Medicina Prepaga

Las empresas de medicina prepaga son un eslabón fundamental en el sistema de salud argentino. Millones de personas utilizan sus servicios para recibir asistencia médica de calidad a través de prestadores de primera línea.

Desde este artículo vas a poder acceder toda la información de prepagas médicas, no solo de las más grandes y elegidas por la gente, sino de todas las empresas del mercado.

También puedes cotizar, ver las preguntas frecuentes de los usuarios o repasar la historia y actualidad del sector.

Prepagas de Argentina

La oferta de salud privada en nuestro país es amplia, con planes para todos lo gustos y bolsillos. El nivel de precio no es sinónimo de calidad, por lo que recomendamos revisar en detalle la propuesta de cada prepaga ingresando a su ficha correspondiente.

Las 3 prepagas más elegidas

A continuación le presentamos las tres empresas de medicina privada más elegidas en Argentina. Aquellas que por su reputación, calidad de servicio u otros aspectos, despiertan mayor interés en la gente.

Osde
La más amplia red de prestadores y la prepaga más elegida del país.
Galeno
Altos indices de satisfacción y la red de Sanatorios de la Trinidad.
Medicus
Larga trayectoria y confianza a nivel nacional.

Estas tres empresas fueron seleccionadas por ser las de mayor cantidad de afiliados, no por los niveles de satisfacción que ellos manifiestan. Si desea acceder al listado de las mejor calificadas, visite el ranking de prepagas actualizado.

Otras empresas destacadas

Las siguientes son otras empresas de medicina prepaga de reconocida trayectoria en el mercado. Se muestran por orden alfabético.

Accord Salud Medicina Prepaga

Prepaga del Grupo Unión Personal

Medicus Medicina Prepaga

Entre las 5 más grandes del país

Medifé Medicina Prepaga

Crecimiento y cobertura nacional

Omint Medicina Prepaga

Quinta prepaga a nivel nacional

Plan de Salud del Hospital Italiano

El plan médico del Hospital Italiano

Premedic Medicina Privada

Bajo costo y alta satisfacción

Prevención Salud del Grupo Sancor Seguros

Medicina Prepaga de Sancor Seguros

Sancor Salud Medicina Prepaga

Amplia cobertura a nivel nacional

Las empresas anteriormente listadas se destacan habitualmente por el tamaño y calidad de su cartilla de prestadores, cobertura geográfica y otros aspectos.

Listado completo de empresas

A continuación te mostramos todas las empresas privadas de salud existentes en Argentina. Están ordenadas alfabéticamente para que puedas encontrar la que buscas fácilmente.

AcaSalud Medicina Privada

La cobertura más grande del interior

Alta Salud Plan Privado

Cobertura para todas las edades

Amur Medicina Prepaga

40 años de trayectoria en salud privada

Apres Cobertura Médica

Zona sur del Gran Buenos Aires

Bramed Medicina Privada

Salud a bajo costo con fuerte respaldo

Bristol Medicine

20 Años de respaldo en Capital y GBA

Casa Salud Sistema Asistencial

Respaldo de la Caja de Abogados

CEMIC Plan de Salud

Plan de Salud Hospital Cemic

CoberMed Plan Privado de Salud

Precios accesibles en Buenos Aires

Federada Salud Cobertura Médica

Amplia cobertura en todo el país

Femedica Plan de Salud

La prepaga de los Médicos

Grupo GEA Cobertura de Salud

Planes bajo costo en Córdoba

Hominis Plan de Salud

La Prepaga del Sanatorio Güemes

Medicals

Planes accesibles para todos

Nobis Salud

Planes al alcance de todos en Córdoba

Parque Salud en Córdoba

Propuesta médica en Córdoba

Plan Médico del Hospital Alemán

Plan Médico del Hospital Alemán

Sami Salud

Planes para zona sur del GBA

Staff Médico Medicina Prepaga

El plan low cost de Sancor Salud

UAI Salud Prepaga

Plan de Salud Hospital UAI

William Hope Servicios de Salud

Servicios de salud de primer nivel

Preguntas frecuentes

Sabemos que hay muchas dudas en torno a los servicios de estas empresas. Esperamos que estas respuestas puedan ayudarte.

¿Cómo contratar un plan de medicina prepaga?

Hay dos maneras de acceder a los servicios de una prepaga.

  1. De manera directa, pagando el total de la cuota de nuestro bolsillo, sin aportes de por medio;
  2. A través de aportes, ya sea de recibo de sueldo, monotributo, etc. En este caso, puede hacerse a través de convenios corporativos en el caso del personal jerárquico de empresas, o bien a través de obras sociales.

Sea cual sea el caso, siempre tenes la libertad de elegir y afiliarte a la prepaga que desees. Aquí vas a poder cotizar un amplio set de opciones.

¿Cuánto cuesta una prepaga aproximadamente?

Existe una gran cantidad de empresas de medicina privada en el mercado Argentino, variando los precios y nivel de servicio.

Los precios de las prepagas no siempre son indicadores de calidad Así mismo, cada cobertura tiene distintos planes enfocados en diferentes públicos, desde personas jóvenes, familias con y sin hijos o adultos mayores.

Los precios del servicio de una prepaga puede ir desde los $1.000 hasta más de $50.000, dependiendo la cobertura y el nivel de servicio adicional.

Recomendamos ingresar a la ficha de cada empresa de medicina prepaga en MiObraSocial para entrar en mayor detalle sobre cuánto salen los planes de salud de una empresa en particular.

Tenga en cuenta que, según estadísticas realizadas por este sitio, más del 60% de los encuestados manifiesta que podría recibir el mismo servicio de salud por menos dinero: a veces, pagar de más es innecesario. Vea también nuestra recomendación de las mejores prepagas económicas.

¿Pueden aumentar la cuota mensual? ¿Cuánto?

Todos los aumentos de medicina privada están regulados por el Ministerio de Salud de la Nación. Es decir, una empresa no podrá subir tu cuota sin autorización del gobierno nacional. Puedes ver más detalle de los últimos aumentos aquí.

Tu empresa debe informarte sobre los aumentos con suficiente anticipación, por los canales de comunicación habituales.

¿El precio puede subir a medida que aumenta la edad?

La ley indica que lo que una persona paga de prepaga no puede variar conforme aumente su edad.

La empresa recién está autorizada a incrementar el precio al cumplir el afiliado titular los 65 años. La excepción a esto es cuando la persona tenga una antigüedad mayor a 10 años en dicha empresa.

¿Cómo dar de baja mi afiliación a una prepaga?

La ley establece que el vínculo con una empresa de medicina privada puede romperse con 30 días de antelación en el aviso de parte del cliente. En este caso, no hay penalidades ni limitaciones.

¿Puedo cambiar de cobertura cuando quiera?

Si te afiliaste en forma particular, podes cambiarte sin restricciones. En cambio, si te afiliaste utilizando aportes, podes hacer un cambio por año calendario. Podes ver más información en este enlace.

A su vez, debes tener en cuenta que siempre tienes la posibilidad de elegir. No dejes que tu empleador u otra persona te imponga la empresa de salud que te brindará cobertura.

¿Qué pasa con la cobertura si quedo desempleado?

Si la afiliación era voluntaria, dependerá de vos si continuas pagando o no la cobertura de salud.

Si la afiliación es por aportes y tenes una antigüedad de al menos 3 meses, tendrás derecho a gozar de tres meses más de servicio, con posterioridad al despido.

¿Pueden negarme la afiliación si tengo una enfermedad?

La ley establece que ninguna empresa de medicina privada puede rechazar una afiliación por motivo de una enfermedad preexistente.

Al momento de afiliarse, el usuario deberá llenar una declaración jurada de salud informando cualquier patología pre existente. Completa dicha declaración, la empresa informará las condiciones de afiliación (se suele cobrar un arancel diferencial).

En el caso de omitir información en la declaración jurada, la empresa quedará habilitada a rechazar la afiliación (e incluso dar de baja al afiliado). Es muy importante completar con información verídica y actualizada este documento.

¿Me pueden negar prestaciones particulares?

Siempre y cuando estén incluidas dentro de lo establecido en el Programa Médico Obligatorio, una compañía no podrá negarte una prestación médica.

Distinto es el caso de aquellas prestaciones no incluidas en aquella definición. Solo como ejemplo, los tratamientos de flebología, implantes dentales o cirugías estéticas pueden no estar incluidas dentro del precio de tu planes de salud.

¿Cómo reclamo el mal accionar de una empresa?

Existen tres vías posibles para presentar quejas. La misma empresa, la Superintendencia y organismos de defensa al consumidor.

Te invitamos a visitar esta página en la cual explicamos el accionar ante un incumplimiento de parte de tu empresa.

Historia y actualidad

Las mutuales, las cooperativas, los abonos sanatoriales, el seguro de salud y por supuesto las obras sociales son quizá los antecedentes más representativos de lo que hoy se conoce como medicina prepaga.

En la década del 30 un grupo de médicos de distintas especialidades, agrupó sus pacientes y les propuso, a cambio de una cuota mensual, tener libre acceso a todos sus servicios.

Centro Médico Pueyrredon: una de las primeras prepagas nacionales

Muchos años más tarde fueron los sanatorios y clínicas privadas las que vieron la oportunidad de recrear aquel modelo. El Centro Médico Pueyrredón fue uno de los pioneros, creando un plan de salud para que sus empleados gocen de todos los servicios médicos.

Fueron muchos los sanatorios que en esos tiempos se sumaron al modelo, siempre con un sistema cerrado y centralizado (atendían en un solo edificio, el del sanatorio).

El primer registro de la des centralización lo introduce la Asistencia Médica Social Argentina que, sin un centro propio, centralizó a varios profesionales de medicina, cada uno en su propio consultorio.

El mercado de la medicina privada se fortalece finalizando la década del 80, con un cambio en la política económica. Desde aquel entonces, se ha visto un auge en la creación de empresas de medicina de este tipo y su adopción por parte de la sociedad es cada vez mayor.

Años más tarde el sector se consolidó con la sanción de la Ley de Medicina Prepaga 26.682, que más allá de regular a las empresas, dio un marco de apoyo y crecimiento al sector.

Cotizar

Alta simplificada, sin salir de tu casa y en 24 horas
Comparamos Medicina Prepaga para conseguirte un Mejor Precio
Más de 10 mil afiliados dejaron su opinión para ayudarte a elegir mejor