¿Qué Obra Social tengo?

Solicitá ahora el Mejor Presupuesto para tener un Mejor Plan de Salud! Más información...
Por medio de ANSES podés obtener el CODEM, que indica a qué Obra Social estás afiliado

Muchas personas, en particular aquellos que trabajan en relación de dependencia y nunca han solicitado un cambio de Obra Social, se preguntan ¿qué Obra Social tengo? Esto es así porque al iniciar una relación laboral, la Obra Social es asignada según la actividad a realizar, y según el gremio correspondiente. Osea, que en un primer momento un empleado en relación de dependencia no elige la Obra Social a la que se lo afilia.

En estos casos, para quienes se encuentren trabajando “en blanco”, basta con revisar su recibo de sueldo para verificar a qué obra social son derivados sus aportes.

En el caso de los monotributistas, la duda sobre la Obra Social a la que pertenecen es menos usual, porque es deber de cada individuo elegir a cuál asociarse y presentar la documentación correspondiente para empadronarse luego de su inscripción como monotributista en AFIP. Ver más sobre obras sociales para monotributistas.

Sin embargo, ya sea monotributista o trabajador en relación de dependencia, así como también para quienes se encuentran en condición de pasivo, Jubilados, Pensionados, o beneficiarios a cargo de un titular del grupo familiar, existen varias herramientas para verificar a qué Obra Social está afiliada una persona.

Se trata de un trámite sencillo, que puede ser realizado de forma online, por lo que cualquiera con una computadora y acceso a internet puede realizarlo sin mayores inconvenientes. También se puede hacer esta consulta por vía telefónica o de forma personal. En todos los casos el trámite es totalmente gratuito.

A continuación te contamos todas las formas disponibles para saber qué Obra Social tengo.

Sitio web de ANSES

El mecanismo más común y sencillo para verificar qué obra Obra Social tengo es mediante el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad Social, la ANSES.

Con mínimos requisitos y siguiendo pasos muy sencillos, se puede conseguir el Comprobante de Empadronamiento, mejor conocido como CODEM.

El CODEM es un documento que se pide con bastante frecuencia a la hora de realizar el trámite de cambio de Obra Social o de inscripción a una nueva, por lo que también es un trámite útil en este sentido. PAMI es una de las Obras Sociales que lo solicitan con mayor regularidad.

Lo único que vas a necesitar, más allá de conexión a internet, es tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI),  Libreta Cívica (LC), o Libreta de Enrolamiento (LE), y tu CUIL o CUIT.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Acceder al sitio web de ANSES
  2. Ingresar a la opción “CODEM
  3. Hacer clic en “Iniciar Consulta
  4. Completar todos los campos (Número de CUIL, Número de DNI, campo de verificación)
  5. Hacer clic en “Continuar

Automáticamente se generará tu Comprobante de Empadronamiento, donde figura la Obra Social a la que estás afiliado, ya seas titular o miembro de un grupo familiar.

Si la consulta no genera resultados, quiere decir que no estás afiliado actualmente a ninguna Obra Social.

En caso de requerir un comprobante de tu situación de no afiliado, podés generar una Certificación Negativa. El trámite se realiza de forma muy similar, ingresando a la sección “Certificación Negativa” en lugar de CODEM en el sitio web de ANSES.

Es importante destacar que tanto el CODEM como la Certificación Negativa, obtenidos por medio del sitio web oficial de ANSES, son documentos válidos sin requerir de sello, firma o certificación alguna de un empleado del organismo. Basta con imprimirlos para presentarlos donde se los requiera.

Por medio de ANSES podés obtener el CODEM, que indica a qué Obra Social estás afiliado
Por medio de ANSES podés obtener el CODEM, que indica a qué Obra Social estás afiliado

Consulta de obra social por DNI

Una de las principales ventajas de consultar en el sitio web de ANSES es que podes conocer fácilmente, solo con ingresar tu DNI, si estás afiliado a una obra social, a cuál, desde cuándo entre otra valiosa información. Es importante resaltar que únicamente necesitas saber tu número de documento para consultar esta información. Anteriormente, hacía falta contar con otros datos que muchas personas desconocían.

Conocer qué obra social tienes únicamente con tu DNI es útil en el caso que no tengas acceso a otra información como tu número de cuit/cuil, información de tu empleador, etc. Además, tu DNI conservará el historial de cambios de cobertura médica que hayas hecho a lo largo de tu vida (recuerda que solo puedes cambiar de obra social una vez por año calendario).

Sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud

Otro medio online para chequear a que Obra Social pertenezco es el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, que cuenta con un motor de búsqueda para buscar afiliados dentro de los padrones de cada Obra Social. Los padrones son actualizados periódicamente.

La información requerida es la misma que se pide en el sitio de ANSES, y los pasos a seguir son muy similares.

  1. Ingresar al sitio de la Superintendencia de Servicios de Salud
  2. Hacer clic en la opción “Consulta tu Obra Social”
  3. Completar todos los campos
  4. Hacer clic en continuar

También se encuentra disponible un buscador exclusivo para monotributistas, que les permite comprobar la Obra Social a la que pertenece el titular y su grupo familiar según lo declarado a AFIP.

Otros Medios

En caso de no poder realizar el trámite por internet, es posible consultar qué Obra Social tengo por cualquiera de los siguientes medios:

  • Por teléfono: llamando al 130. Importante: ya que es una consulta personalizada, el horario de atención es de 8 a 20hs.
  • Personalmente: acercándote a una delegación de ANSES. Podés encontrar tu oficina más cercana ingresando al sitio web de Anses.

En ambos casos necesitás los mismos datos que se requieren para la consulta son los mismos que se necesitan para realizar el trámite por internet. En caso de hacerlo de forma presencial, se recomienda acudir a la oficina de ANSES al menos con el original del DNI, de ser posible también con la constancia de CUIL o CUIT.

¿Qué Obra Social tengo?

Como habrás podido advertir, la pregunta de cuál es tu obra social puede responderse por medio de un procedimiento muy sencillo, desde la comodidad de tu hogar,y de forma gratuita.

Los mínimos requisitos que se necesitan para realizar este trámite son conocer los datos de la persona a buscar que solicita tanto ANSES como la SSS (DNI y CUIT o CUIL). Como son fácilmente obtenibles, el trámite no es personal, así que podés realizar la consulta en nombre de otra persona.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad para corroborar a qué Obra Social estás afiliado. Y no olvides que si no estás conforme con tu cobertura actual, podemos ayudarte a encontrar una mejor.

¿Cómo saber si tengo obra social?

En el caso que tu duda sea respecto a si tienes o no obra social, el sitio web de la ANSES será la mejor manera de resolver esta pregunta. Ya sea que te encuentres inscrito como empleado en relación de dependencia, independiente o desempleado, en la página de este organismo podrás consultar la base de datos que te informará si tienes asociada a tu persona una obra social y otra empresa de seguros de salud.

El sitio web de la Superintendencia de Salud me informará si tengo obra social asignada y cuál
El sitio web de la Superintendencia de Salud me informará si tengo obra social asignada y cuál

Es más común de lo que la gente piensa que una persona se encuentre afiliada a una obra social, sin saberlo. Esto no necesariamente se trata de malas intenciones de alguna de las partes. Puede suceder que después de una desvinculación laboral, el ex empleador no complete los trámites necesarios para la baja definitiva de la persona ante la obra social.

La principal duda aquí es, ¿genero deuda por mantenerme afiliado a una obra social? La respuesta es doble: por un lado, si, se generará deuda si una persona continúa perteneciendo a una obra social aún luego de una desvinculación laboral. Sin embargo, trámite mediante, se podrá eliminar esta deuda si se presentan correctamente los papeles que prueben fecha y motivo de la desvinculación.

La recomendación es doble:

  1. Asegurarse, al momento de dejar un trabajo, que el empleador complete el trámite de desvinculación ante la obra social correspondiente
  2. Chequear por cuenta propia si estás afiliado a una obra social; en caso afirmativo, contactar con la obra social y la superintendencia de servicios de salud

¿Funciona en todos los casos?

Los métodos aquí compartidos para conocer qué obra social tienes asignada pueden no funcionar en absolutamente todos los casos. Partamos de una primera distinción: si usted se encuentra afiliado a una empresa de medicina prepaga y no a una obra social, puede que la información no sea pública por parte de Anses o la Superintendencia.

Más probabilidades aún existen de esto si usted se ha afiliado a una prepaga en forma independiente, es decir, sin realizar aportes, abonando de su bolsillo la totalidad de la cuota mensual.

Para su tranquilidad en estos casos, si usted paga una prepaga de su bolsillo, alcanza con que realice la baja correspondiente, con lo cual dejarán de cobrarle la cuota e inmediatamente dejará de gozar los servicios brindados por dicha empresa. Asegúrese de que la baja fue completada, para no generar deuda futura.

19 Opiniones de ¿Qué Obra Social tengo?

  1. Muy util la informaicon, en mi caso mi empleador nunca me comunico a que obra social me adhirio cuando empece la relación laboral, desconocia esto y pagaba una cobertura privada de mi bolsillo. ya pude regularizar mi situación.

  2. Es muy mala la pagina de anses para averiguar por tu estado de aportres a obra social no te dicen claramente cual es tu obra social y en mi caso el recibo de sueldo tampoco. Ni siquiera mi jefe sabia. Me ayudo la informacione n la pagina y empece a hacer uso de mi obra social que la tenia hace 2 años cuando empece a trabajar en mi trabajo actual pero como la desconocia no podia usarla

  3. No puedo creer que haya gente que viva sin saber si tiene obra social, y cual. ¿que hacen ante una emergencia? Si tenes obra social y terminas en un hospital publico, estas en problmas! Y es mas, en el hospital publico no deberian atenderte ya que tenes una cobertura médica atrás, deberías preocuparte por saber cual es, y dejar el servicio de salud publica para quienes realmente lo necesitan

  4. No hay herramientas con las que contemos la gente para conocer que obra social tenemos es mjuy dificil saber algo tan sencillo y fundamental.. entras a la pagina de anses y es un laberinto, tenes que dar mil vuletas por todos lados.. y estoy convensida de que es a proposito, para que, para que la obra social que tenemos reciba nuestro dinero y no tenga que dar servicio ya que la persona nos abe siquiera que pertenece a esa obra social.. y asi estamos llenandole los bolsillos a las empresas y a los gremios dueños de estas organisaciones que viven a costa nuestra

  5. Mi pregunta no es qué obra social poseo, sino más bien si la obra social que debería tener me tiene en cuenta dentro de sus afiliados y si me va a brindar la cobertura que por ley corresponde. Me pasó ya 3 veces. Empiezo a hacer aportes a una obra social, te dicen que hay un periodo en el que no vas a tener cobertura (incomprensible), creo que le dicen carencia, deberían ser 3 meses. Por X o Y, ese periodo se alarga, la primera vez esperé un año, la segunda vez esperé 5 meses, ahora llevo 3 meses y 10 días y sigo sin cobertura. Las obras sociales se desentienden. NO te aceptan. Se quedan con tus aportes y nunca te dan cobertura. Hay que hacer un reclamo a la superintendencia de salud y lleva muchísimo tiempo, durante el cual la OS se sigue quedando con tu plata. La pregunta de cuál es tu obra social queda en un segundo plano.

  6. Estuve meses para averiguar que obra social hasta que me dijeron queno tengo obr social que estoy en ioma y de esa forma engo que pagar muchisimo dinero en bonos. Averigue de asociarme a una obra soial pero por mi edad ninguna me toma

  7. Estuve trabajando más de 2 años con un empleador pyme en provincia de buenos aires. el insistiendo que me hacia los aportes de obra social correspondientemente, en tiempo y forma. Yo tuve la suerte de no tener problemas de salud en esos dos años, asi que no me preocupé. Tampoco me informé, debo reconocer. A los dos años necesité de un médico y unos estudios. Cuando hablo con mi empleador se puso nervioso. No supo responderme ni siquiere qué obra social tenia, a que obra social estaba mandando mis aportes. La dilató dos semanas hasta que yo no pude esperar más, averigue todo por mi cuenta y me enteré de que nunca había hecho ningún aporte. Había inventado recibos de sueldo. No estaba protegida por ninguna cobertura, pues no tenía obra social. Por lo tanto a esta información yo le sumo un consejo personal. Cerciorarse de que el empleador cumple con lo que promete. Si te promete obra social, que te diga bien con qué obra social vas a tener cobertura, vos y tu familia, y que te muestre los comprobantes de aportes, pedí la credencial, la cartilla, etc.

  8. Muy buena guía para saber qué cobertura médica tengo en este momento era una duda ya que desde que comencé la relación de dependencia y mi empleador dijo que se haría cargo de todo no tuve novedades, ahora pude tener el panorama claro

  9. Tuve una situación desesperante.. Ni la Anses, ni mi empleador ni nadie me supo decir cuál era mi obra social. Estuve hace durante meses, sin poder ir a un medico, sin poder realizarme un estudio ni nada. El problema al parecer fue una baja incorrecta de mi antigua cobertura que mi empleador de hce 4 años hizo muy mal.. Por suerte recibi buen asesoramiento de esta pagina para finalmente saber que obra social tenia y que opciones eran mejores para cobertura

  10. Muy util informacion tengo una pension y desconocia que obra social tenia, durante meses no lo supe, ahora pude averiguar gracias a los recursos de esta pagina, igualmente critica al estado es dificil a veces saber con que obra social cuenta uno, hay que hacer muchos tramites

  11. El inconveniente es la fecha de actualización de los datos de esas consultas. Yo tramité mi pase de obra social en febrero y debería haberse efectuado a partir de junio. Como las páginas tienen sus datos actualizados en mayo, la nueva obra social no me figura y no me dan de alta.

  12. Gracias!!! Puede parecer tonto pero hace poco tuve que averiguar qué obra social me cubría por un ambio de trabajos y me venía bien esta info

  13. Buen día, me figura que tengo OSPEDYC como obra social, pero como soy empleada doméstica y figuro como monotributista, no me quieren aceptar , diciéndome que no tienen cupo…. cómo puedo hacer para poder afiliarme? Espero su respuesta lo antes posible

    1. Dios quiera q NUNCA necesites “caer en un hospital público Liliana… no escupas hacia el cielo, ya que las leyes gravitatorias del planeta tierra generalmente acomodan TODO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *