Obras Sociales Sindicales

Solicitá ahora el Mejor Presupuesto para tener un Mejor Plan de Salud! Más información...

Obras Sociales Sindicales

Las Obras Sociales Sindicales representan el servicio proveedor de cobertura médica de mayor adherencia en el país. La gran mayoría de los trabajadores en relación de dependencia están afiliados a una Obra Social Sindical, lo cual no implica necesariamente que estén afiliados a su Sindicato de origen.

En esta nota vamos a analizar qué son las Obras Sociales Sindicales, hacemos un breve repaso de tu historia, y te recomendamos cinco de las más importantes del país, ya sea por su número de afiliados, alcance de la cobertura, o nivel de satisfacción.

¿Qué son las Obras Sociales Sindicales?

Una Obra Social Sindical es aquella entidad dedicada a organizar la prestación de servicios de salud que depende de un Sindicato de Trabajadores de la República Argentina.

Hoy en día, la mayor parte de la población del país cuenta con una Obra Social como proveedor de cobertura médica, en concordancia con la ley. Una proporción menor de habitantes puede optar por servicios de Prepagas, o acceder a las Obras Sociales del Personal de Dirección.


Cabe aclarar que, si bien que cada Obra Social Sindical representa el a un determinado Sindicato, en la actualidad no es necesario desempeñarse en el rubro del mismo para afiliarse a ella. Si te encontrás trabajando en relación de dependencia y no te encontrás conforme con la que te fue asignada, podés ejercer tu derecho al cambio y optar por una de las más de 200 Obras Sociales habilitadas por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Breve historia de las Obras Sociales Sindicales

Las Obras Sociales han estado ligadas, desde su nacimiento, a los Sindicatos. Esto es así porque, lo que hoy en día llamamos “obra social”, encuentra sus orígenes en la parte de la actividad sindical dedicada a prestar ayuda ante la enfermedad o muerte del trabajador y su grupo familiar.

Si bien el espíritu solidario entre trabajadores data desde la conformación de los primeros gremios, la época en que comienzan a formarse los sindicatos como tales coincide con la oleadas migratorias. Los nuevos inmigrantes trabajadores traen consigo los sistemas de mutuales y Sociedades de Socorro, que buscaban salvar las deficiencias del sistema de salud argentino de la época.

Como precursores durante esta época, podemos nombrar a la Unión Ferroviaria, que estableció el sistema de recaudación de aportes entre sus afiliados para poner el dinero al servicio del gremio y ante la necesidad; inauguró el Hospital Ferroviario y estableció convenios con hospitales en el interior para derivación de pacientes. También empezaban a perfilar su actividad asistencialista sindicatos como el actual SUTECBA y Bancarios.

Sin embargo, se toma como piedra fundacional del establecimiento como Obras Sociales la creación de la Comisión de Servicio Social durante la gestión de Juan Domingo Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión. La misma se encargaba se propulsar la asistencia social en las distintas ramas de trabajo, asegurando beneficios entre los que se encontraban la atención médica gratuita y la venta farmacéutica al costo.

A partir de leyes como la de Asociaciones Profesionales, el establecimiento del aguinaldo, y demás medidas, la economía sindical se ve fortalecida. Sin embargo, durante el mandato presidencial de Perón, la Salud pasa a estar cada vez más en manos del Estado, buscando el crecimiento de la asistencia del sector público frente al privado o gremialista.

En la década del ’60, previa sanción de la Ley de Asociaciones Profesionales, comienza una gradual disminución del rol del Estado. Las Obras Sociales emprendidas por los sindicatos empiezan a jugar un papel fundamental. Sus beneficios se hacen extensivos no sólo al trabajador afiliado, si no al grupo familiar.

La Ley de Obras Sociales sancionada en 1970 tenía como objetivo ordenar su actividad con el Estado como ente regulador, así como también universalizar la cobertura, unificar aportes, y crear Instituto Nacional de Obras Sociales, entre otras medidas. Se reconoció, además, plena jurisdicción de los Sindicatos para manejar las cuestiones administrativas y financieras de sus obras sociales, cuestión que se revertiría durante la última administración militar, cuando se intervienen obras sociales y sindicatos.

En la década del 90 se flexibilizan las reglas de afiliación, permitiendo mayor libertad de elección de Obra Social. Esta época se corresponde con el auge de la medicina Prepaga, que empieza a captar cada vez más trabajadores. En 1996 se Crea la Superintendencia de Saludcon el INOS como antecedente. Aún hoy, la SSSalud es el órgano responsable de controlar las actividades de las entidades prestadoras de servicios de salud.

Como podemos ver, la historia de las Obras Sociales Sindicales está íntimamente ligada a las coyunturas políticas y la situación de la actividad sindical. Actualmente, la opinión popular apenas relaciona a muchas de las principales OS con su Sindicato de origen. A su vez, se difuminan las líneas entre éstas y la medicina prepaga, ya que muchas Obras Sociales optan por la creación de un sistema de cobertura privado paralelo (tal es el caso, por ejemplo, de Unión Personal y Accord Salud), así como también por ofrecer planes que requieren pagos superadores a los aportes sindicales.

Principales Obras Sociales Sindicales

Como ya mencionamos, las Obras Sociales Sindicales son el principal proveedor de servicios de salud en Argentina. Se estima que aproximadamente el 45% de los habitantes cuentan con cobertura provista por estas entidades, contra apenas el 15% optando por prepagas. A estos números se suma un alto porcentaje que depende exclusivamente de la Salud Pública.

A continuación, mencionamos algunas de las Obras Sociales Sindicales más importantes, ya sea en cuanto a número de afiliados, prestadores, o presencia a nivel nacional.

OSECAC

La obra social sindical de Empleados de Comercio
La obra social sindical de Empleados de Comercio

OSECAC es la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, que brinda cobertura a más de dos millones de argentinos. Entre los motivos, podemos mencionar que se trata de uno de los rubros más amplios en el trabajo de relación de dependencia, y que dispone de sucursales y prestadores en todo el país. También suele nombrarse como una de las mejores opciones para monotributistas y autónomos.

Justamente, su amplia cartilla, a nivel de competencia con la de muchas prepagas, es uno de los puntos fuertes de OSECAC. También destacan los convenios con importantes centros de salud, y beneficios extras, como seguros de viaje.

Por otra parte, sus afiliados destacan como aspectos negativos el alto nivel de burocracia y falta de comunicación con el afiliado, así como aumentos y problemas con el sistema de bonos para atenderse.

Más sobre OSECAC.

Unión Personal

UPCN cuenta con Unión Personal, una de las obras sociales sindicales más prestigiosas
UPCN cuenta con Unión Personal, una de las obras sociales sindicales más prestigiosas

UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) es el sindicato que reúne a trabajadores de varios sectores de la administración pública, ya sea nacional, provincial, municipal, etc.

Su Obra Social, Unión Personal (UP), solía ser considerada como una de las mejores Obras Sociales Sindicales en cuanto a calidad de atención, oferta de prestadores y nivel de cobertura.En los últimos tiempos, se ha generado un aumento de quejas por la salida de convenio de importantes instituciones, así como por los largos tiempos de espera para solicitar turnos, tiempos de autorización de órdenes, y falta de comunicación con el beneficiario.

A pesar de esto, muchos de sus afiliados siguen sumamente conformes con el servicio, destacando que aún mantiene una de las cartillas más amplias a nivel nacional, y prestigiosos centros de salud (particularmente en Capital Federal). El nivel de satisfacción es similar en Accord Salud, la Prepaga de UP, cuyos centros médicos propios atienden también a los afiliados de la obra social.

Más sobre Unión Personal.

Construir Salud

UOCRA tiene su obra social sindical
UOCRA tiene su obra social sindical

La Unión Obrera de la Construcción es otra asociación sindical de gran envergadura en el país, y eso se refleja en los números de su Obra Social, Construir Salud, que cuenta con más de un millón y medio de afiliados.

Construir Salud se caracteriza por haber adoptado un sistema de Medicina Familiar, con médicos de cabecera que realizan seguimientos específicos y derivaciones al ser necesario. Otra característica de esta obra social es su gran red prestacional extendida en todo el país. Construir cuenta con centros de atención primaria propios en todo el territorio, y centros de atención móviles. El Centro de Cabecera de la obra social es el Sanatorio Franchín en Capital Federal.

Más información sobre Construir Salud.

Elevar

Elevar es el nombre con el que se reposicionó hace algunos años la Obra Social del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (conocido simplemente “Pasteleros”).

Por tratarse de un sector realmente amplio de trabajadores, Elevar es una de las obras sociales que más afiliados nuclea en todo el país. Por eso mismo, su cartilla de prestadores cuenta con profesionales en convenio a lo largo y ancho de toda la Argentina.

De un tiempo a esta parte, se destaca que la obra social ha realizado un importante proceso de reordenamiento, permitiendo una atención más ágil y eficaz, y aumentando el nivel de satisfacción de sus beneficiarios.

Más sobre Elevar Obra Social de Pasteleros.

Estas son solo algunas de las obras sociales sindicales, las que por tamaño o nivel de operación hemos destacado. Sin embargo, no quiere decir que sean las mejores ni mucho menos que sean todas las que existen.

También te puede interesar:

3 Opiniones de “Obras Sociales Sindicales

  1. Buen dia:
    Hoy en dia tengo como obra social a Capitanes de ultramar y la derivaciones son a la prepaga Medicus . En realidad quiero cambiarme a una obra social sindical que tenga un servicio medico propio y a futuro cuando me jubile y a mi esposa tambien seguir siendo atendido por el servicio medico y no por Pami. Queria saber cual me recomiendan para tomar una decision acertada ya que tengo dudas al respecto Mi edad es de 52 años. Desde ya gracias.

  2. Estoy en actividad y llevo 39 años de aportes en CAMPSIC.
    Paralelamente, junto a mi empleador pago por servicios prepagos de S. Medical.
    Mi esposa ya tiene 64 años y está mi cargo.
    Sé que pronto debo elegir y cambiar a otra OS, aunque continue en actividad, porque me avisaron que CAMPSIC (Obra -poco-Social) no atiende a jubilados y en el futuro resultará inviable mantener una prepaga. – Qué puedo o debo hacer?!!! –

  3. Buenas tardes:
    Pertenesco a ANDAR obra social de viajantes y estoy a punto de jubilarme y quisiera seguir en esta obra social y no pasar a PAMI. Hice la consulta a SSS y me dicen que ANDAR no acepta jubilados.
    La pregunta es: hay alguna posibilidad de quedarme con ANDAR ya que tengo una antiguedad de mas de 10 años en esta?
    Gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *