Las mejores Obras Sociales para Monotributistas

Solicitá ahora el Mejor Presupuesto para tener un Mejor Plan de Salud! Más información...
Monotributistas: ¿Cuáles son las mejores Obras Sociales disponibles?

Si usted ha decidido incorporarse al régimen del monotributo, o esté pensando en hacerlo, es muy importante que reflexione un tiempo sobre qué obra social elegirá al momento del alta. Existen muchas opciones de obras sociales y prepagas para monotributo, pero hay muchas diferencias entre ellas y muchas consideraciones importantes a tener en cuenta.

Hay que tener en cuenta que elegir una obra social es paso clave al momento de darse de alta como monotributista. Al hacerlo, usted se “obliga” a permanecer en esa entidad por un periodo determinado, por lo que es importante no hacerlo en forma apresurada, sino informarse bien al respecto. Esperamos que este artículo le sea de utilidad para elegir cobertura médica para monotributo.

Ir a: Alta en monotributo | Obras Sociales | Prepagas | Aclaraciones y recomendaciones

Informate sobre la negativa de algunas obras sociales a afiliar monotributistas aquí.

Monotributo y alta en una obra social

El Monotributo es el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (ver más información en el sitio oficial). El componente provisional de este tributo te asegura acceso a una Obra Social. Si te encontrás en esta situación, tenés la opción de elegir entre cualquiera de las inscritas en la nómina de Obras Sociales para Monotributistas y sus empleados. La misma es de acceso público. Se puede acceder a ella a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, ya sea por su página web o por via telefónica.

Es importante destacar que no es necesario que te manejes en el rubro de la Obra Social elegida para afiliarte a ella. Podés afiliarte a cualquiera de las que se encuentran registradas (a excepción de PAMI). Ninguna Obra Social puede rechazar tu afiliación. Tampoco pueden imponerte exámenes previos ni pre-requisitos extra.

Dicho esto, como para cualquier otra situación laboral, es necesario cumplir ciertos requisitos y presentar la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del último comprobante de pago del monotributo
  • Original y fotocopia del DNI
  • Formulario 184 F de AFIP completo
  • Formulario 152 de AFIP completo (en caso de ser Monotributista Social)
Monotributistas: ¿Cuáles son las mejores Obras Sociales disponibles?
Monotributistas: ¿Cuáles son las mejores Obras Sociales disponibles?

Las mejores Obras Sociales para monotributistas

Si ya accediste a la nómina de Obras Sociales que aceptan monotributistas que mencionamos, habrás notado que la oferta es bastante amplia y variada, así que ¿cómo elegir?

Desde MiObraSocial realizamos un paneo de opiniones entre beneficiarios para compilar una lista de recomendaciones de Obras Sociales para monotributistas. Ojo, que muchas de estas empresas ponen cupos mensuales para la afiliación de personas en monotributo.

Nuestra selección

Si nos dejamos guiar por el número de afiliados, en primer lugar encontramos OSECAC, Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (ver), con más de 2 millones de afiliados. OSECAC cuenta con prestadores en todo el país, destacando las instituciones de primer nivel ofrecidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (incluyendo varios centros propios), Córdoba y Santa Fe.

En reiteradas ocasiones nos fue recomendada OSPOCE, Obra Social de la Asociación de Personal de Organismos de Control. Actualmente cuenta con más de 300.000 afiliados. Uno de los atractivos principales de OSPOCE es su centro médico propio, reconocido como una institución de excelencia, con rápida atención, un excelente staff profesional, y ubicación privilegiada. Se trata del Centro Médico Montserrat, que actualmente tiene sede en Capital Federal y Quilmes.

Más de 2 millones de beneficiarios parecen constatar que IOMA, la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires (ver), es una gran opción. Recomendada para aquellos que residen en la Provincia, por contar con numerosas filiales en diversas localidades. En Capital Federal cuenta con prestadores de primer nivel, tales como el Sanatorio Güemes, el Hospital de Clínicas y la Fundación Favaloro. Además, cuenta con programas especiales para pacientes con enfermedades crónicas, de cuidados paliativos, salud sexual, entre otras.

Ahora bien, al preguntar a beneficiarios del interior, Unión Personal, la Obra Social del Personal Civil de la Nación (ver), es un nombre que se repite con frecuencia. Esto no asombra, ya que fue elegida por más de 700.000 beneficiarios. Es una de las más accesibles por su difusión en todo el país, teniendo filiales en todas las provincias. Ofrece una amplia cartilla con una gran cantidad de prestaciones, profesionales, y centros de atención de primer nivel, tales como el Sanatorio Anchorena y el Instituto Quirúrgico del Callao.

Los afiliados de UP también suelen destacar la cantidad de beneficios extra que brinda esta obra social. Ofrece descuentos en diversos rubros, así como paquetes y centros de recreación vacacionales.

Instituto Quirúrgico del Callao, de los prestadores más importantes de Unión Personal.
Instituto Quirúrgico del Callao, de los prestadores más importantes de Unión Personal.

Pasando ya a Obras Sociales menos multitudinarias y, quizás, menos conocidas, nos encontramos con Luis Pasteur, la Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad (ver), Luis Pasteur cuenta con cinco centros propios de primer nivel entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Además, tiene una red asistencial con cobertura en todo el país. Los centros de atención al afiliado se encuentran en varios puntos de Buenos Aires, incluyendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata. También tiene algunas sedes en las provincias de Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

Un atractivo extra de Luis Pasteur es su oferta de beneficios para vacaciones. La Obra Social cuenta con convenios con agencias de turismos y hoteles en diversos puntos turísticos del país.

Pero claro, esta es solo una pequeña selección de obras sociales que aceptan monotributo. También puedes guiarte por nuestro ranking de las mejores coberturas del país, elaborado en base a miles de opiniones de afiliados.

La obra social me negó la afiliación

Si bien este accionar está penado por ley, ya que cualquier prepaga u obra social debe tomar tus aportes como monotributista para brindarte servicios de salud si así tu lo eliges, es muy común que muchas decidan poner cupos mensuales para el ingreso de este tipo de trabajadores o bien, directamente, cerrar nuevas afiliaciones.

Se está viviendo una situación particular entre las organizaciones de obra social en Argentina y el gobierno de turno. El principal motivo de la disputa es el valor de aportes que paga un monotributista en Argentina.

  1. Sin importar en qué categoría del monotributo se encuentre una persona, el importe que pagará en concepto de aportes a la obra social elegida será el mismo. No importa si se encuentra en la escala de ingresos más baja o más alta.
  2. Este valor de aportes, para las obras sociales, es sustancialmente insuficiente y no alcanza para cubrir siquiera los costos mínimos que las empresas u organismos tienen para mantener mensualmente a un afiliado
  3. Por otra parte, sobre todo en contextos de crisis, el gobierno no quiere aumentar los valores de aportes ya que históricamente esto se ha traducido en un aumento de la actividad no blanqueada

Tenemos una situación compleja en la que el principal perjudicado es el usuario. El gobierno insiste con que las obras sociales afilien, pero no pone controles suficientes para asegurarlo. Las obras sociales niegan afiliaciones por motivos económicos. El usuario, como tantas otras veces, no tiene a quien acudir.

El caso del monotributo social

El monotributo social, según Anses, es un regimen creado para incorporar a aún más personas a la economía formal. Considera ingresos anuales menores al monotributo clásico, con una cuota y aportes mensuales menores. Ver más información en el sitio oficial.

Pueden ser parte del monotributo social, entre otros, miembros de una cooperativa de trabajo, beneficiarios de programas sociales, etc.

Las personas que se afilian al monotributo social están más impactadas por la posibilidad de rechazo en la afiliación. El motivo es el mismo, pero profundizado. El valor de aportes será más bajo y por ende las obras sociales no querrán afiliarlos para no perder plata.

Según nuestras estadísticas, más del 50% de los monotributistas sociales decidieron dejar su salud en manos del sistema público. El otro 50% se divide entre quienes presentaron su reclamo (ver abajo) y quienes decidieron pagar la cobertura médica de su bolsillo.

¿Qué hacer si una empresa de salud no te acepta como monotributista?

Si usted concurre a afiliarse a alguna empresa de salud, y el vendedor le niega el trámite de alta, lo primero que podía hacer es ir a otra sucursal: a veces, cada vendedor tiene su propio cupo de monotributistas.

También, puede postergar el alta para comienzos del mes siguiente, cuando los cupos -en caso de existir- deberían haber sido reiniciados.

Por supuesto, de fondo, lo correcto es hacer la denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud. Sin embargo, muy poca gente lo hace. Es más, según estudios que hemos realizado, el 80% de los monotributistas que no pudo afiliarse a la prepaga u obra social elegida, terminó eligiendo pagarla completa o parcialmente de su bolsillo. Si este es su caso, le recomendamos considerar las prepagas de mejor relación precio/calidad.

Prepagas y monotributo

A partir de la des regularización de obras sociales y prepagas, puedes utilizar tus aportes de monotributo para contar con los servicios de una empresa privada de salud. El primer paso será derivar aportes a una obra social, como siempre. Consulta con la prepaga elegida cuál es la obra social con convenio.

Funciona así: la prepaga que elijas tiene convenio con al menos una obra social. Vos vas a derivar aportes a esa obra social, y luego entre la empresa de medicina prepaga y la obra social se encargan del traspaso de fondos.

Vale destacar que en la mayoría de los casos, el precio de una prepaga con monotributo es más bajo que contratarla en forma particular. Puedes ahorrar entre 30 y 50%. ¡Incluso puedes ahorrar más de lo que pagues de cuota de monotributo! ¿Porqué?

  1. Utilizas los aportes de monotributo para pagar menos de cuota de la prepaga
  2. Al contar con aportes, no pagas IVA
  3. Las empresas te dan un descuento adicional por llevar tus aportes

Habiendo dicho lo anterior y con el dato que podrías tener una prepaga estando en el régimen del monotributo sin pagar mucho más que tus aportes, repasemos algunas buenas opciones en el mercado. Accord Salud supo ser por muchos años un referente en medicina privada económica. Parte del grupo Unión Personal, comparten cartilla y suma algunos beneficios.

Existen muchas opciones dentro de las denominadas “económicas” que podrían ajustarse a tus necesidades. Premedic es una empresa en constante crecimiento, tanto en cantidad de afiliados como en cantidad de prestadores. AcaSalud es una de las mejores por cobertura nacional, por lo que vale la pena considerarla si eres monotributista y viajas mucho por el país.

Aclaraciones

Aclaramos que las Obras Sociales para monotributistas solo están obligadas a proveer al beneficiario de las prestaciones del PMO o Programa Médico Obligatorio. Como en cualquier otro caso, podés optar por pagar la diferencia para acceder a un Plan superior. La experiencia con una misma Obra Social puede variar sustancialmente según el plan al que se esté afiliado.

Cabe mencionar también que anteriormente hablamos exclusivamente de las mejores Obras Sociales para monotributistas, no de Prepagas. En esta última categoría se encontrarían, por ejemplo, Swiss Medical y OSDE, dos de los proveedores de servicios de salud más elegidos del país. Como monotributista tenés la opción de derivar tus aportes de la cuota de una prepaga, pero no la cubrirán en su totalidad.

Si tenés la posibilidad de elegir una prepaga, la opinión general indica que OSDE es lo más recomendable. Con una amplia red de centros propios, cobertura en todo el país, y grandes beneficios, es la prepaga con mayor índice de satisfacción entre sus afiliados.

Recomendaciones generales

El manual del Beneficiario de la Superintendencia de Servicios de Salud recomienda una serie de pautas básicas:

  • Revisar la cobertura que ofrece en tu zona de residencia
  • Consultar la cartilla de prestaciones (clínicas, sanatorios, profesionales, farmacias, etc.)
  • Servicios extra que pueda llegarte a brindar.

Si considerás que una de las Obras Sociales para monotributistas aquí nombradas es la indicada, te recomendamos indagar un poco más en estos puntos. De esta forma, te asegurarás de elegir la indicada para tu situación.

153 Opiniones de Las mejores Obras Sociales para Monotributistas

  1. BUEN DÍA.Soy monotributista estube pagando con cobertura Osecac..Cuando fui para hacerme un control médico..No tenía cobertura…Hice el reclamo en Osecac..y fue rechazado hable a la Mutual a Bs.As.y me dicen que no tienen cupos ni les alcanza su presupuesto y para reclamar lo aportado me dicen pone un abogado…!!! Que país tenemos…Así nunca saldremos..Si no solucionamos los problemas de la gente..Ahora hace dos meses que No pago..hasta que solucione que obra me cubrirá…

  2. Leo muchos comentarios de afiliados al monotributo social que pretenden, por una cuota irrisoriamente baja, tener los mismos beneficios que un monotributista del régimen general (que paga al menos 10 veces más). Para dejarlo claro, el monotributo social es un régimen de asistencia social para la gente necesitada, que provee beneficios como poder tener una obra social (con sus limitaciones, por ej, ninguna prepaga te va a tomar ese aporte ya que es prácticamente nulo). ¿qué cobertura podes tener con monotributo social? Hoy en día prácticamente ninguna, sin pagar adicionales claro está, aunque si hay otros beneficios como aportes jubilatorios (aunque son minimos) y posibilidad de obtener descuentos en el pago de servicios publicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *