Obras Sociales

Las Obras Sociales son organizaciones que tienen a su cargo la prestación de servicios de salud a las personas en relación de dependencia de Argentina. Somos expertos en obras sociales en Argentina

¿Qué opciones existen en Argentina?

En nuestro país hay más de 200 organizaciones de obra social. Entre todas agrupan a millones de beneficiarios que acceden a atención médica de calidad.

Las 3 más elegidas

Las siguientes son las tres organizaciones de las que más consultas recibimos. Son, por prestigio y trayectoria, las más buscadas por el público.

La selección de las tres entidades presentadas arriba no responde a una calificación de su servicio. Si querés ver las obras sociales de mejor reputación, te recomendamos nuestro ranking de coberturas actualizado.

¿Buscás una obra social en particular?

Todas las Obras Sociales

A continuación vas a encontrar el listado completo de obras sociales argentinas:

Preguntas frecuentes

¿Qué obras sociales hay?

Hay más de 300 obras sociales en el país, que se categorizan en: obras sociales sindicales, obras sociales nacionales, obras sociales de dirección, obras sociales de personal civil y militar, obras sociales de empresas privadas y obras sociales de administración mixta.

¿Cuales son las mejores obras sociales?

Según nuestro estudio que evalúa todas las obras sociales según la opinión de sus usuarios, las cuatro de mejor desempeño son Luis Pasteur, Unión Personal, Jerárquicos Salud y Osdepym.

¿Cómo saber el código de una Obra Social?

Ingresando a su ficha en MiObraSocial o bien en el sitio de Argentina.gob.ar podrás conocer el código y más información de cada obra social.

¿Cuantas obras sociales puede tener una persona?

Por ley, y ya que a la obra social se accede derivando aportes, una persona solo puede tener una obra social activa. Existen en la actualidad personas que, además de su obra social, acceden a una prepaga pagándola de su bolsillo.

Conocé más sobre las obras sociales

La historia de las obras sociales en Argentina viene de la mano con los sindicatos. Estas organizaciones gremiales, desde hace años, destinaron parte de sus recursos a la creación de servicios de salud para sus afiliados, que con el paso del tiempo fueron tomando el nombre de obra social.

La obra social sindical de Empleados de Comercio

Antiguamente, un trabajador estaba forzado a utilizar los servicios de salud del gremio al cual estuviese afiliada su actividad.

Desde el año 2000, los trabajadores formales pueden optar por la desregularización de sus aportes. Es decir, cambiar de obra social e incluso elegir una medicina prepaga derivando sus aportes para tal fin.

Sin embargo, aunque el trabajador elija una empresa privada, siempre será una obra social quien reciba sus aportes, en muchos casos, siendo solo una intermediaria.

De esta forma, de las más de 200 organizaciones de este tipo que hay en el país, podemos encontrar muchas que no ofrecen servicios de salud sino que simplemente ofician de “pasa manos” de aportes, quedándose con un porcentaje de los mismos.

Así como cada gremio del país tiene una obra social vinculante, también existen obras sociales denominadas “de dirección” o directivas, que corresponden mayormente al personal jerárquico o fuera del convenio colectivo de trabajo de organizaciones de distintas industrias.

En el caso de monotributistas y autónomos, la elección de una obra social será obligatoria. De igual forma, quienes reciban una asignación de ayuda económica del gobierno tendrán asignada una obra social para ellos y sus familiares.

Junto con la ley de desregularización anteriormente nombrada, la Superintendencia de Servicios de Salud confeccionó el PMO (Programa Médico Obligatorio), que establece los servicios mínimos obligatorios que toda cobertura médica debe ofrecer a sus afiliados.

¿Cómo hago para cambiar?

Las obras sociales son los principales organismos de protección de la salud de las familias argentinas

Toda persona tiene el derecho de cambiar de cobertura médica hasta una vez por año calendario. El proceso se ha simplificado mucho, aún así, te recomendamos leer el instructivo para cambio de obra social que preparamos para tal fin.

Si estás pensando en cambiar de obra social, te recomendamos investigar entre todas las disponibles en esta misma página: para cada organización vas a poder encontrar información, opiniones, prestadores y muchos más datos.

En muchos casos, es probable que una persona no sepa con exactitud qué obra social le corresponde. Al comenzar un nuevo trabajo, o si un tercero te hizo el alta de monotributo en su nombre, ingresá acá para conocer a qué obra social estás adherido.

Solicitá Información

Alta simplificada, sin salir de tu casa y en 24 horas
Comparamos Obras Sociales para conseguirte un Mejor Precio
Más de 10 mil afiliados dejaron su opinión para ayudarte a elegir mejor