Cómo reclamar o denunciar a tu obra social o prepaga

Cómo hacer un reclamo ante obra social o prepaga

Si tuviste alguna mala experiencia con tu cobertura médica, es importante saber en qué casos es posible presentar un reclamo por el accionar de tu prepaga y obra social. En esta nota, además, te detallamos el instructivo paso a paso de cómo denunciar.

Como cualquier empresa u organización, las obras sociales y empresas de medicina privada tienen un gran número de reclamos. La Superintendencia de Salud es el organismo encargado de controlar esta actividad, y quien recibe las denuncias por el mal accionar de las coberturas.

Contenido de esta guía

Conoce en este artículo todo el detalle sobre cómo funciona la Superintendencia de Servicios de Salud de la Argentina: trámites, delegaciones, teléfonos y más.

Es importante saber, y en este artículo buscaremos ayudar a que el usuario de cobertura médica tenga en cuenta dos aspectos:

  1. Cuándo corresponde hacer una denuncia
  2. Cómo llevar a cabo una denuncia

Cuándo corresponde presentar un reclamo

Ya hemos publicado algunas notas en las que te informamos sobre tus principales derechos como usuario, mayormente ante las consultas habituales del PMO y planes materno-infantiles. Te recomendamos leerlas para tener mayor claridad sobre tus derechos.

A continuación, algunos de los casos más frecuentes y su explicación:

La obra social me negó la afiliación

Ninguna obra social o entidad de medicina prepaga puede negarte la afiliación por: edad, género, enfermedades preexistentes, embarazo en curso, etc. Si pueden, según ley, cobrarle módulos adicionales por sobre el valor de cuota.

No puedo darme de baja

Toda cobertura médica debe disponer de canales digitales para que el afiliado pueda solicitar la baja del servicio en forma dinámica. La misma debe realizarse al menos con 30 días de anticipación.

Tengo un problema con mis aportes

En este caso, el inconveniente puede no ser de tu obra social. La Superintendencia te ayudará a identificar la raíz del problema, que puede ser tu empleador, la Anses o algún otro organismo.

No me brindan cobertura

Todas las obras sociales y prepagas deben brindar, al menos, lo establecido en el PMO. Caso contrario, estás en tu derecho de reclamar.

Me aumentaron la cuota injustamente

Las empresas de medicina privada no pueden aumentar la cuota sin autorización del gobierno nacional. Tampoco pueden, por ejemplo, aumentar según la edad del afiliado.

Los anteriores son los principales motivos de queja, pero no los únicos. Si tenes dudas respecto a una situación y si amerita hacer una denuncia, podes comunicarte al 0800-222 SALUD (72583).

Tanto las obras sociales pequeñas como las coberturas en el ranking de las mejores de Argentina tienen numerosos expedientes en contra.

Cuando se presenta alguna de las situaciones anteriormente listadas, o alguna otra que consideres atenta contra tus derechos, debes presentar una queja formal.

Cómo es el trámite

Primero debes presentar la queja o reclamo en la obra social o prepaga mediante el formulario A (que ellos mismos deberán brindarte), y presentarlo junto a la documentación complementaria (detalle más abajo). Se te entregará una copia sellada como constancia de trámite iniciado.

Entre los 10 y 20 días hábiles siguientes te debería llegar a tu domicilio una respuesta de la empresa de salud, la que puede ser positiva o no. Es importante aclarar que si se trata de una urgencia médica, los casos deben ser tratados en forma inmediata.

Cómo hacer una denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud

Si la respuesta emitida por la obra social o prepaga no es satisfactoria, podes presentar tu reclamo a la Superintendencia de Servicios de Salud dentro de los próximos 10 días inmediatos.

Si se trata de un reclamo ya presentado ante una prepaga u obra social, que ha sido desestimada por la empresa, debes informar a la Superintendencia al mismo tiempo que presentas las pruebas del reclamo iniciado y de la respuesta negativa de parte del prestador.

¿Dónde presentar la queja?

La primera consideración importante es que el reclamo debe realizarlo personalmente el titular del servicio.

Si vas a realizar el reclamo con la empresa, debes acudir a alguna sede de la misma (u otra oficina/agencia habilitada para tal fin, por ejemplo, la de una mutual).

Si debes elevar la denuncia a la Superintendencia de Servicios de Salud, puedes hacerlo por tres canales:

  • Personalmente (ver delegaciones);
  • De manera on-line, ingresando en Trámites a Distancia en MiArgentina;
  • Por correo postal: Av. Pdte. Roque Sáenz Peña 530 – CABA – C1035AAN.

En caso que el titular esté impedido de concurrir a alguno de los establecimientos anteriores, deberá tomar su lugar un miembro del grupo familiar habilitado bajo la cobertura de salud. Puede ser el cónyuge, concubino, pareja de hecho, hijos entre 21 y 25 años de edad, entre otros.

¿Qué documentación debo presentar?

Es requisito fundamental que al momento de concurrir al edificio en el que vas a hacer la queja, presentes la siguiente documentación:

Formulario para la presentación de reclamos de tu obra social o prepaga ante la Superintendencia de Salud
  • Formulario A, en los casos que hagas el trámite en la obra social o prepaga (ellos mismos van a darte el formulario)
  • Formulario B, si el trámite se realiza en la Superintendencia de Salud (descargar)
  • DNI, original y fotocopia del titular
  • Carnet de obra social o prepaga, original y fotocopia
  • Fotocopia de CUIT o CUIL
  • Fotocopia del último recibo de haberes (si aplica)

En forma extraordinaria y según cómo sea tu afiliación ante la cobertura médica, puede ser probable que te pidan documentación adicional. Por ejemplo, pago de monotributo o servicio doméstico, pago de cuota adherente (para los afiliados en forma particular), CODEM y certificación laboral de ANSES.

Si tu reclamo fue originado por la negación a coberturas prestacionales, debes considerar la siguiente documentación adicional:

  • Orden autorizada por un médico de la obra social o prepaga (presentar fotocopia)
  • Receta del medicamento no autorizado, en la que debe figurar el medicamento genérico según ley, incluir dosis requerida y detalle del tratamiento (presentar fotocopia)
  • Comprobantes de pago realizados, en caso de quejarse por reintegros incumplidos
  • Historia clínica, en situaciones especiales

Consideraciones adicionales

  • Es recomendable siempre primero presentar el reclamo a la empresa u organización que le brinda su plan de salud. En un 60% de los casos, se puede llegar a un acuerdo sin necesidad de involucrar a la Superintendencia.
  • Siempre que presentes documentación, deja fotocopias y no originales. Si te piden dejar un original, debes negarte rotundamente.
  • Si después de 20 días hábiles no recibes respuesta de parte de la empresa, comunícate con ellos antes de acudir a la Superintendencia

¿Cambiar de plan de salud?

Muchos casos de disconformidad ante una obra social o prepaga terminan con el afiliado eligiendo otro plan médico. Hoy en día en la Argentina se puede cambiar fácilmente de cobertura médica, hasta 1 vez por año, el alta es simplificada y ágil. Lo invitamos a leer este artículo con más información.

Dejar su experiencia

Otro aspecto importante si usted está teniendo una mala experiencia con su cobertura médica es dejar registro de ello, para que su mala experiencia sea útil en otras personas que están evaluando a qué empresa de salud adherirse.

En nuestro sitio web usted puede encontrar todas las obras sociales y prepagas del país, y dejar allí sus comentarios, positivos o negativos, todos son publicados con el fin de ayudar a quienes están buscando una nueva propuesta de salud.

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31 Opiniones de Cómo reclamar o denunciar a tu obra social o prepaga

  1. Soy monotributista. Me dicen que estoy sin cobertura en farmacia y en la clínica que me atendieron. No hay manera de comunicarme con mi obra social Union Personal. Tengo todos los pagos al día por débito automatico. El problema es cuando no me atienden los teléfonos en la obra social para pedirles que solucionen el problema, que seria el primer paso, hay que acudir directo a la burocracia de la superintendencia? Una locura

  2. El problema es cuando los procedimientos formales noo funcionan, como tod en este país. Les cuento mi caso: Fuimos afiliados a Servesalud y de un dia para otro, el 1 de julio de 2020 nos pasaron a Centro medico Pueyrredon. Desde ese momento NO hemos recibido ninguna medicacion de Diabetes. Nos hacen presentar papeles, y todo lo hemos cumplido, nos dicen que nos llamarán para coordinar y… nunca recibimos nada. Es Riesgo de Vida esta enfermedad. Y es el mismo paciente, que estaba dentro del Programa Nacional de Diabetes. No entiendo este Abandono de Persona. Presentamos queja a la SSS y todavia no sabemos nada. Es un desastre!

  3. La opcion de acudir primero a tu obra social para que ellos mismos solucionen el problema parece sacada de un cuento de Disney. No funciona, es perder el tiempo. Y claro, acudir a la SSS tampoco es una garantía, vas a estar siglos. Podrías:
    a) Acudir a algún organismo de defensa al consumidor, pero también vas a depender de a qué persona le caiga tu queja y de cuánta pila le ponga en sacarla adelante;
    b) Contratar un abogado, asumir el costo, pelearla un montón y que con suerte -depeniendo el caso- tengas una resolucíon favorable. Pero, de nuevo, quizá gastas mas en abogado que en resolver el problema de base pagando de tu bolsillo
    El sistema no funciona, y cuando el sistema no funciona, por mucho que te quejes de tu obra social, poco va a cambiar, hasta que a alguien le importe más la salud de la gente que los intereses de “los muchachos”

  4. Yo estaba en un plan alto en mi obra social y por motivos económicos me atrase en dos cuotas entonces me pasaron a un plan básico ya que mi marido es monotributista y me presenté al cabo de dos meses para volver a pasarme al plan que tenía y me hicieron hacer una nota pidiendo el cambio de plan y lo único que me contestaron fue que no se podía peto nunca me dijeron el motivo y nosotros nos quedamos sin la atención que teníamos

  5. En marzo me inscribi en afip como monotributista a OSPE la de los petroleros y por la cuarentena esta cerrada la suc de mi ciudad y me informan q no estan afiliando via online q hasta q pase la cuarentena estare sin cobertura mientrad tanto mis aportes van a OSPE sin prestar servicios de mi salud y ademas no se sabe si me afiliaran….Un desastre este pais me quiero ir a la mierrcolessss ….no aguanto mas….siempre lo mismo ….las estafan a la gente ..siempre los argentinos hacemos eso….siempre no funciona nada …..

  6. La obra social de UOM seccional San Martín hace más de dos meses, que tiene que autorizar una Perfusión Miocárdica a mí esposo, es un control anual que deben hacerle, hace seis años le hicieron cuatro bay pase, hemos reclamado muchas veces y nada, esta seccional se convirtió en una pesadilla para los afiliados…

  7. Medicus, un desastre!!!!! Hace mas de 4 dìas que nos viene pateando para autorizar una cirugìa por fractura. Un desastre la atenciòn telefònica, no te solucionan nada, ellos se equivocan y vos tenès que arreglar sus desprolijidades, un servicio más que lamentable

  8. Las obras sociales al igual que los sindicatos son lacras sociales las que no controla nadie en realidad porque todos forman parte de la estafa que le hacen al afiliado. Esto se tiene que terminar todos los meses nos descuentan de nuestro salario la cuota para el sindicato y para la obra social y así mismo cada vez que debemos utilizarlos tenemos que seguir pagando coseguros esperando meses los turnos, lloras ante el teléfono que nunca atienden, porque nadie nos defiende? Porque todos son participes de la misma mafia, si el dinero que nos sacan para las obras sociales sería destinado a los hospitales nadie necesitaría de ellas íbamos a ver después lo que hacen.

  9. Hola soy afiliado de la UOM en San Francisco Córdoba fui con el pedido médico de una resonancia con carácter de urgencia por un golpe en mi hombro y en la Mutual no me la quieren cubrir , siendo q esta en el comvenio y deberian cubrirmela

  10. Mi obra social jamás atiende el teléfono, solo hay que acercase a pedir el el turno… Y como sólo hay muy pocos lugares de atención, si vivis en el sur, tenes que perder días, horas de trabajo para poder obtener un turno en capital. Ademas nunca la cartilla esta actualizada; aunque hay un 0800 que atiende las 24 hs pero que siempre tiene a todos los operadores ocupados por lo que se corta la llamada. Y no me parece que debería ser así o me equivoco? Pago en tiempo y forma un servicio que no me brindan nunca!

  11. En el verano,estando de vacaciones me descompuse mal y mi familia me llevo al centro donde el Hospital Italiano anuncia cobertura para afiliados.rechazaron atenderme sin preguntarme que me pasaba.en el Hospital Municipal me.internaron con cólico renal e infeccion urinaria con tratamiento indicado de antibióticos y calmantes.A la semana me operaron en el Hospital Italiano ya en Buenos Aires.realice la queja,me llamo el auditor médico indicando que le debitarian a la prestataria lo incumplido pero a mí me pedian perdón.realice el trámite en la Superintendencia y me contestaron que no intervienen.consegui una mediación ante consumidores del gob de la ciudad y a la segunda audiencia se presentó un abogado representante contestandome que evidentemente y por suerte mi tratamiento había resultado y me ofreció 4000 de resarcimiento.hace 27 años que somos socios,es una vergüenza estar con la sensación de desamparo cuando pagamos tanto de cuota.una estafa.ya no sé donde más recurrir

  12. PREMEDIC es mi o social y tengo que operarme el lunes 16 , hace dos semanas atrás mande los papeles y hoy recién me contestan ( porque insisti yo ) y resulta que me dicen que tengo que abonar 5000 pesos antes que me den la autorización por un supuesto copago otros me dicen por materiales para la operación , el tema que no me voy a realizar la operación.

  13. Hace más de 10 años, me hice socia de Valmed plan Total pero con los años, fueron cambiando de mano hasta llegar a Servin Life en la actualidad, un desastre!!! La calidad del servicio, deja mucho que desear. Farmacias suspendidas, Clínicas y lugares de atención casi desconocidos, teléfonos de contacto, dónde no atiende nadie, una total falta de respeto al afiliado.

  14. mi hijo de 24 años posee la extension de mi obra social dado a que se encuentra cursando estudios universitarios (hasta los 25 años le corresponde la mia). Ahora esta en condiciones de operarse de su miopia ya que la viene sufriendo desde los 15 años y la obra social me informa que solo la autoriza a partir de sus 25 años. ¿Insólito, no?

    1. Daniel, lamentablemente es así, estan armadas las caracteristicas de los planes para que pasen estas cosas y las ooss pierdan menos dinero. Es normal que este tipo de cirugias tengan un minimo de edad. es mas, muchos oftalmologos recomendarían esperar hasta después de los 25 años para hacerla. Asi que en este caso, yo creo que es coincidencia.

  15. No se si se considera un incumplimiento, pero con mi obra social actual tengo demroas de hasta 90 días para conseguir un turno con un clínico, ni hablar si quiero algo de mayor especialización o algún estudio complejo. ¿3 meses de demora para un turno? Donde se vio!! Los aportes de uno entonces se tiran a la basura xq del vamos los primeros 3 meses no vas a poder ir a ningún médico. Pero tan mal funcionan las cosas en este país que eso ni siquiera puede ser considerado “incumplimiento” de parte de la obra social, te la tenes que bancar, agachar la cabeza y pensar que ya va a mejorar.

    1. No considero eso un incumplimiento: para incumplir algo, deben habertelo prometido. ¿En que parte te dijeron ellos que los turnos se daban en X tiempo? No es un problema de la obra social, sino del sistema de salud argentino, te va a pasar con el 90% de las coberturas

  16. buenas tardes desde el 2013 elegui osecac nunca di el alta hace unos años quise darme de alta y me dicen que no hacen mas afiliacion hice hace un mes el cambio de obra social en anses ya que tengo un embarazo de alto riesgo y no me aceptaron la obra social por falta de incopatibilidad hoy fui y me dicen que valla a superintendencia la verdad es una verguenza porque los descuentos los hacen ahora quien cobra eso si me estan negando una obra social…

  17. Necesitaba saber donde puedo denunciar a mi obra social prepaga. Con mi marido nos cambiamos hace muy poquito de obra social al momento de contratarla nos dijeron q teníamos ciertas clínicas de zona sur q es donde vivimos. Al estar la clínica q es donde hacemos atender a los chicos decidimos cambiarnos. Resulta q cuando se efectúa el cambio mi marido va a buscar los carnet y cartilla y no había ninguna de las clínicas q prometieron sino q encima es todo de zona oeste. Tengo un bebé de 7 meses si tengo una urgencia como la tuve. Nos tuvimos q recorrer 43 km para llegar a q atiendan a mi bebé una vergüenza!! Fuimos a la superintendencia de la salud y no nos dieron respuesta . Q tengo q hacer para q me den bola lamentar una vida cuando encima les estoy pagando por un servicio q no me sirve! OSCEARA la peor

    1. Mariela, el reclamo lo tenes que hacer en la Superintendencia, pero en casos como el tuyo, no hay mucho que reclamar, ¿cómo probás que en el proceso de venta te dijeron eso? ¿Tenes alguna prueba que te mintieron para afiliarte? Dudo que puedas probarlo, entonces, lo mas sencillo es buscar otra opción.. Elegir una cobertura es una decisión que hay que tomar muy en serio, por ende averigua bien antes de hacerlo

  18. Presentar reclamo en la s.s. de salud es al divino boton como diria mi abuela. Lo hice 3 veces, por distintos motivos, y nada. Ahora estoy en litigio con osecac porque hace 6 meses que estan para afiliar a mi bebe mienttras tanto tengo que pagar todo de mi bolsillo que es muchisimo dinero, mientras que mis aportes van en tiempo y forma a osecac. Mi reclamo a la superintendencia lo hice hace muchisimo tiempo y no me ayudan en nada. Los afiliados no tenemos a quien acudir mas alla de abogados lacras que solo quieren quedarse con tu plata y no ayudarte

    1. Me cambie d obra social hace 4 meses…todav estoy en la espera de la credencial… pido por whatsapp q al menos m den una provisoria y 3 dias despues m la mandan con solo 5 dias d vigencia…o sea q si al 6to m pasa algo no tengo donde atenderme … ETICA SALUD es la nueva obra social. M.hubiera quedado en OSSIMRA …. ya no se como mas hablar con ellos…. En unas semanas salgo d.vacaciones para Cordoba y no se si voy a tener obra social….

  19. Ir a la SSS no funciona. En 2 obras sociales me negaron siempre la electroestimulacion por incontinencia urinaria. Fui a la superintendencia de saludpor este incumplimiento de las coberturas médicas y no me pudieron ayudar más que “siga intentando” .ya no se como luchar para conseguir respuesta a mi problema. Lo máximo qu ehe conseguido fueron 5 sesiones, insuficientes. En este pais las empresas hacen lo que quieren, no cumplen con lo que deben y la gente está desprotegida

  20. Como hacer para cambiarse de prepaga por incumplimiento de la que tengo, somos personas mayores de 75 años y no querria tener carencias ante una nueva obra social.

  21. En Enero del 2018 la obra social VALMED nos dio de baja y compulsivamente y sin previo aviso nos transfirio a MGN Salud esta tampoco comunico a los asociados de esta situacion. Esta prepaga no comunica a sus asociados las novedades y ni siquiera envia las facturas pagas a sus afiliados, cosa que hay que reclamar reiteradas veces para que le manden una copia de la misma por email, cosa que es ilegal ya que se debe mandar el original de acuerdo a normas vigentes de la AFIP. Por otra parte sorpresivamente en el mes de Agosto al acudir a un centro de cartilla se me cobra un copago, cosa que en mi credencial de Valmed (ya que nunca MGN mando credenciales nuevas) figura siin copago y nunca me habian cobrado el mismo ya que mi plan era sin copago, o sea me cambian de plan sin previo aviso.
    Ya acudi 2 veces y envie carta documento a la obra social y nunca pude obtener respuesta. Estoy formulando la denuncia en la superintendencia para ver si ellos pueden solucionar esto y actuar legalmente.

  22. Estoy asociada a MEDICUS ” UN DESASTRE ”

    Trabajo en la AFIP.

    Todos los meses me mandan una factura para pagar que no corresponde, ya que mis aportes alcanzan para pagar ambas coberturas y sobra…..y así y todo medicus me manda mails con facturas de mora y amenazando con cortarme el servicio (que ya lo hicieron dos veces, dejándome sin cobertura) y resulta que cada vez que reclamo a administración me dicen que fue un error del sistema, que no debo nada ya que con mis aportes alcanza y sobra.
    Y ME HAN DEJADO SIN COBERTURA VARIAS VECES Y NO DEBE SER ASI PORQUE CON MIS APORTES ALCANZA Y SOBRA !!!!!!!

    Igualmente todos los meses recibo el mail con la mora.

    Me tienen harta, quiero darme de baja y me lo niegan.

    Estoy elevando las quejas y reclamos a los organismos correspondientes

  23. soy monotributista y estoy afiliada a unión personal ..(up10 ) y cerraron la sucursal de belén de escobar sin ninguna explicación ..y ahora no se donde recurrir a pagar la cuota mensual ..y llamo al 0810 que dejan de contacto y no atiende nadie…por favor diganme que hacer

  24. Gracias por la información, hay que hacer valer los derechos, es improtantísimo para que no nos paen por arriba y las obras sociales cumplan con sus obligaciones. Siempre acudan a la Superintendencia

    1. La obra social no me presta el servicio y me canse de yamar ala súper intendencia y nadie atiende nose cul delos 2 entidades es peor

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