Obra Social vs Prepaga: ¿Qué es mejor y cómo se diferencian?

Qué diferencias hay entre las obras sociales y las prepagas

Muchas personas tienen dudas respecto a las diferencias entre obras sociales y prepagas. Incluso, no saben identificar si una cobertura pertenece a una u otra denominación. Aprendé en esta nota a diferenciarlas y conocé qué es mejor, una medicina prepaga o una obra social, según cada caso.

Si bien ambas están impactadas por leyes en común y reguladas por la misma autoridad, la Superintendencia de Salud de la Nación, con el fin de garantizarle al usuario de unas y otras el acceso a las prestaciones médicas consideradas esenciales y obligatorias, desde su concepción no es lo mismo hablar de obra social o de prepaga.

Diferencia entre obra social y prepaga

La diferencia entre obras sociales y prepagas es que las primeras son organizaciones vinculadas a la seguridad social, financiadas con el aporte y contribuciones de empleadores y trabajadores, mientras que las entidades de medicina prepaga son empresas que brindan el servicio de cobertura médica a cambio de una cuota mensual.

La confusión entre prepaga y obra social comenzó, quizá, con la posibilidad de desregular y ejercer la opción de cambio y libre elección de cobertura médica, desde las cuales:

  1. Los usuarios podían utilizar sus aportes para acceder a una prepaga: aunque una entidad de medicina prepaga no puede recibir aportes en forma directa, sino que lo hacen a través de convenios con obras sociales. Es decir, si por ejemplo queres tener Medicus con tus aportes de recibo de sueldo, vas a tener que buscar una obra social que intermedie (en realidad, este proceso ya está súper articulado y no significa esfuerzo alguno para el usuario).
  2. Algunas obras sociales (dependiendo su tipo y su naturaleza) podían ofrecer planes superadores y cobrar una retribución económica adicional a los aportes recibidos: De esta manera Osde evolucionó hasta ser hoy una “obra social prepaga”, a la que millones de usuarios acceden por su nivel de sueldo o convenio laboral, y muchos otros acceden pagando una cuota altísima, hasta 2 veces superior a prepagas premium.

Disparidad en el servicio de una Obra Social con el de una Prepaga

Más allá de las diferencias teóricas y la mencionada arriba, las autoridades regulan el sector para que no haya grandes diferencias en la prestación médica, aunque la disparidad económica de unas y otras hacen que en la práctica las opciones de los usuarios de la medicina privada sean mayores, al menos en cantidad.

Las obras sociales utilizan al menos el 80% de los aportes y contribuciones recibidos por sus usuarios para darles acceso igualitario a servicios médicos: no importa si aportas 10 ó 100, el servicio recibido es el mismo. Y ahí nacen las prepagas: quienes tienen aportes altos o la posibilidad de pagar la cuota de manera particular, lo hacen para poder acceder a un servicio médico superior.

La excepción a esto son las obras sociales con un buen balance entre afiliados y aporte por afiliado, caso Osecac u Oschoca, ambas con centros médicos propios e inversiones constantes en el desarrollo de su red, y aquellas de un sector con salarios elevados, como Luis Pasteur, que principalmente abarca al personal de dirección de sanidad.

¿Qué es mejor Obra Social o Prepaga?

¿Qué es mejor, una obra social o una prepaga?
Obras Sociales vs. Prepagas

Si nos guiamos por la estadística y la opinión de los usuarios en nuestro sitio, la satisfacción promedio de una obra social es del 61%, mientras que en el caso de la medicina prepaga se eleva al 74%. Podemos decir que los usuarios de prepagas están más conformes con el servicio recibido.

Podés ver el ranking completo de obras sociales y prepagas acá.

Volvemos a hacer distinciones particulares: hay obras sociales con niveles de satisfacción muy elevados, incluso que muchas prepagas. Luis Pasteur tiene la misma satisfacción que Medicus, la segunda prepaga más valorada, mientras que Jerárquicos Salud se ubica apenas por debajo.

Claro, tenemos que ponderar el precio que hay que pagar para acceder a una opción privada, aunque haya prepagas más baratas que otras, hoy la cuota es restrictiva para la mayoría de las personas en Argentina. Allí es cuando hablamos de relación precio / calidad, parámetro en el que las obras sociales (donde el 70% de los usuarios no pagan) superan a las prepagas. O dicho de otra manera, los usuarios de prepagas consideran pagar un monto muy elevado para evitar caer en el sistema de salud social.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Una Opinión de Obra Social vs Prepaga: ¿Qué es mejor y cómo se diferencian?

  1. Verónica opinó el 1 de febrero de 2023

    Mi obra social no es mala pero tampoco es excelente, más q nada deja mucho q desear la atención de los profesionales. No todos, pero los q me atendieron en áreas específicas,cero empatía y falta de respeto. Ahora voy a evaluar si puedo pagar algo mejor

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *