Apto físico: cuánto cuesta y qué prepagas lo cubren

Apto físico: cuánto cuesta y qué prepagas lo cubren

Es fundamental contar con un certificado de apto físico para la realización de cualquier actividad deportiva, ya sea profesional o amateur. Gimnasios, clubes, colegios y otras instituciones exigen este certificado. Ahora, ¿Cuánto cuesta un apto físico? ¿Qué estudios incluye? ¿Cuánto demora? ¿Lo cubren las prepagas? ¡Conocé todo en esta nota!

El principal objetivo de un chequeo de aptitud física para la actividad deportiva es el de detectar anomalías y patologías que puedan poner en riesgo al cuerpo humano durante la práctica deportiva. Se trata fundamentalmente de estudios cardiológicos.

¿Qué incluye un apto físico?

Básicamente, este estudio consta de tres pasos:

  • Consulta médica con un profesional, habitualmente un cardiólogo;
  • Estudios médicos complementarios; de base, un ecocardiograma, aunque en algunos casos (según edad, antecedentes, etc.) se puede sumar una ergometría, laboratorio, radiografías y/o un doppler cardíaco.
  • Consulta médica de devolución con el profesional de salud.

La demora de un apto físico es variable. En muchos casos, sobre todo personas de menos de 30 años sin antecedentes, el apto físico se resuelve en una sola consulta, en la que el profesional hace un examen de salud y un electrocardiograma en el momento. Si es el caso, podrás resolver el apto físico en media hora aproximadamente.

En otros, habitualmente en personas de más de 30 años o con antecedentes, la entrega del apto físico quedará postergada hasta la realización del análisis de laboratorio, la ergometría y el doppler, que según la institución que elijas te los pueden hacer en el momento o no. Si vas a alguna institución que te los haga en el momento, podrás resolverlo entre una y dos horas en total.

Más abajo te mostramos una tabla con opciones de centros de diagnóstico que ofrecen la realización de aptos físicos con todos los estudios incluidos en el momento, para tu mayor comodidad.

SI hace mucho tiempo no te haces controles de salud, puede ser una buena idea realizar estudios más completos. Te proponemos analizar la opción de un chequeo médico anual, que incluye el apto físico y más.

¿Qué es una ergometría?

Ergometría, parte de un apto físico

La ergometría, también llamada test de esfuerzo, a veces reemplazada por un ecoestrés, son estudios de diagnóstico que evalúan la respuesta del corazón ante el ejercicio.

Básicamente, se hace que el paciente realice algún ejercicio físico intenso (habitualmente una cinta de correr o una bicicleta fija) durante algunos minutos, intensificando la carga con el transcurso del tiempo. Durante el mismo, se evalúa si se producen alteraciones en el ritmo o aporte de sangre del corazón.

Precio y centros para hacer un apto físico

A continuación te mostramos algunas opciones de centros médicos que realizan aptos físicos en la Ciudad de Buenos Aires, cada uno de ellos con los estudios que incluyen y precios de referencia.

CentroFavaloroDerogopyanIneba
Qué estudio incluyeConsulta médica y ecocardiograma. A criterio del médico, ergometría, radiografías y doppler.Consulta médica, ecocardiograma y ergometría. A criterio del médico, doppler cardíaco y radiografías.Consulta médica, ecocardiograma y ergometría. A criterio del médico, doppler cardíaco y radiografías.
Demora en turnos aproximada*2 meses1 mes3/5 semanas
Duración del estudioEntre 1/2 y 1 hora1 hora1 hora
Precio particular*$67.780$79.072$45.980
Prepagas con las que trabajaOsde, Swiss Medical, Omint (a partir de Plan Global)Osde, Galeno, Omint, Sancor Salud, Prevención Salud, MediféOsde, Swiss Medical, Galeno, Omint, Prevención Salud, Medifé, Sancor Salud
Teléfono para turnos(11) 4378-12000810-777-8876(11) 4867-7700

*La información brindada es referencial y según el testimonio del centro médico realizado en febrero 2024.

¿Mi prepaga cubre un apto físico?

La realización de un apto físico es considerada de baja complejidad, por lo que cualquier medicina prepaga u obra social lo incluyen en cualquiera de sus planes.

Generalmente, los planes más altos incluyen centros de diagnóstico de mayor reconocimiento como Rossi, Diagnóstico Maipú, Deragopyan, entre otros, los que van a ayudarlo a resolver el tema de forma más sencilla y rápida.

Si su plan de salud no incluye un centro de diagnóstico, puede realizar el apto físico de la siguiente manera:

  1. Pedir un turno con un cardiólogo; seguramente, el profesional le realice en el momento un ecocardiograma;
  2. Si el profesional le indica una ergometría y/o un doppler cardíaco, puede pedir turno en la mayoría de los hospitales de su zona o bien, consultar en cartilla de su cobertura médica con qué opciones cuenta.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta un apto físico?

Realizarse un apto físico en 2024 puede costar desde $45.980 hasta más de $80,000. El precio dependerá de los estudios que el profesional considere necesarios.

¿Que te piden en el apto físico?

Para un apto físico con seguridad te van a pedir una consulta médica con un profesional, análisis de laboratorio (sangre y orina) y estudios de diagnóstico: electrocardiograma, radiografías, ergometría y eco doppler.

¿Cuánto tarda hacerse un apto físico?

Hacer un apto físico puede tardar media en personas jóvenes y sin antecedentes. En otros casos, harán falta varios días para obtener los resultados de laboratorio y estudios de diagnóstico necesarios para que un médico firme el apto.

¿Dónde puedo sacar el apto médico?

Cualquier centro de diagnóstico en tu ciudad los puede realizar y prácticamente cualquier hospital también. En Buenos Aires destacamos Diagnóstico Maipú, Centros Rossi, Centros Deragopyan, Ineba, entre otros.

¿Cómo sacar apto físico OSDE?

OSDE tiene convenios con más de 120 centros que realizan aptos físicos. Deberá sacar turno con el centro elegido informando su número de credencial. Por lo general, no se cobran adicionales por el apto físico.

¿Necesito un certificado médico para natación?

Sí, como para cualquier actividad deportiva, es necesario contar con un certificado de apto físico para hacer natación. Conocé acá las opciones.

¿Necesito un certificado médico para el gimnasio?

Sí, como para cualquier actividad deportiva, es necesario contar con un certificado de apto físico para hacer gimnasio y musculación. Conocé acá las opciones.

¿Qué recomendaciones seguir para ir a un apto físico?

Recomendamos sacar turno para un apto físico a primera hora del día. Así, podrás ir en ayunas y hacer el mismo día el análisis de laboratorio, en caso que sea necesario. Luego, es clave que vistas ropa cómoda para poder hacer el test de esfuerzo.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *