Chequeos preventivos: dónde hacerlos y qué coberturas lo incluyen

Controles Preventivos: dónde hacerlos y qué coberturas lo incluyen

¿Qué es un control preventivo? ¿Puedo hacerme un chequeo anual en solo 3 horas? ¿En qué clínicas y centros de diagnóstico está disponible este servicio? ¿Lo cubre mi obra social o prepaga? Informate de todo acá

Llamamos chequeos preventivos de salud a una serie de estudios médicos realizados en un mismo día y en una sola institución que le permiten al paciente identificar en pocas horas factores de riesgo y despejar cualquier duda respecto a su estado médico.

Se trata de un servicio muy útil para resolver varios exámenes de rutina de manera mas sencilla y rápida. Con un solo turno, tendrás acceso a todo lo que necesitas para controlar tu estado de salud en forma anual.

Contenido de esta guía

Qué son los controles preventivos

Los exámenes anuales incluyen estudios, laboratorio y unan consulta inicial y final con un médico clínico

Hacen falta más de 20 exámenes médicos entre laboratorio, imagines y otros, para conocer el estado de salud de una persona adulta. Gestionar cada uno de esos estudios puede significar mucho tiempo y esfuerzo.

Para aliviar esa carga a los pacientes, varios sanatorios y centros de diagnóstico empezaron a ofrecer hace años el servicio de chequeos médicos preventivos, también conocido como chequeo anual de salud.

Es un servicio de valor agregado que le permite a la persona realizar su control médico anual en pocas horas, en un solo lugar y con un solo turno.

Qué incluye

El detalle de qué estudios están incluidos dependerá de la institución y de tu edad. Todos, a nivel general, incluyen exámenes en estas tres áreas:

Mirá la tabla comparativa para ver qué incluyen las principales instituciones de Capital y GBA en sus chequeos preventivos.

¿Debo realizarme uno de estos chequeos?

Estos exámenes de prevención anuales están recomendados para todo aquel que quiera conocer su estado de salud. Más del 90% de las personas en Argentina manifiesta no realizar un control médico en forma anual, esta es una excelente alternativa para hacerlo en forma sencilla.

Si hace más de un año que no realizas una consulta con un médico, realizarte un chequeo preventivo puede ser una buena idea. Y si tenes más de 50 años, es una práctica sumamente recomendada.

Por otro lado, no hay contraindicaciones generales. Si por alguna cuestión clínica no podes realizar alguno de los estudios incluidos, se determinará en la consulta médica inicial.

Dónde realizarlos: tabla comparativa

Seleccionamos los 5 centros de diagnóstico más solicitados por los usuarios en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Desde la Fundación Favaloro, uno de los primeros en realizar estos chequeos, hasta Deragopyan o Ineba, dos novedosas propuestas con más de un beneficio.

Hemos confirmado que todas estas instituciones están brindando atención durante la cuarentena por el covid19. Recomendamos sacar turno con suficiente anticipación.
EmpresaFavaloroRossiDiag. MaipúDeragopyanIneba
Estudios para todas las edadesConsulta médica
Laboratorio completo
Radiografía de torax (frente)
ECG
Ergometría (12 derivaciones)
Ecocardiograma doppler color
Consulta médica
Laboratorio completo
Radiografía de torax (frente)
ECG
Ergometría (12 derivaciones)
Ecocardiograma doppler color
Consulta médica
Laboratorio completo
Radiografía de torax (frente)
ECG
Ergometría (12 derivaciones)
Ecocardiograma doppler color
Consulta médica
Laboratorio completo
Radiografía de torax (frente)
ECG
Ergometría (12 derivaciones)
Ecocardiograma doppler color
Consulta médica
Laboratorio completo
Radiografía de torax (frente)
ECG
Ergometría (12 derivaciones)
Ecocardiograma doppler color
Estudios agregados desde los 51 añosPSA (Hombres)
Ecografía abdominal
Consulta oftalmológica
PSA (Hombres)
Ecografía abdominal
Ecografía abdominalEcografía abdominalPSA (Hombres)
Ecografía abdominal
Consulta oftalmológica
Estudios agregados desde los 65 añosEcodoppler de vasos de cuello
Audiometría
Logoaudiometría
Ecodoppler de vasos de cuelloEcodoppler de vasos de cuelloEcodoppler de vasos de cuello
Ecografía vesicoprostática
Ecodoppler de vasos de cuello
Audiometría
Logoaudiometría
¿Cuánto dura?1 día
2 ó 3 horas
1 día
2 ó 3 horas
1 día
2 horas
1 día
2 ó 3 horas
1 día
3 horas
¿Cuánto sale particular?$19.400$11.700$11.226$10.938$9.600 hasta los 50 años; $12.840 a partir de 51 años
¿Qué prepaga lo cubre?Osde, OS Poder Judicial, Sancor Salud (desde plan 6000)Osde (desde plan 310)OsdeOsde, Galeno, Medifé, Omint, Prevención, Sancor SaludOsde, Medifé, Prevención
Teléfono(11) 4378-1200(11) 4011-8080(11) 4837-77770810-777-8876(11) 4867-7700

*Precios vigentes a julio 2020

Opciones para las principales coberturas médicas

Si tu plan médico no tiene cobertura con las instituciones destacadas en la tabla de más arriba, acá te brindamos alternativas.

El servicio de chequeos preventivos rápidos es considerado un servicio premium, por lo que no todas las obras sociales o prepagas lo incluyen.

Si hablamos de obras sociales, son contadas las que brindan este servicio. La del Poder Judicial tiene convenio con la Fund. Favaloro, mientras que Osecac ofrece una alternativa similar en sus centros médicos propios.

Dentro del mundo de las prepagas, hay más opciones, aunque no todas incluyen los exámenes ejecutivos dentro del detalle de prestaciones.

Accord Salud

Esta prepaga no incluye un servicio similar en ninguno de sus planes. La alternativa más cercana será coordinar turnos en sus centros propios a través del portal de turnos.

Según testimonios de usuarios, se requieren hasta 10 días para poder realizar los mismos estudios incluidos en un exámen preventivo rápido.

Galeno

Si bien no tiene convenio con centros de diagnóstico externos, Galeno ofrece chequeos preventivos en centros propios, sujetos al plan del afiliado.

Medicus

Se realizan en centros propios bajo la denominación “Check Up”. Consultar disponibilidad de turnos según plan en Centros Medicus o por telefono al 0800-333-3338.

Medifé

Los afiliados de Medifé podrán acceder a chequeos preventivos en Fundación Favaloro (con autorización), los centros Deragopyan (Capital y Zona Norte) e Ineba.

Omint

La única opción en Capital y GBA es en alguno de los Centros Médicos Deragopyan.

Osde

Los afiliados a esta empresa tendrán una amplia variedad de opciones para la realización del control médico anual ejecutivo, destacando el examen exclusivo en la Fundación Favaloro.

También accederán al servicio en Rossi, Diagnóstico Maipú, Ineba, centros Deragopyan, entre otros.

Prevención Salud

El centro Ineba brinda un servicio exclusivo a los socios de esta cobertura, a través del cual además de los exámenes médicos incluye servicios agregados.

Sancor Salud

Podrán acceder al exámen preventivo de los Centros Médicos Deragopyan en Belgrano y Pilar, y en Fundación Favaloro a partir del plan 6000.

SM

Ofrece su propio método de chequeos preventivos denominado Welltest. Se ofrece en sanatorios del grupo. Consulte disponibilidad de acuerdo a su plan.

¿Y si mi cobertura no lo incluye?

La mayoría de los planes médicos no incluyen un servicio como el de chequeos médicos ejecutivos. La alternativa en estos casos es la de gestionar cada uno de los estudios en forma independiente.

El primer paso será hacer una consulta con un médico clínico o bien un cardiologo para que nos haga una orden médica.

¿Quiere saber con qué cobertura se consiguen turnos más rápido? Lea este artículo con nuestra investigación

Luego, elegir un centro de diagnóstico o sanatorio con servicio de laboratorio e imágenes y gestionar los turnos. El principal inconveniente será la dificultad en encontrarlos para el mismo día, por lo que la alternativa a los chequeos preventivos será acudir al centro elegido en más de una oportunidad para completar el proceso.

Estudios avanzados para mayores de 50 años

Los chequeos médicos preventivos en general y especialmente en personas mayores a los 50 años deberían abarcar una vez por año, por lo menos, y según cada caso lo siguiente:

  1. Examen clínico físico completo con interrogatorio exhaustivo sobre antecedentes familiares y personales de enfermedades o síntomas, registro de signos vitales (presión arterial, pulso, reflejos, etc.) ,control de peso corporal, diámetro de cintura, altura, índice de masa corporal, auscultación cardíaca y pulmonar, palpación de tiroides y de abdomen así como examen de pies;
  2. Examen cardiológico (electrocardiograma , ergometría y eventualmente döppler vasos cuellos, cardíaco, miembros inferiores, etc.);
  3. Examen ginecológico en mujeres (papanicolau, colposcopía, ecografía ginecológica y mamografía bilateral ,etc.);
  4. Examen urológico en hombres con tacto rectal y ecografía renal, vesical y prostática;
  5. Examen oftalmológico (agudeza visual, fondo de ojo, etc.);
  6. Examen dermatológico (ver pelo, uñas , manchas y nevus, etc.);
  7. Examen gastroenterológico (ecografía abdominal completa, videoendoscopía alta y colonoscopía, etc.);
  8. Examen neumonológico (Rx tórax ,examen funcional respiratorio, etc.);
  9. Examen otorrinolaringológico (rinolaringoscopía , audiometría, etc.);
  10. Examen traumatológico ( Rx columna cervicodorsal, lumbosacra , caderas ,ver postura y alineación de columna y evaluación ortopédica);
  11. Densitometría de columna lumbar , radio y ambas cabezas de fémur ( osteopenia, osteoporosis, etc.);
  12. Examen odontológíco (piezas dentarias, encías, lengua, etc.);
  13. Examen neurológíco (memoria, atención ,test neurocognitivos, etc.);
  14. Evaluación nutricional (anamnesis alimentaria, hábitos, composición corporal, etc.);
  15. Análisis de sangre que deberían incluir hemograma, hepatograma, colesterol LDL ,triglicéridos, glucemia,HbA1c, uricemia, creatininemia y orina completa y de 24 hrs. Además se pueden solicitar otros parámetros como medición de minerales (hierro, calcio, fósforo, sodio, potasio, etc.) y vitaminas (D, B12, C, etc.) , hormonas tiroideas, andrógenos, estrógenos, antígeno prostático.

En algunos casos, sobre todo ante antecedentes familiares o personales, estos estudios son recomendados antes de los 50 años. En todo caso, siempre consulte a su médico.

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia se recomienda hacer un chequeo médico?

Se sugiere realizarlo una vez al año aunque está sujeto a edad y factores de riesgo de cada persona. Por ejemplo, menores de 40 años sin antecedentes ni factores de riesgo podrían hacer un control cada 2 años. Hay estudios puntuales que obligatoriamente deben hacerse anualmente: la mamografía en mujeres mayores a 40 y el antígeno prostático en hombres después de los 45, por ejemplo.

¿Debo hacerme un control anual si estoy sano?

Los chequeos médicos preventivos se recomiendan tanto en personas con antecedentes como sin ellos. Si nunca tuviste un problema de salud, realizar estos controles puede ayudarte a detectar enfermedades a tiempo.

¿Qué factores de riesgo hacen más importante el control anual?

Podemos destacar factores vinculados a antecedentes familiares (cáncer, problemas cardiovasculares, colesterol, etc.) y al estilo de vida de la persona (sedentarismo, fumadores, sobrepeso y/o alimentación desequilibrada, entre otros).

¿Qué médico debo ver para solicitarle uno de estos controles generales?

Lo más indicado será ver a un médico clínico para que sea él quien evalúe el estado de salud de la persona y, en todo caso, lo derive con especialistas o centros de diagnóstico.

¿Qué diferencia hay entre hacer un chequeo preventivo y organizarlo por mi cuenta?

La única diferencia es que los chequeos preventivos ofrecidos en muchas clínicas y sanatorios te permitirán ahorrar tiempo: con un solo turno vas a tener organizados todos los estudios, uno detrás de otro. Si lo haces por tu cuenta, además de tener que pedir cada turno por separado, los estudios seguramente no coincidan en día, hora y lugar.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *