Ranking de las Mejores Coberturas Médicas

Ranking de Coberturas de Salud en Argentina

Somos especialistas en Obras Sociales y Prepagas en Argentina. Día a día, miles de personas nos visitan y nos dejan su opinión sobre todas las empresas de salud del país. Y con esta información, hemos elaborado los rankings para conocer cuáles son las mejores obras sociales y prepagas del país.

En esta página usted podrá encontrar información proveniente de dos estudios propios de MiObraSocial: uno de ellos lo realizamos en forma semestral, con ultima actualización en octubre 2018 y próxima en octubre 2019, que nos arroja cuáles son las mejores coberturas según criterios determinados, por ejemplo, cartilla médica o cobertura geográfica.

En forma paralela y con las constantes valoraciones que nuestros usuarios hacen de cada cobertura, elaboramos un top 10 de obras sociales y un top 10 de medicina prepaga.

Nuestro objetivo de proveer esta información es que usted pueda tomar mejores decisiones a la hora de evaluar un cambio de cobertura médica, considerando que la experiencia de los actuales afiliados es un factor fundamental a la hora de elegir.

Mejores en: Atención al cliente | Cartilla Médica | Cobertura geográfica | Precio/calidad

Ir a: Top 10 de Prepagas y Obras Sociales

Origen del estudio

Más de 10.000 personas votan cada año en nuestro sitio web según su experiencia entre más de 100 empresas y organizaciones de salud de Argentina. De esta forma, hemos llegado a un estudio confiable para determinar cuáles son las que mayor satisfacción tienen entre sus afiliados.

Usted puede dejar su calificación de dos maneras:

  1. Ingresando a la ficha de la empresa y dejando su voto (en escala de 1 al 5) y/o opinión
  2. En forma aleatoria, le mostramos a nuestros usuarios una encuesta más extensa que pueden responder de manera opcional

En simultaneo, elaboramos estudios cualitativos con clientes de prepagas y obras sociales para conocer cuáles son los motivos que los llevan a puntuar bien o mal a su cobertura médica.

Qué valoran los usuarios

Si bien cada persona es distinta, e incluso se pueden detectar patrones de opinión diferentes entre personas jóvenes, adultos y mayores, por ejemplo, podemos establecer a nivel general cuáles son los aspectos de una cobertura médica más valorados.

A la hora de elegir la mejor prepaga u obra social, las personas destacan estos tres items:

  • Cartilla médica, cantidad de prestadores y distribución geográfica
  • Centros propios, ubicación y prestigio médico de los mismos
  • Atención y gestión, o en otras palabras, facilidad en la utilización de los servicios de salud

Así mismo, uno de los factores que más perjudican la percepción de calidad en el servicio de salud ofrecido es la disponibilidad de turnos. Muchas personas se quejan por no conseguir turnos rápidamente con su plan de salud y argumentan que reciben un trato diferencial negativo respecto a clientes de otras organizaciones.

Las mejores prepagas y obras sociales se caracterizan por ofrecer mayor agilidad en asignación de turnos, sea por contar con espacios prioritarios en las instituciones médicas más solicitadas o por disponer de una cartilla médica más grande. Así mismo, los canales de atención diversos para obtener turnos son valorados (teléfono, sitio web y app móvil).

El sistema de copagos, autorizaciones y complementos, que muchas empresas implementan, sobre todo obras sociales, es de los más cuestionados por los usuarios, aunque las mayores molestias nacen de la ineficiencia en la gestión: reclaman un sistema automatizado vía web para agilizar todos estos trámites.

Mejores coberturas médicas según rubro

Primero haremos una calificación según cada una de las principales variables importantes para los usuarios: atención al cliente, cartilla y prestadores, cobertura geográfica y precio. Luego, más abajo, podrá acceder a los rankings generales.

Tomaremos como “satisfechas” a las personas que calificaron con 4 ó 5 puntos (en una escala del 1 al 5). A su vez, solo se considerarán aquellas variables con más de 100 votos; es decir, si para una variable una empresa obtuvo menos de 100 votos, no entrará en el análisis.

A nivel general, se observa una gran diferencia en los índices de satisfacción entre empresas de medicina prepaga y obras sociales, siempre a favor de las primeras. Veremos en detalle que sucede en cada situación.

Mejores en atención al cliente

En el mundo de las prepagas, OSDE aventaja por más de 10 puntos a sus perseguidoras. Peleando por el segundo lugar, con muy poca diferencia se encuentran Medicus, Swiss Medical, Galeno, Medifé, Omint y Accord Salud.

La diferencia de satisfacción en torno a atención al cliente con las obras sociales es abismal: a nivel general, las prepagas obtuvieron un 65%, vs un 30% de las obras sociales. Se destaca Luis Pasteur (que en un ranking general quedaría en el quinto lugar, con un 66%.

Mejor cobertura médica en atención al cliente

Mejores en Cartilla y prestadores

Otro aspecto fundamental es qué tan extensa y completa es la cartilla médica y el listado de prestadores (médicos y profesionales, sanatorios, etc). También incorporamos en este punto la red de centros propios.

Gracias a su red de sanatorios propios, la empresa Swiss Medical obtuvo el más alto índice de satisfacción, un 87%, apenas por encima de OSDE que la sigue con un 85%. También cerca y superando el 70% quedaron Medifé, Galeno y Medicus. Detrás, apenas por debajo del 70%, Omint, Accord y el Plan de Salud del Hospital Italiano (en el que por supuesto sobresale su hospital central).

También con una clara diferencia negativa respecto a las prepagas, las obras sociales fueron muy castigadas en este ítem. Luis Pasteur volvió a sobresalir con niveles muy cercanos al 70% de satisfacción y siendo la única que superó el 50%. Unión Personal y la OS Rural completaron el podio.

Mejor cobertura médica en cartilla y prestadores

Mejores en cobertura geográfica en toda la Argentina

Uno de los puntos en los que menos niveles de satisfacción encontramos, tanto en el mundo de las prepagas como de las obras sociales. D estas últimas, ninguna superó el 50%: Unión Personal fue la mas cercana, con un 49%, seguidas de lejos por Osecac y Osdepym, que apenas superaron el 30%. En este ítem no figura Luis Pasteur, que posee una fuerte cartilla en AMBA pero no así en el interior.

Dentro de las prepagas, OSDE sacó chapa de su extensa cartilla en todo el país y casi logra un 90% de satisfacción. Como dato curioso observamos que Accord Salud (que comparte gran parte de la cartilla con Unión Personal) obtuvo 10 puntos más que la obra social del mismo grupo.

Mejor cobertura médica en cobertura geográfica

Mejores en precio

Un universo totalmente diferente a los anteriores aparece a la hora de hablar de precios. Todas las empresas con altos índices de satisfacción fueron castigadas por sus usuarios por sus elevadas cuotas. Por ejemplo, un 65% de los clientes de OSDE considera que paga una cuota muy elevada para los servicios recibidos.

Es por ello que en esta categoría aparecen nuevas variantes más económicas y que apuntan a otro perfil de consumidores: quienes cuidan el bolsillo, en detrimento quizá de comodidad o servicios de alto valor agregado.

La sorpresa de la lista es Hominis, no por desconocer su calidad pero si por el alto índice de satisfacción con los niveles de precio ofrecidos: cerca del 80% de sus afiliados considera pagar un precio justo. La siguen Accord, Medicus, Galeno y Omint. También puede ver nuestras propuestas de coberturas médicas económicas.

Mejor cobertura médica en precio

El top 10

En forma complementaria y en base a los votos de la gente en nuestro sitio web, confeccionamos dos rankings que ordenan a las 10 mejores prepagas y obras sociales. Este ranking considera únicamente los votos de los últimos 6 meses.

Para votar una obra social o prepaga debes ingresar a su ficha en nuestro sitio web

Con este top de empresas, buscamos mostrar en forma clara y transparente cuál es la valoración relativa de una empresa vs. sus principales alternativas. Sin embargo, tenga en cuenta que el mismo puede no ser suficiente para sacar conclusiones respecto a la calidad de servicio.

Nuestra recomendación es entrar a la página de la prepaga u obra social de su interés y leer tanto la información detallada sobre ella como también las opiniones reales de los afiliados a sus servicios. Cuánta más información usted tenga, mejor podrá decidir.

Las mejores Prepagas de Argentina

Las mejores Obras Sociales de Argentina

¿Qué te parece el ranking?

Te invitamos a dejar tus comentarios sobre los listados de mejores obras sociales y prepagas de la Argentina. Si no estás de acuerdo, o si quieres resaltar alguna empresa, si tienes algo que decir, tu aporte a través de los comentarios será de gran utilidad. Y no olvides ingresar en la ficha de tu obra social o medicina prepaga para contar tu experiencia, que será de gran utilidad para otras personas.

163 Opiniones de Ranking de las Mejores Coberturas Médicas

  1. Yo poseo Swiss Medical y estoy más que conforme salvo por el hecho de que tengo 12 consultas en ambulatorio por año y luego debo abonar un copago (plan SMG02). Estoy por pasarme a OMINT me parece, pero solamente por el precio. Si no, me quedaría en Swiss Medical. Siempre mis consultas fueron de rutina, nunca tuve un accidente o algo grave.

  2. Tengo Accord Salud 210 prácticamente no hay atención telefonía las respuestas por mail o a travez de su pagina web son lentas es un punto muy bajo no tener un Call Center bien atendido con gente experta para poder dar atención personalizada hasta que las empresas en general no entiendan que la atención personalizada es fundamental para mucha gente no van a poder tener sus clientes cautivos Con respecto a las cuotas ya dejaron de ser económicas como hace 1 año atrás y la atención deja mucho que desear estoy bastante desconforme con la atención en general

  3. Tengo Osmedica y estamos confrmes, nos gustaria que este considerada dentro de las mejores ya que nuestra experiencia en 4 años de afiliados ha sido muy buena. Los mejores medicos estan en la cartilla, profesionales con experiencia que se toman tiempod e atenderte. No pagas extra aunque si tienen copagos, es decir, pagas adicionales cuando usas ciertos servicios, estudios complicados, etc. Muy buena.

  4. Mi voto definitivamente va para la obra social de Luis Pasteur, la cual tengo hace 20 años y nunca pero nunca me ha dejado tirado en ninguno de los problemas de salud que tuve yo o miembros de mi familia. Agradezco la posiblidad de compartir mis testimonios y de ver las opiniones de otras personas, asi como el listadode las 10 mejores obras sociales, util para ver opciones en el mercado aunque por lo que leo y escucho de mi obra social no me voy ni loco

  5. Soy afiliado a Osecac junto a mi familia y no entiendo como puede estar como una de las mejores dentro de algunas categorias de este ranking
    te hacen pagar bonos para todo (siempre fue asi, pero antes eran económicos: ahora me sale lo mismo ir por osecac que como particular). Medicamentos, a veces no hacen el descuento debito o tenes que caminar muchisimo para conseguir farmacias que te hagan descuento. Cada vez menos opciones de medicos. Es cierto que tiene buena cobertura regional, es decir, medicos en muchas localidades, aunque de seguro son cada vez menos profesionales en cada una de esas localidades.

    1. Escucho muchos casos de personas que se quejan de osecac cuando en relidad no deberian pagar nada. Al ser sindical siempre se quebdan con un dinero y no pagan en tiempo y forma a las clinicas en contratacion y para llenar esos espacion de plata le terminan cobrando al afiliado que no tendria porqué pagar nada

    2. Coincido con vos, tampoco entiendo, no tendría que aparecer en el ranking de obras sociales por su bajo rendimiento

    3. Matias yo tengo osecac los coseguros como vos decis es una locura!!! pedi medico a domicilio y casi muero cdo me dijeron el importe que tenia que pagar una verguenza, ya estoy viendo para cambiarme!!!
      karina

  6. Muy buen artículo específico gracias x la información nos permimte comparar mejor las empresas y elegir con mas criterios!!

  7. Muy bueno el articulo. Yo ahora estoy pagando $9000 OSDE 210 me parece una barbaridad …tengo 41 años y estoy pensando pasarme a otra más económica… Pero todavía nose bien a cual
    Saludos

    1. Tengo 40 años, con Hominis pago $2800 y me cubre todo sin copagos. La demora en turnos está en 1mes y las guardias después de las 20.00 hs pueden ser de 2hs. Tiene cobertura de medicamentos aceptable. Ampliaron cartilla de atención de profesionales fuera del Sanatorio. La parte más floja la atención odontologica, no es mala pero podría mejorar algunos aspectos.

    2. andate de osde ya que pdes conseguir una mejor cobertura medica por menos plata.. medife, sancor, prevencion, algunas opciones con las que de minima te vas a ahorrar 4 lucas

  8. Tambien soy socia de Aca Salud y me pone muy contenta verla en el ranking, la voté y se lo merece, en años de cobertura me han cumplido siempre, cuando vivi en Cordoba y ahora que estoy temporalmente en Buenos Aires y requerí atencion, muy eficientes y para recomendarlos

  9. Excelente informe muy útil! Podré estar de acuerdo o no, pero viendo los comentarios en cada una de las empresas, viendo los votos que reciben unas y otrs, uno se puede dar noción de cuan contentos estan los socios de una u otra cobertura. Y esa información al menos yo la valoro mucho a la hora de elegir.. dentro de un rango de precios elijo por lo que la gente opine, primero mis amgios, después otras personas, y agradecida porque use la informacion en este sitio para tomar decisiones de no seguir en una empresa y a cual pasarme!

  10. Me parece muy completa la página pero el ranking, por lo menos en Mendoza es una irrealidad.
    He pasado por las prepagas más importantes según mi criterio, MEDIFE, OMINT, SWISSMEDICAL.
    En ese orden me parecen las más importantes en calidad de prestación, servicio al cliente.
    Me parece que el ranking refleja lo que sucede en CABA o Bs As no tanto el “interior” del país.

  11. Excelente y super interesante información! Estoy constantemente evaluando coberturas médcias para los empleados de la empresa en donde trabajo y poder tener un ranking claro es muy util! No me ha sorpendido la verdad ya que va en linea con la información que manejo (en la empresa hemos pasado por más de 30 prepagas y obras sociales en distintos casos por cada empleado, tenemos mas de 5 mil empleados). pero brindar esta información y hacerla accssible a cualquiera me parece un gran valor. Estoy a disposición si quieren cruzar con la informacion que poseemos para hacer mas rica la informacion que brindan a sus usuarios

  12. Poseo Accord 310, es ciero que han recortado servicios y prestadores, pero en su rango de precios (bajo) considero que es la mejor prepaga en Capital Federal. los centros accord (hay como 5 repartidos en CABA) son excelentes para muchas especialidades. Ademas hay atencion en clinicas de primer nivel, sobre todo el anchorena que e spropio de accord salud. Centros de especialidad hay un monton dentro de la cartilla tanto cardiologicos, neurologicos, odontologicos, etc. Soy una persona de edad avanzada, uso mucho mi cobertura y estoy satisfecho por lo que reicbo a cambio de una cuota moderada, por eso considero que esta prepaga debe estar considerada dentro de las mejores, sin duda

  13. Tengo OSDE en condición de socio directo, pago $5 mil por el plan más bajo (210), No me cubrieron algunas cosas pero es porque obviamente el plan tiene sus limitaciones, pero es una buena prepaga.
    Cuando uno se presenta al consultorio, o para hacerse algún tratamiento o en las farmacias etc., es como si te trataran diferente, es decir como si tuvieras algún estatus sin querer tenerlo claro está!. Lamentablemente el estatus no te cura la patología que uno pueda tener . . .

    1. Yo tengo OSDE 210 y estoy por cambiarme a Galeno. Tengo los mismos sanatorios mas menos que uso ante una emergencia, y algunas prestaciones más amplias como la cobertura de los anteojos en cristales y armazón, asistencia médica internacional… y algunas otras cosas que osde no te da pagando lo mismo. En galeno estaría pagando menos ya que el precio lo mantienen hasta los 37 años, en cambio osde a partir de los 35 aumenta considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *