¿Cómo cambiar de Obra Social?

Solicitá ahora el Mejor Presupuesto para tener un Mejor Plan de Salud! Más información...
¿Cómo cambiar de Obra Social?

Las Obras Sociales son las entidades o agentes de seguro encargadas de organizar las prestaciones de servicios médicos en Argentina. En principio, a cada trabajador le corresponde la obra social asociada a la actividad que realice su empresa, asignada obligatoriamente. Muchas empresas del sector privado, además, tienen convenios con medicinas prepagas para la cobertura de salud de sus empleados. Sin embargo, importante saber, todo individuo tiene derecho a optar libremente por cualquier otra obra social o prepaga que se encuentre comprendida en la nómina de la Superintendencia de Servicios de Salud  y sea pertinente a su situación laboral.

Si por disconformidad o por cualquier otro motivo estás pensando en cambiar de obra social, en este artículo te daremos toda la información necesaria sobre el proceso, tiempos, documentación, y qué tener en cuenta para realizar el cambio.

¿Cómo cambiar de Obra Social?
¿Cómo cambiar de Obra Social?

Derecho a cambiar de obra social

La libre opción de obra social se encuentra establecida por el Decreto 504/98. Antes de esta norma legal el trabajador no tenía derecho a opción, debiendo atenderse en la obra social que le era asignada según rubro de trabajo. Gracias al Decreto mencionado, el afiliado titular puede ejercer su opción de cambio a cualquier entidad, prepaga u obra social, que se encuentre indicada en la Ley de Obras Sociales (N° 23.660). Ver texto completo de la ley.

Es importante destacar y comprender que cualquier actitud por parte de un empleador, empleado superior o funcionario que tenga como objetivo obstaculizar o impedir el ejercicio de este derecho es ilegal. Por lo tanto, denunciable ante la Superintendencia de Salud (ver a dónde acudir), que es el ente que regula a los prestadores de servicios médicos.

Requisitos para cambiar de prepaga u obra social

Originalmente se establecía una permanencia mínima de un año antes de ejercer la opción de cambio. Sin embargo, se realizó una modificación para asegurar una mayor libertad a la voluntad del afiliado. Por este motivo, en la actualidad, es posible solicitar el cambio desde el mismo momento de la inserción laboral.

El trámite de cambio de Obra Social es totalmente gratuito. Se trata de un trámite personal, o sea que debe realizarse por el titular, presentando la siguiente documentación:

  • Último recibo de sueldos o certificación laboral
  • Documento Nacional de Identidad
  • Formulario de opción de Obra Social, completado sin enmiendas y certificado por escribano, autoridad policial, bancaria o judicial

El interesado debe presentarse personalmente en las sedes de la Obra Social o medicina prepaga elegida. El trámite no puede ser realizado en otro ámbito, con la excepción de aquellos que residan a más de 100kms de una delegación habilitada. Sólo en esos casos, puede realizarse por correo o por medio de un representante autorizado por la empresa de salud elegida.

La opción de cambio de prepaga u obra social puede realizarse una vez al año. Se hace efectiva el primer día del tercer mes a partir de la presentación de la solicitud.

No se puede ejercer este derecho si se da por terminada la relación laboral, a pesar de seguir recibiendo las prestaciones de la emrpesa de salud original por tres meses después de la extinción del contrato de trabajo. Tampoco pueden optar por el cambio de obra social quienes se encuentren en condición de pasantes.

¿Puedo optar por cualquier Obra Social/Prepaga?

Las Obras Sociales por las que se puede optar dependen de la situación laboral del interesado. En cuanto a las prepagas, una persona puede elegir libremente siempre y cuando pueda afrontar el costo adicional, excedente a los aportes de su recibo de sueldo, necesario para el cambio de cobertura.

La Superintendencia de Salud dispone de nóminas de acceso público, discriminando las que pueden recibir afiliados de cada una de las siguientes categorías:

  • Sindicales (régimen general)
  • Personal de Dirección
  • Jubilados y Pensionados
  • Monotributistas
  • Personal de Servicio Doméstico
La Superintendencia de Servicios de Salud regula a las entidades prestadoras de servicios médicos
La Superintendencia de Servicios de Salud regula a las entidades prestadoras de servicios médicos

Deberes de las Obras Sociales

Es importante estar informado del papel que juega tanto la Obra Social de la que decidas irte, como la que elijas para afiliarte. A continuación detallamos las obligaciones que tienen las Obras Sociales implicadas en el cambio. Esta información también aplica en caso de irse o elegir una medicina prepaga como prestadora de salud.

Obra Social Receptora

Al momento de realizar el cambio, la Obra Social o prepaga elegida está obligada a hacer entrega de la cartilla médica con la nómina completa de sus prestadores, una copia del formulario de opción, y la credencial de afiliado.

Es la misma entidad elegida la responsable de notificar a la Superintendencia de Servicios de Salud sobre el cambio de Obra Social. Desde allí, se comunica el pedido a la Obra Social de origen y a la AFIP.

Hay que aclarar que la Obra Social receptora sólo está obligada a brindar al nuevo afiliado la cobertura determinada por el Programa Médico Obligatorio (PMO), aún cuando su cobertura originaria fuera mayor. En este caso, es posible optar por pagar un adicional para equiparar el nuevo plan a la cobertura brindada por la obra social de origen.

Obra Social de origen

Como ya aclaramos, el cambio de obra social se concreta en el primer día del tercer mes desde que se presenta la documentación. Durante este período, todavía funciona la cobertura de su Obra Social o prepaga original.

En caso de que el beneficiario tenga una patología crónica o se encuentre en un tratamiento prolongado al momento de realizar el cambio, la Obra Social de origen se hará cargo de las prestaciones correspondientes por nueve meses. Esta disposición de la Ley tiene por objeto garantizar al beneficiario la continuidad de un tratamiento del que no puede prescindir y que podría verse interrumpido en el proceso de cambio. En este caso la ley asegura el derecho del afiliado atribuyendo la responsabilidad legal a la Obra Social que ya venía otorgando el beneficio, hasta tanto se completen todas las formalidades del cambio. Por supuesto que en este lapso, si la institución de origen es la que cumple las prestaciones, podrá facturarle a la institución receptora todos las prestaciones otorgadas desde la fecha en que el cambio se hizo efectivo.

También te puede interesar:

69 Opiniones de ¿Cómo cambiar de Obra Social?

  1. Hola ! tengo una propaga hace 4 años, y mi hija hace 2. Ahora x cuestiones económicas me quiero dar de baja y cambiarme a una obra social común. A mi hija la quiero incluir en la obra social del padre, ioscor, de empleados provinciales de corrientes. Para el alta en ioscor me piden que primero me den la baja en la prepaga, xq debo tener una constancia que figure que no tiene obra social. En la prepaga me dicen que primero debo darme de alta en ioscor y tener un comprobante de que mi hija tiene una obra social para luego darme de baja. Lo cierto es que no se quien tiene la razón , no los entiendo, quien debe hacerme el trámite primero ??

  2. Buenas noches, tengo una prepaga hace menos de un año pero la obra social que recibe los aportes no hace las derivaciones a tiempo por problemas internos por ende periódicamente tengo que pagar el total de la cobertura. Dónde se puede reclamar ó puedo solicitar el cambio de Obra Social manteniendo mi prepaga? Muchas gracias.

  3. Hola. Q tal. Yo firme hace un mes el pase a una prepaga. Recién la puedo usar en dos meses . Quería saber si puedo anular la inscripción porque quisiera cambiarla para otra prepaga.

    1. Hola, Luisa
      Si hace un mes que hiciste el cambio, puede ser posible que tus documentos ya se encuentren en la Superintendencia de Servicios de Salud, lo cual hace difícil anular la inscripción, al menos fácilmente.
      Primero te tenés que comunicar con la Superintendencia, o ir personalmente a la misma o una de sus sedes. En la página oficial hay un listado con las direcciones y teléfonos, como también un correo para comunicarte si no podes hacer fácil un traslado (aunque esto último no te lo recomiendo, porque podría ser que tardaran en atender tu consulta, lo cual dificulta tu caso). Presentales tu caso para que te indiquen como proceder apropiadamenete.
      Saludos!

  4. Hola me encuentro como socio Adherente en Ospaga, me están por efectivizar y me dicen de la Obra Social que no me puedo cambiar porque ya no están más en Rosario y que no permiten traspaso, ni toman socios. Al parecer es la prestadora Rio Médica la que esta funcionando en Rosario, que es donde hago los tramites. Es como que si no pertenecería más a dicha obra social. Esta bien eso? En la página del Anses no figuro más en esa obra…

  5. Pingback: Jorge
  6. Buenos Días, El año pasado optamos por cambiar de Obra Social (de Accord a Omint). En teoría, tenemos que pagar una diferencia mensual que surge de restar los aportes de mi esposo al precio del plan que tenemos. Pero Omint desde el principio, toma unos aportes estimativos (que fueron los que calculó la vendedora al hacer el trámite) y factura diferencias que en realidad estarían cubiertas de tomarse los aportes reales. Hemos realizado reclamos, y han hecho notas de crédido, pero siguen facturando con el aporte “estimado” de hace un año atrás (mientras hacen los cálculos, hay que pagar la factura porque amenazan con cortar la cobertura. ¿Qué se puede hacer para que facturen de manera correcta? Desde ya muchas gracias.

    1. Yo tuve un cambio de plan de Swiss Medical por cambio de empleador y me estan haciendo lo mismo, me estan descontando casi la mitad de lo que deberian y por ahora mis reclamos no fueron tomados en cuenta.

  7. Hola, en agosto de 2016 firmé los papeles para cambiarme a vía sano Salud, yo tenía osplad. El chico que vino a cada a hacerme firmar los papeles me dijo que ellos se hacían cargo de todo. Soy docente privada. Ahora llaman luego de más de un año para decir que mis aportes nunca fueron a vía sano. Mi empleador los seguía haciendo a osplad. Ahora quieren cobrar 20mil y en mi laburo por poco me hechan. Tengo q solucionarlo ya. No se que hacer

    1. Hola Gaby, tengo el mismo problema pero sólo con 2 meses.
      Llamá a la superintendencia de salud 011 4344-2800, tardan un poco pero te atienden ( esperé como 15 minutos) ahi te van a decir si el cambio de obra social lo tenés que hacer en superintendencia o en anses, cuando rectifiques el cambio, tu empleador tiene que redireccionar los aportes.
      La obra social que los recibió, tiene que darselos a la obra social a la que vops te querías pasar.
      Me parece que es igualmente un error de vía sano salud por no haberte hecho rectificar la opción, por lo general te piden incluso que certifiques la firma.
      Espero lo puedas solucionar, saludos!

  8. Hola , en Octubre realice el cambio de Andar a Omint .. llegó el mes de Enero y ambas me mandan la factura para abonar dicho mes. Me comunique y las dos dicen que el error lo tiene la otra empresa que no debo pagar las dos facturas pero no se ponen de acuerdo en cual es la que si debo abonar. Si alguien puede asesorarme con esto será bienvenido. Gracias !

  9. Buenos días. Tengo una duda respecto de este párrafo:
    “Obra Social de origen
    Como ya aclaramos, el cambio de obra social se concreta en el primer día del tercer mes desde que se presenta la documentación. Durante este período, todavía funciona la cobertura de su Obra Social o prepaga original.”
    Durante los tres meses que tarda la efectivización del cambio de obra social, debo seguir abonando a la de origen?

    Muchas gracias,

  10. Estoy afiliado a osmata en su monento desde los 24 años afiliado a la obra social y sindicato fui delegado tambien desde el 2003 deje del sindicato por razones economicas es que con lo que me ahorraba del cuota sindical le pagaba a mi hija la prepaga ahora que me quiero afiliar al sindicato y despues de jubilado seguir perteneciendo a osmata me salen que no tener continuidad en el sindicato durante 15 años cuando me jubile dentro de 3 años tengo que ir pami con lo ello implica en prestaciones como puedo reconcidar el tema que me aconsejan. Desde ya muchas gracias

  11. Fui notificada que Staff Médico había sido absorbida por Sancor Salud.
    La realidad que en esa propaga no me atienden en ningún servicio. Donde debo dirigirme para aclarar la situación?
    Dejo aclarado que sigo abonando la cuota mensual. La referencia era que debía esperar la citación de Sancor Salud, cosa que a la fecha no ha sucedido y no puedo atenderme en ningún lado.
    Espero una respuesta urgente.

  12. Por favor no se afilien a Sancor Salud es una verdadera porquería, informesén bien antes de tomar una obra social (Sancor es pura propaganda y burogracia una ves que te afiliaste no te atienden mas ni por telefonos)

  13. Hice el trámite para pasarme de la obra social que me correspondía y ahora ya me quiero ir, desgraciadamente ahora tengo que esperar para volver a cambiarme… qué bronca que no se pueda estar conforme con ningun servicio.

  14. Muy buena la información, a veces uno se marea entre tanta burocracia cuando en realidad el cambio de obra social no es tan complicado. Gracias.

  15. Quiero cambiar de una Obra social de Directivos (Fuera de Convenios) a una Sindical. ¿Como hago? Me dijeron que debo recategorizar en Anses, pero Anses no da turnos para esto (Formulaio PS5.3). No hay ningun instructivo al respecto y las Obras sociales me rechazan el tramite por estar en una de Direccion…
    Mis aportes se estan derivando a una OS sindical a la que no estoy afiliado.

    1. Carlos, yo me cambié de Osde a SPS salud, y esta última me entregó un formulario específico para dicho cambio.
      SPS es sindical y no tuve mayores complicaciones…probá informarte en otra obra social sindical, quizás te ayuden con el trámite.

      Espero te sirva, saludos.

  16. Cambiar de obra social no es tan fácil como parece, este país te hace todo difícil si sos un humilde trabajador, tenes que morfarte horas y horas de filas y esperas para que te terminen derivando a otro edificio, a otra institución, etc. Uno se cansa, se frustra, y se termina quedando con el pobre plan de salud que no le funciona, pero “es lo que hay”. Una tristeza.

  17. Hola
    Soy docente privada y de gestión estatal. Estoy presa en Ioma y encima pierdo la plata de lo que me retiene el privado que va para otra obra social.
    Mi marido tiene Swiss medical (se la paga su empleador) En el trabajo le están poniendo trabas para que me ponga en una cobertura familiar (yo quería derivar mis aportes del privado hacia Swiss medical y q abone el empleador de él la diferencia). Esto es viable? Xq no le dieron un no rotundo pero tampoco se la están haciendo fácil.
    No se donde averiguar porque la situación de los aportes docentes es muy engorrosa

    1. Hola Melisa! No es posible derivar aportes de tu obra social, ya que el sistema de IOMA es incompatible con el sistema de otras obras sociales.

  18. Hola, quisiera saber desde que momento se tendría que hacer el cambio de ora social en la pagina de AFIP para gerenar los aportes?
    al momento de que se recibe el cert. de cambio o a los 3 meses?

  19. Hola mi consulta es: hace varios meses que me pusieron en blanco soy empleada de limpieza de oficinas pero en mi recibo figura que soy administrativa por ende figura q me aportan a la obra social de las administrativas..(no se como se llama) cuestión es que yo todavia no fui a la central a anotarme o a tener mi carnet de afiliada…pero quiero elegir otra obra social…puedo hacerlo? o tengo que anotarme en la que me está pagando mi jefa y despues pasarme a otra obra social?? Eso es lo q no entiendo…asi directamente voy a anotarme en la que yo quiera sin tener que ir a la q ellos me estan aportando…bah no se..ayudaaa xfy??

    1. Hola edith. Yo soy empleada domestica y en el momento en q me pusieron en blanco opte por otra obra social segun el listado del ministerio de salud. El asunto es que no te lo permiten. Aunque dicen que es tu derecho. Automaticamente el aporte va a la entidad que corresponde por tu rubro. Asi que lo unico que queda es anotarte y despues de un tiempo cambiarte que es lo que pienso hacer.
      Espero haberte ayudado

  20. Buenas tardes, me dirijo a Uds. porque soy docente jubilada con la obra social IOMA de la cual estoy presa debido a que no me permiten elegir otra obra social, decisión que va en contra de mis derechos constitucionales basados en la ley de obras sociales. Mi pregunta es: si recurriendo a una presentación judicial tendría alguna posibilidad de poder acceder a otra obra social. Y en ese caso conocen algún estudio que podría tomar mi caso? Desde ya muchas gracias.

  21. La obra social OSDIC (Directivos de la Construcción) cambió de prestador (de Galeno a Sancor Salud) avisando a sus afiliados sólo 15 días antes del cambio.
    Realmente una vergüenza.

  22. Hola hoy llame a la superintendencia de salud y también a la obra social que mi hija y su pareja quieren pasarse ,ospit (textiles) y la opción de cambio según ospit la debo pedir en superintendencia, llamo a superintendencia y me dicen que el tramite de cambio de obra social se realiza en la obra social que se elige, parece una cargada, gente de la obra social o de superintendencia de salud dando mala información, ya que algunos de los dos lados que llame me dio la información equivocada

  23. Soy afiliada de osperyh para cualquier estudio preventivo como una intravaginal tengo que pasar por una auditoría médica la prevención no existe en esta obra social todo lo que te descuentan y encima tenés que pagar para cada especialidad

  24. omint lo peor !!!!! despues de 15 años de cliente , me salieron con un martes 13 osea cobrarme mas de 8500 pesos de mas del año 2015 diciendo que en su momento no se facturo siendo que cuentan con mi debito automatico para cobrar lo que sea necesasrio y nunca dijeron tener dicha deuda hasta en la ultima factura de abril que decidi darla de baja xp me seguian cobrando pero no me prestaba la debida atencion medica , que tal omint ehh !!!!!!! al solicitar la baja ni preguntaron por que me iba , en la sucursal de lomas de zamora , no la contyraten en lo posible .

    1. Ominit una porquería. Me atendió todo belleza embarazo ahora a poco de dar a luz me dicen que no me cubre el parto el la clínica donde me atiendo. Tengo que parir si o si en el génesis siempre y cuando pague 3000 pesos

  25. Ojo al piojo que si te cambias de la original, te pueden cobrar lo que se les cante, y te llegan boletas, el mejor ejemplo medifé.. una porqueria! Me hubiese quedado con la que tenia si sabia que tenia que pagar tanta plata extra

  26. soy de union personal y a partir de marzo cambiaron los coseguros por resolucion del ministeri de salud 58 E/2017 .pasamos de pagar 4 pesos de coseguro a 8o por una guardia y 150 por especialidad.sin explicaciones nos dieron un papel con los importes a pagar .sin aviso cambiaron todos los sanatorios,UNA VERGUENZA

    1. Entonces no la recomendarías? UP es ACCORD verdad? Estoy muy indecisa ahora que leo tu comentario. Gracias.

  27. Justamente estaba buscando un poco de ayuda con el tema de traspaso de obra social y me vino muy bien este artículo. Muy completo, gracias.

  28. Mi obra social sólo nos atiende en su clínica Cuando estamos afuera o interior del país nos quedamos sin cobertura y por lo tanto debemos pagar por cualquier consulta o inconveniente Se puede cambiar de obra social a mi edad de 54 años y mi sra de 57 años? Tienen obligación de recibirnos en otra ? Nosotros permanecimos 32 años en la que estamos

  29. Muchas gracias ‘por esta guía, es importante saber bien que pasos se deben seguir para hacer estos trámites ya que pueen ser muy engorrosos, está bueno saber a qué tenemos derecho también.

  30. Está bueno saber estos datos porque a uno siempre le salen con un domingo siete… a mi me querían hacerme hacer un montón de exámenes extras para aceptarme en una nueva OS

  31. Soy jubilado y ex docente de la UTN Facultad Regional Tucumán y de la Universidad Nacional de Tucumán. Me dieron el cese el 31-03-2014 al haber cumplido 71 años. Actualmente estoy aportando en forma obligatoria al PAMI y también en un plan complementario como jubilado en la Acción Social de la UNT. Mi pregunta es: ¿puedo ingresar a DATSUTEN y seguir aportando solamente a esta obra social ya que la ANSES no reconoce como obra social nacional a la Acción Social de la UNT?

  32. Luego de leer esta excelente nota, pensé “Se puede cambiar a la obra social que elija, fantástico!”
    Pero resulta que llamé a Unión Personal para confirmar los requisitos que debía cumplir ya que soy MONOTRIBUTISTA. Cuál no sería mi sorpresa cuando me respondieron que ya tenían cubierto el “cupo para monotributistas”, de modo que no me podían aceptar como afiliada.
    De acuerdo al artículo precedente, esto sería ilegal, Verdad?????

  33. Hace ocho años que hice la opción a osecac, porque en hurlingham donde vivo no tenía suficientes servicios de oslad y esto me obligaba a faltar al trabajo .Me estoy por jubilar y mis hijas mellizas aun estudian en la universidad y tienen 20 años . Tengo derecho o no, de permanecer en osecac cuando me jubile?
    Cuales son las opciones para no entrar en Pami, y para que mis hijas conserven la cobertura hasta terminar sus estudios?
    soy docente del ámbito privado.

  34. Hola, mi nombre es Ariana. Soy monotributista categoria B y tengo OSECAC como obra social. Mi pareja es afiliado a Sancor Salud desde hace años, plan 2000. Cuando él y yo decidimos buscar un bebé, él me agregó a su grupo familiar en Sancor Salud. Quedé embarazada y me estoy haciendo atender por OSECAC porque en estos dias recién me llegó la credencial. Mi pregunta es ¿ya puedo hacerme atender por Sancor Salud? ¿hay alguna condición o desventaja de que me empiece atender con ustedes ya estando embarazada? ¿debo pagar alguna diferencia?

  35. Tengo una consulta que no menciona la nota: Una vez que ya tengo la nueva prepaga (1 día luego del 3er mes) hay restricciones de los tratamiento, se debe tener cierta permanencia?

  36. Muy buena nota. Estuve buscando informaciópn para cambiarme de obra social y lo que leía siempre me dejaba más mareada que al principio. Ahora veo que no0 es tan complicado y que te dan bastante libertad para hacerlo. Muchas gracias

  37. Hola, hace varios años estoy afiliada a accord salud, estaba muy conforme. Hasta hoy, resulta que vivo en zona oeste y accord deja de prestar servicios en las clinicas en las cuales me atiendo normalmente. Me indigna que no hayan avisado nada a los socios, y me tenga que enterar por rumores a mediados de enero. En febrero ya dejan de operar en los centros como DIM, Clinica Davila, lugares donde me atendia
    Como corresponde llamė a la atención al socio y me dijieron que no es así. Que desacreidite esa información, pero es verdad ya que varios lugares de la zona oeste no nos dan mas turnos a los afiliados de accord, sin importar el plan que tenga.
    Tengo mucho enojo con la forma de actuar de accord, hoy estoy embarazada de 3 meses y ahora me dejan SIn COBERTURA en los lugares donde ya me estoy atendiendo!!!!
    No entiendo como pueden actuar así
    Necesito una explicación real y saber como van a solucionar mi prroblema, telefonicamente no tuve respuestas y si así tampoco la tengo, aunque sea que mas gente sepa la realidad en zona eoste

  38. Entiendo que es por un tema burocrático y por poner un poco de orden, epro ojalá pudiéramos ejercer el derecho a cambio más de una vez al año. Yo pasé de guatemala a guatepeor con las obras sociales, y eso que creía que me había informado bien.

  39. Muy buena información, no sabía que fuera totalmente libre la elección de Obra Social. Sin duda voy a hacer uso de mi derecho para encontrar una con la que me sienta más satisfecha. Muchas gracias

  40. Como desde hace muchos años IOMA resulta lamentable en su proceder con los afiliados.- En el mes de septiembre presenté una solicitud de reintegro por prótesis dental y hasta la fecha no tengo respuesta.- Es una verdadera VERGUENZA y algo mas…hasta cuando? o acaso esperan que los afiliados comencemos a tomar medidas públicas y judiciales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *