Blanqueamiento Dental: ¿Qué medicinas prepagas la cubren?

Prepagas que cubren tratamientos de blanqueamiento dental

Uno de los procedimientos odontológicos más solicitados por los usuarios es el de blanqueamiento dental: al 71% de los usuarios de coberturas médicas le gustaría tenerlo incluido. Sin embargo, gran parte no lo tiene en su plan. Es que son pocas las prepagas y nulas las obras sociales que lo ofrecen. En esta nota vas a conocer las opciones de planes de medicina prepaga con blanqueamiento dental.

Al tratarse de un tratamiento no incluido en el Programa Médico Obligatorio, las coberturas de salud no están obligadas a incluirlo dentro de sus prestaciones. Las obras sociales directamente no lo ofrecen (algunas puntuales apenas si ofrecen un reintegro parcial), mientras que las prepagas lo dejan para planes altos y costosos.

Contenido de este artículo

Toda la información de esta página se ofrece con fines únicamente orientativos. Siempre es obligatoria la consulta a un odontólogo para tener certezas de los mejores tratamientos de blanqueamiento.

Prepagas que cubren blanqueamiento dental

Como mencionamos antes, las empresas de medicina privada dejan este procedimiento para sus planes más altos. Incluso, es normal que solo las prepagas “premium” lo ofrezcan a sus afiliados, no así las prepagas baratas.

Tratamientos de blanqueo dental, precio, coberturas médicas y diferentes opciones

Conocé en este listado las prepagas que lo cubren y cuál es el plan mínimo que tenes que tener para gozar de este servicio odontológico. Si una prepaga no está en el listado es porque no ofrece cobertura parcial o total en este procedimiento.

  • Galeno: únicamente vía reintegro, desde el plan 550 y con 12 meses de permanencia y cada 2 años.
  • Medicus: desde el plan Azul, únicamente en centros propios, limitado a un procedimiento al año sujeto a consulta previa odontológica. 1 año de permanencia.
  • Omint: a partir del plan Premium, la empresa Omint ofrece reintegros en 1 blanqueamiento cada dos años. 6 meses de permanencia.
  • Osde: recién a partir del plan 510, el más alto de Osde, se ofrecen reintegros para este procedimiento.
  • Prevención Salud: la prepaga del grupo Sancor Seguros ofrece reintegro en 1 blanqueamiento cada dos años, desde el plan A6 (el más caro).
  • Sancor Salud: el beneficio se limita a la línea Exclusive de Sancor, los planes 5000 y 6000 ofrecen un tratamiento cada 24 meses.

Tabla comparativa

DetalleGalenoMedicusOmintOsdePrevenciónSancor
Plan mínimo550AzulPremium510A65000
Precio planCotizarCotizarCotizarCotizarCotizarCotizar
ModalidadReintegroCoberturaReintegroReintegroReintegroReintegro
Frecuencia1 cada 2 años1 al año1 cada 2 años1 al año1 cada 2 años1 cada 2 años
Permanencia12 meses12 meses6 mesesNoNo12 meses

¿A qué llamamos blanqueamiento dental?

Se trata de un procedimiento odontológico que busca eliminar manchas en piezas dentales, generadas habitualmente por bebidas y alimentos: té, café, cigarrillos y vino son las causas más habituales. Pero claro, algunas manchas se dan por causas naturales: la malformación o envejecimiento de la pieza dental hace que tome un color amarillo u opaco.

Lo más importante para prevenir el oscurecimiento de nuestros dientes es evitar el exceso de vino y bebidas cola, infusiones y cigarrillos. También, cuidar qué pasta dental utilizamos, ya que aquellas con exceso de sustancias químicas no ayudarán en este caso.

Una vez producidas las manchas en los dientes, debemos recurrir a un tratamiento si queremos reducir varios tonos y devolver el color original de nuestra dentadura. Hay dos grande grupos:

  1. Blanqueamiento interno
  2. Blanqueamiento externo

El primero necesita un diente no vital, por ejemplo, una pieza que tenga un tratamiento de conducto. Esto permite aplicar un producto blanqueador por dentro, muchas veces en complemento de un tratamiento externo.

Blanqueamiento dental externo: qué opciones existen

Son el tipo de tratamientos más utilizados para eliminar manchas dentales. Pueden ser realizados por profesionales odontológicos e incluso en forma casera por el propio usuario. Vamos a ver las opciones:

En un consultorio odontológico

Opciones de tratamientos para aclarar los dientes: siempre es mejor en un consultorio
Tratamiento láser
  • Láser: tiene fama de ser el método de mejores resultados, aunque también el más caro. Dentro de sus beneficios, muestra resultados desde la primera sesión. Como desventaja, puede ser agresivo con los dientes y desencadenar sensibilidad.
    Para un blanqueamiento láser, el odontólogo utiliza una luz fría sobre los dientes en el consultorio, y brinda al paciente una férula que deberá utilizar en su casa para garantizar mejores resultados.
    ¿Cuánto tarda el blanqueamiento dental con láser? Si bien se pueden ver resultados después de la primera sesión, se estima que el tratamiento dura 12 meses. Luego de ese periodo, se aconsejan sesiones de mantenimiento.
  • Gel blanqueador: la misma férula y gel que se receta en el tratamiento láser, puede ser indicada en forma independiente. Es un tratamiento sustancialmente más económico, aunque lento en consecuencia. El gel que facilite el odontólogo será más fuerte y efectivo que los que se consiguen sin receta.
  • Zoom o led: algunas clínicas dentales utilizan luces led en reemplazo o en complementación del láser. Es un tratamiento menos agresivo, por lo que vas a necesitar más sesiones.

En tu casa

  • Gel blanqueador hogareño: es habitual encontrar kits blanqueadores compuestos principalmente de geles. Al ser de venta libre y no tener el complemento de algún tipo de luz coadyuvante, su efectividad es mucho más limitada que los tratamientos en consultorio.
  • Pastas blanqueadoras: toda las marcas de dentífricos ofrecen pastas para blanquear los dientes. Es importante su uso previa recomendación del odontólogo. Determinadas marcas pueden ser útiles como complemento de un tratamiento en consultorio. No presentan resultados en su uso independiente y por periodos cortos de tiempo.

Efectos secundarios

En todos los casos, los tratamientos para eliminar manchas en la dentadura son abrasivos y pueden original daños en la forma, el esmalte y el cuerpo de la pieza dental. Abusar de cualquier método (o de una combinación de ellos) puede causar lesiones irreversibles, que desencadenen en dolor y pérdida de piezas.

Cualquier procedimiento de blanqueo dental debe ser supervisado por un odontólogo, incluso aquellos que se realizan en el hogar.

Durante un tratamiento, aunque sea realizado o autorizado por un profesional, es normal que aparezca cierta sensibilidad dental. La misma debe ser transitoria y desaparecer tiempo después de finalizar el tratamiento. Si esto no ocurre, podés consultar a tu odontólogo.

¿Cuándo se desaconseja realizar un blanqueamiento dental?

Hay determinadas circunstancias en las que realizar un tratamiento para blanquear los dientes no es recomendado:

  • Mujeres embarazadas o en periodos de lactancia, debido a los químicos utilizados en la mayoría de los procedimientos
  • Menores de 18 años, debido a que los dientes aún no completaron su formación
  • Personas con hipersensibilidad dental, deberían hacer un tratamiento para resolverla primero
  • Personas con fisuras profundas en sus piezas dentales

Preguntas frecuentes

¿Puedo hacer un tratamiento en mi casa para blanquear mis dientes?

Si bien existen métodos para esto, lo aconsejable es que todo tratamiento sea realizado o al menos supervisado por un profesional. Los métodos hogareños, como geles o pastas blanqueadoras, suelen tener efectos muy limitados y marcados efectos adversos.

¿Fumar genera manchas en los dientes?

Fumar es una de las principales causas de oscurecimiento de las piezas dentales. La nicotina, el alquitrán y otros componentes del cigarrillo son muy nocivos con el esmalte de nuestros dientes. Dejar de fumar será un paso importante para el blanqueamiento.

¿Tomar Coca-Cola y bebidas cola mancha los dientes?

La ingesta de estas bebidas en exceso sin duda generará que tus dientes tomen un color más oscuro con el paso del tiempo. Evitarlas siempre que sea posible, así como cepillarse los dientes inmediatamente después de consumirlas, es una buena idea.

¿Puedo fumar durante y después de un tratamiento de blanqueamiento dental?

Se recomienda eliminar o reducir lo más posible el consumo de tabaco, café, té y yerba mate al menos durante las primeras 24 horas después del blanqueamiento. Lo ideal sería suprimir la ingesta de estos productos en forma permanente, o al menos por una semana.

¿Puedo tomar vino después de un tratamiento?

El vino es otra de las grandes causas de la pérdida del color natural de los dientes. Su consumo durante un blanqueamiento dental debe ser muy limitado, idealmente nulo.

¿Son efectivas las pastas dentales blanqueadoras?

Estos productos tan habituales hoy en día tienen una efectividad muy limitada. Su uso como única solución carece de sentido. Un odontólogo puede recomendar un dentífrico blanqueador como complemento de otro tratamiento más avanzado.

¿Es doloroso el blanqueamiento dental?

Para el 90% de los pacientes, estos tratamientos no tendrán ningún dolor. Solo casos de personas con sensibilidad extrema pueden llegar a sentir molestias, durante o después del tratamiento. El dolor es similar a aquel que se presenta al comer helado o ingerir una bebida muy fría.

¿El blanqueamiento dental evita que el diente se siga decolorando?

Definitivamente no. Una de las principales causas de la pérdida del color del diente, es el paso del tiempo. El envejecimiento de la pieza es inevitable, y ningún tratamiento podrá revertirlo.

¿Cuánto cuesta el blanqueamiento dental?

Los costos pueden variar en función del tipo de tratamiento y en lugar. En diferentes clínicas dentales de Argentina, tratamientos sin láser oscilan entre $2500 y $4000, mientras que la terapia con láser parte en los $5000.

¿Cuál es el mejor tratamiento para blanquear los dientes?

De todos los tratamientos disponibles, sin dudas aquel que realiza un odontólogo con láser es el que muestra mejores resultados en menos tiempo. Al láser se lo suele complementar con un tratamiento casero, que el mismo profesional indicará.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.