Qué obras sociales podrían desaparecer

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Posible desaparición de obras sociales

Un pendiente desde hace varios gobiernos en Argentina es el ordenamiento y saneamiento del sistema de salud en el país. No hay dudas que el sector está en una crisis cada día más profunda: de las más de 260 prestadores en actividad, el 40% están en quiebra y el 55% no garantiza la total cobertura de salud que deberían brindar a sus afiliados. Actualmente, se están discutiendo una serie de medidas que podrían modificar sustancialmente esta realidad. Una de las más importantes implica reducir el número de obras sociales, haciendo desaparecer a muchas de ellas. Enterate más en este artículo.

Obras sociales: un sistema en crisis

Hoy en día cerca de 280 obras sociales en Argentina brindan cobertura de salud a más de 25 millones de personas. El problema, es que los niveles de calidad y satisfacción del servicio están peor año tras año. ¿Las causas? Muchas.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud afirman, en base a análisis estadísticos de los últimos años, que una depuración natural fue teniendo lugar en la elección de los argentinos respecto al plan médico elegido. De esta forma, las personas con sueldos más altos se alejaron de las obras sociales, mayormente deficitarias en calidad de servicio, para pasar a pagar un adicional a cambio de un plan de salud privado. De esta forma, los ingresos más altos que tenían las obras sociales desaparecieron.

Cuando los clientes que más pagan se van a otras coberturas, en las obras sociales quedan únicamente los afiliados con sueldos bajos, los que menos dinero aportan mes a mes. Como indica la ley, a estas personas no se las puede discriminar y deben recibir, al menos, lo establecido por el PMO. El problema viene cuando garantizar estas prestaciones tiene un costo más alto que el ingreso generado por el afiliado.


“Mientras continúe este proceso de depuración entre obras sociales y prepagas, a través del cual las personas con buenos sueldos migró a planes pagos de las prepagas, las obras sociales estarán cada día más desfinanciadas. Deberán asegurar servicios de salud de alto costo a personas que aportan poco dinero; todos sabemos que en cualquier cobertura médica, el balance entre quienes aportan poco y aportan mucho es fundamental para una sana vida financiera de cualquier entidad”. Así describía la situación un alto ejecutivo de la Superintendencia de Salud.

La Superintendencia de Salud, otra entidad que no puede absorber los costos del actual sistema
La Superintendencia de Salud, otra entidad que no puede absorber los costos del actual sistema

El ejemplo del Monotributo

Un claro ejemplo de los números en rojo del sistema de salud lo dejan en evidencia los más de 700 mil monotributistas sociales registrados en Argentina. La mayoría de ellos aportan $419 pesos al sistema de salud, cuando el costo base de brindar los servicios del Plan Médico Obligatorio asciende a más del doble de esa suma. La diferencia para que estas personas puedan tener cobertura la aportan las obras sociales. Por supuesto, en muchos casos, las obras sociales no brindan el servicio, dejando desamparados a los monotributistas: quienes puedan, se pasarán a  empresas de medicina prepaga con planes para monotributo; quienes no puedan darse ese lujo, recurrirán a hospitales públicos.

Cambiar el sistema para lograr mayor eficiencias en las obras sociales

El plan del gobierno es lograr eficiencias en el sistema de salud, sobre todo, en el asociado con el aparato sindical de Argentina. Una de las primeras medidas podría ser unificar las múltiples obras sociales que coexisten en una misma industria. Ejemplos de esta situación se dan en la industria azucarera, petrolera, transporte, docentes, entre otras. Allí, cada sindicato banca a su propia obra social, muchas de ellas quebradas.

El plan es unir las obras sociales dentro de mismos rubros, manteniendo la independencia de cada gremio. Quienes están armando este proyecto afirman que si todos los aportes y contribuciones van hacia una sola entidad, ésta podría lograr fuerza financiera y salir del mal momento.

Muchas obras sociales son deficitarias desde hace años y solo siguen existiendo por la banca del gremio que las ampara. Para un sindicado, contar con un servicio de salud para sus afiliados es importantísimo”, afirmaban desde el Ministerio de Trabajo. De la mano con esto, queda en evidencia que uno de los principales acuerdos que deberá lograr el gobierno antes de comenzar a eliminar obras sociales quebradas es el laboral: ninguno de los trabajadores de obras sociales cerradas pueden quedar en la calle, como tampoco una obra social puede tener 5 gerentes generales distintos.

Qué obras sociales podrían cerrar

En línea con el desarrollo del artículo, queda en evidencia que las primeras obras sociales que podrían desaparecer serían aquellas que convivan con otras dentro de una misma rama o actividad.

De esta forma, obras sociales de transporte (Camioneros), educación (Osplad) o industrias específicas serán evaluadas para comprobar su situación financiera, proyecciones a largo plazo y en base a dicho análisis tomar una definición.

¿Qué pasaría si cierran mi obra social?

Para el afiliado el cambio no tendrá ningún efecto negativo, ni siquiera en trámites administrativos adicionales. Como ya ha pasado, los aportes automáticamente pasarán a la nueva obra social o entidad que las agrupe, y de la misma manera, la persona y grupo familiar comenzarán a gozar del nuevo servicio de salud en forma inmediata.

“Estos cambios tienen como segundo objetivo del descreme de obras sociales, mejorar los servicios a las personas. Si podemos lograr que haya obras sociales financieramente más robustas, podemos garantizar mejores servicios para sus afiliados”.

Quedará esperar para ver como se desarrolla esta situación y como impacta en la salud de las personas. Seguiremos informando sobre los avances en MiObraSocial.

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