Congelamiento de precios de Medicina Prepaga 2023

Congelamiento de precios de Medicina Prepaga 2023

El gobierno nacional anunció en acuerdo con las empresas de medicina prepaga un congelamiento de cuotas por el plazo de 90 días a partir del 1 de septiembre, siempre y cuando la persona o grupo familiar cumplan una serie de requisitos y se complete una declaración jurada. En esta nota, toda la información.

Ahora, para acceder al beneficio de 0% de aumento en la cuota de la prepaga de septiembre, octubre y noviembre deberán completar una declaración jurada en el sitio MISSSalud.

Esta medida ya no se encuentra vigente. Consultá acá todo sobre precios de medicina prepaga.

Quiénes pueden solicitar el congelamiento de la cuota

  • No poseer ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $ 2.000.000 (dos millones de pesos);
  • No ser propietario de DOS (2) o más inmuebles;
  • No ser propietario de TRES (3) o más vehículos (excepto los hogares donde exista al menos uno o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad);
  • No ser propietario de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP;
  • No ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Cómo completar la declaración jurada para congelar la cuota de la prepaga

Si cumples con los requisitos arriba informados, puedes seguir este instructivo para aplicar al congelamiento de tu cuota de medicina prepaga.

Tiempo Total: 1 hora

Acceder al servicio en el sitio SSSalud

Cómo limitar los aumentos de medicina prepaga

El primer paso será acceder al servicio que permite el usuario crear la declaración jurada. El mismo aparecerá sólo si previamente se agregó el servicio “Mi SSSalud” en la Web de AFIP, con la misma clave fiscal.

Comenzar la declaración jurada

Declaración jurada para limitar los aumentos de medicina prepaga

El sistema nos mostrará un listado con declaraciones completadas anteriormente, y la opción de generar una “NUEVA DECLARACION”.

Seleccionar empresa de Medicina Prepaga

Cómo limitar los aumentos de tu empresa de medicina prepaga

El botón “Selección de entidad de Medicina Prepaga” te permitirá buscar y seleccionar tu empresa. Podés buscar por número de CUIT (lo encontrás en la factura) o bien ingresando parte del nombre. El sistema mostrará un listado de coincidencias, en el que deberás seleccionar la que corresponda a tu cobertura médica actual.

Confirmar y aceptar condiciones

Finalizar trámite para limitar los aumentos de medicina prepaga

El siguiente y último paso será aceptar todas las condiciones y autorizar a la Superintendencia para validar dicha información con los organismos correspondientes. Luego de marcar “Si” en ambas opciones, podés confirmar el trámite.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

22 Opiniones de Congelamiento de precios de Medicina Prepaga 2023

  1. Pablo Santillan opinó el 3 de octubre de 2023

    En la prepaga la cuota de Octubre está aumentada y abajo aparece un descuento por única vez. Esto es legal? Porque en definitiva la cuota la aumentaron igual a comparación del mes anterior

    1. MiObraSocial opinó el 4 de octubre de 2023

      Hola Pablo, quizá se trate de un procedimiento temporal para lograr emitir las facturas a tiempo. Te recomendamos estar atento a tu próxima factura, a ver si descuentan ese ajuste y vuelven la cuota a valores de septiembre. Saludos!

  2. Monica opinó el 2 de octubre de 2023

    Soy Mónica que ítem debería figurar en la facturación de Osde que determine que la cuota está congelada?. Hay algún código de referencia. Gracias

    1. MiObraSocial opinó el 4 de octubre de 2023

      Hola Mónica, en cada factura la prepaga debe incluir el porcentaje de aumento aplicado, en caso de corresponder. Si no figura porcentaje, significa que no hubo aumento. Algunas prepagas están agregando la leyenda del congelamiento a sus facturas, pero no todas. Saludos!

  3. Melisa opinó el 1 de octubre de 2023

    Buenas tardes.
    Como me doy cuenta si se aplicó el congelamiento en mi obra social luego de haber completado la declaración jurada? A mi algunos meses me envian la factura cuando debo abonar y si no debo abonar nada, no me envian ni factura ni estado de cuenta.
    En la factura que me envían figura alguna leyenda?
    Muchas gracias

    1. MiObraSocial opinó el 4 de octubre de 2023

      Hola Melisa, la mayoría de las prepagas tienen un sistema de usuarios en su sitio web en el cual, logueandote con tu usuario, podés ver estado de cuenta, últimas facturas, últimos aumentos, etc. Puede ser útil esto en los meses en los que no te llegue factura. Saludos!

  4. Marcela opinó el 29 de septiembre de 2023

    Yo cargue el formulario , cumplo con todos los requisitos pero igualmente Galeno la cuota de octubre me la aumentó , hicieron un pequeño descuento pero igualmente me cobran con aumento ., dónde debo reclamar?

    1. MiObraSocial opinó el 4 de octubre de 2023

      Hola Marcela, te recomendamos primero hablar con Galeno para entender lo sucedido. En caso de no llegar a una solución, podés reclamar ante la Superintendencia. Saludos!

  5. Horacio opinó el 28 de septiembre de 2023

    Cómo puede hice todos los pasos que piden para el congelamiento de la cuota, en agosto el importe de la prepaga era de 43mil y de mi bolsillo pague una diferencia de 19500, ahora en agosto el importe a pagar es de 46mil y tengo para pagar una diferencia de 29mil, una locura, tengo galeno por cierto

    1. MiObraSocial opinó el 4 de octubre de 2023

      Hola Horacio, esto te sugerimos consultarlo con tu empleador, en muchos casos (sueldos con componentes variables como comisiones, sueldos con convenio de trabajo, etc) el aporte de obra social varía de un mes a otro, y nadie mejor que tu empleador para pasarte este detalle. Saludos!

  6. Fabiana opinó el 26 de septiembre de 2023

    Buenas noches, tengo mi tio que es el solo, con su jubliacion y pensioon de la esposa apenas fallecida. Tiene su casa y tiene su auto. Es decir . No tiene ingresos mayores a 2000.000 y tampoco forma parte soocietaria. Le dijeron que debe hacer el congelamiento. La consulta es q se presento el mes pasado y le aumentaron igual. No sabemos como propseguir. Me pueden dar una respuesta.gracias

    1. MiObraSocial opinó el 4 de octubre de 2023

      Hola Fabiana,
      Lo primero sería chequear en el sitio SSSalud si la declaración se completó en tiempo y forma. En caso afirmativo, contactar a la prepaga para que te expliquen lo sucedido. Si de la prepaga no tenes solución al tema, podés elevar un reclamo a la Superintendencia de Salud. Saludos!

  7. stella muñoz opinó el 20 de septiembre de 2023

    mi duda surge que eso lo hago todos los meses para obtener el benefio de abonar menos la obra social. o sea es el mismo tramite

    1. MiObraSocial opinó el 20 de septiembre de 2023

      Hola Stella, el trámite es mensual y aquí te dejamos las instrucciones y más información. Saludos!

  8. Noelia opinó el 19 de septiembre de 2023

    Hola consulta. Yo cargue el formulario el 13 de septiembre. Puedo puedo volver a cargarla ? O esa me sirve para los 90 días?

    1. MiObraSocial opinó el 20 de septiembre de 2023

      Hola Noelia, debes llenar la declaración jurada mes a mes, al menos por lo informado hasta el momento. Saludos!

  9. Rocio opinó el 18 de septiembre de 2023

    Hola, puede ser que no me aparece la opción de IOMA en la elección de la entidad?

    1. MiObraSocial opinó el 20 de septiembre de 2023

      Hola Rocio, el listado solo comprende entidades de Medicina Prepaga. Saludos!

  10. Rocio opinó el 12 de septiembre de 2023

    Hola buenos dias, estoy intentando realizar la declaración jurada para poder congelar el precio de la cuota de OSDE.
    No está muy claro, a mi criterio, el primer item.

    Mi grupo familiar NO posee ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $ 2.000.000 (dos millones de pesos)
    Mi grupo familiar NO es propietario de DOS (2) o más inmuebles
    Mi grupo familiar NO es propietario de TRES (3) o más vehículos (excepto los hogares donde exista al menos uno o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad)
    Mi grupo familiar NO es propietario de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP
    Mi grupo familiar NO es titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena
    Declaro cumplir con las condiciones mencionadas.

    1) No me encuentro en grupo familiar, Pago por mi solamente.
    2) No poseo todos esos items (ni propiedades, ni autos etc)
    3) No entiendo qué tendría que poner, si SI o NO, ya que NO poseo todo eso… pero DECLARO cumplir con las condiciones (ahi tendría que poner SI)!

    Alguien me podría orientar, por favor?
    Gracias!

    1. MiObraSocial opinó el 20 de septiembre de 2023

      Hola Rocio, si completas por vos sola, hablamos de una familia unipersonal; si no posees ningún inmueble o bien, estás cumpliendo ese requisito, por lo tanto estarías en condiciones de solicitar el congelamiento de prepagas. De todos modos, siempre es recomendable hablar con un contador especializado ante dudas contables y/o patrimoniales. Saludos!

  11. Alberto Emilio Ponce opinó el 10 de septiembre de 2023

    Buenas tardes.
    Les consulto:
    Soy titular de la prestación de Osde y tengo a mi Esposa como adicional (Matrimonio)
    1) No poseer ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $ 2.000.000 (dos millones de pesos) del grupo familiar. El grupo familiar solo lo conformamos mi Esposa y Yo y no llegamos entre los haberes jubilatorios mas intereses de plazos fijos. Por lo tanto estaría habilitado a realizar la Declaración Jurada??
    2) No ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. A que se refiere no ser titular de activos societarios???
    Espero vuestra respuesta. Muchas gracias y saludos

    1. MiObraSocial opinó el 11 de septiembre de 2023

      Hola Alberto, por lo que comentas, estarían en condiciones de completar la declaración jurada para congelar la cuota de la prepaga. Sin embargo, estos temas siempre es recomendable hablarlos con un contador que pueda darles una orientación profesional en la materia. Saludos.

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *