Plan Materno Infantil

Solicitá ahora el Mejor Presupuesto para tener un Mejor Plan de Salud! Más información...

Qué comprende el Plan Materno Infantil

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Programa Médico Obligatorio (PMO) actualmente vigente es una resolución implementada oficialmente en Diciembre del año 2003, que define las prestaciones y servicios esenciales que todo Plan de Salud, ya sea de una Obra Social o Prepaga, debe cubrir.

Dentro del PMO se encuentra incluído el Plan Materno Infantil (PMI). El Plan Materno Infantil se encontraba ya expresado en el anexo 1 de la Resolución 247/96 (1996). A lo largo de los años ha pasado por una serie de modificaciones, a la par de las modifcaciones del PMO. Actualmente asegura, en el caso de la madre, cobertura de todas las prestaciones necesarias desde el momento de diagnóstico del embarazo, y hasta el primer mes desde el parto. Además, debe cubrir la atención del recién nacido y hasta el año de vida.

Es decir que, en resumen, existe un número de prestaciones, correspondientes al Plan Materno Infantil, que tanto Obras Sociales Sindicales como Prepagas están obligadas a cubrir. Es decir, tu obra social debe garantizar el acceso a las mismas, aunque sólo tengas el plan derivado de tus aportes realizados por recibo de sueldo.

Qué comprende el Plan Materno Infantil
Qué comprende el Plan Materno Infantil

Prestaciones del Plan Materno Infantil

El Plan Materno Infantil incluye la total cobertura del embarazo, desde el diagnóstico del mismo, hasta el primer año de vida. La Resolución mencionada anteriormente detalla el conjunto básico de servicios que un agente de salud debe proveer obligatoriamente durante los períodos de gestación, parto y puerperio. El objetivo es asegurar que toda persona, sin importar su nivel de ingresos, acceda a un control eficaz del embarazo, así como garantizar la salud de la madre y el recién nacido, y los cuidados especiales que pudieran requerir en casos de alto riesgo. A continuación te presentamos una lista de las prestaciones que tu plan de salud debe incluir.


Embarazo y parto

Cobertura para la madre desde el momento del diagnóstico y hasta el primer mes del recién nacido.

En éste período se contemplan:

  • Confección de historia clínica, incluyendo indagación por antecedentes patológicos familiares.
  • Consultas con profesionales
  • Revisión odontológica completa
  • Estudios diagnósticos y prestaciones específicas del embarazo en cada uno de sus trimestres, incluyendo:
    • Primer trimestre: exámenes ginecológicos y clínicos generales, laboratorio (HIV, glucemia, hemograma, orina completa, toxoplasmosis, etc) , colposcopía.
    • Segundo trimestre: ecografías obstétricas, laboratorio, curva de glucemia en caso de ser necesario, vacuna antitetánica (si la madre no ha sido vacunada o la vacuna se encuentra vencida).
    • Tercer trimestre: ecografías obstétricas, laboratorio, riesgo prequirúrgico, controles semanales.
  • En caso de embarazos de alto riesgo, seguimiento a cargo de profesional sin restricciones a los estudios de la patología correspondiente.
  • Medicamentos y suplementos, en caso de ser necesarios.
  • Internación al 100%, ya sea parto natural o por cesárea. Debe cubrir un mínimo de 48hs para parto natural y 72hs para cesárea.
  • También abarca cursos de parto sin temor, psicoprofilaxis, y grupos de autoayuda, así como educación sobre lactancia y procreación responsable.

Puerperio y atención al recién nacido

Contempla la atención del recién nacido hasta el año de vida. Incluye todos los estudios obligatorios, medicamentos, consultas, etc. Las prestaciones incluídas son:

  • Internación al 100% de hasta 48hs. En caso de infantes de alto riesgo, deberá cubrir sin restricciones de tiempo todos los tratamientos y medicamentos necesarios de acuerdo a la patología detectada.
  • Estudios para la detección de:
    • Hipotiroidismo
    • Enfermedad fibroquística
    • Fenilcetonuria
  • Consultas de seguimiento y control con médico especialista.
  • Vacunas, incluyendo la aplicación de la BCG, siempre que se encuentren dentro del Calendario de Inmunizaciones Obligatorio Nacional.
  • Confección de libreta sanitaria y calendario de vacunación.
  • Cobertura al 100% de medicamentos relativos a cualquier patología detectada durante este período.
  • Cobertura de medicamentos considerados como “esenciales”, incluyendo suplementos de hierro.
  • Internaciones clínicas y quirúrgicas posteriores al alta inicial del infante.
El Plan Materno Infantil cubre el primer año de vida del bebé
El Plan Materno Infantil cubre el primer año de vida del bebé

Otros

Existen algunas Obras Sociales y Prepagas que incluyen en el PMI las cremas para prevenir la formación de estrias hasta un mes luego del parto. Sin embargo, no son de cobertura obligatoria. Te recomendamos consultar con tu proveedor de servicios de salud.

Las cremas para prevenir la dermatitis del pañal son cubiertas obligatoriamente en caso de haber sido recetadas por un médico especialista.

Cabe mencionar que, con el fin de promover la Lactancia Materna, el Plan Materno Infantil sugiere a los prestadores no cubrir leches maternizadas, pero sí deben cubrir leches medicamentosas con justificativo por medio de receta médica. En éste caso, se otorgarán hasta 4kgs por mes y hasta los 3 meses de vida.

Requisitos para percibir el Plan Materno Infantil

Los requisitos administrativos y documentación a presentar para asegurar la cobertura provista por el PMI pueden variar según la Obra Social. A continuación te nombramos algunos de los requisitos más usuales:

Para ingreso de la madre:

  • Certificado de embarazo expedido por un profesional de la cartilla del prestador. En general, se solicita que en éste figuren los datos de identidad de la madre, número de afiliada, fecha de la última menstruación y fecha probable de parto.
  • A veces se solicitan fotocopias de documentación adicional, como DNI o carnet de afiliada.

Para ingreso del bebé:

  • Certificado de Nacimiento.
  • También puede solicitarse fotocopias de otros documentos como DNI del recién nacido, CUIL de los padres, fotocopia del carnet del titular, etc.

Incumplimiento

Recordá que todos los estudios, prácticas y prestaciones mencionadas anteriormente deben ser cubiertos por tu Obra Social o Prepaga según dispone la ley. En caso de incumpliendo por parte del empleador, estás en condiciones de elevar un reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud o el Ministerio de Salud de la Nación.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer tus derechos. Conocerlos y hacerlos valer es fundamental para disfrutar de tu embarazo sintiéndote segura y protegida.

20 Opiniones de “Plan Materno Infantil

  1. Buenas Noches …yo estoy adherida a la obra social Unión personal, pero mi marido quedo sin trabajo y la seguimos manteniendo por el fondo de desempleo pero la obra social no me quiere ingresar a mi bebe de 3meses a la obra social,resulta que yo saco por anses el negativo y el salta que tiene obra social el cual no es así porque la obra social me dice que no lo puede ingresarlo.

  2. Una vergüenza como se aprovechan de la necesidad y te dan mil vueltas y problemas cuando estás embarazada. Ojalá se cumpla bien el PMI alguna vez

  3. Ojalá todas las obras sociales tengan en cuenta todo lo que contampla el PMI en vez de tratar de poner palos y complicaciones para las embarazadas. Gracias por la info.

  4. Hola, tengo una bebe de 7 meses, desde su segundo mes mi prepaga me empezó a cobrar por ella como adicional, quería consultar si realmente corresponde o no.

  5. Muy buena información, super útil para todos losq ue como yo estan esperando su primer bebé y tienen unmonton de dudas respecto a la cobertura de salud durante el embarazo y para el recién nacido

  6. Yo deje de trabajar estamos en juicio porque en situación de despido indirecto.. Y el 7 de julio me quedo sin obra social tengo el plan materno infantil.. Y voy a dar a luz el 22 de agosto estoy en duda igual pueden dejarme sin obra social? Estoy preocupada si me dejan sin obra social donde voy a dar a luz. Gracias.

  7. Hola yo tengo osuthgra y tengo mi nena de 12 meses que es alérgica a la proteína de la leche de vaca y la obra social no me quiere cubrir las leches neocate gold que es una leche medicamentosa y mi señora no puede amamantar a nuestra beba porque ella toma muchos medicamentos porque es epiléptica convulsiva yo no tengo como comprar las leche que necesita mi bebita

  8. Muy buena la informacion, lastima que muchas empresas de salud, que eso son justamente: empresas, pretenden desconocer todo esto para aprovecharse de los que desconocen, y lo que es peor en este caso, de embarazadas y bebes.

  9. Pingback: Melisa
  10. Hola! Muchas gracias por recopilar toda esta información, resulta muy útil a tener en cuenta cuando uno tiene el plan básico de la obra spocial… que no te pasen por arriba! Es una verguenza que se quieran aprovechar de las futuras mamás pero pasa y hay que protegerse.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *