Construir Salud Obra Social de la Construcción

(5 votos, 3,00 puntos sobre 5)

Construir Salud es la Obra Social del Personal de la Construcción (OSPECON). Es una entidad prestadora de servicios de salud de gran envergadura, ya que se encuentra presente en todo el país, y cuenta con una Red Prestacional que incluye varios centros de salud propios, incluyendo el Sanatorio Franchín, institución de cabecera en Capital Federal.

Construir Salud en números

El trabajo diario de la obra social para mejorar cada día más su atención y poder llegar a más afiliados, se traduce en cifras que demuestran la magnitud del servicio.

Las cifras anuales de atención superan:

  • 1.200.000 beneficiarios
  • 2.250.000 consultas médicas
  • 6.000 partos
  • 70.000 internaciones
  • 1.700.000 prácticas médicas de diagnóstico: rayos X, análisis, tomografías y resonancias.

Por otra parte, su red de prestadores de nivel nacional se extiende a más de 400 localidades en todas las provincias.

Modelo de Atención

Construir Salud ha decidido adoptar un modelo de atención basado en la Medicina Familiar. El sistema se puso en marcha en el año 1991. Permite un trato personalizado y continuo de cada uno de los miembros del grupo familiar, con profesionales que pueden acompañarlos en cada etapa de sus vidas.

El afiliado elige un Médico de Familia especialista, quien se encarga llevar a cabo un control de todos los miembros del grupo familiar. Se encuentra capacitado para resolver la mayor parte de las cuestiones de salud por las que el beneficiario promedio consulta al médico regularmente. Además, es quien se encargará de derivarlo a otros especialistas en caso de ser necesario.

Este modelo de atención primaria asegura un acceso a la salud equitativo, así como también que todos puedan recibir una atención eficaz, integral e integrada.

Centros Médicos de Atención Primaria Propios

Con más de 25 años de trayectoria, el Programa Nacional de Atención Primaria de construir salud se encarga de llevar la asistencia médica lo más cerca de sus afiliados, en lugar de que ellos tengan que movilizarse.

Es por eso que Construir cuenta con Centros Médicos de Atención Primaria Propios en múltiples localidades de todo el país. Además, los beneficiarios tienen acceso al Sanatorio Franchín en Capital Federal, cabecera de la red, y para promover aún más la salud, la obra social posee dos CeMAPs móviles, que se utilizan para diversas campañas.

Sucursal de Construir Salud Obra Social de la Construcción

Planes de Salud de Construir Salud Obra Social de la Construcción

Esta obra social pone a disposición de los pacientes una avanzada propuesta en planes de salud. Con distitnas opciones () que varían según la edad del cliente, el tamaño del grupo familiar, el tipo de cobertura médica buscada (desde los planes más básicos y económicos hasta los más complejos con coberturas completas), etc. Te invitamos a conocer al detalle los planes de Construir Salud Obra Social de la Construcción y compararlos para evaluar cuál es el más indicado para vos y tu familia.

Todas las Obras Sociales, además de la obligación legal de satisfacer al beneficiario y posibles beneficiarios con el Programa Médico Obligatorio (PMO), también tienen la opción de ofrecerles planes complementarios para lo cual están habilitadas a recibir aportes y contribuciones adicionales. Consulte con sobre sus opciones de planes superadores.

El Plan de Salud de Construir Salud cubre y supera ampliamente las prestaciones establecidas por el Programa Médico Obligatorio.

Modelo de atención

Su modelo de atención se basa en el Programa Nacional de Atención Primaria y el modelo de Medicina Familiar,

El Programa Nacional de Atención Primaria de Construir Salud tiene más de 25 años de trayectoria. Se brinda a los beneficiarios a través de una importante red de centros médicos de atención primaria propios (CeMAP), cuya cabecera es el Sanatorio Franchín en Capital Federal. Este sistema de atención permite llevar a cabo más de un millón de consultas anuales en especialidades de atención primaria.

Por otra parte, el Plan de salud de Construir contempla que cada grupo familiar debe contar con un Medico de Familia, quien se encarga de realizar un seguimiento de cada uno de sus miembros. El sistema de Medicina Familiar asegura una atención más integral e integrada, por la que el profesional puede realmente acompañar al paciente en cada etapa de su vida.

Como toda obra social de Argentina, está obligada a contar entre sus planes con el PMO (Programa Médico Obligatorio), que según la Superintendencia de Salud es el plan básico mínimo indispensable con el que una persona debe estar cubierto. Es decir, si el afiliado no quiere abonar por servicios diferenciales, podrá contar con el plan justo para garantizar la buena atención de salud de él y su familia. Puede consultar más información del Programa Obligatorio aquí.

Cartilla Médica

La red de esta obra social alcanza a más de 5000 profesionales médicos al servicio de los clientes. Con presencia en todo el país, esta cobertura médica tiene además convenios con cientos de instituciones (hospitales, clínicas, sanatorios, laboratorios, entre otros) para asegurar a su asociado una correcta atención dónde sea que él se encuentre.

Por supuesto, la cartilla médica de esta obra social incluye todas las especialidades de salud para que la cobertura sea total: Clínica, Cardiología, Cirugía, Gastroenterología, Infectología, Neumología, Neurología, Nutrición, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, Toxicología y Urología son solo algunas de las especialidades cubiertas por esta obra social.

El punto a destacar de la cartilla de Construir Salud es, sin dudas, su Red de Centros Médicos de Atención Primaria Propios. La obra social cuenta con un CeMAP en un gran número de localidades de todo el país

La cabecera de esta red de centros médicos es el Sanatorio Franchín en Capital Federal, pero encontrará CeMAPs en:

  • GBA (Avellaneda, Campana, Acassuso, Florencio Varela, Monte Grande, Morón, Pilar, San Martín, San Justo, entre otras localidades)
  • Buenos Aires (Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás)
  • Mendoza (Capital, Luján de Cuyo)
  • Entre Ríos (Paraná, Concordia)
  • Santa Fe (Capital, Rosario, San Lorenzo)
  • en las Capitales y localidades más importantes de todas las provincias

¿Planes abiertos vs. planes cerrados?

Una consideración importante que usted debe conocer a la hora de contratar esta cobertura médica es saber si el plan elegido es un plan abierto o cerrado. ¿Qué significan estos conceptos?

Un plan abierto es aquel que le permite al socio de atenderse en cualquier profesional de salud, aunque el mismo no se encuentre en la cartilla de la empresa. Si el profesional le emite una factura por sus servicios médicos, luego se le reintegrará el importe total o parcial (según las condiciones del plan) que haya abonado.

Mientras tanto, los planes denominados cerrados solo permiten la atención con aquellos profesionales que están incluidos en la cartilla de Construir Salud Obra Social de la Construcción. Usted deberá consultar la vigencia de la cartilla para asegurarse que un profesional sigue brindando sus servicios para la empresa.

¿Qué recomendamos?

La estadística dice que un 80% de los afiliados a no necesitan más médicos que los ofrecidos en cartilla. Recomendamos optar por un plan abierto, si ello implica pagar de más, solo en el caso de que un médico que usted considera irremplazable no se encuentre dentro de la cartilla médica de la empresa.

Detalle de la Cobertura

Farmacias y medicamentos

Esta obra social dispone de acuerdos con un gran número de farmacias en todo el país. Encontrar una de turno y con convenio no será difícil.

Dentro de la red de farmacias de Construir Salud usted podrá acceder a un importante descuento en medicamentos de uso habitual. El descuento exacto en medicamentos no podrá ser menor al 40% en aquellos de uso habitual, mientras que para aquellos medicamentos destinados a patologías crónicas prevalentes el descuento no podrá ser menor al 70%.

Algunos planes gozan de beneficios adicionales en medicamentos no recetados como píldoras anticonceptivas u otros métodos de planificación familiar, analgésicos, suplementos dietarios, entre otros.

Odontología

Esta obra social debe brindar la cobertura odontológica establecida en el PMO, es decir, cobertura total hasta endodoncias. Cualquier tratamiento de mayor complejidad, no está considerado, por lo que su cobertura dependerá del plan elegido de Construir Salud.

Le recomendamos considerar:

  • Si cubre ortodoncia, desde y hasta qué edad
  • Si cubre total o parcialmente prótesis o implantes dentales
  • Si ofrece descuento en la adquisición de implementos para cuidar la salud bucal
  • Si incluye blanqueamiento dental

Opticas y oftalmologia

Si usted está evaluando afiliarse a , le recomendamos considerar:

  • Cuántos pares y qué tipo de anteojos o lentes de contacto cubre por año, por persona
  • Si incluye cirugía refractaria de ojos

Internación

Es obligatorio según afirma una ley nacional tener cobertura de internación clínica, especializada y quirúrgicas. Construir Salud Obra Social de la Construcción debe incluir medicamentos y material descartable, en cualquiera de los casos.

Si usted está evaluando afiliarse a esta obra social le recomendamos considerar:

  • Tipo de habitación (compartida, individual, suite)
  • Si permite acompañantes 24 hs.
  • Si se incluyen todos los honorarios y servicios/estudios complementarios o hay que pagar adicionales

Maternidad

Por ley, los afiliados de esta obra social deben tener la cobertura establecida en el plan materno infantil. Se debe asegurar la atención de la madre y el hijo (hasta el primer año de vida).

Si usted está evaluando afiliarse a , le recomendamos considerar:

  • Si incluye ecografías 3D/4D, límites y restricciones
  • Si incluye descuento en productos de cuidado corporal para la futura mamá
  • Si incluye descuentos en leche maternizada y por cuánto tiempo

Asistencia médica en viajes

Algunos planes de la cobertura de esta obra social pueden incluir servicios de asistencia al viajero en viajes. Estos servicios pueden variar de acuerdo a si la cobertura es nacional, regional o internacional, así como por el monto máximo de cobertura ofrecido. Consulte los detalles a la hora de cotizar.

Sucursales y Oficinas de Atención

La propuesta de salud de Construir Salud se complementa con una red propia de centros de atención al socio y sucursales, correctamente ubicadas y distribuidas. En las sucursales no se realizan atenciones médicas, sino atención al cliente, revisión de temas administrativos, entre otros.

Para afiliarse a Construir Salud o realizar cualquier trámite presencial, puede acercase a los Centros Médicos de la obra social o a las Delegaciones Sindicales de UOCRA.

Capital Federal

Contruir Salud Capital Federal
Combate de los Pozos 442
Teléfono: 4381-0036/9 – 4384-0149/0418/0419

Provincia de Buenos Aires

Construir Salud Avellaneda
Estanislao Zeballos 1674
Teléfono: 4203-3423 / 9725 / 1943

Construir Salud Azul
Av. Mitre 833
Teléfono: 02281-422369/ 434734

Construir Salud Bahía Blanca
Saavedra 470
Teléfono: 0291-4501737 / 38

Construir Salud Campana
L. N. Alem 770
Teléfono: 03489-426584 / 437770

Construir Salud Chivilcoy
Bernardo de Irigoyen 263
Teléfono: 02346-428387 / 443902

Construir Salud Junín
12 de Octubre 87
Teléfono: 0236-4442270

Construir Salud La Plata
Calle 44 nº 465
Teléfono: 0221-4226528 / 4258237

Construir Salud Lomas de Zamora
Av. San Martín 45
Teléfono: 4293-5302 / 2055

Construir Salud Mar de Ajó
Olmos 160
Teléfono: 02257-421005

Construir Salud Mar del Plata
Olazábal 1470
Teléfono: 0223-4721075/4720030

Construir Salud Monte Grande
Recarte 11
Teléfono: 4296-3844//4290-8655

Construir Salud Moreno
Zeballos 71/73
Teléfono: 0237-4633723 0237-4627947/4620398

Construir Salud Necochea
Calle 63 nº 2441
Teléfono: 02262-425601/426795

Cosntruir Salud Olavarría
Belgrano 3300
Teléfono: 02284-421828/Fx:429186

Construir Salud Quilmes
Av. San Martín 1673
Teléfono: 4255-4764 / 4237-5188

Construir Salud San Justo
Gral. Ocampo 3442
Teléfono: 4651-0894

Construir Salud San Martín
Caseros 2238
Teléfono: 4755-1989/9442

Construir Salud San Nicolás
9 de Julio 83
Teléfono: 0336-4452793

Construir Salud Trenque Lauquen
San Martín 754
Teléfono: 02392-425033/432819/430420

Construir Salud Zárate
Rivadavia 1423
Teléfono: 03487-422705/423097

Provincia de Córdoba

Construir Salud Córdoba
Av. Gral. Paz 624
Teléfono: 0351-4223854 / 4214851 / 4258972

Construir Salud Río Cuarto
Alberdi 931
Teléfono: 0358-4646602

Construir Salud Río Tercero
12 de Octubre y Las Heras
Teléfono: 03571-426970/423502

Construir Salud Villa María
San Luis 1440
Teléfono: 0353-4535140

Provincia de Santa Fe

Construir Salud Santa Fe
Ituzaingó 2043/49
Teléfono: 0342-4534143 / 4539376

Construir Salud Rosario
Mitre 1806
Teléfono: 0341-423-7573/7574

Construir Salud San Lorenzo
Gral. López 1146
Teléfono: 03476-422554/430238

 

Precios y Afiliaciones

¿Cómo contratar Construir Salud fácil y sin perder plata?

Desde la desregularización de servicios de salud en Argentina, cualquier persona tiene libertad de contratar o cambiar su cobertura médica. Quienes deseen afiliarse a Construir Salud Obra Social de la Construcción podrán hacerlo en forma rápida y económica a través de los servicios de MiObraSocial.

Quiero asesoramiento

Tenga en cuenta que si usted utiliza sus aportes y cambió de obra social o prepaga en el último tiempo, deberá esperar a que se cumplan 12 meses de ese cambio. Es que la ley permite una "opción de cambio" cada 12 meses.

Consideraciones para afiliarse a Construir Salud Obra Social de la Construcción

Si su empresa o actividad laboral está comprendida dentro de las consideradas por esta obra social, el convenio entre ambas determinará un plan acorde a su nivel de ingresos. Las obras sociales, a través del Programa Médico Obligatorio, tienen la obligación de brindar servicios de salud a sus beneficiarios o a las personas dentro de la actividad comprendida por su naturaleza.

Los beneficiarios tendrán la opción de contratar a un plan superador, con beneficios y prestaciones más altas, abonando la diferencia de su bolsillo según el nivel de ingresos y lo que la empresa determine como valor de mercado de este plan superador.

Debido a que esta organización es una obra social, aquellas personas sin un trabajo en relación de dependencia, inscriptas en monotributo o con algún otro tipo de aporte, no podrán gozar de sus servicios.

Recibir asesoramiento

Ya sea que usted quiera contratar esta obra social en forma privada o utilizando aportes, nuestros asesores podrán guiarlo a través de todo el proceso. ¡No duda en consultarnos!.

Atención al Cliente

Para la atención al socio, Construir Salud Obra Social de la Construcción pone a disposición tres canales de consulta: las sucursales habilitadas para tal fin (ver arriba), la atención telefónica para brindar todo tipo de información relacionada a coberturas, temas administrativos, reclamos, etc. y también su sitio web, desde el cual los socios podrán acceder a toda la información de su plan y cobertura.

Teléfonos de Contacto

Teléfonos útiles de la empresa Construir Salud Obra Social de la Construcción. Por consultas generales, deberá comunicarse con el número 080-022-20123.

De todas maneras, recomendamos chequear en el reverso de su credencial sobre posibles teléfonos de contacto propios y particulares del plan que usted tenga contratado. Algunas instituciones ofrecen números de contacto especiales para cada plan, con los cuales usted podrá contar muchas veces con atención personalizada y más eficiente.

Al momento de comunicarse telefónicamente con tenga cerca su credencial o bien su número de afiliado/socio. Los operadores también podrán solicitarle datos personales a fin de constatar su identidad. En el caso de grupos familiares, la obra social le podrá solicitar la información del titular de la afiliación.

20 Opiniones de Construir Salud Obra Social de la Construcción

  1. Las recetas tardan 15 días o más en que las autorizen.si llamas para ver si esta te contestan mal y cuando vas a ver si están a los 15 días Hu disculpa se olvidaron de avisarte un desastre

  2. Es una verguenza que en la guardia del sanatorio Franchin haya una sola medica para atender lo que llaman demanda espontanea, en fin de semana ,hace una hora que se fue y la gente esperando que vuelva a atender, uno no va a la guardia x gusto , Lamentable .

  3. La verdad que es lamentable esta obra social, no se los aconsejo a nadie es un dolor de cabeza; me hicieron gasta dinero de mi bolsilo, cundo en rwalidad ellos tenian que hacerse cargo de los gastos, pero aducian que no tenian dinero, que yo gaste de mi bolsillo y ellos despues me iban a reintegrar, ya paso medio años y hasta ahora no tengo ni novedad y para el colmo nadie te atiende y nadie se hace cargo, la verdad que no se para que no hacen religiosamente el descuento por quincena!!!!!

  4. Muy buena obra social, estamos afiliados mi esposo e hijo de 11 años, nos atendemos en zona sur de gran buenos aires y encontramos buena disponibilidad de profesionales y centros.

  5. Buen día me dirijo para presentar una queja en la atención de Lomas de Zamora por parte del personal administrativo todas son mal educadas gritan al cliente

  6. orgullosa de ser parte de la obra social Construir salud, me atiendo en el Sanatorio Franchin que tiene muy buenos medicos y la oba social me cubre 100%, el personal es super amable en todo sentido. pago solo aportes. deberian mejorar la cantidad de pediatras en zona sur quizá a veces no encuentro turno rapido para mi nene. pero mas alla de eso muy conforme con consturir

  7. Un desastre el método que utilizan para dar turnos. Los empleados son de lo peor, para informar que no tienen turnos, hacen que esperes en informe, podes estar 5,10, 15 o 20 minutos esperando para que finalmente te digan que ya no hay turnos. Me patotearon porque intenté filmar la situación. Una pena que nuestro sistema de salud se divida entre el hospital público cada vez mas abandonado, obras sociales a las q lo unico que no les importa el afiliado y las pre pagas solo para quien tiene dinero. La salud es un negocio.

  8. Me cambiaron sin aviso, era afiliada de Construir Salud y me desafiliaron, falsificando mi firma. Y cuando tuve construir nunca tuve ningún problema. Nose que paso. Me dijeron que me desafiliaron porque necesitaban desprenderse de los socios menos rentables. Si es asi es una verguenza. Mientras tanto intente volver a darme de alta y no me lo hacen facil.Mmm. Temo lo peor.

  9. Debe ser una de las peores obras sociales del país. Complicada, burocrática, niega sistemáticamente cualquier pedido. Los empleados son elegidos cuidadosamente para poner trabas,no laburar y no poder dar curso a ningún pedido que se formule. Saludos

  10. Te dan turno con el médico clínico de aquí a un mes y medio y luego te lo cancelan y te hacen esperar un mes más. Si haces un reclamo te preguntan por qué motivo estás disconforme, parece que esperar tres meses para una consulta con el médico clínico para ellos es normal.

  11. Muy buena la atencion y la cobertura incluyendo de procedimientos de media y alta complejidad donde otras obras sociales te dejan tirado yo tuve una buena experiencia acá

  12. Buena atencion. Depende de la vocacion-del medico que te toque. Como en todos los lugares publicos o privados. Tengo buena experiencia en general. Si vas por guardia puede que tarden un poco, dependiendo de la demanda pero no se limitan con los estudios a realizar. Tardan a veces con los turnos , pero si es necesario te dan sobreturnos. Los pocos reclamos que tuve que realizar tuvieron respuesta rapida y favorable por parte de atencion al afiliado .Quizas deberian mejorar o controlar el funcionamiento de algunos CEMAP. El sanatorio Franchin excelente..

  13. Malísima. Solo te deriva el clínico, no accedés a especialistas si él no te autoriza. Tenés demora de 2 meses para el clínico, si necesitás un traumatólogo son 3 meses más, en total 5 meses de espera. La “guardia” de traumatología es con “turno” y dan pocos, si vas a las 9 hs ya no te atienden hasta las 14 hs. , pero ojo pagás el bono a las 9 para “reservar lugar” y volvés a las 14hs. Un desastre! Odontología igual, la primera consulta es sí o sí para “desgaste de diente” pero ojo “no te olvides que tenés que pagar”, me lo dijo la dentista más de 10 veces, lo único que le importaba era que no me olvidara los “$ 300” el día del turno. La oculista te receta según “lo que sale en medición”, te prueba el aumento y te despide con un “fijate” si ves. UN DESASTRE! NO VAYAN!

  14. Hace 30 años que tengo esta obra social me operaron 3 veces de distintas patologías nunca un problema creo que esta entre las mejores en un a oportunidad por un problema del corazón tenia dudas realice una interconsulta en una clínica privada de primera linea para ver si me estaban medicando bien la doctora quedo sorprendida de la manera que me estaban atendiendo en una obra social me dijo que siguieron todos los pasos de un protocolo recomendado para el problema que tenia desde mi humilde opinión 10 puntos

  15. una verguenza la primera vez que la uso y no tenian insumos para hacer una placa te derivan para todos lados no tienen nada atencion mala todo tenes que hacerlo a capital termine yendo a un consultorio particular donde me realice todo el mismo dia . la verdad este sistema no sirve el estado debe cambiarlo por el bien de todos los argentinos que nos esforzamos para pagar algo que no sirve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *