente, es decir como si tuvieras algún estatus sin querer tenerlo claro está!. Lamentablemente el estatus no te cura la patología que uno pueda tener . . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *