Cómo tener una obra social sin un trabajo formal

Aprendé cómo hacer para tener una obra social sin empleo en blanco

En un país en el que la tasa de empleo se sitúa sostenidamente abajo del 50% es importante contar con alternativas para el acceso a la salud. Para tener una obra social sin trabajo hay varias alternativas, siendo el monotributo social la más económica y el monotributo regular la más recomendada.

Hay que aclarar primero que para acceder a una obra social es importante realizar aportes. Si quedaste fuera del sistema laboral formal, el régimen del monotributo será de gran ayuda (con su opción social, de cuotas más bajas). Si no deseas ir por este camino, deberás ver opciones sin aportes.

Si recientemente perdiste tu trabajo o estás por hacerlo, además debes tener en cuenta que, por ley, te corresponde mantener el acceso a tu obra social por, al menos, 3 meses.

Monotributo

Millones de personas utilizan este régimen impositivo para formalizar su actividad laboral. El pago mensual incluye un pequeño aporte destinado a la obra social del titular y su grupo familiar. Este aporte te permitirá acceder a la cobertura de una obra social sin un trabajo en relación de dependencia.

Se trata de una gran opción para aquellas personas que tienen un emprendimiento o una actividad laboral independiente. Como plus, el pago de monotributo también incluye aportes jubilatorios y de seguridad social.

Aclaramos también que no hace falta que el monotributo esté relacionado a una actividad laboral independiente: muchas personas se inscriben únicamente para tener acceso a una obra social.

Puedes ver aquí cuáles son las mejores opciones de obras sociales y prepagas para monotributo.

¿Cuánto voy a pagar por mes?

Monotributo, la opción que muchos usan para acceder a una obra social sin un trabajo en relación de dependencia
Monotributo para tener obra social

La escala más baja, la “A”, tiene una cuota mensual de $ 1955,68, que ya incluye el aporte a la obra social. Si la vas a usar para tu trabajo, esta escala permite una facturación máxima de 208 mil pesos anuales.

A partir de allí, las escalas van subiendo en el importe de cuota mensual y de ingresos brutos permitidos, pero el aporte a la obra social será el mismo. Es decir, no hace falta que te inscribas en una categoría superior si sólo buscás acceso a una cobertura médica mediante aportes.

Si la cuota mínima del monotributo te parece muy elevada, podés evaluar la opción social, con una cuota sustancialmente más baja.

Monotributo social

Dependiendo el nivel de ingresos, podés evaluar adherirte a la “variante económica” del régimen mencionado, llamada monotributo social, con una cuota de $520,61 (a marzo de 2021). Necesitás:

  • Un ingreso bruto anual inferior a $128.137,99 (aproximadamente $11.500/mes);
  • No ser propietario de más de un inmueble;
  • Un máximo de dos vehículos (uno de ellos que por su valor y antigüedad, deberá estar exento del pago de impuestos);
  • No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión;
  • No ser empleador;
  • No ser titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales;
  • No ser empleado en relación de dependencia.

Un aspecto positivo del monotributo social, además de permitirte tener obra social sin trabajo y realizar aportes para tu futura jubilación, es que podés adherirte sin perder el derecho a la asignación universal por hijo y/o asignación por embarazo.

Obra social sin aportes

Si no tenés un empleo en relación de dependencia y no te interesa inscribirte en el monotributo, para poder tener una cobertura de salud vas a tener que evaluar la posibilidad de pagarla de tu bolsillo.

Las empresas de medicina prepaga permiten a cualquier persona acceder a un completo plan de salud, con prestaciones incluso superadoras a lo establecido en el Programa Médico Obligatorio, a cambio del pago de una cuota mensual. Conocé las diferencias de las prepagas con las obras sociales.

Se instaló en la gente que para tener una prepaga hay que pagar cuotas altas e inaccesibles para la mayoría, sin embargo, debés saber que existen prepagas baratas que pueden darte cobertura por menos de lo que pensás.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

8 Opiniones de Cómo tener una obra social sin un trabajo formal

  1. Evangelina opinó el 6 de julio de 2021

    Es simple, sin un empleo formal: si ganas lo suficiente contratá una prepaga; si ganas un punto medio, intentá que una obra social te agarre el monotributo, y sino, si no generas ingresos o son muy bajos, no te queda otra que el monotributo social o algún seguro de desempleo.

  2. Viviana opinó el 22 de junio de 2021

    Buenos días. Hace poco menos de dos meses me quedé sin trabajo y mi cobertura médica es oaecac.
    Quería saber como poder seguir manteniendola o que opciones me pueden servir.
    Desde ya muchas gracias.

    1. Alicia opinó el 5 de febrero de 2023

      Hola el año pasado quede sin trabajo como haría para mantener l obra social ya que el monotributo era xq estába en blanco y se fue muy elevado el costo económico

    2. MiObraSocial opinó el 8 de febrero de 2023

      Hola Alicia, te sugerimos mirar la escala más baja de monotributo que al día de hoy paga $ 5.750,75, y en caso de no poder afrontar ese gasto, averiguar en Anses por monotributo social. Saludos!

  3. Octavia opinó el 7 de junio de 2021

    Gracias por la información, en mi caso uso los aportes como resp inscripto y con ellos tengo una obra social hace mas de 5 años, nunca tuve problema ni que pagar diferencia

    1. Claudio opinó el 30 de junio de 2021

      Creo que eso es imposible. En la figura de Responsable Inscripto no existe aporte para Obra Social.

    2. Brenda opinó el 25 de agosto de 2021

      Hola!! Que obra social tenés ??

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *