Cómo deducir el gasto de prepagas de ganancias

Solicitá ahora el Mejor Presupuesto para tener un Mejor Plan de Salud! Más información...
Cómo deducir la Prepaga de Ganancias

Un dato importante que mucha gente no conoce es que es posible deducir del impuesto a las ganancias lo que usted paga de medicina prepaga. En los casos en los que un afiliado pague el impuesto, será muy útil para poder reducir gastos y recuperar parte de lo que se paga por salud.

Adicionalmente, el trabajador que pague ganancias podrá deducir no solo el gasto de prepaga, sino otros gastos médicos por los que cuente con una factura que compruebe el mismo (fecha, profesional a cargo, etc.)

Es importante que usted esté informado, preferentemente por un contador de confianza, sobre cómo deducir gastos (incluyendo el de la prepaga) de ganancias. En este artículo haremos un resumen de lo más importante que usted debe saber para comenzar a gozar de este beneficio impositivo.

¿Qué necesito para deducir de ganancias?

Sin importar cuál sea la deducción (gastos de salud, empleo doméstico, créditos hipotecarios, etc.) los requerimientos, procesos y normativas son bastante comunes en todos los casos. Usted necesitará una clave fiscal de nivel 2 y la factura que compruebe el gasto (en este caso, la factura mensual de tu empresa de medicina prepaga).

Aprende como deducir tu prepaga de ganancias
Aprende como deducir tu prepaga de ganancias

Si el gasto a deducir fuese, por ejemplo, el de un odontólogo por una prótesis mental, deberás pedirle al profesional médico que confeccione una factura por dicho trabajo. Recomendamos hacer este pedido con anticipación.

Paso a paso

  1. Ingresa en la página de AFIP (https://www.afip.gob.ar) con tu cuit/cuil y clave fiscal de nivel 2
  2. Una vez en el sistema, busca y selecciona el servicio “SIRADIG – Trabajador”
  3. En el menú, selecciona tu nombre (si haces el trámite a nombre de otra persona, deberás seleccionar el nombre del beneficiario: por ejemplo, el titular de la prepaga, la factura debe estar a su nombre)
  4. En el próximo paso, el sistema te recordará que podes guardas tus avances en cualquier momento como borrador. De esta forma, podrás continuar el trámite más adelante si no llegas a terminarlo la primera vez. Acepta para continuar
  5. Selecciona la opción “Crear nuevo borrador”
  6. Carga tus datos personales y los datos de tu empleador (no dejes nada sin completar)
  7. Ingresa a “Carga de Formulario”
  8. En el menú de opciones, selecciona “Deducciones y desgravaciones”, a continuación “Agregar…” y por último “Gastos médicos o paramédicos”
  9. En la nueva ventana, debes cargar los datos del prestador (puedes obtenerlos de la factura). Esto lo vas a hacer solo la primera vez. Es importante contar con la factura y conocer cuál es tu prepaga antes de comenzar al proceso
  10. En la parte de abajo, donde dice “Comprobantes”, tendrás que ingresar mes a mes las facturas de tu prepaga sin olvidar ningún dado. El monto deducible será informado automáticamente
  11. Para continuar, presiona “Guardar”
  12. Presiona “Vista Previa”
  13. Verifica que los datos ingresados sean correctos
  14. Presiona “Enviar a empleador…”, que se encuentra al final de la pantalla, y en la ventana emergente selecciona “Generar presentación”

Este proceso de 14 pasos es necesario seguirlo al pie de la letra si quieres deducir de ganancias lo que pagas de medicina prepaga. Al menos la primera vez, es importante que lo hagas con mucho cuidado, paso a paso, sin olvidar nada. Luego, a partir de la segunda carga, será más fácil.

Si necesitas ayuda puedes recurrir a un contador amigo.

Nuestra recomendación es que mes a mes ingreses al sistema de AFIP para cargar la nueva factura que te envíe tu prepaga. De esta forma, informarás rápidamente del gasto y podrás recibir la devolución más rápido.

¿Cuándo se puede deducir de la cuota de mi prepaga?

Por supuesto, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de pensar en deducir la prepaga de ganancias. Una de las más importantes es el importe máximo que podrás conseguir como deducción. No podrás deducir del impuesto todo lo que pagas de prepaga.

La ley establece que el límite sea un 5% de la ganancia neta de cada año. Veamos un ejemplo:

  • Si teniendo en cuenta tu sueldo y el mínimo no imponible, tu ganancia neta anual es de $120.000 pesos
  • Si pagas $10.000 pesos de prepaga por mes
  • Sólo podrás pedir la deducción del 5% de los $120.000, es decir, de $6000
  • Esto quiere decir que aproximadamente, recibirás un reintegro de $500 cada mes

El ejemplo es solo a modo de orientación y no considera otros factores.

Tenga en cuenta que el reintegro del dinero no lo hará la empresa prepaga, sino que usted lo verá en su recibo de sueldo. Si tiene dudas sobre este punto, puede consultar a su empleador para más información.

¿Qué pasa si derivo aportes?

Si usted está afiliado a una prepaga utilizando sus aportes a través de una obra social, sólo podrá solicitar la deducción de ganancias de la diferencia entre el precio total de su plan de salud y lo que se descuenta por aportes. Es decir, por el importe que a usted le factura la empresa de medicina prepaga.

Por supuesto, los aportes que realiza por salud, destinados a una obra social, no son deducibles de ganancias, ni siquiera en los casos de obras sociales sindicales.

¿Qué pasa con el monotributo?

Las personas inscritas en el régimen del monotributo no pagan impuesto a las ganancias. Por consiguiente, no podrás utilizar este procedimiento para bajar al menos en parte la cuota mensual (si es que la pagan de su bolsillo). Te invitamos a leer este artículo en el cuál hablamos -entre otras cosas- sobre cómo los monotributistas pueden reducir lo que pagan por cobertura médica.

Deducción total por gastos médicos

Tenga en cuenta que el reglamento estipula un límite máximo del 5% de la ganancia neta anual para el total de gastos médicos del periodo, se incluye aquí la cuota mensual de la prepaga.

¿Qué otras deducciones puedo hacer?

Aprovechamos la oportunidad para brindarle información complementaria sobre este tema. Es importante que usted sepa cuáles son todas las oportunidades de reducir lo que paga por impuesto a las ganancias. El gasto médico, por ejemplo el de la cuota de su prepaga, no es la única oportunidad para esto.

Por cónyuge

Se pueden deducir la esposa o esposo que no superen los ingresos máximos estipulados. No es viable deducir al conviviente.

Hijos o hijastros

Los menores de 18 años de edad podrán ser computados para deducciones. En este caso, al organismo no le interesa si los hijos o hijastros siguen estudiando, pero deben estar a cargo del padre o madre. En el caso de hijos incapacitados para el trabajo no hay límite de edad.

Servicio doméstico

La empleada debe estar correctamente registrada en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Se deben cargar mes a mes las remuneraciones y contribuciones patronales, con fecha de pago. Quien deduce debe ser el empleador.

Créditos hipotecarios

Se puede deducir la parte de la cuota correspondiente a intereses, no al capital. Sólo de préstamos destinados a la compra, construcción o remodelación de la casa en la que habita el contribuyente.

Alquileres

Si usted no es propietario de ningún inmueble y paga alquiler de su vivienda, podrá deducir hasta el 40% del mismo. La persona que deduce debe ser la misma que firma el contrato de alquiler. En el caso de ser dos personas o más quienes firmen el contrato, sólo una de ellas podrá deducir dicho gasto. Un dato no menor es que hay que tener factura, algo que no muchos propietarios quieren ofrecer a sus inquilinos.

Otros

  • Seguro de vida
  • Gastos de sepelio
  • Aportes jubilatorios (fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, destinados a cajas nacionales, provinciales o municipales)
  • Donaciones
  • Impuesto a los débitos y créditos

Otras recomendaciones

Si estás evaluando informar el gasto en medicina prepaga para deducir una parte del impuesto a las ganancias, debes tener en cuenta algunas otras consideraciones importantes.

Siradig, el sistema para deducir el gasto de prepaga del impuesto a las ganancias
Siradig, el sistema para deducir el gasto de prepaga del impuesto a las ganancias

Para empezar, deberás familiarizarte con el sistema Siradig, de la AFIP, a través del cual harás todo el proceso, inicialmente y mes a mes. No es un sistema tan amigable, pero con un poco de esfuerzo inicial podrás dominarlo.

Para operar en la web de Afip deberás contar con una clave fiscal de nivel 2. Puedes obtenerla desde tu casa a través de internet, sin necesidad de dirigirte a una agencia impositiva.

Obtené la clave fiscal para deducir ganancias
Obtené la clave fiscal para deducir ganancias

Toda deducción hay que cargarla en el sistema antes del 31 de enero del año siguiente al que declara. Tenga en cuenta que ganancias es un impuesto anual. Dependiendo de su empleador (que es a su vez el agente de retención),  usted podrá recibir las deducciones de la prepaga:

  • Al cierre del ejercicio, es decir, usted presenta antes del 31 de enero del año siguiente, y recibirá la devolución correspondiente entre 1 y 4 meses después
  • Mes a mes, en modo de “adelanto”, un beneficio que algunos empleadores ofrecen a su staff

Se sugiere que conserve todos los comprobantes originales que utilizó para informar deducciones a través de Siradig. No solo comprobantes de prepagas y gastos médicos, sino todo aquel gasto que haya informado.

13 Opiniones de Cómo deducir el gasto de prepagas de ganancias

  1. Yo pago una prepaga que se me descuenta como una diferencia sobre el 3% del descuento de ley por obra social, el descuento se realiza por recibo de sueldo, me dijeron que no hay forma de deducirlo, osea, más plata que se quedan los de siempre y el trabajador pierde

  2. No puedo cargar desde hace 2 meses los gastos médicos de farmacias por compra de remedios. todo muy lindo pero si los sistemas no funcionan bien (accidental o intencionalmente?) los contribuyentes nunca vamos a poder deducir nada

  3. La fecha limite para presentar deducciones fue el otro dia y no llegue a tiempo, sin embargo la información es super util y sin duda la tendre en cuenta para el año proximo! Como puede ser uqe pagando 30 mil pesos por mes de ganancias no haya forma sencilla de deducir algunos gastos vitales clave como el de la obra social? Ademas, con obra social, no podria atenderme en un hosp publico, por lo que le estoy representando un ahorro al estado, ¡que nunca me viene de vuelta a menos que me tome el trabajo de cargar las deducciones! Como siempre en este país si no estas atento te la mandan aguardar!!!

  4. Excelente gracias a esta guía empecé a ahorrarme unos mangos que me vendrán de vuelta del impuesto a las ganancias, también cargué gastos médicos varios (sobre todo odontologicos) asi que voy a recibir unso buenso mangos, todo suma en un contexto dificil y ahorrarse unos mangos de prepaga al menos deduciendo ganancias es excelente opción!!

  5. Seguí el instructivo y ya comencé a ver descuentos en lo que pago de ganancias gracias a las deducciones de gastos de salud! Lo mejor es que no solo se puede deducir la prepaga sino también estudios y temas médicos, por ej yo cargué gastos odontológicos (aun estan en tramite pero no dudo que van a salir). Muy buena informacion en momentos dificiles en cuanto a economia es importante saber como poder ahorrar unos pesos

  6. Me vinieron 10 lucas de ganancias y estoy desesperada, de un mes al otro, nose que paso no me lo pueden explicar necesito deducir gastos como sea, ya puse empleada domestica, donaciones, voy a poner prepaga y esta guía me sirvió muchísimo, el paso a paso para deducir servicios médicos del impuesto a las ganancias es claro, seguí al pie de la letra en la web de afip y parece estar todo bien, ojalá el mes que viene tenga efecto porque no puedo seguir pagando eso de ganancias (soy jubilada)

  7. Excelente informaciónen tiempos dificiles en los que ridiculamente nos cobran impuesto a las ganancias a quienes no podemos llegar a fin de mes, nos viene factura de luz de 5 lucas, gas de 3 lucas,etc, cualquier mango que uno se pueda ahorrar sirve. De todas maneras soy uno mas de los que está evaluando dejar de pagar un extra por una prepaga y pasarse a la obra social que alcanza con los aportes de recibo de sueldo. POr mas que descuente lo que pago de ganancias, sigue siendo mucho y cada día más difícil de pagar

  8. Excelente información la aplico constantemente soy contador y mis clientes siempre me consultan como bajar lo que pagan de ganancias, muchos no saben que pueden tomar lo que pagan por salud y prepaga y descontarlo y se ahorran unos cuantos pesos, en muchos casos incluso el extra de prepagas se les compensa con la devolución de afip. El único tema es que según quién sea tu agente de retención y su política de devolución, la plata en forma de reintegro te puede llegar mes a mes (raro) o recién terminado el año fiscal, con lo cual hay que esperar un año y por supuesto la plata no se ajusta por inflación.

  9. Gracias por la información no sabía esto, llegue buscando como descontar de ganancias lo que pago de empleada domestica y me lleve una sorpresa

  10. La informacíon para la deducción del servicio médico del imp de las ganancias (impuesto al empleo) es correcta y útil si quieren ahorrar unos mangos en prepaga, pero no van a dejar de ser “solo” 400, 500 pesos por mes… Lo mejor para ahorrar es ser joven 🙂 Aprovechen los sub 40 mientras los acepten en cualquier prepaga a un precio razonable.. Y hay que tomar una decisión: elegir una prepaga buena y un poco más cara antes de los 40, pero que luego se mantenga para toda la vida, o elegir una medio pelo… Al fin y al cabo, como cambiar despues de los 40 es tan dificil, la que uno elija a los 30 y pico debería ser la que piensa mantener para siempre

  11. Excelente información, algo es algo lo que puede uno ahorrarse dedusiendo parte de la obra social del impuesto a las ganancias.. empecé a pagar ganancias hace pocos meses y me cayó muy mal pues mi sueldo no es alto. Encima pago bastante de obras social pues me pase a un plan mas alto cuando tuve familia. Me viene bien ahorrar aunque sea 500 pesos por mes deduciendo de ganancias

  12. Excelente estaba buscando esta información ya que en 2019 comenzaré a pagar ganancias y quierodeducir todo lo que pueda, la prepaga era una de las grandes gastos que queria reducir al mens pagando ganancias asi que seguire este explicativo muy util que suerte que lo encontre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *