¿Hasta que edad cubre la obra social a los hijos?

Hasta que edad cubre la obra social a los hijos

Todo beneficiario de una obra social tiene derecho a incluir en la cobertura a su grupo familiar primario. Esto, por supuesto, incluye a sus hijos y a los de su pareja. Pero, ¿hay algún límite de edad para que puedas incluir a tus hijos en la obra social? Conocé los límites y casos excepcionales.

La Ley de Obras Sociales establece que toda persona que aporte a una obra social puede agregar como beneficiarios a su pareja e hijos. En este último caso, se establece un límite en la edad de los beneficiarios.

Lee también: ¿Cómo hacer para adherir un hijo y/o pareja a tu obra social?

Límites de edad para que tus hijos reciban cobertura de tu obra social

Por defecto, los hijos solteros tienen hasta los 21 años (inclusive) para poder recibir la obra social de sus padres y/o tutores legales*, siempre y cuando no se encuentren emancipados.

*Los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por la autoridad judicial o administrativa.

Cualquier otro estado civil de los hijos hará que pierdan la posibilidad de gozar de este beneficio.

Extender la cobertura de obra social de tus hijos estudiantes
Los hijos con estudios en curso podrán tener la obra social de sus padres hasta los 25 años

Hay una forma de extender a 25 años (inclusive) la edad límite para que un hijo reciba tu obra social: si acredita estar cursando estudios regulares en una institución reconocida por la autoridad pertinente, y está a exclusivo cargo del afiliado titular.

En el caso de hijos incapacitados, no hay límite de edad para recibir la obra social de sus padres.

La mayoría de las obras sociales nacionales y provinciales acotan su beneficio a lo establecido por la Ley 23.660. Sin embargo, algunas entidades tienen propuestas diferenciales que vale la pena destacar:

IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires, extiende la edad límite para estudiantes hasta los 26 años, inclusive.

¿Qué opciones hay luego?

Si tu hijo cumplió los 26 años podés mantenerlo dentro de la cobertura como hijo mayor adherente soltero, aunque vas a tener que pagar un adicional mensual por cada uno de ellos. Hay algunos requisitos para esto:

  • El límite de edad es 30 años;
  • Deben ser de estado civil soltero;
  • Tu hijo no debe aportar a ninguna obra social.

En algunas obras sociales, la continuidad de hijos mayores como adherentes es automática, mientras que en otros casos hay que hacer un trámite para que esto ocurra. Te recomendamos confirmar cuál es tu caso con tiempo, al menos 3 meses antes que tu hijo alcance los 26 años de edad.

¿Que pasa con las prepagas?

Si accedés a una medicina prepaga mediante aportes de recibo de sueldo, la situación es exactamente igual a la de cualquier obra social. Podés leer más detalle arriba.

Si, en cambio, pagas la cuota de la prepaga de forma particular, queda a exclusivo criterio tuyo si mantener activa la prepaga de tus hijos, sin límite de edad establecido, pagando la cuota correspondiente a cada uno de ellos.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Una Opinión de ¿Hasta que edad cubre la obra social a los hijos?

  1. Alejandra Romero opinó el 25 de enero de 2023

    Cual es el problema que no atienden a los chicos discapacitados que no pueden tener sus terapias, los centros que hay no atienden ioma, es una vergüenza lo que hacen, un abandono de persona contra los más indefensos los niños discapacitados con certificado CUD hecho, y encima no me dejan sacarme la obra social me la ponen obligatoria, me cobran y me aumentan todos los meses y con el aguinaldo que no deben tocarlo me cobran de nuevo y NO QUIEREN CUBRIR NADA DE LAS TERAPIAS PORQUE NO PAGAN A LOS CENTROS Y MEDICOS HACE AÑOS. les importa una Mer… los afiliados solo les importa sacar dinero a los mismos y pasar las vacaciones mínimo en Miami o Brasil

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *