OSFE Obra Social Ferroviaria

(3 votes, average: 2,33 out of 5)
Solicitá ahora el Mejor Presupuesto para tener un Mejor Plan de Salud! Más información...
OSFE Obra Social Ferroviaria

La Obra Social Ferroviaria (OSFE) trabaja para ofrecer la atención médica que usted y su familia necesitan, brindando un servicio dinámico y eficiente el cual le permite acceder a un calificado cuerpo de profesionales.

Es la entidad encargada de proveer servicios médico asistenciales a los trabajadores dependientes de las industrias dependientes de la actividad ferroviaria, a jubilados de la actividad, y a todos quienes deseen afiliarse ejerciendo su derecho de libre opción.

Al ser uno de los gremios más importantes del país, la Unión Ferroviaria debe contar con un importante servicio de salud para satisfacer las necesidades de los trabajadores. OSFE responde a esta necesidad con una red asistencial de gran envergadura, de alcance nacional, con prestadores en todo el país.

Esta obra social sigue un modelo solidario, sustentado en mayor parte por los aportes de los mismos beneficiarios. De esta manera se consigue una obra social sólida, accesible e integral, totalmente dedicada al cuidado y la promoción de la salud y el bienestar. Los recursos se destinan, además, a mejorar, ampliar, y modernizar constantemente la infraestructura y a fortalecer los sistemas internos de gestión y administración, para que reciba la mejor atención en todo sentido.

Historia de la Obra Social Ferroviaria

En el año 1944, más exactamente el 17 de abril, tuvo sus orígenes la obra social bajo el nombre de “Dirección General de Asistencia y Previsión Social para Ferroviarios”. Su objetivo, organizar la cobertura médica integral y velar por la prestación de los servicios médicos en favor de los trabajadores del sector.

“Una creación auspiciosa, centralizadora de la esperanza ferroviaria que asegurará a los gremios una atención médica que figure orgullosamente como la primera institución de América”, resaltó por aquel entonces el mismo General Juan Domingo Perón. Completó: “Tenemos la necesidad de edificar una nueva conciencia sanitaria sobre la majestad del concepto de cuidar preferentemente la salud, como el mayor bien sobre la tierra”.

En sus primeros años, la obra social inauguró clínicas y consultorios externos en de todo el territorio de Argentina, además del “Policlínico Ferroviario Central”, inaugurado en el año 1954 (10 años después de la creación de OFSE) y en funcionamiento hasta 1999, cuando cerró de manera definitiva.

Hacia los años 60, la Obra Social Ferroviaria contaba con más de 70 instituciones médicas propias, que fueron posible principalmente por los aportes de más de 200 mil trabajadores ferroviarios. El desarrollo de infraestructura a nivel nacional le permitió a la obra social brindar cobertura a cerca de 1 millón de beneficiarios entre los activos, pasivos, y también familiares adherentes. A finales de esa década, cambió su nombre por “Instituto de Servicios Sociales para el Personal Ferroviario”.

En la década del 80 el Ferrocarril Argentino comenzó un declive importante, que finalizó tristemente en la privatización del mismo, ya en los 90. Los cierres definitivos de ramales en todo el país y la consecuente ola de despidos en el sector, causaron que la Obra Social disminuya sus ingresos y sus afiliados de manera abrupta, haciendo casi imposible el mantenimiento de su inmensa estructura prestacional.

Años después, y luego de las últimas modificaciones en su denominación (primero a “Obra Social para el Personal Ferroviario” y luego, finalmente, “Obra Social Ferroviaria”), redobló sus esfuerzos para salir adelante en un clima de crisis sanitaria.

OSFE está volviendo a ser una cobertura médico asistencial de excelencia, con gran presencia a nivel nacional, gracias a un importante proceso de modernización y adaptación, posible en parte por la decisión del Gobierno Nacional de reformar y retomar la administración y gestión de todos los ramales ferroviarios de Argentina.

Cobertura y programas de la Obra Social Ferroviarios OSFE
Cobertura y programas de la Obra Social Ferroviarios OSFE

Cobertura y programas médicos de Obra Social Ferroviaria

La Obra Social Ferroviaria dispone de distintos Centros de Salud y consultorios de atención primaria distribuidos por toda la red Nacional. Cuenta con médicos clínicos (generalistas), pediatras y ginecólogos a los que podrá acceder de forma directa, es decir, mediante un turno gestionado ya sea personal o telefónicamente en el consultorio del profesional solicitado.

Programa Médico Obligatorio (Resolución 1991/05 MS)

La cobertura que ofrece la Obra Social Ferroviaria se encuentra en total concordancia con las leyes y normativas, vigentes a la fecha, que regulan el funcionamiento de los Agentes del Seguro de Salud.

Programa de Atención Médica Primaria

De acuerdo a lo determinado por el Programa Médico Obligatorio, la Obra Social brinda la asistencia médica fundamental poniéndola al alcance de todos los beneficiarios y su grupo familiar, estimulando la participación de los pacientes a través de la difusión masiva de las ventajas del sistema y la promoción de la educación para la salud, de manera tal que se traduzca en una eficiente inversión en salud, aplicando las medidas destinadas a la prevención de las enfermedades, sin descuidar la calidad de su tratamiento.

Programas de Promoción y Prevención

La Obra Social desarrolla diversos Programas Generales de Promoción y Prevención teniendo en cuenta los criterios necesarios según los diferentes grupos de riesgo. A continuación, se describen algunas especificaciones del desarrollo de los mismos:

Plan Materno Infantil

Incluye cobertura desde la detección del embarazo por ecografía o análisis bioquímico hasta el mes posterior al parto la mamá y hasta el primer año para el bebé.

El ginecólogo de cabecera será quien inicie su seguimiento y el de su bebé, en el tercer mes será el obstetra quien continuará con su evaluación hasta el momento del parto.

Esta cobertura de OFSE comprende:

  1. Embarazo y Parto: consultas, estudios de diagnóstico relacionados con el embarazo y el parto (laboratorio, ecografías, monitoreos fetales, etc.) curso de preparto sin temor, grupo de reflexión y/o autoayuda, internación para parto o cesárea y medicamentos con cobertura al 100%.
  2. Infantil: se da cobertura a los estudios para la detección de la fenilcetonuria y del hipotiroidismo, déficit de biotinidasa, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita y detección temprana de enfermedad fbroquística en el recién nacido.

Se da cobertura a las consultas de seguimiento y control, inmunizaciones del período y cobertura del 100 % en medicación e internaciones clínicas y quirúrgicas que fueran necesarias durante el primer año de vida.

Programa de detección temprana y oportuna del cáncer genito-mamario

Brinda la cobertura de un Papanicolaou (PAP) anual sin coseguro a toda mujer mayor de 18 años, o que haya iniciado su actividad sexual, independientemente del resultado del mismo.

Se otorga la cobertura de mamografía anual a toda mujer a partir de los 40 años, independientemente del resultado de la misma.

Las coberturas de las prestaciones médico-asistenciales responden a las contempladas en la Resolución Nº 500/04.

El objetivo de la Obra Social es que todas las beneficiarias mayores de 14 años concurran al Servicio de Ginecología para realizar un examen físico de control.

En la consulta que realice por primera vez se efectuará una práctica de autocontrol mamario y se señalarán los principales síntomas que deben motivar la consulta inmediata.

También se entregarán y comentarán folletos sobre prevención del Sida y prevención del cáncer mamario y de cuello uterino.

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable

OSFE brinda la cobertura de acuerdo a la Ley 25.673, la Resolución MS 310/04 y sus modificatorias. Comprende:

  • Medicamentos anticonceptivos (incluidos en la Resolución 310/04).
  • Dispositivos intrauterinos de cobre (provistos por la Obra Social).
  • Preservativos con ó sin espermicidas.
  • Diafragmas.
  • Espermicidas.

La Obra Social cumple con la Ley 26.130 y la Resolución 755/06 en garantizar el acceso a cirugías que eviten la fecundidad, ya sea masculina o femenina (vasectomías, ligamento de trompas, etc.). Anticoncepción de Emergencia según Resolución 232/07 MS.

Programa de Atención Médica Secundaria

Consultas en todas las especialidades médicas reconocidas por la autoridad sanitaria, comprendidas las consultas de urgencia y las programadas en consultorio y a domicilio, prácticas y estudios complementarios ambulatorios, diagnósticos y terapéuticos.

Salud Mental

Cuenta con una red especializada en asistencia a personas que requieran atención psicológica, psiquiátrica o psicopedagógica.

El equipo de Salud Mental de la Obra Social Ferroviaria recibe, en los horarios de atención, la consulta e indica los pasos a seguir para cada caso especifico con los especialistas indicados.

Las modalidades que encuadran un tratamiento en las disciplinas nombradas son:

  • Evaluaciones psicodiagnósticas
  • Evaluaciones neuro-cognitivas.
  • Tratamientos ambulatorios (Asistencia psicológica, psiquiátrica y psicopedagógica)
  • Tratamientos bajo modalidad de internación breve en pacientes agudos.
  • Asistencia psiquiátrica a domicilio en casos particulares para personas con movilidad reducida.

Discapacidad

Desarrolla un sistema de atención con intervención multidisciplinaria de orientación, asesoramiento, encuadre terapéutico y auditorías en terreno.

Cobertura acorde a la Ley 22.431 -actualizaciones y modificatorias- y prestaciones incluidas en el marco básico de la Ley 24.901 -decretos y resoluciones que la complementan.

  • Modalidad de atención ambulatoria. Prestaciones de rehabilitación psicofísica en centros de rehabilitación.
  • Modalidades educativas.
  • Modalidades asistenciales.
  • Traslados en discapacidad motora con impedimento de acceder al transporte público.

Adicciones

El programa de adicciones se genera desde la Obra Social, con el fin de prevenir, detectar en forma temprana y asistir según las diferentes problemáticas a los trabajadores y a sus familiares.

La asistencia propiamente dicha, se lleva a cabo en la Obra Social Ferroviaria, donde debe dirigirse el beneficiario que requiere la prestación. Este será atendido por el equipo de Salud Mental, quienes después de la auditoria, lo derivarán a la Red Asistencial con la que cuenta OSFE.

Información de OSFE

Sitio web: http://osfe.org.ar/
Número de teléfono: 0800-333-3313
Cantidad de prestadores (aproximada): No informada

Obra Social Ferroviaria Sede Central
Obra Social Ferroviaria Sede Central

 

Sucursales de Obra Social Ferroviaria

Capital Federal

Sede Central
Estados Unidos 2859, Capital Federal
C1227ABU
E-mail: [email protected]

Atención al cliente

Para la atención al socio, la Obra Social Ferroviaria pone a disposición tres canales de consulta: las sucursales habilitadas para tal fin (ver arriba), la atención telefónica para brindar todo tipo de información relacionada a coberturas, temas administrativos, reclamos, etc. y también su sitio web, desde el cual los socios podrán acceder a toda la información de su plan y cobertura.

Teléfonos de OSFE

Teléfonos útiles de la Obra Social Ferroviaria. Por consultas generales, deberá comunicarse con el número 080-033-33313.

Centro de Gestión y Atención Telefónica: 0800-333-3313 (De lunes a viernes de 9 a 18 hs)
Urgencias, emergencias, médico a domicilio las 24 hs
0800-333-osfe (6733)

De todas maneras, recomendamos chequear en el reverso de su credencial sobre posibles teléfonos de contacto propios y particulares del plan que usted tenga contratado. Algunas instituciones ofrecen números de contacto especiales para cada plan, con los cuales usted podrá contar muchas veces con atención personalizada y más eficiente.

Al momento de comunicarse telefónicamente con OSFE tenga cerca su credencial o bien su número de afiliado/socio. Los operadores también podrán solicitarle datos personales a fin de constatar su identidad. En el caso de grupos familiares, la obra social le podrá solicitar la información del titular de la afiliación.

Otros canales de consulta

Facebook: https://www.facebook.com/OBRASOCIALFERROVIARIA/

Twitter: https://twitter.com/OSFEPRENSA

¿Algo qué decir sobre la Obra Social Ferroviaria?

En base a los comentarios de los usuarios elaboramos un ranking de coberturas médicas en Argentina. Además, el aporte en base a tu experiencia con Obra Social Ferroviaria puede ayudar y orientar a otras personas y familias a la hora de elegir mejor su próxima cobertura médica en Argentina. Puedes dejar una opinión aquí.

33 Opiniones de OSFE Obra Social Ferroviaria

  1. Muy buen servicio en general conforme, siendo una obra social me siento mucho mas contenida que en una prepaga donde se que me dejarian a la deriva anye cualquier problema serio. Osfe no tendrá los lujos de muchas empresas, pero cubre lo que tiene que cubrir y responde cuando debe hacerlo

  2. Estoy muy disconforme con esta obra social ferroviaria ultimamente. Como puede ser que te cobren un bono de 250 pesos en una guardia para atenderte ante una emergencia, si vas a la guardia que según osfe te corresponde por el plan que tenes? Después pregunté en el hospital y aunque saques turno, el dia de la consulta tambien tenes que pagar un bono.. entonces no entiendo de que sirve lo que pagamos en el recibo de sueldo, es plata que le va a la obra social, aunque despues para cualquier consulta el medico o hospital nos cobra aparte

  3. Hace muy poco mi esposo se hizo socio de ésta obra social, lamentablemente no logro que me autoricen unos análisis para poder realizarmelos , 3 días llamando a un número y a otro , ya me cansé, se pasan la pelota unos con otros, una verdadera lástima … aparentemente en mi ciudad, laboulaye, no tiene mucha cobertura ….

  4. Muy conforme con la atención de osfe en casi todas las especialidades. Me costó mucho encontrar buenos profesionales de salud mental en cartilla, y el proceso es lento y engorroso, no la considero buena en estos aspectos. Desconozco para tratamientos complejos porque nunca la use, aunque familiares se han atendido con esta obra social en tratamientos de alzheimer, diabetes etc y fue satisfactoria la cobertura de osfe

  5. Excelente obra social sin grandes lujos por supuesto pero realmente le sacan el jugo a los aportes del afiliado. Quiero decir que mis aportes no son grandes y sin embargo recibo yo y mi familia una excdelente cobertura de salud acceso a muy buenos profesionales, estudios y más sin cargos extra, y los extra soncontados y accesibles, más que conforme con osfe

    1. Yo siempre opine igual que vos Braian, una exclente obra social, casi sin fisuras, pero mi hermano que no es del rubro se afilio y no tuvo la misma suerte, parece que la calidad depende de tu actividad y es muy extraño que eso suceda no???

  6. Dejen de sacar prestadores de la cartilla!!! Estoy cansada cada vez que cambio de médico al mes llamo y me dicen que dejaron de atender la obra social ferroviaria, sin motivos, solo que deben ser pesimos y por eso nos dejan cada vez con menos profesionales (los peorcitos)

  7. Muy buena la atencion de osfe para consultas medicas ponen a disposicion distintos especialistas muy buenos. Me costó un poco más el tema estudios de diagnóstico, no lograba un turno con un centro de diagnostico estuve mucho mas de lo deseado para conseguirlo, intentaron cobrarme de más en un copago, no fue una buena experiencia. El descuento de medicamentos se aplica aunque para algunos hay que renegar un poquito para que respeten el % de descuento acordado segun pmo. La atencion telefonica podria ser mejor, tardan en atender y a veces derivan tanto la llamada que uno se pierde o se cansa. A nivel general le doy 7 puntos sobre 10. Dentro del mundo de las obras sociales, sin duda que no es una mala opción.

  8. La página de internet está infectada desde hace tiempo, y sigue.
    Hoy esperé cuarto de hora para ser atendido en algún box, habiendo 3 empleadas sin atender. Recién fui llamado cuando reclamé a la recepcionista.

  9. Mi hijo hace 4 años que fue dado de baja de OSFE porque quedó sin cobertura por la edad. ahora le tienen que hacer una resonancia por un accidente que tuvo y no lo logro. La negativa de ANSES es porque no le dan la baja de la obra social y a su vez tampoco tiene cobertura. Es necesaria o me piden la baja de osfe para que en una institución pública puedan atenderlo. Osfe no responde.

  10. Muy buena obra social la verdad mucho mas eficiente que las otras que he tenido en OSFE tengo mejor cartilla buenos medicos en mi zona y nunca una queja sobre el servicio, la atención, etc. recomiendo

  11. Felicito a OSFE por su atención y correcta prestación ante discapacidad, no tuvimos que hacer mayores tramites para recibir todo loq ue nos indicó el médico, estudios, ortopedia, rehabilitación, psicología. Da gusto una obra social como la ferroviaria que se tome en serio la salud de su gente. gracias!

  12. Malisimo todo ,preguntas algo y nadie sabe nada.Los beneficios para la tercera edad donde están? No hay ayuda para los jubilados o pensionados que tienen esta obra social,no hay ayuda para geriátricos y ni siquiera ayudar en los pañales, y si te lo dan si sos discapacitado.Vergonzoso todo ni hablar de la asistente social? Todo mal .Lo único que destaco la buena atención de la mesa de entrada

  13. QUÉ PENA QUE LA NUEVA GERENCIADORA NO CUENTE CON LAS PLANILLAS PARA ENVIARLAS POR WHATSAP AL AFILIADO QUE SE COMUNICA AL NÚMERO INDICADO PARA CONSULTAS. TAMPOCO LA PARTE ADMINISTRATIVA PUEDE ENVIARLAS A MI CORREO? ESPERO RESPUESTA. GRACIAS

  14. Una vergüenza, un mes casi y no logro q me autoricen una Eco y una RX, luego de varias idas y vueltas con q pide historia clínica, sr.la mandan te piden otra cosa y terminan diciéndome q autorizan una sóla. No logro ninguna autorizada aún. Un desastre.

  15. Buenos días les quiero comentar que tengo a mi madre con una prótesis rota en su columna y esta esperando la autorización de esta OBRA SOCIAL si se puede llamar así y ya está quedando paralitica de tanto esperar …… q tengo que hacer para q se activen ???? Espero una respuesta por favor soy de cordoba URGENTE

  16. quiero ingresar a la pagina www. osfe org.ar para bajar las planillas de medicamentos para Cronicos y los de discapacidad y no puedo me informa que la pagina esta infectada!!

  17. Es una lástima q tanta promoción y tan mala atención yo casi no la uso , x favor tengatengo todos los laboratorios tan lejos q sale más caro q hacerlos particular donde vivo Hurlingham creció mucho y hace años q no tenemos nada …x favor con la salud no se juega

  18. Yo pague para hacer análisis de sangre $400 y no me dan factura, clínico $100 tampoco me da factura, noto gato encerrado, desde la obra social… (le queda grande el nombre) Nunca me avisaron de estos costos, es una vergüenza y voy a hacer las averiguaciones pertinentes porque si no corresponde el cobro , derecho a denunciar, no hay que callarse

  19. Malicima la obra social mi papa necesita una ambulancia para traslado y no me la podian mandar primero tenia que mandar un mns y despues me contestaban y era urgente el traslado y muy mala la atencion en HOSPITAL PRIVADO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED por la obra social un desastre y mi papa trabajo toda a vida en ferrocarril y aparte los medicos ambulatorios no saben nada

  20. Malìsima casi no la usamos en 11 años con mi marido pero las veces que lo hacemos nunca podemos completar un solo estudio porque para todo tienen que autorizar y no lo hacen, no solo te hacen pagar por todo “cuando ya estas pagando” sino que tenes que perder el tiempo y plata mandando fax o llamando todos los dias para autorizar cualquier estudio. Sin contar que la chica que te atiende en el 02003333313 es una maleducada y le molesta hacer su trabajo.Al final las ultimas dos veces tuvimos que pagar un particular para los analisis.

  21. Mi papá jubilado ferroviario, hace años q no utilizaba nada de las prestaciones de osfe. Ahora que sufrió un ACV y está postrado en una cama en Córdoba siempre con problemas de comunicaciones, no son capaces de asistirnos con enfermeros o cuidadores para una mejor vida digna en sus últimos años. Teniendo todos los pedidos de este tipo de atención desde el hospital. Vergüenza deberia darles por tan mala atención a sus afiliados de toda la vida!!!

  22. VERDADERAMENTE TRABAJAR 51 AÑOS DE MI VIDA EN EL FERROCARRIL, PARA JUBILARME Y TENER UNA OBRA SOCIAL ASI, ME DA MUCHA PENA POR MIS AÑOS DE APORTES Y LOS APORTES QUE ME DESCUENTAN AHORA COMO AFILIADO JUBILADO – UN ANALISIS 105 $ UN ECODOOPLER CARDIACO $ 80 – DICEN QUE ES RESOLUCIOIN DEL GOBIERNO QUE LOS AFILIADOS DEBEMOS PAGAR UN CO PAGO – CUANDO NOS AVISARON ?
    Y COMO LOS 1.900 $$$$ QUE ME DESCUENTAN DE MI JUBILACION PARA DONDE VAN???? ALGUIEN QUE EXPLIQUE – MUCHA PROPAGANDA, CHICAS LINDAS EN LAS PRESTADORAS DE LA OS PERO NADIE DA UNA RESPUESTA

  23. Cristina dice:
    Noviembre 15,2017
    Nos atendemos mi marido y yo,no tuvimos problemas por ahora, muy bueno el médico de cabecera,Dr.Sanguinetti Alejandro, con respecto a las consultas, análisis y estudios, ahora en las obras sociales tienen el copago.

  24. Hola soy un afiliado de osfe nro.011747786800 mi comentario se debe a el sistema contratado x esta obra social centro de coordinacion y orientacion de kinesiologia…el mismo actua de una manera muy irresponsable hacia sus afilados dado que para solicitar una autorizacion se debe hacer de forma telefonica y los mismos no son atendidos, o en todo caso te derivan a otra linea la cual nunca es atendida….en el dia de hoy 13-10 ..estube esperando de su atencion mas de una hora en el tel.agregando que perjudica tambien en lo economico.sin obtener una respuesta favorable..aclaro que al momento que se me atendio fui tratado de mala manera y como respuesta me dijeron que llamara de 13-16hs…

  25. Que está pasando con la Obra Social Ferroviaria, que de acuerdo a los comentarios, está dejando mucho que desear.? Por mi parte, nunca tuve problemas. Espero que todo vuelva a la normalidad, y que todos esos comentarios, pasen solamente a ser malos recuerdos.-

  26. Desde el 28/09 mande fax para unos analizó para mi mama ( Martínez, Brigida) y hace 2 días que no me puedo comunicar con la sección del Núm 41277785. Además hace año y medio que voy, llamó y mando fax y NUNCA NADIE me comentó que podía tramitar medicamentos para pac crónicos al 100% teniendo el CERRIFICADO DE DISCAPACIDAD. La verdad un despcionada por la no información que dan a los afiliados!!!

  27. sinceramente desastrosa, por emergencias cobran coseguro de 250 pesos, aun siendo afiliado pasivo, al igual que por todas las demás cosas, por otro lado no hay un numero telefónico donde comunicarse para solicitar información de centros asistenciales, solo atienden de lunes a viernes en horario de oficina, y la cartilla en linea solo indican los médicos de cabecera y algunas especialidades. Igualmente todo debe pasar por el medico de cabecera, en el caso de mi tía se quebró la rodilla y el medico de cabecera que le correspondía al igual que el traumatologo se encuentran en un edificio en el primer piso sin ascensor, por ende la obra social no le cubrió nada de nada por no atenderse con el medico de cabecera. aun cuando explico el impedimento de subir escaleras con la rodilla quebrada y la pierna inmovilizada.

  28. Malicima, no sirve, todo te cobran, dos mil vueltas para todo, los Analicis me quisieron cobrar $650, cada consulta $80, muy mala,para todo primero ahi que ir al medico de cabazera, prefiero ir al hospital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *