Cómo reclamar o denunciar a tu obra social o prepaga

Cómo hacer un reclamo ante obra social o prepaga

Si tuviste alguna mala experiencia con tu cobertura médica, es importante saber en qué casos es posible presentar un reclamo por el accionar de tu prepaga y obra social. En esta nota, además, te detallamos el instructivo paso a paso de cómo denunciar.

Como cualquier empresa u organización, las obras sociales y empresas de medicina privada tienen un gran número de reclamos. La Superintendencia de Salud es el organismo encargado de controlar esta actividad, y quien recibe las denuncias por el mal accionar de las coberturas.

Contenido de esta guía

Conoce todo el detalle sobre cómo funciona la Superintendencia de Servicios de Salud de la Argentina: trámites, delegaciones, teléfonos y más.

Es importante saber, y en este artículo buscaremos ayudar a que el usuario de cobertura médica tenga en cuenta dos aspectos:

  1. Cuándo corresponde hacer una denuncia
  2. Cómo llevar a cabo una denuncia

Cuándo corresponde presentar un reclamo

Ya hemos publicado algunas notas en las que te informamos sobre tus principales derechos como usuario, mayormente ante las consultas habituales del PMO y planes materno-infantiles. Te recomendamos leerlas para tener mayor claridad sobre tus derechos.

A continuación, algunos de los casos más frecuentes y su explicación:

La obra social me negó la afiliación

Ninguna obra social o entidad de medicina prepaga puede negarte la afiliación por: edad, género, enfermedades preexistentes, embarazo en curso, etc. Si pueden, según ley, cobrarle módulos adicionales por sobre el valor de cuota.

No puedo darme de baja

Toda cobertura médica debe disponer de canales digitales para que el afiliado pueda solicitar la baja del servicio en forma dinámica. La misma debe realizarse al menos con 30 días de anticipación.

Tengo un problema con mis aportes

En este caso, el inconveniente puede no ser de tu obra social. La Superintendencia te ayudará a identificar la raíz del problema, que puede ser tu empleador, la Anses o algún otro organismo.

No me brindan cobertura

Todas las obras sociales y prepagas deben brindar, al menos, lo establecido en el PMO. Caso contrario, estás en tu derecho de reclamar.

Me aumentaron la cuota injustamente

Las empresas de medicina privada no pueden aumentar la cuota sin autorización del gobierno nacional. Tampoco pueden, por ejemplo, aumentar según la edad del afiliado.

Los anteriores son los principales motivos de queja, pero no los únicos. Si tenes dudas respecto a una situación y si amerita hacer una denuncia, podes comunicarte al 0800-222 SALUD (72583).

Tanto las obras sociales pequeñas como las coberturas en el ranking de las mejores de Argentina tienen numerosos expedientes en contra.

Cuando se presenta alguna de las situaciones anteriormente listadas, o alguna otra que consideres atenta contra tus derechos, debes presentar una queja formal.

Mirá todo sobre enfermedades preexistentes y coberturas médicas: ¿podés afiliarte? ¿pueden cobrarte extra? Respondé todas tus dudas

Cómo es el trámite

Primero debes presentar la queja o reclamo en la obra social o prepaga mediante el formulario A (que ellos mismos deberán brindarte), y presentarlo junto a la documentación complementaria (detalle más abajo). Se te entregará una copia sellada como constancia de trámite iniciado.

Entre los 10 y 20 días hábiles siguientes te debería llegar a tu domicilio una respuesta de la empresa de salud, la que puede ser positiva o no. Es importante aclarar que si se trata de una urgencia médica, los casos deben ser tratados en forma inmediata.

Cómo hacer una denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud

Si la respuesta emitida por la obra social o prepaga no es satisfactoria, podes presentar tu reclamo a la Superintendencia de Servicios de Salud dentro de los próximos 10 días inmediatos.

Si se trata de un reclamo ya presentado ante una prepaga u obra social, que ha sido desestimada por la empresa, debes informar a la Superintendencia al mismo tiempo que presentas las pruebas del reclamo iniciado y de la respuesta negativa de parte del prestador.

¿Dónde presentar la queja?

La primera consideración importante es que el reclamo debe realizarlo personalmente el titular del servicio.

Si vas a realizar el reclamo con la empresa, debes acudir a alguna sede de la misma (u otra oficina/agencia habilitada para tal fin, por ejemplo, la de una mutual).

Si debes elevar la denuncia a la Superintendencia de Servicios de Salud, puedes hacerlo por tres canales:

  • Personalmente (ver delegaciones);
  • De manera on-line, ingresando en Trámites a Distancia en MiArgentina;
  • Por correo postal: Av. Pdte. Roque Sáenz Peña 530 – CABA – C1035AAN.

En caso que el titular esté impedido de concurrir a alguno de los establecimientos anteriores, deberá tomar su lugar un miembro del grupo familiar habilitado bajo la cobertura de salud. Puede ser el cónyuge, concubino, pareja de hecho, hijos entre 21 y 25 años de edad, entre otros.

¿Qué documentación debo presentar?

Es requisito fundamental que al momento de concurrir al edificio en el que vas a hacer la queja, presentes la siguiente documentación:

Formulario para la presentación de reclamos de tu obra social o prepaga ante la Superintendencia de Salud
  • Formulario A, en los casos que hagas el trámite en la obra social o prepaga (ellos mismos van a darte el formulario)
  • Formulario B, si el trámite se realiza en la Superintendencia de Salud (descargar)
  • DNI, original y fotocopia del titular
  • Carnet de obra social o prepaga, original y fotocopia
  • Fotocopia de CUIT o CUIL
  • Fotocopia del último recibo de haberes (si aplica)

En forma extraordinaria y según cómo sea tu afiliación ante la cobertura médica, puede ser probable que te pidan documentación adicional. Por ejemplo, pago de monotributo o servicio doméstico, pago de cuota adherente (para los afiliados en forma particular), CODEM y certificación laboral de ANSES.

Si tu reclamo fue originado por la negación a coberturas prestacionales, debes considerar la siguiente documentación adicional:

  • Orden autorizada por un médico de la obra social o prepaga (presentar fotocopia)
  • Receta del medicamento no autorizado, en la que debe figurar el medicamento genérico según ley, incluir dosis requerida y detalle del tratamiento (presentar fotocopia)
  • Comprobantes de pago realizados, en caso de quejarse por reintegros incumplidos
  • Historia clínica, en situaciones especiales

Consideraciones adicionales

  • Es recomendable siempre primero presentar el reclamo a la empresa u organización que le brinda su plan de salud. En un 60% de los casos, se puede llegar a un acuerdo sin necesidad de involucrar a la Superintendencia.
  • Siempre que presentes documentación, deja fotocopias y no originales. Si te piden dejar un original, debes negarte rotundamente.
  • Si después de 20 días hábiles no recibes respuesta de parte de la empresa, comunícate con ellos antes de acudir a la Superintendencia

¿Cambiar de plan de salud?

Muchos casos de disconformidad ante una obra social o prepaga terminan con el afiliado cancelando la obra social y eligiendo otro plan médico. Hoy en día en la Argentina se puede cambiar fácilmente de cobertura médica, hasta 1 vez por año, el alta es simplificada y ágil. Lo invitamos a leer este artículo con más información.

Dejar su experiencia

Otro aspecto importante si usted está teniendo una mala experiencia con su cobertura médica es dejar registro de ello, para que su mala experiencia sea útil en otras personas que están evaluando a qué empresa de salud adherirse.

En nuestro sitio web usted puede encontrar todas las obras sociales y prepagas del país, y dejar allí sus comentarios, positivos o negativos, todos son publicados con el fin de ayudar a quienes están buscando una nueva propuesta de salud.

53 Opiniones de Cómo reclamar o denunciar a tu obra social o prepaga

  1. Blanca opinó el 24 de febrero de 2023

    Desde el viernes 17/2 mi papá tiene el alta de la Clínica Finochietto y Medifé no me envías la ambulancia para su traslado, ese viernes la esperé con el 3hs y hoy jueves 23/2 4hs y nada!!! Son desquiciantes, además al no tener limite de fecha de reintegro lo realizan cdo se les antoja, soy hija única y trabajo, me alteran por demás y se manejan con total impunidad!!

  2. Pablo Da luz opinó el 3 de febrero de 2023

    La verdad tendrían que explayarse más sobre el tema de los aportes y sobre todo remar si hasta resolver el problema la persona tiene derecho a la atención médica por manera social o uno , por la empresa es la no aporta AK trabajador se la descuenta

  3. Gladys opinó el 1 de febrero de 2023

    Mi novio tiene Ospeca este año dan otro remedio ” Gratis” el es diabetico mande el 25 las recetas por mail me mandaron que tenes que retirar en fcia Porvenir Av Congreso 4484 fui el lunes y no tienen los remedios me llamaron ayer el supuesto laboratorio que hoy traian los remedios despues del mediodia no vinieron llame 13:55 y era hasta las 17:00 hs NUNCA VINIERON MI NOVIO NO TIENE REMEDIOS esa obra social da VERGUENZA EN TODOOO

  4. Julio Gonzalez opinó el 25 de enero de 2023

    Oschoca … obra social de choferes..me negó la atención médica y me mandó a un hospital público a atenderme porque en guardia no había médico y perdí mi bb en el hospital de 21 semanas de embarazo.

  5. Elina Puebla opinó el 22 de enero de 2023

    Hola mi nombre es Elina y el reclamo es para mi papá que desde 2008 está pidiendo audífonos y no se los dan 2008 fue el primer pedido 2015 segundo y 2021 el tercero ustedes dirán como pudimos haber esperado tanto pero la gente buena honesta es así siempre esperando …
    la obra social de mi papá es OSFE de los ferroviarios y nunca recibimos respuesta solamente que hay que esperar, que hay prioridades y una serie de argumentos que nos ponen para que sigamos en lo mismo y me cansé..

  6. FLOR PEÑA opinó el 22 de enero de 2023

    Estaba en Osmedica y tuve la mala idea de cambiarme a otra Assistencial Salud necesitaba urgente turno para el oculista nunca me dieron turno en el centro de ojos , llame a la obra social para quejarme resulta que me habian cambiado a otra o social SIN MI CONSENTIMIENTO . yo le habia dado mi clave fiscal a un promotor llamado Juan carlos y por eso me tienen como bola sin manija . Me cambiaron a All Salud me hice atender en un centro de la o social All Salud los examenes que me mandaron hacer ellos no me lo cubrian, tanto reclamar me cambiaron a Medicenter estas son mutuales y me cambian porque se les ocurre . Fui finalmente a un centro de ojos me atendieron me mandaron hacer examenes porque tengo cataratas avanzada en ambos ojos. mande el examen por email a medicenter para que autorizen y poderme operar . me respondieron que llame a afiliaciones porque figura en la superintendencia que tengo otra obra social. me tienen cansada con todo esto . llamo a la superintendencia y nunca contestan asi poder hacer el reclamo . me tengo que operar con urgencia y me cambian de obra social porque se les da gana , actuan de mala FE., A MI ME DESCUENTAN TODOS LOS MESES

  7. Maciel Graciela Dusana opinó el 14 de enero de 2023

    Tengo discapacidad del 68 por ciento ,de columna vertebral, tres cirugías y sufrimiento de dolor Neuropatico, estos afiliada a UPCN – Accord Salud 310 pagando una fortuna, firme con la obra social una cobertura. Y. Van procediendo a sacando las mismas, y cambiando de prestador….cuando hacen esto después cancelan las prestaciones con ese prestador, causando dolor extremo, y falta de bloqueos y tratamientos, terminando esto en deterioro grande de salud grave.
    Llama la atención sus pocas ganas de atención al afiliado, no atendiendo. Telefonos no teniendo ni un watts up para acelerar los trámites. Solo cuentan con una aplicación que no funciona y para casos urgentes se toman cantidades de días sin una auditoría seria que resuelva con conocimiento.
    No atienden ningún teléfono a efectos de toma de decisiones, solo un call Center sin autoridad.
    Ha aumentado mi discapacidad con esta mala atención y sacando centros y autorizaciones de practicado de dolor.
    No hay defensa con su accionar pagando con mi salud y sufrimiento. Faktadecrespeto continua

  8. David Maglioni opinó el 28 de diciembre de 2022

    Tuve una mala esperiencia con la obra social incluir salud y exprofe ya hace mucho Año no tengo obra social la di de baja y cada año no me quieren dar la negativa de baja siempre tengo que estar peliando para que meladen quiero hacer la denuncia y no me la quieren tomar hoy fui a buscar y me mandaron andar vuelta por todo lo hospitales de Merlo el hospital héroe de Malvinas de Merlo es un desastre te matan y se roban todo ellos mismos no hay control

  9. Sofia Torres opinó el 22 de abril de 2022

    Tengo la malisima experiencia con la Obra Social OSMEDICA que carece de toda seriedad para con sus afiliados tuve 3 casos graves en mi flia donde recurrí a dicha empresa ya q todos los meces se aporta y no obtuve una atención apropiada mi hija de 3 años tuvo un accidente donde recurrí a Urgrncias de la clínica Cruz Blanca prestadores de Osmedica y nisiquiera me brindaron los primeros Auxilios solo querían garantizar q pagará la suma de 5000 pesos para suturarla sino q recorriera a otro lugar termine en un hospital donde la atendieron de lujo lo cual comunique a la obra social y jamás obtuve respuesta ,mi marido tuvo neumonia y tuvo q recurrir a un hospital xq pedí ambulancia a domicilio x urgencia y aun lo sigo esperando desde el hospital pidieron la derivación allí terminamos en la Clínica Boedo prestadores de Osmedica q es lo peor q puede pasarte en la vida pésima atención desde el momento 1 ,sin contar con el pésimo estado del establecimiento y la incoherencia de sus profesionales 9 días internado sin q lo viera un neumonologo le dieron el alta y tuvimos q recurrir a él hospital de clínica de Capital para ver cómo seguir ya q la neumonologa de la sede en Lanus lo vio 2 veces sin ningún sentido ya q los estudios q se solicitó tenia q habérselo hecho en la clínica y los turnos q dan son de aquí a 1 mes o más en capital xq zona sur es un desierto con esta entidad caso de crisis asmática de mi otra nena termine en el Pedro de Elizalde de nuevo xq mi obra social tenía en reparación la única clínica de zona sur la Estrella de Monte Grande q deja mucho q desear tambien las farmacias jamas obtuve un solo descuento y los copados cada ves más caros y las experiencias en la sede de Lanus q posee su policonsultorio también dejan muchísimo q desear x su incapacidad y falta de seriedad 4 veces fui x un bendito estudio y no me lo hicieron quien me paga todos los gastos del viaje y la pérdida de tiempo ellos siempre tienen la razón eso es lo q más bronca da

  10. Karina Manoppella opinó el 11 de enero de 2022

    Diagnostico de diabetes t1 a mi hija de 10 años en agosto 2021. Cada pedido de insumos es un suplicio y un reclamo tras otro para que me hagan entrega de las insulinas, tiras reactivas, lancetss, etc. Ignoran los mails y solo responden bajo amenaza de denuncia. Entregan pasado el plazo , lo cual me deja casi sin insumos. Como ejemplo: ultimo pedido pasado el 16=12=21 y luego de enviar 4 mails sin respuesta a ninguno , y recurrir a las redes sociales me respondieron q entregarán a partir del 17/1/22, les aclare q me quedare sin tiras reactivasya q emtr6egan justo para un mes y rl ultimo pedido lo habian entregado el 16=12/21 pero ignoran los mails. Np les importa la salud ni de un niño. Estuvimos internadas 3 dias de mas porq np nos enviaron la medicacion para el alta y no se hacian cargo, culpan siempre a la drogueria de la demora, lo cual es mentira.

  11. Lilian opinó el 30 de noviembre de 2021

    Quiero denunciar a mi obra social osesc, a quien pagó todos los meses pero ya van dos veces q pedí ambulancia por emergencia y toman el pedido pero no sé presentan, tengo artritis reumatoidea y se me complica mucho cuando estoy con esas crisis del diagnóstico q son propias,la primera vez y la segunda vez fue ayer x un problema respiratorio y a pesar de los los pedidos no hicieron caso,me llevaron de emergencias a un upa de la zona y cuando volvimos la ambulancia nunca apareció. X favor q se puede hacer , para q ellos cumplan así como nos hacen cumplir a nosotros o nos dan de baja rápidamente, x favor q alguien nos ayude, y si dejaba de respirar quien se hacía cargo? Y la vez pasada con un pico de presión me dejaron , como abandono de persona , los denunció. Muchas gracias x su atención.

  12. Martín opinó el 22 de octubre de 2021

    Buenas tardes. Hace años, deseo cambiar de prestador de salud mental, de OMINT..Tengo plan O, y no me permiten cambiar de centro de salud. Me obligan que ir a un centro(psinet), cito en calle Rivadavia 1600, barrio congreso Caba. Hago este reclamo desde hace años. Es un centro que me hicieron abandono de persona. Los profesionales de salud que allí atienden no te toman como una persona… En esto OMINT siempre falló.. No en otros servicios… Salud mental son pésimos.

  13. Castillo Laura opinó el 12 de mayo de 2021

    Hola buenas tardes. Quería comentar que desde enero del 2021 venimos peleando con AValian la prepaga xq mí hija necesita terapias de piscopedagogia piscologia y maestra de apoyo escolar dado que presenta unos rasgos de autismo déficit cognitivo y de atención. No ha podido empezar xq siempre falta algo para comenzar ya van a llegar las vacaciones seguimos en la misma

  14. Gabriela opinó el 9 de marzo de 2021

    Medicus!!!!! Lamentable la atención el dia de mañana tengo fecha para una operación de vesícula y todavía no tengo la autorización. Una empleada del call center, dijo llamarse Antonella me recomendó que reprograme mi operación, no sabía que ahora eran médicas las personas del call center…
    La autorización con todo lo pedido lo envié la semana pasada

  15. susana opinó el 20 de febrero de 2021

    Hola buenas tardes, escribo porque la verdad es un desastre el sanatorio de Colegiales, a mi papa lo internaron el feriado del dia Lunes , no nos dijeron nada , no se podía entrar a verlo por lo del protocolo, resulta que tiene un compañero de cuarto, venia la hija y la esposa a verlo, no estaba dividido el cuarto, encima el hombre presenta líneas de fiebre, lo hisoparon y encima no se sabe si tiene el virus, mientras que mi papa esta ahí con el, negligencia pura, lo estamos tratando de sacar del lugar pero el tema es que hay que esperar que le den el resultado al otro paciente, seguramente hisoparan a mi papa. A lo que voy no se respeta el protocolo, no informan nada, estamos a la deriva, mi papa es de riesgo tiene antecedentes coronarios, el entro por un cuadro de dolor en las parte urinaria, y quedo una semana varado . Por eso lo queremos sacar de ese lugar.

  16. Tejada Leticia opinó el 18 de noviembre de 2020

    Soy mojotributista have aprximadamente 10 Años.La mutual ala cual les hago mis sported se niega a empadronarme, porque segun Ellis no toman mas afiliados.Mientras tango me sigue cobrando.Como puedo hacer Prada reclamar mis derecho a una mutual.O en su caso me devuelvan los sported o me den de baja para poder aunque sea acceder ala mutual de mi esposo

  17. Daniel opinó el 15 de noviembre de 2020

    Estuve por mas 20 años en una prepaga, cuando me jubilo, pedí (con asesoramiento de la SSS), la continuidad, nunca obtuve respuesta, hice el reclamo en la SSS, estuve 13 meses con la SSS, con el “reclamo Administrativo”, de la prepaga nunca hubo respuesta, la SSS dio por finalizado el reclamo imputando multa a la prepaga, que obviamente hace un combo de multas y pagan chirolas, Ya pase el tema a un abogado, espero que por vía judicial cumplan con la ley.

  18. Fernando opinó el 19 de octubre de 2020

    Soy monotributista. Me dicen que estoy sin cobertura en farmacia y en la clínica que me atendieron. No hay manera de comunicarme con mi obra social Union Personal. Tengo todos los pagos al día por débito automatico. El problema es cuando no me atienden los teléfonos en la obra social para pedirles que solucionen el problema, que seria el primer paso, hay que acudir directo a la burocracia de la superintendencia? Una locura

  19. Maria opinó el 16 de octubre de 2020

    El problema es cuando los procedimientos formales noo funcionan, como tod en este país. Les cuento mi caso: Fuimos afiliados a Servesalud y de un dia para otro, el 1 de julio de 2020 nos pasaron a Centro medico Pueyrredon. Desde ese momento NO hemos recibido ninguna medicacion de Diabetes. Nos hacen presentar papeles, y todo lo hemos cumplido, nos dicen que nos llamarán para coordinar y… nunca recibimos nada. Es Riesgo de Vida esta enfermedad. Y es el mismo paciente, que estaba dentro del Programa Nacional de Diabetes. No entiendo este Abandono de Persona. Presentamos queja a la SSS y todavia no sabemos nada. Es un desastre!

  20. Daniel opinó el 15 de octubre de 2020

    La opcion de acudir primero a tu obra social para que ellos mismos solucionen el problema parece sacada de un cuento de Disney. No funciona, es perder el tiempo. Y claro, acudir a la SSS tampoco es una garantía, vas a estar siglos. Podrías:
    a) Acudir a algún organismo de defensa al consumidor, pero también vas a depender de a qué persona le caiga tu queja y de cuánta pila le ponga en sacarla adelante;
    b) Contratar un abogado, asumir el costo, pelearla un montón y que con suerte -depeniendo el caso- tengas una resolucíon favorable. Pero, de nuevo, quizá gastas mas en abogado que en resolver el problema de base pagando de tu bolsillo
    El sistema no funciona, y cuando el sistema no funciona, por mucho que te quejes de tu obra social, poco va a cambiar, hasta que a alguien le importe más la salud de la gente que los intereses de “los muchachos”

    1. Sebastian opinó el 1 de octubre de 2021

      “acudir a la SSS tampoco es una garantía, vas a estar siglos”. tenes toda la razon de mundo, encima te ponen q te responden de 10 a 20 dias habiles, una verguenza!!!

  21. Claudia opinó el 24 de junio de 2020

    Yo estaba en un plan alto en mi obra social y por motivos económicos me atrase en dos cuotas entonces me pasaron a un plan básico ya que mi marido es monotributista y me presenté al cabo de dos meses para volver a pasarme al plan que tenía y me hicieron hacer una nota pidiendo el cambio de plan y lo único que me contestaron fue que no se podía peto nunca me dijeron el motivo y nosotros nos quedamos sin la atención que teníamos

  22. Raul opinó el 14 de mayo de 2020

    En marzo me inscribi en afip como monotributista a OSPE la de los petroleros y por la cuarentena esta cerrada la suc de mi ciudad y me informan q no estan afiliando via online q hasta q pase la cuarentena estare sin cobertura mientrad tanto mis aportes van a OSPE sin prestar servicios de mi salud y ademas no se sabe si me afiliaran….Un desastre este pais me quiero ir a la mierrcolessss ….no aguanto mas….siempre lo mismo ….las estafan a la gente ..siempre los argentinos hacemos eso….siempre no funciona nada …..

  23. Carmen opinó el 5 de marzo de 2020

    La obra social de UOM seccional San Martín hace más de dos meses, que tiene que autorizar una Perfusión Miocárdica a mí esposo, es un control anual que deben hacerle, hace seis años le hicieron cuatro bay pase, hemos reclamado muchas veces y nada, esta seccional se convirtió en una pesadilla para los afiliados…

  24. Luciana opinó el 13 de enero de 2020

    Medicus, un desastre!!!!! Hace mas de 4 dìas que nos viene pateando para autorizar una cirugìa por fractura. Un desastre la atenciòn telefònica, no te solucionan nada, ellos se equivocan y vos tenès que arreglar sus desprolijidades, un servicio más que lamentable

  25. Rosalía opinó el 26 de diciembre de 2019

    Las obras sociales al igual que los sindicatos son lacras sociales las que no controla nadie en realidad porque todos forman parte de la estafa que le hacen al afiliado. Esto se tiene que terminar todos los meses nos descuentan de nuestro salario la cuota para el sindicato y para la obra social y así mismo cada vez que debemos utilizarlos tenemos que seguir pagando coseguros esperando meses los turnos, lloras ante el teléfono que nunca atienden, porque nadie nos defiende? Porque todos son participes de la misma mafia, si el dinero que nos sacan para las obras sociales sería destinado a los hospitales nadie necesitaría de ellas íbamos a ver después lo que hacen.

    1. Ruben opinó el 13 de mayo de 2021

      En todo de acuerdo con vos. Con tus quejas y tus preguntas. Yo no sé a esta altura si es preferible estar enfermo a sufrir a OSECAC por ejemplo. Y perdón porque reconozco haber dicho una barbaridad pero en ese estado de ánimo es que estoy.

    2. Vero opinó el 24 de diciembre de 2021

      Totalmente de acuerdo es asi, el dinero debe ir a los hospitales y no aa las obras sociales ni sindicatos que se llenan sus arcas y s nosotros ni los remedios nos cubren… Osecac no me cubre un medicamento para limpiar intestinos para estudio… Bares Kit sale $ 6007 ni una moneda cubre, respuesta… No les importa, mi sueldo es de 24 no como por un mes y mis intestinos estara.n limpios para el estudio.

  26. Taborda Hector Antonio opinó el 13 de noviembre de 2019

    Hola soy afiliado de la UOM en San Francisco Córdoba fui con el pedido médico de una resonancia con carácter de urgencia por un golpe en mi hombro y en la Mutual no me la quieren cubrir , siendo q esta en el comvenio y deberian cubrirmela

  27. celia kudrel opinó el 23 de octubre de 2019

    Mi obra social jamás atiende el teléfono, solo hay que acercase a pedir el el turno… Y como sólo hay muy pocos lugares de atención, si vivis en el sur, tenes que perder días, horas de trabajo para poder obtener un turno en capital. Ademas nunca la cartilla esta actualizada; aunque hay un 0800 que atiende las 24 hs pero que siempre tiene a todos los operadores ocupados por lo que se corta la llamada. Y no me parece que debería ser así o me equivoco? Pago en tiempo y forma un servicio que no me brindan nunca!

  28. Sandra opinó el 30 de septiembre de 2019

    En el verano,estando de vacaciones me descompuse mal y mi familia me llevo al centro donde el Hospital Italiano anuncia cobertura para afiliados.rechazaron atenderme sin preguntarme que me pasaba.en el Hospital Municipal me.internaron con cólico renal e infeccion urinaria con tratamiento indicado de antibióticos y calmantes.A la semana me operaron en el Hospital Italiano ya en Buenos Aires.realice la queja,me llamo el auditor médico indicando que le debitarian a la prestataria lo incumplido pero a mí me pedian perdón.realice el trámite en la Superintendencia y me contestaron que no intervienen.consegui una mediación ante consumidores del gob de la ciudad y a la segunda audiencia se presentó un abogado representante contestandome que evidentemente y por suerte mi tratamiento había resultado y me ofreció 4000 de resarcimiento.hace 27 años que somos socios,es una vergüenza estar con la sensación de desamparo cuando pagamos tanto de cuota.una estafa.ya no sé donde más recurrir

  29. Martin opinó el 13 de septiembre de 2019

    PREMEDIC es mi o social y tengo que operarme el lunes 16 , hace dos semanas atrás mande los papeles y hoy recién me contestan ( porque insisti yo ) y resulta que me dicen que tengo que abonar 5000 pesos antes que me den la autorización por un supuesto copago otros me dicen por materiales para la operación , el tema que no me voy a realizar la operación.

  30. Adriana opinó el 7 de agosto de 2019

    Hace más de 10 años, me hice socia de Valmed plan Total pero con los años, fueron cambiando de mano hasta llegar a Servin Life en la actualidad, un desastre!!! La calidad del servicio, deja mucho que desear. Farmacias suspendidas, Clínicas y lugares de atención casi desconocidos, teléfonos de contacto, dónde no atiende nadie, una total falta de respeto al afiliado.

  31. Daniel Graziano opinó el 28 de julio de 2019

    mi hijo de 24 años posee la extension de mi obra social dado a que se encuentra cursando estudios universitarios (hasta los 25 años le corresponde la mia). Ahora esta en condiciones de operarse de su miopia ya que la viene sufriendo desde los 15 años y la obra social me informa que solo la autoriza a partir de sus 25 años. ¿Insólito, no?

    1. Pamela opinó el 23 de diciembre de 2019

      Daniel, lamentablemente es así, estan armadas las caracteristicas de los planes para que pasen estas cosas y las ooss pierdan menos dinero. Es normal que este tipo de cirugias tengan un minimo de edad. es mas, muchos oftalmologos recomendarían esperar hasta después de los 25 años para hacerla. Asi que en este caso, yo creo que es coincidencia.

    2. Carolina opinó el 26 de julio de 2022

      Si, a mi me dijeron q debía operarme después de los 25 y no lo hice por obra social

  32. Angel opinó el 19 de junio de 2019

    No se si se considera un incumplimiento, pero con mi obra social actual tengo demroas de hasta 90 días para conseguir un turno con un clínico, ni hablar si quiero algo de mayor especialización o algún estudio complejo. ¿3 meses de demora para un turno? Donde se vio!! Los aportes de uno entonces se tiran a la basura xq del vamos los primeros 3 meses no vas a poder ir a ningún médico. Pero tan mal funcionan las cosas en este país que eso ni siquiera puede ser considerado “incumplimiento” de parte de la obra social, te la tenes que bancar, agachar la cabeza y pensar que ya va a mejorar.

    1. Lautaro opinó el 30 de octubre de 2019

      No considero eso un incumplimiento: para incumplir algo, deben habertelo prometido. ¿En que parte te dijeron ellos que los turnos se daban en X tiempo? No es un problema de la obra social, sino del sistema de salud argentino, te va a pasar con el 90% de las coberturas

  33. cristina opinó el 12 de marzo de 2019

    buenas tardes desde el 2013 elegui osecac nunca di el alta hace unos años quise darme de alta y me dicen que no hacen mas afiliacion hice hace un mes el cambio de obra social en anses ya que tengo un embarazo de alto riesgo y no me aceptaron la obra social por falta de incopatibilidad hoy fui y me dicen que valla a superintendencia la verdad es una verguenza porque los descuentos los hacen ahora quien cobra eso si me estan negando una obra social…

  34. Mariela opinó el 18 de febrero de 2019

    Necesitaba saber donde puedo denunciar a mi obra social prepaga. Con mi marido nos cambiamos hace muy poquito de obra social al momento de contratarla nos dijeron q teníamos ciertas clínicas de zona sur q es donde vivimos. Al estar la clínica q es donde hacemos atender a los chicos decidimos cambiarnos. Resulta q cuando se efectúa el cambio mi marido va a buscar los carnet y cartilla y no había ninguna de las clínicas q prometieron sino q encima es todo de zona oeste. Tengo un bebé de 7 meses si tengo una urgencia como la tuve. Nos tuvimos q recorrer 43 km para llegar a q atiendan a mi bebé una vergüenza!! Fuimos a la superintendencia de la salud y no nos dieron respuesta . Q tengo q hacer para q me den bola lamentar una vida cuando encima les estoy pagando por un servicio q no me sirve! OSCEARA la peor

    1. Emi opinó el 30 de octubre de 2019

      Mariela, el reclamo lo tenes que hacer en la Superintendencia, pero en casos como el tuyo, no hay mucho que reclamar, ¿cómo probás que en el proceso de venta te dijeron eso? ¿Tenes alguna prueba que te mintieron para afiliarte? Dudo que puedas probarlo, entonces, lo mas sencillo es buscar otra opción.. Elegir una cobertura es una decisión que hay que tomar muy en serio, por ende averigua bien antes de hacerlo

  35. Emilia opinó el 9 de febrero de 2019

    Presentar reclamo en la s.s. de salud es al divino boton como diria mi abuela. Lo hice 3 veces, por distintos motivos, y nada. Ahora estoy en litigio con osecac porque hace 6 meses que estan para afiliar a mi bebe mienttras tanto tengo que pagar todo de mi bolsillo que es muchisimo dinero, mientras que mis aportes van en tiempo y forma a osecac. Mi reclamo a la superintendencia lo hice hace muchisimo tiempo y no me ayudan en nada. Los afiliados no tenemos a quien acudir mas alla de abogados lacras que solo quieren quedarse con tu plata y no ayudarte

    1. Vero opinó el 27 de noviembre de 2019

      Me cambie d obra social hace 4 meses…todav estoy en la espera de la credencial… pido por whatsapp q al menos m den una provisoria y 3 dias despues m la mandan con solo 5 dias d vigencia…o sea q si al 6to m pasa algo no tengo donde atenderme … ETICA SALUD es la nueva obra social. M.hubiera quedado en OSSIMRA …. ya no se como mas hablar con ellos…. En unas semanas salgo d.vacaciones para Cordoba y no se si voy a tener obra social….

  36. Mariela opinó el 28 de noviembre de 2018

    Ir a la SSS no funciona. En 2 obras sociales me negaron siempre la electroestimulacion por incontinencia urinaria. Fui a la superintendencia de saludpor este incumplimiento de las coberturas médicas y no me pudieron ayudar más que “siga intentando” .ya no se como luchar para conseguir respuesta a mi problema. Lo máximo qu ehe conseguido fueron 5 sesiones, insuficientes. En este pais las empresas hacen lo que quieren, no cumplen con lo que deben y la gente está desprotegida

  37. Jorge Angeli opinó el 9 de octubre de 2018

    Como hacer para cambiarse de prepaga por incumplimiento de la que tengo, somos personas mayores de 75 años y no querria tener carencias ante una nueva obra social.

  38. Jorge Angeli opinó el 9 de octubre de 2018

    En Enero del 2018 la obra social VALMED nos dio de baja y compulsivamente y sin previo aviso nos transfirio a MGN Salud esta tampoco comunico a los asociados de esta situacion. Esta prepaga no comunica a sus asociados las novedades y ni siquiera envia las facturas pagas a sus afiliados, cosa que hay que reclamar reiteradas veces para que le manden una copia de la misma por email, cosa que es ilegal ya que se debe mandar el original de acuerdo a normas vigentes de la AFIP. Por otra parte sorpresivamente en el mes de Agosto al acudir a un centro de cartilla se me cobra un copago, cosa que en mi credencial de Valmed (ya que nunca MGN mando credenciales nuevas) figura siin copago y nunca me habian cobrado el mismo ya que mi plan era sin copago, o sea me cambian de plan sin previo aviso.
    Ya acudi 2 veces y envie carta documento a la obra social y nunca pude obtener respuesta. Estoy formulando la denuncia en la superintendencia para ver si ellos pueden solucionar esto y actuar legalmente.

  39. FLORENCIA DOUGLAS opinó el 19 de junio de 2018

    Estoy asociada a MEDICUS ” UN DESASTRE ”

    Trabajo en la AFIP.

    Todos los meses me mandan una factura para pagar que no corresponde, ya que mis aportes alcanzan para pagar ambas coberturas y sobra…..y así y todo medicus me manda mails con facturas de mora y amenazando con cortarme el servicio (que ya lo hicieron dos veces, dejándome sin cobertura) y resulta que cada vez que reclamo a administración me dicen que fue un error del sistema, que no debo nada ya que con mis aportes alcanza y sobra.
    Y ME HAN DEJADO SIN COBERTURA VARIAS VECES Y NO DEBE SER ASI PORQUE CON MIS APORTES ALCANZA Y SOBRA !!!!!!!

    Igualmente todos los meses recibo el mail con la mora.

    Me tienen harta, quiero darme de baja y me lo niegan.

    Estoy elevando las quejas y reclamos a los organismos correspondientes

  40. mabel opinó el 3 de abril de 2018

    soy monotributista y estoy afiliada a unión personal ..(up10 ) y cerraron la sucursal de belén de escobar sin ninguna explicación ..y ahora no se donde recurrir a pagar la cuota mensual ..y llamo al 0810 que dejan de contacto y no atiende nadie…por favor diganme que hacer

    1. Adriana opinó el 2 de marzo de 2021

      Mi pareja recibió maltrato por parte de una profesional de la salud mental de la Obra social GALENO y aprueban sin su consentimiento un tratamiento para su hijo (menor) con esta profesional lo cual te maltrata y te levanta la voz. Y la obra social no da una solución alguna ante la queja presentada .

  41. Rosario opinó el 13 de marzo de 2018

    Hay que denunciar porque si no se siguen aprovechando y ninguna cambia la situación

  42. Jorge opinó el 6 de diciembre de 2017

    Hay que denunciar y no dejar que hagan lo que quieran con los afiliados! Si no hacen nada, van a seguir actuando de la misma forma.

  43. Andrea opinó el 17 de septiembre de 2017

    Gracias por la información, hay que hacer valer los derechos, es improtantísimo para que no nos paen por arriba y las obras sociales cumplan con sus obligaciones. Siempre acudan a la Superintendencia

    1. Víctor Andrés caceres opinó el 22 de noviembre de 2019

      La obra social no me presta el servicio y me canse de yamar ala súper intendencia y nadie atiende nose cul delos 2 entidades es peor

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