Plan Materno Infantil

Solicitá ahora el Mejor Presupuesto para tener un Mejor Plan de Salud! Más información...
Qué comprende el Plan Materno Infantil

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Programa Médico Obligatorio (PMO) actualmente vigente es una resolución implementada oficialmente en Diciembre del año 2003, que define las prestaciones y servicios esenciales que todo Plan de Salud, ya sea de una Obra Social o Prepaga, debe cubrir.

Dentro del PMO se encuentra incluido el Plan Materno Infantil (PMI). El Plan Materno Infantil se encontraba ya expresado en el anexo 1 de la Resolución 247/96 (1996). A lo largo de los años ha pasado por una serie de modificaciones, a la par de las modificaciones del Programa Médico Obligatorio.

Actualmente asegura, en el caso de la madre, cobertura de todas las prestaciones necesarias desde el momento de diagnóstico del embarazo, y hasta el primer mes desde el parto, sin tener que pagar una diferencia en el precio de la cobertura médica. Además, debe cubrir la atención del recién nacido y hasta el año de vida.

Es decir que, en resumen, existe un número de prestaciones, correspondientes al Plan Materno Infantil, que tanto Obras Sociales Sindicales como Prepagas están obligadas a cubrir. Es decir, tu obra social debe garantizar el acceso a las mismas, aunque sólo tengas el plan derivado de tus aportes realizados por recibo de sueldo.

Qué comprende el Plan Materno Infantil
Qué comprende el Plan Materno Infantil

Prestaciones del Plan Materno Infantil

El Plan Materno Infantil incluye la total cobertura del embarazo, desde el diagnóstico del mismo, hasta el primer año de vida. La Resolución mencionada anteriormente detalla el conjunto básico de servicios que un agente de salud debe proveer obligatoriamente durante los períodos de gestación, parto y puerperio.

Es importante destacar que cualquier empresa que brinde cobertura médica, ya sea una obra social, una prepaga barata o una prepaga de elite, deben tener al menos un plan de salud que brinde todas las prestaciones establecidas en el PMI.

El objetivo es asegurar que toda persona, sin importar su nivel de ingresos, acceda a un control eficaz del embarazo, así como garantizar la salud de la madre y el recién nacido, y los cuidados especiales que pudieran requerir en casos de alto riesgo. A continuación te presentamos una lista de las prestaciones que tu plan de salud debe incluir.

Embarazo y parto

Cobertura para la madre desde el momento del diagnóstico y hasta el primer mes del recién nacido.

En éste período se contemplan:

  • Confección de historia clínica, incluyendo indagación por antecedentes patológicos familiares.
  • Consultas con profesionales
  • Revisión odontológica completa
  • Estudios diagnósticos y prestaciones específicas del embarazo en cada uno de sus trimestres, incluyendo:
    • Primer trimestre: exámenes ginecológicos y clínicos generales, laboratorio (HIV, glucemia, hemograma, orina completa, toxoplasmosis, etc) , colposcopía.
    • Segundo trimestre: ecografías obstétricas, laboratorio, curva de glucemia en caso de ser necesario, vacuna antitetánica (si la madre no ha sido vacunada o la vacuna se encuentra vencida).
    • Tercer trimestre: ecografías obstétricas, laboratorio, riesgo prequirúrgico, controles semanales.
  • En caso de embarazos de alto riesgo, seguimiento a cargo de profesional sin restricciones a los estudios de la patología correspondiente.
  • Medicamentos y suplementos, en caso de ser necesarios.
  • Internación al 100%, ya sea parto natural o por cesárea. Debe cubrir un mínimo de 48 horas para parto natural y 72 horas para cesárea.
  • También abarca cursos de parto sin temor, psicoprofilaxis, y grupos de auto ayuda, así como educación sobre lactancia y procreación responsable.

Puerperio y atención al recién nacido

Contempla la atención del recién nacido hasta el año de vida. Incluye todos los estudios obligatorios, medicamentos, consultas, etc. Las prestaciones incluidas son:

  • Internación al 100% de hasta 48 horas. En caso de infantes de alto riesgo, deberá cubrir sin restricciones de tiempo todos los tratamientos y medicamentos necesarios de acuerdo a la patología detectada.
  • Estudios para la detección de:
    • Hipotiroidismo
    • Enfermedad fibroquística
    • Fenilcetonuria
  • Consultas de seguimiento y control con médico especialista.
  • Vacunas, incluyendo la aplicación de la BCG, siempre que se encuentren dentro del Calendario de Inmunizaciones Obligatorio Nacional.
  • Confección de libreta sanitaria y calendario de vacunación.
  • Cobertura al 100% de medicamentos relativos a cualquier patología detectada durante este período.
  • Cobertura de medicamentos considerados como “esenciales”, incluyendo suplementos de hierro.
  • Internaciones clínicas y quirúrgicas posteriores al alta inicial del infante.
El Plan Materno Infantil cubre el primer año de vida del bebé
El Plan Materno Infantil cubre el primer año de vida del bebé

Otros

Existen algunas Obras Sociales y Prepagas que incluyen en el PMI las cremas para prevenir la formación de estrías hasta un mes luego del parto. Sin embargo, no son de cobertura obligatoria. Algunas de las prepagas más destacadas del país brindan estos servicios diferenciales. Te recomendamos consultar con tu proveedor de servicios de salud.

Las cremas para prevenir la dermatitis del pañal son cubiertas obligatoriamente en caso de haber sido recetadas por un médico especialista.

Cabe mencionar que, con el fin de promover la Lactancia Materna, el Plan Materno Infantil sugiere a los prestadores no cubrir leches maternizadas, pero sí deben cubrir leches medicamentosas con justificativo por medio de receta médica. En éste caso, se otorgarán hasta 4kgs por mes y hasta los 3 meses de vida.

Requisitos para percibir el Plan Materno Infantil

Los requisitos administrativos y documentación a presentar para asegurar la cobertura provista por el PMI pueden variar según la Obra Social. A continuación te nombramos algunos de los requisitos más usuales:

Para ingreso de la madre:

  • Certificado de embarazo expedido por un profesional de la cartilla del prestador. En general, se solicita que en éste figuren los datos de identidad de la madre, número de afiliada, fecha de la última menstruación y fecha probable de parto.
  • A veces se solicitan fotocopias de documentación adicional, como DNI o carnet de afiliada.

Para ingreso del bebé:

  • Certificado de Nacimiento.
  • También puede solicitarse fotocopias de otros documentos como DNI del recién nacido, CUIL de los padres, fotocopia del carnet del titular, etc.

Incumplimiento

Recuerda que todos los estudios, prácticas y prestaciones mencionadas anteriormente deben ser cubiertos por tu Obra Social o Prepaga según dispone la ley. En caso de incumpliendo por parte del empleador, estás en condiciones de elevar un reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud o el Ministerio de Salud de la Nación.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer tus derechos. Conocerlos y hacerlos valer es fundamental para disfrutar de tu embarazo sintiéndote segura y protegida.

Solicitá ahora el Mejor Presupuesto para tener un Mejor Plan de Salud! Más información...
También te puede interesar:

41 Opiniones de Plan Materno Infantil

  1. Acordate q la leche medicamentosa es la única q cubre x obras sociales las maternizadas no es obligatorio q te las cubran así dice el plan materno.

  2. Hola, tengo Medife, no me cubre las cremas y no me cubre más de los primeros 30 días de nacimiento, sino afilio a mi bebé queda sin cobertura, les insisto que deben cubrir hasta el primer año de vida, dicen que no, después de insistir logró que acepten verbalmente que cumbre solo Factor AG, Paracetamol, y otra cosa más de la misma línea. Una verguenza como se hacen los b%%%.

  3. Tuve muchos problemas para conocer los fundamentos del PMI, que incluye y que no, donde puedo reclamar ante flta de cobertura, encontre esta pagina muy util para sacarme algunas dudas. La atención del bebé en su primer año de vida considero que es algo fundamental, sin embargo muchos sanatorios se lavan las manos diciend que tenes que pagar extra, cuando hasta los 365 días no correspondería pagar de más, ya que la atnción del recíen nacido es uno de los fundamentos de los planes materno infantiles.

  4. Estuve años pensando que las obras sociales a través del plan maternal infantil no cubrían la leche maternizada. Con mis dos primeros hijos asumí el costo de esta leche porque me habían dicho aquella vez que la obra social no las cubría. Mi señora tiene un problema y no puede darles de comer a los nenes. Inclusive con certificado médico, en aquel momento me dijeron que era algo que ninguna cobertura iba a considerar cubrir. Así que asumí que así era. Con mi tercer hijo hace poco me entero que la leche maternizada debe ser entregada por la obra social o prepaga, de acuerdo a la regulación del PMI vigente aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación. Si tenes certificado médico, no hay excusas que puedan darte. Tenganlo en cuenta ya que me imagino debe ser mucha la gente que afronta el gasto de la leche de su bolsillo sin saber que las coberturas médicas están obligadas a asumir ese gasto, lo dicen el plan materno. Muy útil la información en esta página, hay que estar informados para que no nos pasen por arriba. Saludos.

  5. Les recomiendo que consulten BIEN antes de afiliarse a una prepaga respecto a las coberturas en caso de embarazo y luego hacia el bebé en sus primeros meses de vida, hay muchas empresas que no cumplen al pie de la letra lo que indica el plan materno infantil en Argentina y deja a muchos padres sin protección debida para su hijo/a

  6. La mayoría de las obras sociales no respetan 100% lo indicado por el PMI. Distinto es las prepagas con precios altos. Pero yo con obra social tengo que bancarme que los centros de salud me digan “esto no te lo cubren” y tener que ir paseando con mi señora e hijos hasta encontrar un lugar donde si lo hagan, oterminar en un hospital publico como me ha pasado varias veces. Como todo fala control en este país para que se respete lo que indica este plan materno infantil

    1. Hola! Tengo prepaga y no quieren hacerse cargo de la atención de mi bebé si no lo afilio a la misma…les dije q el plan materno infantil cubre hasta el año d vida pero no quieren autorizarme estudios ni ordenes si no.afilio a mi nena a la.prepaga… si existe un pmi, que lo hagan cumplir

  7. La obra Social de Madereros (ospim) no cumple con el plan materno infantil,me están cobrando coseguros tanto para atención con el obstetra como así también para estudios cuando la ley contempla el 100 por ciento de cobertura, indican que solo cubren la medicación. Me asesore con la Superintendecia de Salud y ellos me redactaron el reclamo porque no corresponde pago alguno, la respuesta demora 10 días hábiles. Reclamen al 0800 222 SALUD (72583)

  8. Porque cuesta tanto encontrar cobertura medica para un recien nacido? Estuve meses yendo a varias empresas y todas daban vueltas ¿será que no les conviene economicamente por todos los cuidados de salud que requiere un bebé? Quizá deberían pensar en invertir ya que esa personita luego será adulta y no utilizará la prepaga nunca, como nos pasa a toods los “grandes”. Realmente no entiendo como desprotejemos tanto a la madre y al bebé recíen nacido al no poder darle una cobertura como l gente de manera sencilla

  9. Hola, desde hace más de dos meses estoy litigando con Omint para que me cubra la leche medicamentosa Nutrilom Confort incluida en el vademécum del PMI obligatorio hasta el primer año de vida. Me están dando miles de vueltas y no la quieren autorizar, primero que pida otro certificado con el diagnóstico y se lo lleve, ahora que la leche no es medicamentosa que es maternizada.
    Mil vueltas y nada de nada hice la denuncia en la superintendencia de salud sigo esperando una respuesta…. mientras tanto que hago?? Gracias

    1. Hola, soy Abogada, y es una infraccion grave a la legislacion vigente, pero ellos juegan con tu tiempo, de manera urgente busca a algun/a abogado de tu confianza y que te hagan una carta documento, intimalos no solo a que te la cubran, sino al resarcimiento de todo lo gastado hasta el momento. Saludos

  10. Yo tengo la obra social del sindicato de la industria de la carne y cuando fui a tener a mi bebé la partera me quiso cobrar 3 mil pesos xq dice q ella no tiene convenio con mi obra social pero si en esa MATERNIDAD tienen convenio con la obra social no entiendo xq la partera no

    1. Lo que te quise decir, es que tu obra social no te cubre el parto personalizado… o sea… si justo enganchas a la partera de guardia, joya… pero si ella no esta de guardia y te queres asegurar su presencia, tenes que pagarle.
      Por ejemplo, Osde cubre el parto personalizado… y por otro lado, hay instituciones, q se manejan asi…. “quien te controló todo el embarazo, es quien asiste tu parto” al margen de q obra social tengas

  11. Excelnte información sobre nuestros DERECHOS como ciudadanos y nuestros hijos de acceder a un plan materno infantil! Informense bien antes de contactar a las obras sociales ya que muchas no respetan lo que dice la ley y lo que tu hijo y vos mamá tienen derecho de recibir! Cuidar su salud también es estár informado!!!

  12. Buenas tardes una pregunta, a partir de q mes la mutual t empieza a cobrar como socio adherente al bebé, tengo entendido q el plan materno cubre todo hasta el primer mes de vida es gratis

  13. Tengo bristol el plan mas alto bm500 hace casi 2 años me aderi al plan mas alto para atenderme en la mejor clinica de mi barrio la trinidad porque me quedaba cerca ante todo mi casa y mi trabajo ;hoy por hoy esty enbarazada de 3 meses y me vengo a enterar que no puedo tener a mi bebe en la trinidad ellos me elijen el sanatorio donde tengo qur tener! Es una verguenza! Cuando me vendieron el plan nunca me dijieron que la trinidad no me cubria para parir a mi hijo si alguna vez quedaba enbarazada! Y pago el plan mas alto. Es una injusticia en su cartilla dice internacion que tengo acceso a esa clinica pero cuando te hacen firmar el papel de materno infantil te cambian las cosas! Espero tener a mi bebe y luego dar de baja esta obra social . No es recomendable.

  14. Lamentablemente pasa mucho mi obra social no me quiere reconocer el plan materno infantil y cobrarme una suma exagerada para el parto , y por el bebé. Es extresante cuando estás embarazada y tenés que pasar por la incertidumbre de si te lo termina cubriendo o no, ya que como embarazada requerimos controles y estudios , y quieres deben responder ayudándonos ( superintendencia de salud) no actúa muy rápido.

  15. Recomiendo el plan infantil de S. Medical, te ofrecen muchisimo mas de lo que establece la ley, desde servicios médicos adicionales hasta comodidad y beneficios para el confort de los padres. Pagamos un pquito mas por mes (no es la prepaga mas barata) pero realmente lo vale, sobr todo con nenes chiquitos

    1. Hola Denise. Buenas tardes. Tu comentario me da pie para poder hacerte una consulta si no te molesta.
      Tengo el PMI con Swiss, y me entero que no me cubre ninguna crema, ni el calcio que me receto el medico. Te paso lo mismo?? O es una mala información que recibí de la operadora que me atendió?

      Agradezco tu repuesta.

      Saludos.

  16. Hola! Tengo trombofilia y no se como hacer el tramite para que me den la medicacion. o mejor dicho si me corresponde. Mi marido trabaja en relacion de dependencia y le corresponde osprera.
    Si me pueden ayudar, estare agradecida.
    Cabe aclarar, que no estoy embarazada. Pero me gustaria, y no se como manejarme con la medicacion.

  17. Buenas Noches …yo estoy adherida a la obra social Unión personal, pero mi marido quedo sin trabajo y la seguimos manteniendo por el fondo de desempleo pero la obra social no me quiere ingresar a mi bebe de 3meses a la obra social,resulta que yo saco por anses el negativo y el salta que tiene obra social el cual no es así porque la obra social me dice que no lo puede ingresarlo.

  18. Una vergüenza como se aprovechan de la necesidad y te dan mil vueltas y problemas cuando estás embarazada. Ojalá se cumpla bien el PMI alguna vez

  19. Ojalá todas las obras sociales tengan en cuenta todo lo que contampla el PMI en vez de tratar de poner palos y complicaciones para las embarazadas. Gracias por la info.

  20. Hola, tengo una bebe de 7 meses, desde su segundo mes mi prepaga me empezó a cobrar por ella como adicional, quería consultar si realmente corresponde o no.

  21. Muy buena información, super útil para todos losq ue como yo estan esperando su primer bebé y tienen unmonton de dudas respecto a la cobertura de salud durante el embarazo y para el recién nacido

  22. Yo deje de trabajar estamos en juicio porque en situación de despido indirecto.. Y el 7 de julio me quedo sin obra social tengo el plan materno infantil.. Y voy a dar a luz el 22 de agosto estoy en duda igual pueden dejarme sin obra social? Estoy preocupada si me dejan sin obra social donde voy a dar a luz. Gracias.

  23. Hola yo tengo osuthgra y tengo mi nena de 12 meses que es alérgica a la proteína de la leche de vaca y la obra social no me quiere cubrir las leches neocate gold que es una leche medicamentosa y mi señora no puede amamantar a nuestra beba porque ella toma muchos medicamentos porque es epiléptica convulsiva yo no tengo como comprar las leche que necesita mi bebita

  24. Muy buena la informacion, lastima que muchas empresas de salud, que eso son justamente: empresas, pretenden desconocer todo esto para aprovecharse de los que desconocen, y lo que es peor en este caso, de embarazadas y bebes.

  25. Pingback: Melisa
  26. Hola! Muchas gracias por recopilar toda esta información, resulta muy útil a tener en cuenta cuando uno tiene el plan básico de la obra spocial… que no te pasen por arriba! Es una verguenza que se quieran aprovechar de las futuras mamás pero pasa y hay que protegerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *