Coronavirus y Coberturas Médicas: Todo lo que necesitas saber

Coronavirus y Coberturas Médicas en Argentina

En este artículo vamos a repasar los temas más importantes que todo afiliado debe conocer respecto al coronavirus y su cobertura médica. Acceso a consultas, guardias, medicamentos y más.

Si tienes una experiencia útil que aportar respecto a este tema, no dudes en dejarlo en los comentarios, para así entre todos podamos brindar más información

Cobertura de las Prepagas

Hasta el día de hoy, todas las prepagas siguen sin hacer distinción entre este virus y cualquier otra patología. A diferencia de otros países, donde por ser una pandemia los médicos, sanatorios y seguros de salud han puesto barreras en la atención, en Argentina cualquier usuario de obra social o prepaga puede hacer su consulta.

Es que el PMO (Programa Médico Obligatorio) obliga a las empresas de salud a brindar atención y contención ante este tipo de casos.

Por supuesto, con las recomendaciones pertinentes:

  • Las personas mayores de edad o dentro de los considerados grupos de riesgo deben ir a una consulta médica apenas identificado alguno de los síntomas;
  • Personas fuera de esos segmentos deben realizar una consulta médica únicamente ante la presencia de 2 ó más síntomas;
  • A otras personas que presenten un solo síntoma se les recomienda permanecer en aislamiento y mantener la calma. Si comienzan a sentir síntomas más severos como dificultad al respirar o falta de aire, comunicarse con el servicio de emergencias de su cobertura médica o de su comunidad local (107 en el caso de CABA).

Todas las obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir test de covid-19 ante sospecha o confirmación de la enfermedad.

Hay que aclarar que el nivel de cobertura dependerá exclusivamente de lo especificado por el plan de salud contratado. Por ejemplo, si un usuario no tiene incluido el servicio de asistencia médica en viajes en su cobertura y presenta síntomas en el exterior, no tendrá posibilidad de acceder a una cobertura en el extranjero. Distinto el caso de las personas que busquen cobertura ya de regreso en el país.

¿Y si quiero afiliarme ahora?

Si un usuario con una preexistencia quiere afiliarse a una cobertura médica, seguramente tenga que pagar importes adicionales. Según lo relevado hasta el día de hoy, las empresas no consideran al coronavirus como una carencia. Es decir, que el virus no supondría ninguna barrera a la hora de afiliarse a una nueva prepaga u obra social.

La información de cada empresa

Las distintas empresas de medicina prepaga han empezado a comunicar canales de atención y recomendaciones para atender mejor las necesidades de sus afiliados ante esta pandemia.

  • Accord Salud: 0810-555-1100 ó videoconsultas en www.accordsalud.com.ar
  • Bristol Medicine: 0810-444-2747
  • Galeno: 0810-999-8743
  • IOMA: 0810-999-4662
  • Luis Pasteur: (011) 4370-0800/1008
  • Medicus: 0800-999-2064
  • Medifé: 0800-333-0075
  • Omint: 0800-888-66468 ó videoconsultas en www.omint.com.ar
  • Osecac: 0810-333-0004
  • OSDE: 0810.888.7788 ó videoconsultas en www.osde.com.ar
  • PAMI: Llamá al 138 (Opción 9)
  • Sancor Salud: 0800-888-8733
  • Swiss Medical: 0800-777-7800 ó (011) 4344-1500 ó videoconsultas en www.swissmedical.com
  • Unión Personal: 0810-444-1122

Sobre el coronavirus

Recomendamos visitar el sitio que el Ministerio de Salud armó especialmente con información y recomendaciones sobre esta pandemia: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion

Síntomas

Los primeros síntomas suelen ser la tos seca y fiebre. Es importante contar con un termómetro para poder medir la temperatura corporal en caso de dudas. Los siguientes síntomas pueden incluir dificultades para respirar o falta de aire. En casos más severos, el coronavirus puede generar síndrome respiratorio agudo severo, neumonía, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Prevención del coronavirus

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos e higienizarlas con alcohol en gel antes de comer y beber, y antes o después de entrar en contacto con superficies en áreas públicas
  • Al toser o estornudar, cubrí tu boca y nariz con el pliegue del codo. Lavate o higieniza tus manos después.
  • Evita cualquier contacto con personas que hayan presentado síntomas
  • Colocate barbijo únicamente si tenes síntomas

Aislamiento preventivo

Aquellas personas que tengan que hacer aislamiento (las que tuvieron algún síntoma, o quienes regresaron al país desde el exterior, etc) deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar recibir otras personas en el lugar de aislamiento
  • Mantener al menos 2 metros de distancia con otras personas del hogar (en lo ideal, encontrar una habitación y baño separados para la persona que haya presentado síntomas)
  • No compartir utensilios de cocina, artículos de higiene, toallas, sábanas o almohadas
  • Lavar minuciosamente todos los artículos del hogar, fundamentalmente de cocina y baño
  • Tirar los pañuelos usados al tacho de basura inmediatamente
  • Ventilar los ambientes
  • Desinfectar todas las superficies del hogar (100 ml de lavandina en 10 lts de agua)

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3 Opiniones de Coronavirus y Coberturas Médicas: Todo lo que necesitas saber

  1. Gastón opinó el 1 de abril de 2020

    Un alivio que hayan anunciado que las prepagas no van a aumentar por 180 días debido a la crisis del covid19! Porque con la situacion como esta nadie iba a poder afrontar una suba como las que veniamos sufriendo. Por otro lado, no considero que las prepagas deban ceder sus camas a todo el mundo, por algo sus clientes pagan mes a mes, sería injusto para ellos. Si estas empresas pagan los impuestos que corresponde, ya están contribuyendo.

  2. Manuela opinó el 22 de marzo de 2020

    Seria bueno que las prepagas dejaran de cobrar teniendo en cuenta la situacion….y atender a sus afiliados de forma gratuita…
    Varias personas suspendimos nuestras actividades x el.bien comun.y dejamos de tener ingresos
    Saludos

  3. Jazmin opinó el 21 de marzo de 2020

    Yo tuve excelente respuesta de mi prepaga (Sancor) ante dudas sobre coronavirus, reprogramación de turnos, envío de credenciales, etc. Muy contenta con como se portaron.

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