Turnos Médicos: con qué Cobertura Médica se consiguen más cerca y más rápido

Solicitá ahora el Mejor Presupuesto para tener un Mejor Plan de Salud! Más información...
Qué coberturas médicas ofrecen turnos más rápido y más cerca tuyo

Conseguir turnos es uno de los aspectos más cuestionados en el ámbito de la salud argentina, y la realidad de las coberturas médicas no es diferente. Saber qué obra social o prepaga ofrece turnos médicos más rápido y más cerca, es fundamental a la hora de elegir.

En un estudio que realizamos entre julio y noviembre de 2019, consultamos a más de 5 mil personas cómo responde su cobertura en cuanto velocidad y cercanía de turnos, para determinar las que permiten acceder a turnos más cerca del beneficiario, y las que permiten hacerlo en el menor tiempo posible.

Cercanía de turnos

Cuando indagamos sobre qué tan probable era conseguir un turno cerca de su zona de preferencia, por ejemplo, cerca de su vivienda o de su domicilio laboral, más de la mitad de los consultados se mostró optimista, sin importar cuál es su cobertura.

Más precisamente, el 54% de los encuestados piensa que es probable conseguir un turno médico cerca suyo.

Si vemos la apertura por prepagas y obras sociales, estas son las 5 coberturas que permiten mayor probabilidad de obtener turnos cercanos en zona dentro de Capital y Gran Buenos Aires:

  1. Medicus, 84% probable
  2. Osde, 80%
  3. Swiss Medical, 72%
  4. Sancor Salud, 71%
  5. Medifé, 71%

En este top 5 aparecen todas prepagas de rangos de precio medio/alto. Si buscamos por obras sociales o bien prepagas económicas, podemos destacar a Premedic (67%), Ospe (63%) y Osdepym (52%).

Entre las coberturas más grandes y con peor desempeño se encuentra Osecac (42%), Ospacp (25%) y la obra social de Sanidad (24%).

Velocidad de turnos

El 19% de los encuestados por MiObraSocial.com.ar manifiesta que normalmente consigue turnos, ya sea con un médico o para una práctica, con menos de una semana de anticipación, es decir, en el tiempo deseado.

¿Con qué obra social se consiguen turnos más rápido?
¿Con qué obra social se consiguen turnos más rápido?

El número es apenas superior al extremo opuesto, aquellos que habitualmente no consiguen turnos para antes de un mes, que fueron el 18% de los encuestados. Conseguir turno para más de 30 días fue catalogado como “inaceptable” para más del 80% de las personas.

Las coberturas con mejor desempeño según probabilidad de conseguir turno para dentro de 1 ó 2 semanas en Buenos Aires, son:

  1. Prevención, 87% probable
  2. Sancor Salud, 78%
  3. Premedic, 75%
  4. Osde, 69%
  5. Galeno, 65%

Nuevamente, son todas empresas de medicina prepaga las que figuran en los 5 primeros lugares. Entre las obras sociales más destacadas vuelve a figurar Ospe (62%), y aparece Luis Pasteur (58%) y Andar (57%).

Otros aspectos destacados

  • Si comparamos el desempeño de ambos indicadores, destacamos a SanCor Salud y Osde como las únicas dos coberturas presentes en ambos rankings
  • No se observan diferencias entre Buenos Aires e Interior respecto en velocidad de turnos, pero sí respecto a cercanías (con mejor desempeño en Interior, probablemente por el tamaño de las ciudades)
  • Ambos indicadores mejoran notablemente en medicina prepaga respecto a obras sociales
  • Las coberturas más caras, que suelen ser las de cartillas más grandes, presentan más opciones de turnos cercanos; sin embargo, no se notan grandes diferencias respecto a la anticipación requerida para obtener un turno

Te invitamos a conocer nuestro ranking de coberturas médicas, en el cuál puedes ver el top 10 de prepagas y obras sociales actualizado según el voto de más de 10 mil personas en los últimos 6 meses:

Una Opinión de Turnos Médicos: con qué Cobertura Médica se consiguen más cerca y más rápido

  1. Tengo Sancor y estoy muy contento con la rapidez para conseguir turno, pero también la sencillez y amplio de cartilla, muy satisfecho en este sentido! Antes tuve osde y no hay diferencia entre una y otra en cuanto a conseguir turno rápido y cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *