¿Se puede tener una Obra Social y una Prepaga a la vez?

Cómo tener obra social y prepaga al mismo tiempo

Una duda habitual es respecto a si es posible tener una obra social y una prepaga al mismo tiempo. Veamos en qué casos se puede duplicar la cobertura, en qué casos se recomienda y cómo hacerlo para no tener problemas con el servicio recibido.

Lo primero que tenemos que mencionar es que los aportes de obra social (recibo de sueldo, monotributo, etc.) pueden tener un único destino. Es decir, pueden usarse sólo para una obra social o una prepaga. Si una persona desea tener una prepaga activa al mismo tiempo que una obra social, deberá pagarla aparte.

En la actualidad, se estima que miles de personas eligen pagar una medicina prepaga aunque accedan a una obra social producto de su derivación de aportes. ¿Porque sucede esto? La disconformidad con el servicio de la obra social no puede ser el único motivo.

¿Porqué una persona disconforme con su obra social no cambia sus aportes en vez de pagar una prepaga de su bolsillo?

  • No puede hacerlo por tiempos: sólo se puede hacer un cambio de obra social cada 12 meses, y si una persona comenzó un nuevo trabajo debe permanecer 12 meses en la obra social correspondiente a su actividad laboral;
  • No puede hacerlo por la naturaleza de su obra social: las municipales, por ejemplo, no permiten desregular aportes.

Vamos con ejemplos concretos:

Jorge es empleado municipal en la provincia de Buenos Aires y tiene IOMA como obra social. Ya que no está conforme con el servicio recibido, decide cotizar una prepaga y le informan que los aportes de IOMA no pueden usarse. Por ende, si Jorge quiere tener la prepaga, deberá pagarla de su bolsillo. Como sus aportes seguirán yendo a IOMA, también tendrá activa esta obra social.

Susana cambió de trabajo hace un mes. Su empresa anterior tenía convenio con una prepaga, la nueva empresa no y, por actividad, le corresponde afiliarse a OSECAC al menos los primeros 12 meses en su nuevo trabajo. Como Susana desea mantener la prepaga que tenía, la cotiza y paga aparte. Recién pasados los 12 meses podrá sacar sus aportes de la obra social y usarlos para pagar la prepaga.

¿Buscás una prepaga para complementar tu obra social?

Si no estás conforme con el servicio de tu obra social actual, es normal que quieras una alternativa. Si no podes cambiar el destino de tus aportes, sea por tiempos o por naturaleza de los mismos (como vimos arriba), podes contratar una prepaga.

Para tu tranquilidad, hay opciones para todos los bolsillos y necesidades. Acá, tres opciones de distinto nivel de precios:

Cober
Precio bajo: Cober
Plan Zipper
desde $68032 / mes por persona
Sancor Salud
Precio medio: Sancor
Plan 1000
desde $69233 / mes por persona
Galeno
Precio alto: Galeno
Plan 220
desde $114614 / mes por persona

Como estas tres, hay cientos de opciones de medicina prepaga entre las que podés elegir. Te invitamos a dejar tus datos abajo para que un asesor especializado te ayude a encontrar la mejor opción.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *