Prepagas y Enfermedades Preexistentes: ¿Puedo afiliarme?

Prepagas y Enfermedades Preexistentes: ¿Puedo afiliarme?

Uno de los pasos fundamentales al darte de alta en una obra social o medicina prepaga es completar una declaración jurada de tu estado de salud. Dicho requisito hace dudar a muchas preguntas sobre si podrán afiliarse a la cobertura aún teniendo una enfermedad preexistente. Despejá acá todas tus dudas sobre este tema.

Vamos a comenzar con una afirmación importante: ninguna obra social o prepaga puede rechazar tu solicitud de afiliación, por más preexistencia que tengas vos o algún miembro de tu grupo familiar.

Y también, con una aclaración: si están autorizadas a cobrar valores diferenciales a la cuota “normal”, cuyo importe exacto se determinará en función de ciertas variables que explicaremos más abajo.

En resumen: aunque tengas una enfermedad preexistente, una prepaga debe afiliarte igual, aunque puede cobrarte un importe de cuota superior por dicha enfermedad.

Ahora si, vamos a explicar con más detalle cada uno de estos puntos para despejar todas tus dudas.

¿Qué es una enfermedad preexistente?

Toda patología diagnosticada por un especialista antes de la afiliación a una prepaga u obra social es considerada una preexistencia. Se incluyen aquellas derivadas de enfermedades asintomáticas, es decir, aquella que ni la persona es consciente de padecerla. Ejemplos comunes son: cáncer, hipertensión, diabetes, entre otras.

Las podemos dividir en tres:

  • Temporarias: aquellas que tienen un tiempo de tratamiento predecible;
  • Crónicas: no se puede determinar o estimar un tiempo de alta o predecir una evolución médica;
  • De alto costo: aquellas cuyo tratamiento pone en riesgo económico a las partes.

¿Qué dice la ley?

Citemos primero la ley de medicina prepaga 26.682:

Las enfermedades preexistentes solamente pueden establecerse a partir de la declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio del rechazo de admisión de los usuarios. La Autoridad de Aplicación autorizará valores diferenciales debidamente justificados para la admisión de usuarios que presenten enfermedades preexistentes, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/180000-184999/182180/norma.htm

Hay que aclarar algunos puntos importantes:

  1. La Superintendencia debe autorizar los valores diferenciales a cobrar por las prepagas;
  2. El pago de la cuota diferencial no puede exceder los tres años consecutivos

La declaración jurada de salud

Es muy importante no mentir en la declaración jurada que solicita una prepaga al momento de la afiliación. La misma se utiliza para que la entidad sea compensada por los altos costos de tratarla, y no para discriminar o evitar el alta del usuario.

Si bien, por supuesto, no es considerada una enfermedad, los embarazos deben ser correctamente declarados al momento de afiliarse. Podés encontrar acá las mejores prepagas para embarazadas.

Una duda habitual: ¿qué pasa si desconocía de una preexistencia al momento de darme de alta en la prepaga? En esos casos, la empresa no puede desafiliarte. Tampoco es rol del usuario probar que desconocía de la enfermedad al momento del alta.

¿Cómo hago un reclamo?

La primera recomendación es acudir a la prepaga y exigir que cumplan lo establecido en el artículo 10 de la ley 26.682. Es decir, la revisión del importe de cuota diferencial y de la negación del alta, en caso de existir.

En caso de no tener buen resultado con lo anterior, hay dos instancias más: primero, acudir a la Superintendencia de Salud y elevar un reclamo; luego (se pueden hacer en paralelo), podés hacer una denuncia ante defensa del consumidor.

Preguntas frecuentes

¿Pueden negarme la afiliación de una prepaga por estar enfermo?

Ninguna obra social o prepaga puede negar la afiliación de una persona por una enfermedad mencionada en la declaración jurada de salud.

¿La prepaga puede cobrarme una cuota mayor si me afilio con una preexistencia?

La superintendencia de salud autoriza al cobro de un arancel diferencial, cuyo importe y vigencia deberá ser autorizado.

¿Pueden desafiliarte de la prepaga por una enfermedad no declarada?

Si mentís en la declaración jurada de salud al momento del alta, le das una herramienta a la prepaga para desafiliarte. Es importante completar dicha declaración sin omisiones.

19 Opiniones de Prepagas y Enfermedades Preexistentes: ¿Puedo afiliarme?

  1. Mica opinó el 4 de agosto de 2022

    Es normal y aceptado por ley que si te vas afiliar con una enfermedad, te cobren un extra. El importe está regulado y también ya esteblecido, por lo que es clave asesorarse para que no quieran cobrarte de más por una enfermedad preexistente a la hora de afiliarte a una obra social o prepaga

  2. Olga sosa opinó el 1 de julio de 2022

    Mi obra social (Británica Salud) no respeta el contrato. Al asociarme, me ofrecieron un plan (Plan Excelencia), en el cual tendría como beneficio 30 sesiones de kinesiología y 30 de fisiatria. Sin embargo, la obra social decidió (sin previo aviso) sacar del plan 5 sesiones. Por lo tanto, obligan al adherido pagar las otras 5 sesiones restantes.
    Me gustaría que me explicaran si las modificaciones de un contrato pueden realmente hacerse de esta manera (sin notificación), ya que todo este tiempo estuve pagando un precio muy elevado del plan, pero sin saber que ya no me ofrecen lo que me prometieron desde un principio.

  3. Maria soledad Vazquez opinó el 27 de junio de 2022

    Hola buenas tardes, me estoy comunicando con ustedes por el tema de embarazo me están queriendo cobrar un plus de 384000 en 3 meses más la cuota de la mutual, se llama prevención salud sancor yo hise un traspaso de mutual a otra me dieron las credenciales primero plan 1 segundo plan materno y al día siguiente me mandan una carta según ellos tengo que firmar para hacectar el plan materno con la diferencia qué tengo que pagar si no me dejan sin cobertura ellos quieren que firme la baja .

  4. Silvina opinó el 26 de mayo de 2022

    Yo tengo mi hermano con diabetes y el es monotributista fue a osde para afiliarse y le cobraban mucha plata cosa que el no puede pagar más o menos 130.000.oo pesos puede ser ese monto que cobren?

  5. Daniel opinó el 20 de mayo de 2022

    La verdad que mi mujer tiene indiferente renal y está con tratamiento de hemodiálisis y la obra social que tiene no es buena y cubre en lugares de muy bajo recurso y quiero pagar una prepaga , y con esta información que leí me sirvió de mucho , mi miedo era que no la acepten y veo que si que la aceptan gracias

    1. Marcela opinó el 4 de agosto de 2022

      Hola Daniel. Asesórate bien con la prepaga que vayas a contratar. Yo tengo insuficiencia renal sin diálisis, me quise pasar a AVALIAN y tardaron casi un año en responderme. Lo hicieron porque fui a la Superintendencia de Salud. Ahí recién me mandaron los monto y por el problema renal me cobraban $108.000 más 27.000 de cuota. Yo te aconsejo que te asesoren bien . Ellos no pueden negarte la afiliación pero te ponen montos que son impagables. Espero que lo que te cuento te ayude. Saludos

  6. rosa opinó el 10 de mayo de 2022

    quisiera que se comuniquen conmigo por favor… una de mis inquietudes es que me gustaria publicar mis opiniones… y no se como hacer…tienen algun nro de telefono para contactarme …aparte tengo algunas preguntas para hacer….
    \

  7. NATALIa Freire opinó el 1 de mayo de 2022

    Hola, estoy con medife, me baje de plan plata a bronce y ahora resulta q aumenta de nuevo el mes anterior tres aumento de 8 porciento en un solo mes, me quise pasar a SanCor hace unos años como tuve cáncer hace 11 años SanCor no quiso afiliarme, ahora veo q deben hacerlo por q yo estoy sana hace 11 años y ahora se le suma q soy hipertensa y tomo medicación psiquiatría mi esposo igual, gracias por esta información ,me sirvió mucho, es decir si le.paso a otra prepaga ya se q deben afiliarme si o si….lo q.no se bien es el tema.d.los aumento se me.esta yendo de las manos el.valor….buscare algo q pueda bajarme los costos

  8. Inés Vallejo opinó el 28 de abril de 2022

    Soy Docente Jubilada y cumplo con la Edad para afiliarme a una prepaga. Consulté y quieren cobrarme un arancel diferencial por patologías preexistentes. Tengo tres :uso marcapasos implantado en 2020, Uso CPAP nocturno que me otorgó el PAMI y padezco de hipotiroidismo.

  9. Patricia opinó el 7 de abril de 2022

    Luego cumplido el plazo del pago de 3 años de un valor diferencial y mayor, deberia pagarse una cuota normal? es decir, una cuota como persona sin patologia?

  10. Patricia opinó el 7 de abril de 2022

    Hay algún tipo se topes máximos en los valores de las cuotas por patologías preexistentes?
    Ejemplo para un niño de 2 años con ontogénesis imperfecta

  11. Teresita Barroso opinó el 4 de abril de 2022

    Buenas tardes!
    Qué debo hacer para que la prepara me reciba con una enfermedad preexistente?
    Pueden negarse por ser portadora sana de hiv desde hace 15 años?
    Gracias.
    Saludos cordiales

  12. Daniel opinó el 12 de marzo de 2022

    Existe alguna prepaga que admita personas vih positivo sanas e en indetectables?

  13. Sonia Mistretta opinó el 3 de febrero de 2022

    Buenas tardes, quise afiliarme a Sancor Salud y porque estoy en tratamiento por ataque de pánico, me negaron la afiliación.

  14. Rocío opinó el 2 de febrero de 2022

    Hola yo me quise afiliar a la prepaga SancorSalud, tengo dos enfermedades 1 de ellas crónica pero ambas consideradas prexistentes. Mientras que por una parecía no haber problema; con la que es crónica me dijeron que no podían afiliarme. El asesor comercial me dijo que podía probar como un último recurso consultar en una auditoría para ver si me aceptaban pero que era muy difícil que dieran el ok. Les terminé diciendo que no que buscaría otra prepaga y que me llamó mucho la atención que por enfermedad prexistente me negaran afiliarme cuando por ejemplo OSDE si te afilia con la diferencia. Quiero saber si en este caso (de Sancor) acá se obró ilegalmente o es posible que lo nieguen porque me entró la duda luego de leer el artículo donde dice que no pueden negar la afiliación pero si cobrar, dependiendo del cuadro, una diferencia. Saludos.

  15. Mariana opinó el 21 de enero de 2022

    Mi marido tiene diagnóstico de colitis ulcerosa. Por su trabajo le ofrecen asociarse a OSDE. Al Informar la preexistencia y le informaron que el valor de la cuota individual sería de 37.000 pesos más el diferencial extra por la preexistencia de 70.000. Tengo entendido que este diferencial no debería exceder un plazo mayor a tres años. Sin embargo en el informe que me manda la prepaga dice: “ El o los valores diferenciales correspondientes a preexistencias se mantendrán por los plazos que seguidamente se indican:
    “Preexistencia Titular: durante toda la vigencia de la relación con OSDE a contar desde la incorporación.”
    Necesitaría asesoramiento al respecto o si es necesario el contacto de un abogado para seguir el tema.

    Desde ya muchas gracias!

  16. Analia opinó el 19 de enero de 2022

    Quisiera saber si la esquizofrenia es calificada como enfermedad preexistente y te cobran extra por afiliarte a una pre paga. Gracias

  17. jose opinó el 16 de noviembre de 2021

    buen dia lo que dice ahi esta clarisimo. el tema es, que la verdad ninguna obra social te quiere tomar si tenes una preexistente. me acaba de pasar. estuve meses tratando de afiliarme sin ningún resultado. osea dicen que no pueden negarte, pero lo hacen. te dan mil vueltas

  18. Carolina opinó el 25 de octubre de 2021

    Buenos días, tengo galeno oro, sufro de rectosele grado 3 y trombosis anal, mi proctologo me dio para hacerme un estudio mamometria anal de alta resolución, fui a reclamar 4 veces en 2 semanas para que me lo autorizen y me brinden un lugar y no lo hacen ,que debo hacer? Muchas gracias

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.