Obras Sociales y prepagas que tomen embarazadas

Solicitá ahora el Mejor Presupuesto para tener un Mejor Plan de Salud! Más información...

Obra social para embarazadas, ¿qué opciones tengo?

Todas aquellas parejas que en su actual o pasado embarazo hayan querido contratar una obra social o medicina prepaga, sabrán que es una situación difícil debido a las barreras que ponen las instituciones para tomar mujeres con embarazo en curso. Aquí te damos información, algunos consejos y opciones para contratar un plan de salud.

¿Puedo afiliarme a una Obra Social estando embarazada?

La respuesta corta es sí; por ley, las Obras Sociales están obligadas a aceptarte sin tener que pagar meses de carencia ni otros conceptos similares, ofreciendo todas las coberturas establecidas en el Plan Materno Infantil. Esto es indistinto al medio por el cual ingreses a la Obra Social; ya sea por inscripción como monotributista, alta del empleador en relación de dependencia, o ejercicio de tu derecho al cambio de obra social, si ya estabas afiliada a una.

Sin embargo, es importante destacar que, el servicio que la ley exige proveer, es aquel que abarca lo preestablecido por el Programa Médico Obligatorio. No se trata de poca cosa; el PMO determina que se debe asegurar una cobertura sin coseguros para todos los estudios, chequeos y controles durante el embarazo, así como de los gastos del parto y del 100% en medicamentos pertinentes.

Pero sí es verdad que quedan fuera las prestaciones que hacen a la comodidad o mejora del servicio, ofrecido por los Planes Superadores de las obras sociales. Existe la posibilidad de que se le niegue a la embarazada la elección de profesional o centro de salud para atenderse, teniendo que atenerse a una cartilla más acotada, y que no pueda acceder a ciertas comodidades. Estas carencias pueden variar según cada Obra Social, por lo que es importante informarse a la ahora de realizar la afiliación. Algunas incluso ofrecen la posibilidad de pagar un adicional para gozar de las ventajas de sus planes más completos, tal como lo hacen las prepagas.


¿Puedo afiliarme a una Prepaga estando embarazada?

El caso las Prepagas es distinto. En teoría, no deberían poder rechazarte, y tendrían que ofrecerte las prestaciones del PMI. Sin embargo, muchas se aprovechan del momento de necesidad y la falta de tiempo para acudir a recursos legales, y directamente rehúsan recibir embarazadas.

Conoce los mejores Planes de salud para embarazadas
Conoce los mejores Planes de salud para embarazadas

Por otra parte, aquellas que sí reciben futuras mamás, tienen diversas condiciones de entrada. Ya que el embarazo puede considerarse como una preexistencia, la empresa puede solicitar el pago de un adicional, siempre dentro de los límites establecidos o aceptados por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Es muy común, por ejemplo, solicitar el pago completo del equivalente a los meses de carencia desde el momento de la afiliación (a veces, más un mes extra, o un año completo en total). También existen algunas que ofrecen Planes Maternales, específicos para embarazadas, y con aranceles especiales, o un extra por encima del costo mensual regular.

Otro punto importante es que la Ley establece que no se pueden imponer períodos de carencia para las prestaciones establecidas en el Programa Médico Obligatorio. Esto quiere decir que, si te afiliaste hace poco y quedaste embarazada, la Prepaga debe sí o sí cubrir los servicios determinados por el Plan Materno Infantil del PMO. Sin embargo, destacamos que existen algunas prácticas (como la Ecografía 4D), que no están incluídos en el PMI.

Por eso mismo, también es habitual que el número de prestadores e instituciones en las que puede atenderse la embarazada recientemente afiliada sea acotado, correspondiendo a la cartilla del plan más acotado de la prepaga en cuestión. Sería una especie de período de carencia con respecto a las prestaciones superadoras.

Cambiar de Prepaga cuando se empieza a buscar un bebé

Es muy habitual que, al tomar la decisión de formar una familia, las parejas comiencen a plantearse la posibilidad de cambiar su cobertura de salud. Ya sea pasar de una Obra Social a una Prepaga, o cambiar de plan por uno superior, la motivación es clara: poder acceder a mejores centros de salud, más opciones para elegir a los profesionales que los acompañarán durante este período, y, en general, mayor seguridad para atravesar el embarazo y el parto.

Cambiar de prepaga u obra social antes de buscar el embarazo, una buena idea
Cambiar de prepaga u obra social antes de buscar el embarazo, una buena idea

No se trata de una mala decisión; cuando existe la posibilidad económica, siempre vale la pena pagar un extra para estar más tranquila. Sin embargo, es de vital importancia informarse y asesorarse bien acerca del llamado período de carencia.

Como mencionamos anteriormente, toda obra social y prepaga está obligada a cubrir el embarazo y parto en su totalidad, según lo establecido por el Plan Materno Infantil. No pueden negarte estas coberturas, sin importar hace cuanto tiempo te hayas afiliado.

Reiteramos, sin embargo, que sí pueden existir legalmente ciertos períodos de carencia para acceder a las prestaciones superadoras, que son justamente aquello por lo que se buscó cambiar de cobertura en primer lugar. Es posible que puedas acceder a ellas incluso antes de terminado este lapso de tiempo, pero pagando adicionales, como mencionábamos al hablar de adherirse a una prepaga ya estando embarazada. Es por eso que, para gozar de todas sus ventajas, es necesario planear con antelación el cambio de Prepaga.

Obras Sociales y Prepagas que toman embarazadas

OSDE

La prepaga líder en Argentina es una de las que menos barreras ponen a mujeres embarazadas a la hora de nuevas afiliaciones. Claro, estamos hablando de una de las prepagas con cuotas más altas del país. Sin embargo, es una muy buena opción para muchas parejas ya que está considerada como la mejor prepaga para cubrir todos los servicios médicos durante el embarazo. El 79% de las mujeres embarazadas con OSDE la recomendaron.

Si puedes afrontar los valores de la cuota de OSDE, aunque sea en su plan más bajo, es la primera opción recomendada. Otra consideración: para nuevas afiliaciones de mujeres embarazadas, la empresa OSDE suele pedir el pago de 3 meses adelantados. Esto es para cubrirse ante posibles abandonos de clientes.

Un diferencial de OSDE es que más allá de los estudios, consultas y otros servicios médicos fundamentales para el embarazo, ofrece servicios de valor agregado como crema gratis para las estrías, amenities durante la internación por parto, habitaciones individuales, entre otros.

Conoce más sobre OSDE aquí

Galeno

Otra de las prepagas de mayor consideración en Argentina, Galeno, abre las puertas a mujeres embarazadas que estén buscando cambiar su cobertura médica. Esta empresa pone un reparo entre aquellas personas con aportes (recibo de sueldo, monotributo, etc.) y aquellas que se quieran afiliar en forma particular.

Una de las principales quejas en cuanto a nuevas afiliaciones en Galeno es que pueden llegar a demorar hasta 3 meses en dar de alta el cambio. Esto para personas que están esperando un bebé puede ser una complicación. Eso si, una vez activo el plan de Galeno, se gozarán de servicios de alto nivel médico y de confort, por lo que Galeno es una muy recomendada opción de cobertura médica para embarazadas.

Ver más información sobre Galeno

Accord Salud y Unión Personal

Tanto la prepaga como la obra social del mismo grupo aceptan embarazadas que quieran afiliarse a sus planes médicos. Un diferencial de estas organizaciones es que cuentan con una de las cartillas más fuertes a nivel nacional, dentro de las coberturas consideradas económicas.

Los planes de salud de la prepaga Accord tienen un precio prácticamente insuperable y cubre todos los servicios establecidos por el PMI. Por su parte, la cartilla de Unión Personal es una de las más completas en el ámbito de las obras sociales.

Conoce todas las propuestas de Accord Salud y Unión Personal

OSECAC

La Obra Social de Empleados de Comercio, una de las de mayor cantidad de afiliados a nivel nacional, no pone reparos en situaciones particulares o llamadas preexistencias a la hora de nuevas afiliaciones. De esta forma, es una excelente alternativa para aquellas mujeres embarazadas que quieran incorporarse en una obra social de excelente reputación, derivando aportes.

El ser un cambio en la derivación de aportes, recuerda que solo puedes hacerlo 1 vez por año calendario. Este factor muchas veces es pasado por alto por las embarazadas, sobre todo al no planificar correctamente la cobertura de salud durante el embarazo y los primeros meses de vida del niño.

Ver más sobre Osecac

¿Qué hago si una obra social no quiere afiliarme?

Como hemos dicho al comienzo de este artículo, por ley tanto las obras sociales como las empresas de medicina prepaga tienen la obligación de aceptarte incluso si el embarazo ya está en curso. Por supuesto, somos conscientes de la realidad del país y que en la mayoría de los casos, las empresas niegan la afiliación o ponen barreras como:

  • Cuotas sustancialmente más altas
  • Pago de un importe elevado por el parto
  • Pago del periodo de carencia

La Superintendencia de Salud es el ente encargado del cumplimiento de las normas y reglas por parte de las empresas de salud. El primer consejo es contactar con ellos para informar la situación y poder recibir asistencia. En este artículo usted podrá encontrar más información sobre cómo actuar ante incumplimiento de parte de una empresa de salud.

Una Opinión de “Obras Sociales y prepagas que tomen embarazadas

  1. Quize comprar un remedio y cuando paso mi carne me dijo que no figuraba como afiliado activo y no pude comprar con el descuento:-) donde tengo que hacer la queja:-)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *