Las mejores Obras Sociales y Prepagas para jubilados

Cuáles son las mejores obras sociales y prepagas para jubilados

Una de las dudas más grandes de una persona desde meses antes de jubilarse es qué pasará con su cobertura médica y acceso a la salud. Desde la creencia que es obligatorio pasarse a PAMI (Programa de Atención Médica Integral), hasta la dificultad para conseguir opciones y precios accesibles.

En esta nota vamos a despejar las dudas frecuentes sobre obras sociales y prepagas para jubilados, las mejores coberturas para mayores de 60 años y precios actualizados de varias opciones disponibles.

Contenido de esta guía

Listado de Obras Sociales que aceptan Jubilados

En la práctica, las obras sociales sólo están aceptando o recibiendo jubilados de la propia actividad. Es decir, si por ejemplo tenías la obra social de choferes de camiones por ser esa tu actividad, al jubilarte sólo vas a poder elegir entre mantener la O.S. de Choferes de Camiones o pasar a PAMI.

Qué obras sociales aceptan jubilados y mayores de edad
Qué obras sociales aceptan jubilados y mayores de edad

La elección se debe hacer en el momento del trámite jubilatorio. Allí, deberás manifestar si haces uso de tu derecho a la continuidad (en la obra social actual) o si destinas tus aportes jubilatorios al Programa de Atención Médica Integral.

Si, por ejemplo, tuviste Pami durante algunos años posteriores a tu jubilación y querés volver a tener la obra social de toda tu vida, podés hacerlo, pero seguramente pierdas las prestaciones y coberturas que tenías al estar laboralmente activo. La única manera de mantenerlas es continuar en tu obra social desde el momento cero de tu jubilación.

Las prestaciones médicas de la obra social continuarán vigentes hasta 90 días después de finalizar el trámite jubilatorio (para el titular y su grupo familiar primario).

¿Cuáles son las obras sociales?

O.S. Aceros ParanaO.S. de Trabajadores Viales y Afines
O.S. Asociacion del Person. TechintO.S. del Person. Aeronautico
O.S. Asociacion Mutual Mercantil ArgentinaO.S. del Person. de Correos
O.S. Ceras JohnsonO.S. del Person. de Perfumería
O.S. Conductores de Transporte ColectivoO.S. del Person. de Direccion de Sanidad
O.S. de ActoresO.S. del Person. de Entidades Deportivas
O.S. de AeronavegantesO.S. del Person. de Jaboneros
O.S. de Agentes de Propaganda MedicaO.S. del Person. de la Alimentacion
O.S. de AlfajorerosO.S. del Person. de la Ceramica
O.S. de Capataces Estibadores PortuariosO.S. del Person. de la Ind. Cervecera
O.S. de CapitanesO.S. del Person. de la Ind. de la Carne
O.S. de Capitanes de Ultramar y AfinesO.S. del Person. de la Ind. del Chacinado
O.S. de CeramistasO.S. del Person. de la Ind. del Hielo
O.S. de Choferes de CamionesO.S. del Person. de la Ind. del Tabaco
O.S. de Conductores NavalesO.S. del Person. de la Ind. del Tractor
O.S. de Empleados de la Ind. del VidrioO.S. del Person. de la Ind. Lechera
O.S. de Empleados de PrensaO.S. del Person. de la Ind. Metalurgica
O.S. de Empleados del TabacoO.S. del Person. de la Ind. Siderurgica
O.S. de Empleados y Person. del NeumaticoO.S. del Person. de la Ind. Vitivinicola
O.S. de EmpresariosO.S. del Person. de la Sanidad
O.S. de Encargados Apuntadores MaritimosO.S. del Person. de Telecomunicaciones
O.S. de Guincheros y Maquinistas de GruasO.S. del Person. del Azucar
O.S. de la Actividad de SegurosO.S. del Person. Empresas Aerocomer.
O.S. de la Ind. de Pastas AlimenticiasO.S. del Person. Jerarquico
O.S. de la Union de Trabajadores del TurismoO.S. del Person. Mercedes Benz
O.S. de la Union Obrera MetalurgicaO.S. del Person. Mosaista
O.S. de Los Cortadores de la IndumentariaO.S. del Person. Rural y Estibadores
O.S. de Los Empleados de ComercioO.S. del Person. Tecnico Aeronautico
O.S. de los Inmigrantes EspañolesO.S. del Sindicato de Mecanicos y Afines
O.S. de los MedicosO.S. del Trabajador de las Univ. Nac.
O.S. de Los Trab. de ElectricidadO.S. Ferroviaria
O.S. de Petroleros PrivadosO.S. Jerarquicos Salud
O.S. de Relojeros y JoyerosO.S. Mutualidad Ind. Textil
O.S. de Serenos de BuquesO.S. para El Person. de la Ind. Aceitera
O.S. de Trab. de las ComunicacionesO.S. de la Educación Privada
O.S. de Trabajadores de Luz y FuerzaO.S. para Pilotos de Lineas Aereas
O.S. de Trabajadores PastelerosO.S. Servicios Sociales Bancarios

Prepagas y jubilados

El caso de los afiliados a empresas de medicina prepaga es prácticamente el mismo. Al momento de jubilarse, deberán decidir si mantener sus aportes a dicha compañía (a través de una obra social) o pasar a Pami.

Ahora, si no sos cliente de una prepaga y al momento de tu jubilación querés empezar a gozar de sus servicios, debes saber:

  • La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión (por parte de la prepaga);
  • Pueden (las prepagas) establecer precios diferenciales para los planes prestacionales, al momento de su contratación, según franjas etarias.

En la práctica, contratar una prepaga después de los 60 años es sustancialmente más caro, por lo que 9 de cada 10 personas que consulten descartan esta opción únicamente por el factor precio.

Prepagas Económicas para mayores de edad

Ya sea que hiciste los trámites de derivación de aportes o que queres pagar una prepaga como complemento a la obra social, existen algunas empresas de salud que ofrecen cobertura médica para personas en edad jubilatoria a precios razonables. Te vamos a mostrar una de cada segmento (bajo, medio y premium) para que veas diferencias y cuál se adapta mejor a vos.

Alta Salud

Alta Salud prepaga que acepta jubilados

Se trata de una prepaga con presencia en Capital Federal y Gran Buenos Aires, destacada por su cobertura a mayores de edad. Alta Salud ofrece planes con completas prestaciones, y para lograr precios bajos, ofrece una cartilla acotada. Es decir, vas a poder hacer todo tipo de consultas médicas y estudios, en clínicas y sanatorios específicos de AMBA.

64% de satisfacción entre clientes de +60 años
Precio aproximado: $12,250 por mes por persona

Cober

La prepaga Cober tiene planes para mayores de 60 años

La renovada propuesta de Cober Salud incluye afiliación con precios accesibles hasta pasados los 60 años. Esto le permite ser una gran opción para personas recién jubiladas que estén buscando una alternativa privada a PAMI. Los planes de prepaga Cober se caracterizan por una mayor red sanatorial y una completa propuesta médica cada vez más valorada por sus afiliados.

67% de satisfacción entre clientes de +60 años
Precio aproximado: $114973 por mes por persona

Swiss Medical

Swiss Medical recibe afiliados mayores de edad con precios competitivos

Dentro de las consideradas “prepagas premium”, Swiss es la que presenta precios más atractivos para el segmento de mayores de edad. Ofrece dos opciones de afiliación: planes parciales, en el que se pagan extras por uso, y planes “todo incluido” donde no hay extras a la cuota mensual. Considerando el uso de la prepaga en jubilados, aconsejamos esta última opción.

75% de satisfacción entre clientes de +60 años
Precio aproximado: $17,080 por mes por persona

Si me jubilo, ¿qué pasa con mi obra social?

Cuando se acerca el momento de la jubilación, una de las grandes dudas es qué pasa con la obra social. Por ley, el beneficiario tiene derecho a permanecer en la misma cobertura que tenía cuando trabajaba, aunque no siempre es tan fácil.

Algunas obras sociales pasan a sus afiliados a Pami en el momento de la jubilación. ¿Por qué? Los los mayores costos que ellos representan y la dificultad de brindarles cobertura.

El problema con esto es que una vez que aceptes recibir cobertura de Pami, se pierde el derecho de continuidad de la cobertura que tenías cuando trabajabas. Una vez en Pami, solo podrás cambiar una vez al año por un listado acotado de opciones y con condiciones menos favorables (más copagos, por ejemplo).

Entonces, ¿qué tengo que hacer? Para mantener la cobertura por aportes de empleo, debes acercarte a una sucursal y realizar el trámite de continuidad. Es importante que el pago de aportes se encuentre al día (podés consultarlo con tu empleador antes de ir).

Este trámite hay que hacerlo antes que te trasladen al Pami. Sugerimos iniciar los trámites 2 ó 3 años antes. Si con tanta anticipación tu obra social no quiere tomarte el trámite, podés dejar asentado por escrito tu deseo de permanencia (por ejemplo con un acta notarial).

Preguntas Frecuentes sobre Obras Sociales para mayores de 60

¿Es obligatorio pasarme a PAMI al jubilarme?

PAMI cobertura para jubilados

Por ley cualquier persona tiene derecho de elegir si pasar a Pami o permanecer en la obra social que tenía cuando trabajaba. Es importante elegir antes de la jubilación. Si no elegís, seguramente te pasen a Pami y una vez allí no podrás volver a tu obra social anterior.

¿Cómo hago para evitar PAMI?

Es fundamental que no firmes ningún tipo de afiliación a PAMI. Al momento de aceptar los servicios de esta entidad, vas a perder el derecho de continuidad en tu obra social y/o el de cambiar a otra obra social de tu interés.

¿Mi obra social actual puede obligarme a pasar a PAMI?

Bajo ningún punto de vista tu obra social, prepaga, ni siquiera la superintendencia de salud puede forzarte a esto. Tenés el derecho a elegir entre PAMI, si permanecer en tu cobertura actual u optar por otra obra social que acepte jubilados.

¿Qué pasa si ya firmé la afiliación a PAMI?

Vas a tener que esperar 12 meses, ya que tenés derecho a hacer un cambio de obra social cada año calendario. El cambio deberá ser por una obra social de este listado.

¿Qué es el derecho de continuidad?

Mantené tu obras social al jubilarte

Si tuviste acceso a una cobertura médica (obra social o prepaga) bajo relación de dependencia, vas a poder optar por continuar recibiendo sus servicios, incluyendo todas las prestaciones, coberturas, tratamientos e incluso manteniendo los beneficiarios. En caso de no optar por la continuidad, vas a perder estos beneficios.

¿Puedo estar afiliado a una obra social y al PAMI al mismo tiempo?

No, tenés que elegir un único destino de aportes, que pueden ser Pami o una obra social. Lo que si es posible es que, además de dónde destines tu aportes, pagues de tu bolsillo por los servicios de una prepaga para jubilados.

¿Me pueden negar la continuidad en mi obra social o prepaga?

Bajo ningún punto de vista pueden negarte la continuidad en tu obra social. En este caso, es importante que hagas el reclamo ante la obra social o prepaga. Si la continuidad como jubilado te sigue siendo negada, debes acudir a la superintendencia.

¿Puede aumentar el precio de la prepaga cuando me jubilo?

El precio de la prepaga puede aumentar a los 65 años, siempre y cuando el beneficiario no tenga más de 10 años de permanencia en la empresa. Esto es lo autorizado por la Superintendencia de Salud. Lo que puede pasar es que, si el valor de tus aportes disminuyen con la jubilación y los mismos no alcanzan a cubrir el precio del plan vigente, tengas que pagar la diferencia de tu bolsillo o bien elegir un plan más económico dentro de la misma empresa.

¿Cuánto me pueden aumentar la cuota después de los 65 años?

Las prepagas están autorizadas a cobrar una cuota de hasta 3 veces lo que paga un afiliado más joven, excepto cuando tenes una antigüedad mayor a 10 años en esa misma prepaga, en ese caso no pueden realizar ningún aumento.

¿Debe la obra social cubrirme la internación geriátrica?

Según el PMO, toda obra social y prepaga debe garantizar el 100% de cobertura para internación en instituciones geriátricas. Tendrán acceso a este beneficio afiliados titulares y familiares directos mayores de 70 años.

¿Cuales son las prepagas que aceptan aportes de PAMI?

Por defecto, los aportes que un jubilado realizó van a Pami. Sin embargo, si se hace uso de la opción de cambio antes de la jubilación, la persona podrá elegir cualquier prepaga u obra social a la que enviar sus aportes y así evitar Pami.

158 Opiniones de Las mejores Obras Sociales y Prepagas para jubilados

  1. Juan opinó el 8 de febrero de 2023

    Hola, soy jubilado y tengo 75 años, tengo Pami. Me podrían indicar si hay una prepaga que hoy, a febrero 2023, tenga servicios prepagos para jubilados? Gracias

    1. MiObraSocial opinó el 8 de febrero de 2023

      Hola Juan, todas las prepagas brindan servicio, aunque afiliándote ahora quizá el valor de cuota sea más elevado de lo normal y restrictivo para la mayoría de las personas. Podes optar por pasar tus aportes a una obra social que acepte jubilados, que figuran en el listado de arriba. Saludos!

  2. Sofia opinó el 27 de junio de 2022

    Buenas, en UPCN me dicen que para poder agregar a mi cargo a mi madre (la cual vive conmigo y está a cargo mío y tiene Pami pero es muy deficiente la atención que recibe) ella debe ser no jubilada y ser mayor de 65 años, es legal?Gracias.

  3. Susana opinó el 26 de junio de 2022

    Hola, me jubile y continué con la obra social que tenía en la empresa.
    Quisiera saber porque Pami sólo transfiere una parte de mis descuentos a la obra social y el resto queda para Pami, obra social a la cual no tengo acceso.
    En mi recibo sólo figura la obra social a la cual me adherí.

  4. Mariano Canevari opinó el 21 de junio de 2022

    Hola buen dia. Mi tia tiene 80 años. Tiene Pami y quiere pasar a otra obra social con mejor cobertura. Me pide q la ayude pero no se por donde empezar… alguna recomendacion? Donde me puedo asesorar? Muchas geacias

  5. Yesica opinó el 21 de junio de 2022

    Hola. Mi mamá estaba con la obra social de mi papá (ospecon) pero le dijeron que al estar jubilada ya no podía usarla y tenía que asociarse a pami, por ignorancia y para que no quede sin cobertura la asociamos el 02/05/22, pero la verdad no quiere pami, puede reincorporarse a ospecon nuevamente?

  6. Julio a opinó el 18 de junio de 2022

    Tengo prepaga Galeno hace 20 años. Me cambiaron los planes y tengo otros profesionales. Es una forma de aumentar encubiertamente. Se puede hacer algo para hacer valer lo que yo tenía pero por el cambio que hicieron ya no me corresponde?

  7. Claudia opinó el 18 de junio de 2022

    Hola tengo obra social ASE me jubile y no me afilie a Pami, sigo trabajando y me dijeron de ASE que no puedo seguir en la obra social, tengo 12 años de antigüedad, supongo que no me quieren porque soy insulino dependiente, peto aún conservo esa obra social, es legay que se nieguen a qué siga con el servicio ?

  8. EDUARDO AGATIELLO opinó el 18 de junio de 2022

    estoy enviando mis aportes de ALEARA a OMINT. Hice la consulta y me informan que una vez jubilado me pasan a PAMI y no puedo seguir teniendo a OMINT A TRAVES DE ELLOS.
    ¿Qué debo hacer para continuar en OMINT o en alguna prepaga y no tener PAMI?
    MUCHAS GRACIAS

  9. Isabella opinó el 15 de junio de 2022

    ¿De qué año son esas cifras? Nada que ver. No baja de 45mil pesos x mes una prepaga para un jubilado

  10. Claudia Rios opinó el 15 de junio de 2022

    Me jubilé como docente a los 57 años y por desconocimiento me fui de mi prepaga ya que pagaba una diferencia de 2000$ cuando trabajaba y al dejar de trabajar la cuota ascendia a 11000$ .Me asocié a un plan de salud que en ese momento era accesible y nadie me alertó que a los 60 años iba a pasar al plan “adulto mayor” y que aumentaríia casi.un 66%….de 6000$ pasé a pagar 10000$ y este año luego de tantos aumentos en marzo ,abril y recientemente 8% en mayo ,10% en junio y un 4% en julio. (más de un 23,% ),se hace muy difícil de mantener. Supe que el requisito para que no se aumentara a los 60 años era tener más de 10 años de asociado….por eso quería saber si dicho aumento está correctamente aplicado o puedo hacer un reclamo
    Muchas gracias

  11. Velazco Silvia opinó el 13 de junio de 2022

    Hola tengo la obra social PAMI pero quiero una prepaga y otra obra social por favor y me descontarían de mi sueldo o pagaría no se bien como es gracias

  12. Milca opinó el 13 de junio de 2022

    Hola, mi papá tiene 68 y sigue pagando monotributo con osecac xq le faltan años de aportes, le dijeron que cuando le salga la jubilación pasa a pami directo, que no se puede quedar en osecac x una nueva ley que sacó este gobierno después de que asumieran. Osecac dice que no se puede y la gestora dice que si puede mantener osecac al jubilarse. Ninguno me tira ninguna LEY, solo me DICEN.

  13. Diana Martínez opinó el 9 de junio de 2022

    Hola, me jubilé en junio de 2019, ya tenía Jerárquicos Salud desde hacía más de 10 años así que nunca me salí y seguí después de jubilarme hasta ahora. Nunca firmé con Pami y Anses sabía que yo opté por continuar en Jerárquicos Salud, pero aún así me descuentan para PAMI el 3% de mi haber. Jerárquicos Salud dice no recibir esos aportes y mi cuota sigue aumentando. Es legal que me sigan descontando para PAMI, y que esos aportes jamás se envíen? Porqué tengo que pagar a PAMI si nunca fue mi opción, ni antes ni después de jubilarme?

  14. Alberto Quenard opinó el 8 de junio de 2022

    Yo me estoy por jubilar y tuve primero durante muchos años la Obra Social de Seguros y luego me pase a Medicus desde el 2009 , que me conviene hacer , seguir o cambiarme?

  15. Clari opinó el 4 de junio de 2022

    Hola, buenas tardes. Leí todo el artículo pero por las dudas haré una pregunta.
    Mis padres tienen PAMI, pero estoy en la búsqueda de una prepaga para que puedan tener un mejor servicio. Mi pregunta es: puedo contratar una prepaga para ellos sin realizar trámites de desafiliación de Pami? Es decir, que tengan una prepaga aparte de Pami.
    Desde ya, muchas gracias y saludos!

  16. Maria del Carmen Canosa opinó el 1 de junio de 2022

    Me jubile en Octubre 2021. Me descuentan en la jubilación Pami *nunca firme nada ni me ofrecieron alguna opción! y pago por mi cuenta Swiss Medical. Podría solicitar a Swiss Medical que consideren los aportes que me descuentan para Pami.

  17. Daniel opinó el 30 de mayo de 2022

    Hola
    Mi madre tiene PAMI pero queremos que tenga una Prepaga también porque PAMI no nos gusta pero ella no quiere dejar de tenerla.
    Se puede contratar una Prepaga y seguir teniendo PAMI. Somos de Mendoza

  18. Juan Carlos Britos Leone opinó el 25 de mayo de 2022

    buenas tardes
    residoen madrid, tengo 67 años.
    vuelvo a vivir a buenos aires.
    me podrían decir que prepagas pueden aceptarme en buenos aires con 67 años?
    gracias

  19. Franco opinó el 24 de mayo de 2022

    hola me pueden recomendar una prepaga que acepte a mi madre de 75 años , no tiene diabetes y no toma medicacion para tiroides, esta operada de cadera (protesis) , actualmente tiene Pami, ni bien se asocia tiene un tiempo para utilizar todo o ya empieza a cubrir desde el primer mes? gracias

  20. Gisela opinó el 21 de mayo de 2022

    Hola, mi mamá tiene PAMI y una prepaga (AVALIAN). Recientemente, le notifican que debe cambiar de plan. Le informan que el nuevo plan no sufre aumento si ella decide salir de PAMI. Si decide continuar en PAMI tiene un aumento y le sacan prestaciones. Es legal que una prepaga genere este tipo de modificaciones a una persona e 75 años?. Gracias

  21. Luisa Correa opinó el 16 de mayo de 2022

    Hola buenas tardes.
    Soy Luisa te hago una consulta yo me jubile en el 2018, mi Obra social era cobertura porteña o gobierno de la Ciudad y me atendieron hasta el año pasado pero en Diciembre no me quisieron atender más porque estoy jubilada, pero no estoy afiliada a PAMI. Que puedo hacer para continuar en cobertura porteña?.

  22. María Rosa opinó el 11 de mayo de 2022

    Hola puedo usar Pami u una prepaga al mismo tiempo?

  23. Susana Barreneche opinó el 10 de mayo de 2022

    Hola buenas tardes, yo era afiliada a Osecac, por ser cónyuge de un afiliado, me jubile a los 60, ahora tengo 64,y hace 1 año cuando estaba casi terminando la pandemia, me mandaron a hacer un estudio, ahí salto q era jubilada, y nadie me había avisado q al jubilarme ya no me correspondía Osecac x no ser yo la afiliada directa, sino cónyuge, ahora quiero pasarme a una prepaga u obra social q acepte jubilados de pami, puedo??

  24. Horacio opinó el 6 de mayo de 2022

    Hola, quisiera saber si alguien me puede ayudar con el nombre de una Obra Social o prepaga, que suena algo como Sintio, creo que es un complemento ó algo relacionado al PAMI, Mucha gracias-

  25. Rosa Martín opinó el 5 de mayo de 2022

    Yo tengo OSDE, y no quiero cambiar,lo que quiero es que no me descuenten de mi jubilación, para PAMI, que ese aporte lo pasen a OSDE,.
    Cuando trabajaba en PAMI,(43 años)., mis descuento por obra social, iban a OSDE.,
    aproximadamente unos 15 años,hasta que en febrero/2018, que me jubilé, nunca me hice la afiliación a PAMI, seguí en OSDE, hasta la fecha..

  26. MARIA ESTHER opinó el 30 de abril de 2022

    Hola soy María Esther tengo 29 años de aportes a IOMA, y me jubilé abril 2022 por caja otorgante por ANses y me toca PAMI pero deseo continuar con mi obra social IOMA,
    IOMA ofrece a sus afiliados un sistema de afiliado voluntario con continuidad pero no lo quieren reconocer por que dicen que mi empleador era de Lomas de Zamora y yo vivo en Capital , y al ser IOMA de la provincia no lo pueden otorgar…
    Sin embargo, desde la Delegación de CABA, me piden toda la documentación y pagar antes de los 60 días para continuar con dicha afiliación.
    Tengo mucha incertidumbre ya que estoy con pocos días de continuar con mi obra social de siempre.
    Gracias por su ayuda.

  27. HobDeLan opinó el 22 de abril de 2022

    Tengo 59 años. Estoy bajo relación de dependencia y con William Hope como obra social (los aportes se deriva allí). Consulté para pasarme a OSDE y la promotora me dijo que no me convenía porque a los 65 años me cobran Cuota Senior altísima, porque me faltan menos de 9 años para los 65. La Cuota Senior corresponde si estoy por Obra Social?

  28. maru opinó el 22 de abril de 2022

    Una persona pensionado tiene pami y se quiere inscribir en el monotributo, al elegir una obra social por monotributo, puede perder PAMI

  29. Daniel Gruosso opinó el 20 de abril de 2022

    Tengo 66 años y quiero jubilarme. Tengo OSPATCA desde el año 1995 y si me jubilo pierdo la afiliación porque no toman jubilados. Como quiero seguir trabajando como monotributista y OSPATCA afilia monotributistas me dicen que no pueden afiliarme como monotributista porque tienen el cupo completo, es cierto eso del cupo ????

  30. Sofía opinó el 16 de abril de 2022

    Hola! Mi mamá no firmo para tener pami, desde anses la mandaron a la oficina de pami para hacer una afiliación provisoria, ella no tiene obra social, recién termino los trámites de jubilación por tareas de cuidado y todavía no se la dieron a la obra social (pasaron 2 semanas). Puede pasar a Osde?

  31. paula opinó el 12 de abril de 2022

    hola.
    Quisiera dar mi opinión sobre la pregaga COBER. Hace muchos años que mis padres la tienen y es malísima. Tienen un vademecum hiper limitado y la calidad de los médicos que atienden es muy mala también.
    Lo peor de todo es la atención médica y de enfermería cuando están internados en el sanatorio.

  32. Hugo opinó el 12 de abril de 2022

    Buen día,soy Hugo y deseo saber que hacer,estoy en OSDE hace 20 años y deseo seguir allí,pero tengo entendido que puedo tambien tener PAMI,que sería solo para los remedios,es esto así?.Gracias.

  33. Oscar opinó el 11 de abril de 2022

    Buenos días, quisiera realizar la siguiente consulta:
    Tengo Swiss medical desde el año 2006, porque mi hija me tiene a cargo desde ese mismo año, luego me jubilé en el año 2014 y nunca me afilié a Pami, continué en el plan de swiss medical de mi hija como adherente, como puedo redireccionar mis aportes de obra social a swiss medical, para continuar solo con la prepaga?
    Gracias

  34. Juan Jose Garcia opinó el 10 de abril de 2022

    Hola, yo continue con mí obra social al jubilarme pero no estoy conforme, nunca me pase a Pami, puedo cambiar a otra obra social? Y que pasaría con mí mujer? Gracias

  35. Lily opinó el 4 de abril de 2022

    Hola soy hija de jubilada y quiero cambiarla de PAMI, para que sea atendida en el posadas únicamente. Podré hacer ese cambio? Obviamente soy la apoderada

  36. Juan Saccomani opinó el 31 de marzo de 2022

    Hola ! soy monotributista afiliado con mi señora a Unión Personal hace 8 años. Me jubilo en unos meses y
    me dicen que no puedo seguir perteneciendo al sistema, una afiliación al mismo sanatorio me sale una fortuna. ¿ Vamos a pasar irremediablemente a PAMI o hay otra solución ?
    Mil gracias.

  37. Silvia opinó el 30 de marzo de 2022

    Buenas tardes, yo me jubilé en octubre del 2021. Mi obra social del personal molinero me dijeron que no podía continuar con ellos
    Mi pareja tiene la misma porque la optó por monotributo y quería ponerme a mi como adicional y le dijeron que tampoco puede ser.
    Puedo gestionar algo para que me vuelvan a aceptar en alguno de los dos casos o que obra social como monotributista puede optar para incluirme a mi

  38. Maria opinó el 30 de marzo de 2022

    Fer. Hola yo tengo omint y me jubilé . Puedo pedir que deriven mis aportes para conservar la prepaga? No me afilie a Pami. Omint tiene la obligación de recibir mis aportes?

  39. MARIELA opinó el 30 de marzo de 2022

    buenas tardes estoy por iniciar el tramite de jubilacion estoy derivando aportes a tecnicos de vuelo y de alli llegan a mi prepaga HTAL ALEMAN, quisiera continuar al jubilarme con HTAL ALEMAN y tambien aportar a PAMI por si en otro momento no pudiera cubrir mi prepaga.. como seria el tramite para lograr eso? GRACIAS!!

  40. Jorge Bustamante opinó el 30 de marzo de 2022

    Buenos dias….tengo 65 años e inicie el tramite de jubilacion…los ultimos 14 años fui monotributista aportante, mi obra social es OSECAC….una vez que me jubile, puedo optar por OSECAC para seguir la atencion, en lugar de PAMI..? gracias

  41. Andrea opinó el 21 de marzo de 2022

    Hola, mi madre tenía UPCN/ACCORD, al momento de jubilarse la pasaron a PAMI, me comentaron que hay un fallo o resolución que indica que haciendo el trámite en ANSES puede volver a UPCN, Es Asi? Agradezco toda la información posible

  42. Carla opinó el 11 de marzo de 2022

    Hola, mi mamá, 80 años,tiene Pami y lo usa, y además paga Omint, que le resta más de la mitad de su jubilación y pensión. Es muy caro y no le alcanza para vivir y el servicio es bastante deficiente. Se atiende en Sanatorio Santa Isabel, Flores. Hay alguna prepaga que acepte personas de esa edad y no le cobren tanto? Muy agradecida por cualquier información.

  43. Gabriela opinó el 7 de marzo de 2022

    Hola me jubile en Agosto del 2021 fui Dada de baja de ASE digo con Swiss x Empresa x acuerdo pero no de cuáles son las OS que aceptan derivación de PAMI y a la vez con Swiss Medical hay mucha info y los estudios cobran demasiado.tengo un tema de salud y necesito seguir con alguna prepaga que no me coma la jubilación.gracias

  44. Liliana opinó el 7 de marzo de 2022

    Hola. Soy Liliana. Me jubile este año con la jubilación anticipada tengo 59 años y cumplo los 60 en Abril de este año (2022), me descuentan del Pami pero no hice la afiliación definitiva todavía, yo estaba sin trabajo pero tenia la obra social de mi esposo que era ioma, ahora ioma me saco del padrón y no me puedo atender y tampoco por pami ya que tampoco figuro en los padrones de Pami, pero tengo mala experiencia con Pami por mi madre y tengo miedo de afiliarme a la misma, que me aconsejan hacer, puedo seguir con ioma o afiliarme a alguna prepaga que no sea tan costosa tengo dos niños de 14 años. Podrían aconsejarme por favor.

  45. Noemi opinó el 5 de marzo de 2022

    Hola me sume a la jubilacion anticipada ya que tenia todos mis aportes, pero no la edad jubilatoria ,el tema es que tres antes años quede desempleada, tenia la obra social Ostrac de comunicadores sociales, quiero saber si puedo pedir por esa obra social?

  46. gracielatreverton opinó el 4 de marzo de 2022

    tengo 69 años. tengo pami que obra social puedo acceder?

  47. Gustavo opinó el 2 de marzo de 2022

    Hola, tengo 77 y estoy por jubilarme y mi esposa de 72 está ya jubilada pero no firmó afiliación al PAMI. Hasta ahora hago mis aportes a OSDE. Quiero volcar los aportes de mi esposa y los mios futuros para bajar la cuota, pero consulté y me dijeron que OSDE no acepta aportes jubilatorios. Quisiera saber si eso es cierto y que me conviene hacer. Muchas gracias

  48. MARIO opinó el 24 de febrero de 2022

    Tengo IOMA por una pensión en el IPS. Y PAMI me descuenta los aportes de una jubilación por invalidez. Puedo usar los servicios de PAMI sin dejar IOMA?

  49. Augusto Beron opinó el 24 de febrero de 2022

    Tengo OSECAC me jubile y dicen que aceptan a los afiliados que trabajaron en relación de dependencia!! Soy monotributista ,y tengo que seguir trabajando!! Que si no permiten mi continuidad?

  50. Daniel opinó el 24 de febrero de 2022

    Cobre el primer haber jubilatorio y todavía no hice la afiliación al PAMI , puedo mantener la prepaga ??
    O tengo q ir al ansess para elegir otra obra social que me acepte , y no tener que afiliarme a PAMI .
    Cómo puedo saber que obras sociales aceptan jubilados

  51. Roberto opinó el 21 de febrero de 2022

    La medicina privada es un negocio y, en esa linea, tiene perfectamente estudiado el consumo de las diferentes franjas etareas. Van aumentando a medida que uno pasa de franja etaria, como consecuencia, cuando uno se jubila se encuentra con un costo imposible de sobrellevar. Una buena manera de sacarse de encima a los mayores, sin decirles que no, es plantearles un costo inaccesible. Dos mayores de 65 años pueden llegar a pagar $ 250.000 por mes.

  52. Guillermo Donati opinó el 21 de febrero de 2022

    Estimados: Buenas tardes, mi consulta es por mi trámite jubilatorio iniciado en diciembre de 221, todavía en proceso ¿En que momento de opta por PAMI u otra?
    ¿Si opto por otra obra social o prepaga puedo derivar también aportes de monotributo ya que voy a seguir en actividad?
    Gracias.

  53. Miguel Cecaloni opinó el 17 de febrero de 2022

    Estoy afiliado a una Obra Social que acepta jubilados hace más de 10 años y por convenio tengo las prestaciónes medicas por la empresa Médicus, hace. 25 años, me estoy retirando de la empresa la Obra Social ya proceso el trámite, la prepaga reconoce mí antigüedad y me toma pero.
    Cómo socio privado ya que dice que el contrato es con la empresa y no lo tienen disponible para privados pero el valor triplica el valor actual y es impagable es esto legal, tengo alguna defensa ante esto, gracias por su tiempo

    1. Miguel Cecaloni opinó el 17 de febrero de 2022

      Aclaro sobre mí consulta que soy personal fuera de convenio y estoy cumpliendo 70 años

  54. Patricia opinó el 16 de febrero de 2022

    Hola buenas tardes, quisiera saber si mi esposo puede seguir teniendo la obra social Ocecac despues de tener una pension por vejes. yo lo tengo a mi cargo en la obra social y sigo pagando. El se afilio a Pami, pero como seguimos agando Ocecac queria sabe que puedo hacer, y si puede seguir con Ocecac. Gracias

  55. Virginia Irizar opinó el 11 de febrero de 2022

    Hola! Mi padre de 76 años cuenta Obsba y siendo que se muda a la Pcia. de Mendoza, entiendo que la mejor opción sería pasar a PAMI. Cómo es el proceso y tiene un período de carencia en el cual se queda sin cobertura? O cuál es la recomendación? Muchas gracias!

  56. Laura Gonzalez opinó el 10 de febrero de 2022

    Hola soy Laura, hace 42 años estamos afiliados a una cobertura médica que es fundación. Pagamos plan matrimonio. Hoy tenemos 72 y 61 años respectvamente. No tenemos ingresos para pagar otra cobertura del mismo nivel. Otras no nos toman por la edad. El año pasado, nos cancelaron el plan matrimonio, y hoy pagamos la cuota individual mucho más elevada por ser individual. Además el costo aumenta, mes por mes, sin darnos explicaciones del motivo, mas que decirnos que lo establece la comisión directiva, además de los aumentos que el gobierno autoriza. No nos dejan opción, o pagamos o quedamos fuera. Donde podemos consultar nuestros derechos? Se nos está haciendo muy difícil la situación, además despues de tantos años de afiliación, me siento estafada.

  57. Laura opinó el 10 de febrero de 2022

    Buenas tardes. Soy discapacitada al momento de hacer el trámite en ANSES x retiro transitorio x discapacitadad me preguntaron si quería seguir con la misma obra social, dije que si a los meses me pasan a PAMI. Me quiero cambiar a una obra social o oreogama, me toman siendo discapacitada? Tengo 49 años

  58. Juan Miguel Setina opinó el 7 de febrero de 2022

    Hola, inicie los trámites para jubilarme y quisiera conservar mi obra social OSPIQYP, la cual actualmente estoy pagando como monotributista. Le comento que luego de jubilarme seguiré con la actividad, el tema que como monotributista afiliado a OSPIQYP, tengo sanatorios que no tendré, si elijo a OSPIQYP como afiliado de PAMI. Que se puede hacer? Saludos. Miguel

  59. Adriana opinó el 5 de febrero de 2022

    Hola, soy docente y desregulé parcialmente mi obra social OBSBA hace años y pasé a OSPOCE y tengo el plan de salud del italiano.. Cómo debo hacer ahora que fue aceptada satisfactoriamente mi trámite jubilatorio para permanecer en el italiano?

  60. Maria del Rosario Aranda opinó el 5 de febrero de 2022

    Hola , me jubilé hace 5 meses como autónomo , hace 20 años tengo una obra social , IPS Individual , nunca me afilié a Pami pero Anses me descuenta todos los meses. Quiero seguir con mi obra social de siempre, cómo hago ???

  61. Sandra loguzzo opinó el 3 de febrero de 2022

    Somos afiliados adherentes por ser monotributisras mi pareja y yo con un hijo discapacitado desde hace 18 años en Elevar (pasteleros) ahora nos jubilados y nos dicen que no podemos quedarnos por no ser afiliados directos

  62. Elena de Elorriaga opinó el 2 de febrero de 2022

    buenas tardes. mientras fui docente de la Universidad, mi obra social era OSDE. Cuando me jubilé, Desde OSDE me comunicaron que ellos, por ley, no podían recibir aportes míos, por lo que aunque averigüé en otras obras sociales, tuve que aceptar el PAMI.
    En este momento tengo las 2 obras sociales, pero me resulta muy caro y pensaba dejar OSDE.
    Podré hacer algo al respecto??

  63. Alejandra opinó el 27 de enero de 2022

    Hola! Mi mamá está cansada de PAMI, hace 5 meses que pide turno para estudios y nadie le contesta. Ella tiene 74 años y quiere pasarse a una prepaga u obra social. Se puede? Me conviene hacer un grupo familiar a mi nombre y agregarla a ella como adherente?

  64. Verónica Elena Nack opinó el 27 de enero de 2022

    Buen día,soy monotributista con la obra social Andar Visitar,estoy en tratamiento médico,este año me jubilo y la obra social me niega la afiliación como prepaga,x la edad.consulte con la superintendencia de salud y dicen q están en su derecho de no afiliarme.Es así? Q puedo hacer? Le dejo mi correo si me puede responder

  65. Rosana opinó el 27 de enero de 2022

    Buenas! Me falta un año para jubilarme. Si me cambio de obra social puedo conservar está última una vez que me jubile? O sea, las obras sociales dentro de las que puedo optar, pueden negarme la permanencia luego de la jubilación por tener menos de un año de afilliada? Gracias

  66. Denise opinó el 26 de enero de 2022

    hola, soy Denise, me quedé sin trabajo en Marzo 2020, y continué en forma particular pagándome OSDE- Ahora accedí a la Jubilación Anticipada y me descuentan PAMI, en ningún momento me dijeron o vi que uno podía optar por una O.S. o Prepaga- Ante PAMI no hice ningún trámite-
    Consulté en OSDE y me dicen que no puedo derivar lo q me descuentan por PAMI , ¿? que si fuera así todos se irían de PAMI- ¿? Entonces, sí se puede o no? … obvio igual debería seguir pagando una gran diferencia, pero al menos no perder lo que me descuentan por PAMI…

  67. Gloria maria gomez opinó el 26 de enero de 2022

    Hola cuando estaba activa como monotributista era titular en uthgra, en pandemia me retrase con.los aportes y me dieton de baja pero me pusieron como adherente de mi esposo, yo nunca me afilie al pami y ahora me dieron de baja otra vez, y me dicen en utghra, que la superintendencia me da de baja por estar jubilada y tener pami, que puedo hacer, me conviene ir personalmente a la superintendencia?muchas gracias

  68. ROSA opinó el 25 de enero de 2022

    Hola. Soy Rosa. Mis aportes son derivados a DAS. Cuál es el impedimento legal para poder cambiar de obra social?

  69. Victoria opinó el 25 de enero de 2022

    Mi mama tenía IOMA, a partir del mes de diciembre ella empezó a cobrar la jubilación por tareas de cuidado. Pero fue a atenderse y le dijeron que no la tiene más, asumo que debe ser que tiene Pami. En este caso que debe hacer para mantener IOMA? Ella tiene 62 años

  70. Claudia opinó el 23 de enero de 2022

    Hola! Estoy asociada a OSDE, desde que se implementó la libre elección de la obra social, a través de la obra social de Capitanes de Ultramar. Puedo mantener OSDE cuando me jubile? Eso sería en septiembre de 2023
    Cuánto tiempo debo permanecer en una obra social (no prepaga), antes de jubilarme para luego poder seguir con ella en cuanto me jubile?
    Puedo unificar aportes con mi concubino, y poder continuar con la que él utiliza, faltando menos de dos años para jubilarme?
    Espero vuestra respuesta
    Muchas gracias

  71. Maria opinó el 22 de enero de 2022

    Hola!! Mi madre tiene OSDE por grupo familiar (por el trabajo de mi padre en relación de dependencia) pero también quisiera contar con PAMI. Actualmente hace aportes a PAMI. Puede afiliarse a PAMI manteniendo OSDE? Debe tramitar el CODEM? porque no figura en Anses. Gracias.

  72. patricia opinó el 20 de enero de 2022

    Tenia mi Obra Social OSPE y al momento de jubilarme me dan 1 mes de gracias para darme la baja ya que no acepta jubilados!

  73. Graciela Rial opinó el 20 de enero de 2022

    Buenos días ! Soy pensionada con 45 años porque falleció mi marido y dos menores de edad a cargo, siempre con mi marido tuvimos galeno unificando aportes, ahora al fallecer dado que son menores y les corresponde un pensión tienen PAMI, en mi prepaga dónde las tengo a cargo ( ya que tengo mis aportes laborales) me las dieron de baja a las nenas porque tienen PAMI, yo quiero que sigan conmigo en Galeno..se puede hacer algo?

  74. anibal rogelio antonio espinosa opinó el 19 de enero de 2022

    buenas tardes . me jubile en diciembre . me quiero asociar a una prepaga ¿ me aceptan los aportes del pami , todavia no me afilie al pami .dese ya muchas gracias

  75. Maria del Rosario Meistro opinó el 18 de enero de 2022

    hola me acaba de salir mi jubilacion yo estaba afiliada a osecac me dieron de baja por que me dicen que al ser afiliada por eleccion no puedo seguir con ellos y que ya estoy afiliada al pami cuando no es asi . Que puedo hacer GRACIAS

  76. María Cristina opinó el 6 de enero de 2022

    Estoy x jubilarse y por ser monotributista no me aceptan la continuidad en OSECAC a quien puedo acudir

  77. Silvia opinó el 4 de enero de 2022

    Hola te consulto yo y mi esposo tenemos los aportes unificados en la os opadep con swissmedical y me dijeron que en la OS no aceptan jubilados…algo que me confirmaron en la superintendencia y ahora que me quiero jubilar no se como resolverlo… Pues no quiero tener Pami ni se como pasarme a otra OS si ademas yo no estoy trabajando en este momento… Agradezco su ayuda.

  78. Bilbao Eduardo opinó el 4 de enero de 2022

    Hola , a fines de 2021 me jubile , previamente como monotributista contaba con cobertura de FEDECAMARA ,(10 años ),en el momento de firmar los papeles jubilatorios , nunca se me consulto , por opcion de cambio o no , con respecto a la cobertura.De palabra en FEDECAMARA , me dijeron que pasaria directamente a PAMI , “pues ellos no tenian convenio con PAMI…”Gracias.

  79. susana opinó el 1 de enero de 2022

    Yo me retiré de la empresa a los 59 años, me pagaron y me mantuvieron la obra social Galeno por 2 años, luego me pasaron al Pami y yo me afilié a la prepaga Acoord Salud. Puedo derivar mis aportes de Pami a Accor Salud? ya que me descuentan bastante y a mis 72 años prefiero la prepaga y no Pami. Gracias!!!

  80. Lucia opinó el 29 de diciembre de 2021

    hola , mi madre tiene 88 años, el Anses le descuentan PAMI y Osplad , puede pasar sus
    aportes a una sola o hacer uso de PAMI ,gracias

  81. Adriana Susana Leroy opinó el 27 de diciembre de 2021

    Estoy x jubilarme. Ingrese mi solicitud 10/12/21. Cumplo 65 en enero. Hace 26 años tengo ASE de OS y SwissMedical de prestador.
    Ya manifeste en ASE q quiero permanecer y me respondieron que NO ingresan jubilados.
    SMG me cotizo el plan minimo a 56 mil pesos hace unos dias.
    Como sigo? Se puede hacer amparo, se denuncia a la superintendencia? Como es

  82. Eduardo opinó el 24 de diciembre de 2021

    Hola ! Muy buena información sobre las alternativas para quienes nos estamosa punto de jubilar y estamos analizando opciones sobre coberturas.
    Mi duda es la fecha en la cual está redactado el artículo en mi caso estoy pidiendo cotización para mantener SMG luego de mis 65 y los precios de un plan “económico” deben multiplicarse por 10.

  83. mirta garcia opinó el 22 de diciembre de 2021

    Buenos días, me afilié al PAMI, porque eso me dijeron que tenía que hacer, y segui con ACA Salud (hoy Avalian), esto fué hace 3 años. Puedo pedir que los aportes que van a Pami vayan a Avalian? Muchas gracias

  84. GRACIELA opinó el 20 de diciembre de 2021

    Hola, veo que hay varias Obras Sociales para optar, pero si no entiendo mal, en este momento no se puede cambiar de Pami a otra Obra Social, a menos que ya estuvieras en esa Obra Social? Nos tenemos que afiliar a Pami , si o si? O existe alguna posibilidad, que no encuentro claramente? Desde ya muchas gracias.

  85. Marta opinó el 14 de diciembre de 2021

    Tengo Pami y recientemente me desafilié de Daspu por razones económicas. Ahora quiero reincorporarme. No me responden los mails. Es posible que lo hagan? Estuve 11 años y me desafilie hace unos meses. Gracias.

  86. Mabel N Caceres opinó el 13 de diciembre de 2021

    Hola, buenas tardes, mi nombre es Mabel, hace más de 20 años que estoy a cargo de mi marido en la obra social que aporta por relación de dependencia y la cual eligió en su momento, ahora estoy por jubilarme en estos días y no pienso afiliarme al pami pues quiero seguir en mi obra social de mi esposo, podré hacerlo?

  87. Ruben Gomez opinó el 12 de diciembre de 2021

    Hola consulta. fui metalúrgico por 37 años en el año 2011 elegí obra social osfe ( ferroviaria) hasta el 2018 año que quede sin trabajo ahora metí los papeles para la jubilación anticipada, Pregunta puedo continuar con la misma obra social?. Gracias
    saludos cordiales
    Atte Ruben

  88. Claudia opinó el 11 de diciembre de 2021

    Mi marido ( concubino) se jubiló y continúa con osecac. Me tiene a cargo hace años. Ahora yo me jubilé y osecac me dió la baja. Si o si tengo que pasarme a Pami?

  89. Rita opinó el 8 de diciembre de 2021

    Me jubile hace poco me quede en obsba tengo 65 años. Pero observo que las prestaciones en general se estan restringiendo y empeorando.Puedo pasarme a otra obra social?

  90. Nora Sandra opinó el 3 de diciembre de 2021

    Mi marido estuvo a mi cargo en osdop. El ahora se jubiló y en la obra social me dicen que no puede continuar haciendo derivación de aportes. Es verdad y si no que debo hacer

  91. Hector opinó el 3 de diciembre de 2021

    hola, tengo una consulta. estoy como agregado conyuge de mi esposa jubilada en ioma y mis aportes no lo puedo pasar a ioma. puedo pasar mis aportes a una segunda obra social donde mas adelante pueda jubilarme y tener las dos? cual podria ser? Muchas gracias

  92. Germán opinó el 2 de diciembre de 2021

    Hola, mi mamá tiene PAMI y como es desastroso me gustaria pasarla a una prepaga que acepte mayores de 65. Conocen los precios aproximados de un plan estandar para adultos mayores? Ponen muchas pegas para aceptar o no deberian? Gracias.

  93. Juan opinó el 2 de diciembre de 2021

    Hola, tengo a mi madre de 75 años con PAMI, que prepagas de las de renombre me aceptarían a mi madre? Gracias

  94. Román opinó el 29 de noviembre de 2021

    Hola, se puede mantener la obra social, aun si uno fue monotributistas? o solo es para relación de dependencia ?

  95. Román opinó el 29 de noviembre de 2021

    Hola, se puede mantener la obra social, aun si uno fue monotributistas? o solo es para relación de dependencia ?

  96. VeroP opinó el 29 de noviembre de 2021

    Buen día
    Quería saber cómo es el trámite para el caso de Servicio Doméstico. En agosto 2021 obtuvo el alta del beneficio. El trabajador QUIERE CONTINUAR CON LA OBRAR SOCIAL que tenía mientras era ACTIVO.
    Cómo debe hacer ? Gracias

  97. vanesa opinó el 25 de noviembre de 2021

    Buenos Dias. Le está por salir la pensión directa a mi mamá, le pedí al abogado que pida que quiere continuar con la obra social que tenía mi papá en actividad, (cesó hace tres años) que era upcn. Ella en la actualidad es monotributista con derivación de aportes a osecac pero nunca se empadronó. paga swiss medical. Mi pregunta es si cuando le salga la pensión puede volver a upcn. gracias.

  98. Alicia opinó el 20 de noviembre de 2021

    Buenas tardes, desregulo a osocna para tener osde por mí trabajo pero además pago el resto de la cuota. Estoy por jubilarme, cómo hago para que el aporte de Pami vaya a osde a través de comisarios navales? Gracias

  99. Horacio opinó el 19 de noviembre de 2021

    Hola, me faltan 4 años para jubilarme, la antiguedad de 10 en una prepaga debe ser mayor a 10 años corridos o pueden ser discontinuados?
    Gracias, saludos.

  100. Horacio Medina opinó el 19 de noviembre de 2021

    Hola, todavia no me jubilo (me faltan 4 años), ví que hablan de antiguedad en la prepaga, son 10 años corridos? en mi caso tengo Swiss pero en tres períodos distintos con discontinuidad por cambios de trabajo o despidos. Aplica a la antiguedad de prepaga? en este caso Swiss.
    Gracias, saludos.

  101. Graciela opinó el 18 de noviembre de 2021

    Hola. Me jubilé hace un mes y estoy haciendo el trámite de cambio de obra social de Pami a OSECAC que era la que tenia antes de jubilarme. Tengo un hijo discapacitado a mi cargo en OSECAC. La consulta es la siguiente. Como falleció su papá, del cual yo estaba divorciada, se realizó el trámite de pensión por el fallecimiento del papá. Cuando salga la pensión, pasa a PAMI ? Cómo hago para que siga conmigo en OSECAC ya que se atiende desde que nació e incluso le pagan el colegio al que concurre?

  102. Osvaldo Gonzalez opinó el 16 de noviembre de 2021

    Buenos dias, me falta un año para jubilarme y me gustaria seguir teniendo Galeno, va a ser casi 20 años que la tengo, que debo hacer para no tener sorpresas al momento de jubilarme?, muchas gracias

  103. Hugo opinó el 13 de noviembre de 2021

    Tengo medife hace 4 meses me jubile y me descuentan Pami yo sigo con la prepaga no quiero que me descuenten más el Pami

  104. Nadia opinó el 11 de noviembre de 2021

    Hola, tengo Ospe por mi trabajo en relación de dependencia, debo comenzar a tramitar la pensión por fallecimiento de mi esposo, puedo solicitar que los aportes de pami vayan a ospe?

  105. Victor opinó el 11 de noviembre de 2021

    Me estoy por Jubilar y tengo una prepaga por más de 10 años, por la cual abono entre aportes, contribuciones y directo unos $ 38000 llamado plan X. Ahora bien, comunico via TE a la prepaga que quiero mantenerla y me dicen via TE que no tienen más el plan X y que de continuar me ofrecen el plan Z por el cual debería abonar $ 60000 con IVA. Pregunta: 1) corresponde ese incremento de cuota ( el IVA si es el 10.5%), envie un mail al Depto. Legales y despues de 10 días ni saludos. 2) Puedo quedarme con el PAMI, por más que no lo use.
    Para resolver el tema que debo hacer una presentación a la Superintendencia ó concurrir a un Abogado e interponer un recurso. Gracias.

  106. Judith opinó el 11 de noviembre de 2021

    Hola! Tenia a mi marido como familiar en UPC, al jubilarse lo dieron de baja. El no tenia trabajo en relación de dependencia. Puede continuar en mi obra social?

  107. Sandra opinó el 9 de noviembre de 2021

    Hola,
    Tengo 60 años, recién cumplidos, tengo años trabajados por ips pero más por anses, asique todavía no pasa el ips la certificación a anses. Tengo IOMA por ips y PMO de Unión Personal por la parte privada, En zona norte prácticamente no tienen cobertura ninguna de las dos. Estoy buscando opciones pero son muy caras, y no sé cuánto me quedará de jubilación, si podré pagar algo que ascienda a $12000 o $17000 que es lo que ofrece grupo Roi S.A., ¿Lo conocen? ¿Cómo puedo saber de cuánto será mi jubilación?
    Gracias.

  108. jorgealeja opinó el 5 de noviembre de 2021

    hola buen dia. quisiera saber adulta jubilada de 71 años , afiliada a Pami, puede acceder a otra obra social , son muy elevados sus costos , hay cobertura en interior , provincia de santa fe .

  109. Alberto Daniel Grecco opinó el 1 de noviembre de 2021

    Buenas tardes; este cumplí los 65 años y voy a comenzar los tramites de jubilación, pero me encuentro que la obra social a la que aporte 21 años OSPECON ( Construir Salud) me informa que ellos no trabajan con jubilados que tengo que afiliarme al Pami. Tengo que hacer un recurso de amparo o una denuncia a la Super intendencia de Salud en mi caso soy casado y siempre aporte lo de mi esposa por ende ella esta en la misma situación. Estaría muy agradecido si me asesoran como realmente me tengo que manejar desde ya muchísimas gracias ,Saluda ATTE Daniel Grecco

  110. Sebastian Alejandro opinó el 25 de octubre de 2021

    Hola Buenas Pagina la consulto siempre especialmente para las o.s. y prepaga. Habria q actualizar q Cober ya no toma Jubilados y Swissmedical todavia no me delvolvieron la llamada para incorparar a mis padres 60 y 70 años.

  111. Bernardo opinó el 24 de octubre de 2021

    Durante más de 10 años tuve OSDE binario 310. Desde que me jubilé tengo la Obra Social del Poder Judicial de la Nación. Puedo volver a OSDE teniendo 73 años de edad? El costo puede ser muy elevado habiendo estado 10 o hasta 15 o más años en OSDE?

  112. juan carlos opinó el 22 de octubre de 2021

    Buenas tardes.
    Hace 17 años que soy socio de OSDE, hace un mes me diero de baja porque me jubile.
    La realidad es que estoy jubilado hace 7 años y estoy en relacion de dependencia realizando los aportes correspondientes.
    Osde me informa que si quiero continuar con la prestacion, la debo realizar en forma particular y el monto de la cuota se triplica.
    Esto es correcto?
    Gracias
    Juan C Romero

  113. Claudia opinó el 19 de octubre de 2021

    Hola. Tengo una duda en referencia a la elección para la derivación de mis aportes. Estoy por cumplir 66 años y trabajo en la UBA desde 2000. La UBA me solicitó que gestione mi jubilación antes del 31/3/21 (aunque no junto los años necesarios para jubilarme con el 82%) Mi abogado me hizo pagar mediante una moratoria los años restantes para acceder a una jubilación “común”. El hecho es que también trabajo en una Universidad privada en donde puedo seguir trabajando (por lo menos 5 años más) según me informaron y quisiera derivar mis aportes de esa universidad a una prepaga u OS pero los valores que me pasan son inauditos. La dirección de salud que uso con UBA puedo continuarla pero me dan un carnet nuevo y sólo puedo atenderme en el Hospital de Clínicas (me descontarían un 4,5% del aporte jubilatorio y hasta donde sé no necesito una OS para atenderme en un hospital publico).
    Realmente no sé qué hacer y agradecería me informen cuáles son mis derechos. Desde ya muy agradecida.

  114. Melina opinó el 18 de octubre de 2021

    Hola! buenas tardes! Mi mamá es jubilada afiliada a PAMI y es monotributista. Quiere pasarse a una obra social o prepagada. Puede hacerlo? Tenemos que pedir la baja en ansess? De ser asi, sus aportes se derivan a la prepaga y se descuenta del costo del plan,? En que influye? Gracias!!!

  115. Esteban opinó el 18 de octubre de 2021

    Buenas noches.
    Mis padres tiene Osde hace 5 años, los primeros 3 a través de empresa y los últimos 2 de forma particular. Mi padre quien es el titular cumplió 65 el 24/8/21, le dijeron que pasaría a pagar aproximadamente (por ambos) de 26 mil a 40 mil, pero facturaron 65mil y para la próxima factura le anticiparon que serán 96 mil.
    Mi padre quien es el titular, inicio los tramites de jubilación pero aun no salen.
    Les agradeceria saber si estos aumentos de casi 4 veces mas son legales.
    Muchas gracias.

  116. Soledad opinó el 14 de octubre de 2021

    Me acabo de jubilar, mi obra social (Swiss Medical) me quiere cobrar para seguir con ella $64.435,57 x mí y mi hijo, siendo que hace 12 años que cuento con sus servicios y hasta ahora pagué con todos los aumentos que hubieron (tengo 66 años).

    1. nancy opinó el 17 de noviembre de 2021

      tengo swis medical, puedo obtener el carnet de pami para uqe me den los medicamentos , gracias

    2. Noemí opinó el 19 de noviembre de 2021

      Tengo 60 años y estoy tramitando mi jubilación, mi esposo me tiene a cargo en Swiss Medical a través de su Obra Social (ASE) . Una vez jubilada cómo puedo hacer para seguir en la prepaga?

    3. Analia opinó el 15 de diciembre de 2021

      Hola tengo pami ! Me atiendo en el hospital pirovano, me operaron de cancer de ovarios en el año 19 luego de terminar mi quimio entre el año 19 y casi 20 me opere de urgencia ( enfermedad de grave oftalmología por mis tiroides! Al jubilarme ya pami no atiende a los afiliados en oftalmología ( desesperada pase por varios de la lista de pami ,, no encuentro y Lucho por curarme de mi enfermedad ( conseguí rogando en pami una consulta con el equipazo al que fueron los únicos que me detectaron lo mío!! Que tengo que hacer para que me puedan atender en el hospital pirovano ( es triste primero, no tener dinero para pagar particular o una prepaga , luego ver que la gente que no tiene nada , se atienden sin problema y me duele que cualquier extranjeros se atiendan y yo me quedo sin atención por tener pami .y haber aportado !! Que hago ???

    4. JuanA opinó el 25 de abril de 2022

      Soledad, yompago de cuota $ 45000.- por mi sola, estoy jubilada y tengo más se 30 años de afiliada a Docthos swiss Medical, y porque tenía promoción que me descontaban 15 % , pero el mes que viene no me aceptan más promoción, me ofrecen bajarme de plan, pero si mantengo el mío el mes que viene voy a pagar más de $ 50000.- un disparate , ya hice el reclamo y me sigan diciendo que me baje de plan

    5. O'Lery Luisa Nora opinó el 26 de junio de 2022

      Tengo obra social IOMA pero no cubre casi nada puedo pasarme a PAMI o Swil Medica tengo 68 años cuanto debo pagar y como hacer los tramites gracias

  117. Julio opinó el 13 de octubre de 2021

    Hola buenas tardes inicie el tramite de jubilación en julio y a partir de agosto tengo tres meses para que salga mí jubilación casi toda la vida laboral aporte a empleados de comercio entiendo que puedo optar por esa o.s. cuánto me puedo costar..??

  118. OSCAR MORALES opinó el 5 de agosto de 2021

    Soy jubilado, Nunca me afilie al pami. Pago una prepaga pero, el anses me descuenta todos los meses como afiliado al pami. Es legal?

    1. MiObraSocial opinó el 8 de agosto de 2021

      Oscar, según el artículo 1 de la ley 18.610, modificado por ley 18.980, todos los jubilados aportarán únicamente al PAMI a menos que hagan uso de la opción antes de la jubilación. Es decir, que hayas manifestado antes de la afiliación a PAMI tu deseo de contar con una prepaga.

    2. Gustavo opinó el 19 de octubre de 2021

      No

    3. Patricia opinó el 20 de noviembre de 2021

      Hola por lo que leí en Mi Argentina

      Si tenés asignada la obra social del PAMI, que se identifica con la leyenda DESC. OBRA SOCIAL, podés optar por una Obra Social que figure en el listado para jubilados y pensionados.dice Desc Obra social.
      Estimo que debería buscar una o social que tenga convenio con prepagas, porque si no los aportes ud los pierde, justo estoy averiguando porque una conocida tiene jubil pensión y monotributo, y podria derivar esos aportes y pagar una prepaga que le saldría menos por dicha derivación.

  119. nestor menghi opinó el 1 de agosto de 2021

    El Hospital Britanico Acepta jubilados solo hasta los 70 años de edad. con 84 años no me acepta a mi y mi señora que tiene 79 años .

    1. MiObraSocial opinó el 3 de agosto de 2021

      Hola Nestor, tienen la obligación de aceptarte, aunque también tienen la posibilidad de establecerte una cuota inicial mucho más elevada que para personas de menor edad. Esta práctica busca evitar nuevos afiliados mayores de edad. De allí nuestra recomendación de siempre cambiar de prepaga a tiempo: al hacerlo 10 años antes de los 60 años, podrás afiliarte con un precio de ingreso razonable y no podrán aumentarte al cumplir los 60 años.

    2. Susana opinó el 27 de junio de 2022

      Todas las obras sociales te piden primero jubilarse y después hacer el trámite por anses,acá ustedes dicen que el trámite es “antes de jubilarse” que no es cierto!!!

  120. Juan opinó el 27 de julio de 2021

    Hola buenas tardes. Si ya firmé con Pami y quiero cambiar la obra social. Quedó 12 meses sin cobertura? O en eso 12 meses me cubre Pami hasta que se me haga el cambio?

    1. MiObraSocial opinó el 28 de julio de 2021

      Hola Juan, no, tendrás la nueva cobertura a partir del primer día del tercer mes luego de realizado el cambio.

    2. Solobrindoayuda opinó el 12 de diciembre de 2021

      Hola Juan estas cubierto por Pami esos 12 meses y luego podes cambiar de Obra social, en el caso de que al cambiar no estés conforme y desees volver a tener Pami tenes que aguardar 12 meses ya que solo se puede cambiar de Obra social una vez por año.

      Saludos

    3. Miguel Cecaloni opinó el 17 de febrero de 2022

      Estoy afiliado a una Obra Social que acepta jubilados hace más de 10 años y por convenio tengo las prestaciónes medicas por la empresa Médicus, hace. 25 años, me estoy retirando de la empresa la Obra Social ya proceso el trámite, la prepaga reconoce mí antigüedad y me toma pero.
      Cómo socio privado ya que dice que el contrato es con la empresa y no lo tienen disponible para privados pero el valor triplica el valor actual y es impagable es esto legal, tengo alguna defensa ante esto, gracias por su tiempo

    4. Augusto Beron opinó el 24 de febrero de 2022

      Tengo OSECAC me jubile y dicen que aceptan a los afiliados que trabajaron en relación de dependencia!! Soy monotributista ,y tengo que seguir trabajando!! Que si no permiten mi continuidad?

    5. Miriam opinó el 16 de junio de 2022

      Hola, voy a iniciar los trámites jubilatorios, tengo jerárquicos salud. Y además soy pensionado aunque me descuentan pami nunca me afilie. Yo quiero seguir con mi o social ,la que tengo ahora. Como hago?

  121. María opinó el 21 de julio de 2021

    Hola buenas tardes. Mi nombre es María mi pregunta es yo vivo en concubinato y la persona que me tiene a cargo mi compañero paga por mi obra social, el tiene una obra social por opción hace mas de 20 años el tema es que yo me estaría por jubilar y quiero saber si puedo seguir teniendo esa obra social yo. La obra social es osecac mi concubino la tiene por opción. Muchas gracias Maria

    1. MiObraSocial opinó el 22 de julio de 2021

      María, tienen que tener unificación de aportes y luego vos hacer el trámite donde manifiestes tu deseo de permanecer en la obra social actual.

    2. Omar Benitez opinó el 27 de noviembre de 2021

      Hola consulto… estoy prox a jubilarme tengo obra social desde hace 23años. Mi esposa se jubiló con la nueva ley de hijos y moratoria .. por eso ..perdió la obra social que siempre tuvo…estoy casado legalmente….es legal esa normativa. Saludo atte. O. Benitez

  122. Nelida Yolanda Rodriguez opinó el 15 de julio de 2021

    Que trámite debo hacer para que dejen de descontar me pami si yo continuo con la obra social Swiss Médical que tenía al momento de jubilarme ? Nunca me dijeron que podía no optar por pami…se puede renunciar? No realicé ningún trámite de afiliación al pami…Muchas gracias por la información q me puedan brindar..

    1. MiObraSocial opinó el 16 de julio de 2021

      Hola Nelida, al PAMI vas por defecto sin necesidad de trámite. Para volver a Swiss Medical: primero asegurate que la prepaga vaya a reafiliarte sin problemas, y luego tenés que hacer la solicitud en Anses.

    2. Liliana opinó el 16 de mayo de 2022

      Hola soy extranjera residente hace 12 años traje a mi mama porque en mi pais no tiene mas familia ella tiene 78 años que puedo hacer para que tenga un servicio de salud bueno? Por ahora le estoy sacando el dni y la tengo en un plan de vittal pero me gustaría una prepaga que tenga un precio pagable en las q he preguntado sale mas de 50mil pesos podria pagar hasta 20mil habra alguna opcion? O de obra social o pami? Ayuda por favor, gracias y saludos
      Liliana

    3. Laura opinó el 21 de junio de 2022

      Hola estoy a nada de jubilarme tengo la obra social osetya x monotributo. Pedi la continuidad y me negaron.. que pasos deberia seguir para q pueda seguir con la obra social..

  123. Emiliana cordoba opinó el 13 de julio de 2021

    Hola.. mi consulta es?… mi mamá tiene pami hace 6 años, ya no quiere tenerla más, quiere pasársela una obra social o prepaga, esto se puede hacer? cual nos recomiendan? Ella antes tenía unión personal… la pueden recibir de nuevo en la misma?

    1. MiObraSocial opinó el 16 de julio de 2021

      Hola Emiliana! Si, tu mamá se puede pasar de Pami a otra obra social. Primero te recomendamos consultar con la obra social elegida que la vayan a afiliar sin inconvenientes. Luego, tienen que ir a una oficina de Anses y solicitar el cambio. Arriba en esta nota te proponemos algunas opciones recomendadas.

    2. Cynthia opinó el 19 de febrero de 2022

      Inicie el tramite jubilatorio, salio favorable pero aun no salio el pago. Tengo Osde hace 15 años. Cual es el tramite que debo hacer para continuar.

    3. Kevin opinó el 24 de mayo de 2022

      Hola, llené el trámite de jubilación para mi padre y elegí una obra social que me pareció la mejor, Osdepym y no la de su actividad al jubilarse.

      ¿Esto se puede hacer así o es un error mío haberlo hecho?

      Si fuese así, ¿se puede cambiar a su obra social que tenía en actividad o PAMI?

      Muchas gracias

  124. Marcela opinó el 20 de junio de 2021

    En el 2018 me jubile, tenia UPCN, ACOORD SALUD, los cuales me dijeron que no podía continuar con ellos, me pasaron a pami ante esto ingrese a osba, estoy en el interior, y no uso ninguna obra social . Puedo retomar Upcn? O accord salud? Que si atienden?

    1. MiObraSocial opinó el 21 de junio de 2021

      Hola Marcela, el error fue salir de UPCN/Accord, ya que si podías continuar con ellos. Si tenés prueba de lo que te dijeron en su momento, podes iniciar un reclamo y pedir que te reincorporen. El cambio lo haces en Anses.

  125. Mirta Mabel Ilarraz opinó el 5 de junio de 2021

    Tengo OSDE y PAMI , sigue descontando. Y nunca la use no estoy afiliada.
    Gracias.

    1. MiObraSocial opinó el 6 de junio de 2021

      Hola Mirta, tenés que acercarte a Anses para pedir que tus aportes vayan a Osde en lugar de Pami.

    2. Matias opinó el 27 de abril de 2022

      Hola, me jubile y anses me cargo PAMI, pero aún no firme nada. Saben cual prepaga puedo optar y también si saben si pongo a mi pareja como persona a cargo ella me puede compartir IOMA su obra social? Gracias

    3. Mirt opinó el 12 de mayo de 2022

      Consulta si tengo osplad y ellos dicen que por un resolución de la Superintendencia ,no toman jubilados aunque hay estado con ellos que puedo hacer gracias

  126. Lucía Guerra opinó el 10 de mayo de 2021

    Hola, me jubile en Noviembre del 2020 y no firmé nada en Pami por el momento,quise cambiarme a Osfe, pero en Osfe me dijeron que reciben únicamente jubilados que hayan aportado a Osfe mientras trabajaban.
    Yo estuve trabajando en relación de dependencia, fuera de convenio, durante 20 año antes de jubilarse en la misma empresa,como sigo con este tema?

    1. MiObraSocial opinó el 12 de mayo de 2021

      Hola Lucia, depende el tipo de obra social, como este caso, puede ser válido que te pidan años de aportes previos a la jubilación. Lo ideal es hacer el cambio antes de jubilarse. En su defecto, iniciar el correspondiente trámite en Anses que luego será apoyado por la SSS.

    2. Marcela opinó el 28 de octubre de 2021

      Hola buenas tardes. Mi nombre es Marcela mi pregunta es yo vivo en concubinato y mí pareja que aún trabaja en relación de dependencia me tiene a cargo en su obra social (con derivación a una prepaga).
      Yo estoy por jubilarme y quiero saber si mí pareja puede seguir teniendome a su cargo. puedo seguir teniendo esa obra social
      Muchas gracias

    3. Alejandra opinó el 1 de marzo de 2022

      Hola soy monotributo seta, aporto a OSECAC como tal y antes durante 10 años como empleada de comercio, cuantos años necesito para poder elegirla al jubilarme?

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *