¿Cuál es la prepaga más grande de Argentina?

¿Cuáles son las prepagas más elegidas por la gente en Argentina?

Existen cientos de empresas de medicina prepaga en Argentina, sin embargo, tan solo 10 de ellas concentran el 90% de los usuarios. ¿Cuáles son las prepagas más grandes del país? ¿Porque se concentra tanto la elección de las personas en tan pocas empresas? Conocé las estadísticas actualizadas en esta nota.

En el mapa prepagas en Argentina podemos observar una gran cantidad de opciones, de distintos precios y niveles de cobertura. Lo curioso, quizá, es que las prepagas más elegidas no son necesariamente las más económicas, más abajo explicaremos los motivos.

Las prepagas más grandes

Las cinco empresas más elegidas del sector concentran más del 70% de los afiliados. Estas son: Osde, Swiss Medical Galeno, Sancor Salud y Omint, entre las que tienen casi 5 millones clientes.

Las 5 prepagas con más usuarios
Las 5 prepagas con más usuarios

Encabezando el listado desde hace años se encuentra Osde, que en realidad es una obra social con características propias de una prepaga. ¿Cómo hace para duplicar la cantidad de afiliados de sus perseguidoras? Básicamente, gracias a numerosos convenios que esta prepaga ha construido con empresas de distintos sectores en el país.

Se estima que más del 70% de los afiliados a Osde lo hacen desregulando aportes, a través de una empresa con convenio.

La sigue Swiss Medical, que gracias a la extensión de su red sanatorial ha sido una de las de mayor crecimiento en los últimos 20 años.

Y consolidada como la tercera prepaga más importante de Argentina se ubica Galeno, con una gran cobertura nacional, centros propios de primer nivel y buenos niveles de precios para distintos segmentos.

Sancor Salud será, para muchos, la sorpresa en este top 5. Estamos hablando de una de las prepagas más grandes en el interior del país, y que recientemente comenzó a expandirse en Ciudad de Buenos Aires. Se estima que superará el medio millón de afiliados en pocos meses.

Tan solo 11 empresas de medicina privada acaparan más del 90% del mercado. Osde, la más grande, se queda con casi un 35%.
EmpresaUsuarios% del total
Osde2.170.00034.8%
Swiss Medical1.030.00015.8%
Galeno770.00011.9%
Sancor Salud460.0007.3%
Omint330.0005.1%
Medifé300.0004.7%
Medicus240.0003.8%
Accord190.0002.9%
H. Italiano150.0002.5%
H. Alemán60.0001.1%
H. Británico40.0000.6%
Otras700.0009.6%

¿Porqué se da tanta concentración?

Para responder la pregunta, hay que indagar sobre cómo se afilian estos usuarios a sus prepagas. 2 de cada 10 lo hacen en forma directa, es decir, abonando la cuota mensual directamente de su bolsillo. En este caso, la preferencia puede atribuirse en un alto porcentaje a los esfuerzos de marketing de cada compañía, así como a cuáles son las de mayor recomendación y por ende, mayor boca a boca.

Ahora, el resto del mercado, el 80% de los socios de prepagas, lo hacen derivando aportes. A su vez, podemos observar que un alto porcentaje son: empleados de empresas, sin convenio de trabajo y de un alto nivel socioeconómico.

El 86% de los usuarios de prepagas pertenecen al nivel socioeconómico ABC1.

Estas características pueden ayudar a entender porqué son pocas las empresas que concentran tanta cantidad de asociados.

Por ejemplo, Osde, la prepaga más importante, tiene convenio directo con el 60% de las 100 compañías de mayor facturación en el país, que a su vez son muchas de las que más trabajadores reúnen. Las prepagas más grandes pueden brindar coberturas de más lujo, y esto hace que para los empleadores sea atractivo ofrecerlas dentro de sus programas de incentivos laborales.

Para 8 de cada 10 usuarios en búsqueda de empleo la prepaga ofrecida por el empleador es uno de los beneficios más importantes a la hora de definirse por una propuesta u otra.

Algo similar ocurre con Sancor Salud en el interior: durante años, esta prepaga concentró sus esfuerzos en las ciudades más grandes fuera de AMBA, permitiéndole tener las mejores cartillas médicas y ser vista como la opción más conveniente. Así, logró muchos acuerdos para que grandes empresas del interior la ofrezcan a sus empleados.

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