¿Qué obras sociales y prepagas cubren hisopado covid-19?

Qué obras sociales y medicinas prepagas cubren hisopado

En los meses que llevamos de pandemia por el covid-19, una de las dudas más frecuentes entre usuarios de coberturas médicas es si su obra social o prepaga le cubren el hisopado de coronavirus. Ya que hay mucha polémica y experiencias muy dispares, vamos a aclarar todo sobre este tema en la siguiente nota.

Según resoluciones del Ministerio de Salud y la Superintendencia, obras sociales y empresas de medicina prepaga “tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad”.

Ahora, en la práctica, son muchos los usuarios que ven limitado el acceso a los test de diagnóstico (PCR y otros) así como a traslados, médicos a domicilio e incluso internaciones por casos agravados de covid. En muchos casos, informan usuarios, las coberturas los derivaron al sistema de salud público.

A continuación vamos a brindarles los datos sobre a dónde acudir o a quién llamar en casos de sospecha por covid, según cada una de las principales obras sociales y prepagas del país.

Coberturas que cubren el hisopado

Si tenes una cobertura médica, corresponde que te hagas a través de ella el hisopado y cualquier otro estudio de diagnóstico o tratamiento por covid. No tenes que acudir a servicios públicos de salud.

Accord Salud y Unión Personal

Ambas entidades ofrecen un único número ante emergencias (síntomas severos): 0810-555-1100. En caso se síntomas leves, los afiliados podrán utilizar la aplicación de telemedicina UMA.

Afiliados de UP y Accord comentarios su experiencia positiva con hisopados en los principales sanatorios del grupo: Sanatorio Anchorena (Anchorena 1872, Caba) y Anchorena San Martín (Perdriel 4189).

Elevar (Pasteleros)

Ante síntomas y necesidad de un test covid-19 llamar al 0800-333-0001 con el número de credencial disponible. También se encuentra disponible la guardia 24 hs de la Clínica Pasteleros (Av.Corrientes 4180), perteneciente a Elevar.

Galeno

A través de la app de Galeno para celulares los socios van a poder tener una consulta médica ante sospecha de coronavirus. El médico evaluará la situación y, en caso de recomendar el hisopado, te dará indicaciones a seguir.

Afiliados de Galeno destacaron la velocidad de respuesta y la variedad de opciones de centros médicos disponibles para realizarse el PCR y otros test de detección del covid-19.

Hominis

Si un socio de Hominis tiene síntomas de covid debe comunicarte por tel o whatsapp al 11-2715-9788. Un operador lo guiará con los pasos a seguir.

Medicus

Los afiliados de prepaga Medicus deben acercarse al Centro Medicus Azcuénaga (Azcuénaga 910, Caba), en caso de ser de Capital Federal, o al centro de guardia más cercano según su cartilla médica. En caso de no poder ir en persona, podés usar el servicio de consultas médicas online desde la App o la web de la empresa.

Medifé

Esta prepaga cubre hisopados en todos los sanatorios y centros de diagnóstico de cartilla, según tu plan. Para ello, primero tenés que conectarte por Cam Doctor, para que un médico te haga una orden y la envíe a tu e-mail.

Si bien los médicos de Cam Doctor te van a informar dónde acudir para el test de covid, usuarios de Medifé manifestaron experiencias positivas acudiendo a Sanatorio Finochietto, Hospital Británico, Diagnóstico Maipú, entre otros.

Obra Social Camioneros

Los afiliados deben comunicarse al 0800-777-0020 para una entrevista telefónica y obtener indicaciones a seguir en caso de requerir un hisopado cubierto por Oschoca. También pueden acercarse a las clínicas con servicio de guardia: Consultorios San José en Capital, Sanatorio 15 de Diciembre II en zona sur GBA, Sanatorio 15 de Diciembre III en zona norte GBA, Sanatorio San Justo en zona oeste GBA.

Obra Social Poder Judicial

Contactar a emergencias al (11) 4445-3000 o desde el interior del país al 0810-122-2364.

Omint

Si tenés síntomas, debes contarte a través del servicio Médico Online o bien comunicarte al teléfono de emergencias (0800-888-6646). Si te prescriben un PCR u otro test podés acercarte a varios centros como Rossi, Diagnóstico Maipú, Centralab, División Bioquímica, entre otros.

Al momento de acudir al laboratorio debes llevar credencial de Omint, dni, orden médica y ficha epidemiológica (excepto en órdenes prescriptas a través de Médico Online).

Si la orden médica es para un hisopado a domicilio, podes contactarte con la central de emergencias para coordinarlo, aunque las demoras suelen ser frecuentes.

Osde

Una de las empresas con mejores comentarios respecto a seguimiento de casos de Covid. Si tenés síntomas, tenés que llamar al 0810 888 7788 o comunicarte por whatsapp 11 4872 9100.

Personal de Osde hará un seguimiento de tu caso, derivándote a un laboratorio o enviando médicos a domicilio, según corresponda.

Osdepym

Qué obras sociales cubren test Covid-19

Llamando al sistema Emerger (0800 288 8000) un médico evaluará la situación del paciente a través de una breve entrevista telefónica. Según el caso, hará la orden para el hisopado, recomendará la visita de un médico a domicilio (con co-pago habitualmente) o algún otro procedimiento cubierto por Osdepym.

En caso de contar con la orden para el hisopado, deberás enviarla a autorizar (autorizaciones arroba osdepym.com.ar o covid arroba osdepym.com.ar) y a la brevedad el laboratorio asignado se comunicará con vos para indicarte si tenes que acercarte a un punto físico o si ellos van a hacer el test a tu domicilio.

Osecac

Los asociados de la obra social de empleados de comercio deben contactarse con el call center habilitado para temas vinculados a covid: (11) 4629-2171/73/75 o por whatsapp al 11-3271-2994. Según el caso, telefónicamente te derivarán a dónde corresponda. En algunos casos, envían laboratorio móvil a domicilio.

Osecac tienen atención en centros propios (Bacacay 2357, Sarandi 927, ver más) y convenio con clínicas en diferentes áreas, por ejemplo Clínica Tachella de Haedo, Sagrado Corazón, entre otras).

Premedic

Esta prepaga ofrece distintos canales de contacto ante sospechas de coronavirus. El número de emergencias de Premedic es 0810-888-3226. También podés contactar por whatsapp al 11-3075-7166, el sistema Amanda brindará un constante seguimiento del caso con recomendaciones y procedimientos a seguir.

Sancor Salud

Los afiliados de la prepaga Sancor pueden acudir a cualquier guardia que figure en cartilla para realizar los test correspondientes. Según el plan de Sancor, cubrirá PCR, test rápido u otros.

En caso de no poder acudir personalmente a una guardia, deberás comunicarte con el número de emergencias (0800 8888 733) para que un médico determine si es viable enviarte un laboratorio móvil. En ese caso, te brindará una orden y ficha epidemiológica que deberás autorizar al mail hisopadocovid19 arroba sancorsalud.com.ar.

Swiss Medical

La empresa puso a disposición un servicio de orientación telefónica accesible llamando al (11) 4363-4710 ó al 0800-122-1040 desde el interior. El socio de Swiss Medical también puede contactarse por la web o app de la empresa. Personal se la prepaga evaluará el caso y derivará en caso de ser necesario el hisopado.

Otras coberturas

En general, el procedimiento recomendado es contactarse con el número de emergencias de tu obra social o prepaga. Allí, personal capacitado podrá informarte no solo de los pasos a seguir sino también de recomendaciones para aislarte y como cuidar tu salud y la de los demás.

En nuestra guía de obras sociales y medicina prepaga vas a poder encontrar tu cobertura y sus números de contacto.

Qué hacer si mi cobertura me niega el hisopado

El hisopado debe ser cubierto por tu obra social en caso de síntomas

Si bien con el avance de la pandemia, el conocimiento del virus y la accesibilidad de los diferentes métodos de testeo, la cantidad de rechazos por parte de obras sociales y empresas de salud prepagas ha disminuido, aún hay personas que nos informan que su cobertura les negó la realización del test.

Recordamos que obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir hisopado o algún otro método de detección del virus en caso de síntomas comprobables por parte del paciente. En caso de una negativa inicial, es común que la misma se revierta con unan segunda consulta. Si no lográs que tu cobertura acceda al testeo, debés informar la irregularidad.

¿Qué método de testeo me debe hacer la obra social?

No hay una normativa clara al respecto. En la práctica, son los médicos del laboratorio, guardia o servicios de emergencia los que determinan cuál o cuáles son los métodos de testeo recomendados en cada caso. El usuario no puede elegir qué método de testeo realizarse.

¿Es obligatorio que la obra social me haga el test a domicilio?

No es obligación de la obra social disponer del servicio de laboratorio móvil para test de covid, pero si garantizar el aislamiento de una persona enferma. Ante lo cual, debería ofrecer hisopado a domicilio o traslados protegidos.

¿Puedo acudir a un hospital público o puesto de gobierno si tengo obra social o prepaga?

La recomendación es que no. Si bien, por ejemplo, los centros de testeo de la Ciudad de Buenos Aires descargan el gasto del test en la cobertura de la persona (en caso de poseer), la recomendación para no colapsar estos servicios es que la población con una cobertura de salud haga uso de ella para realizarse el PCR.

¿Pueden cobrarme copagos por el hisopado?

Dependiendo el plan, tu cobertura médica puede cobrarte un adicional por determinado estudio o bien por el servicio de médico online o médico a domicilio.

¿Me corresponde el hisopado antes o después de un viaje?

La reglamentación oficial obliga a obras sociales y prepagas a hisopar ante presencia de síntomas de enfermedad (casos sospechosos o confirmados). En caso de viajes, el costo del test debe correr por cuenta de cada persona.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Una Opinión de ¿Qué obras sociales y prepagas cubren hisopado covid-19?

  1. Ivana opinó el 5 de junio de 2021

    Muy buena información, gracias por compartirla, en mi experiencia con Osecac le costó mucho que me cubran el hisopaso, tuve que ir a tres centros, hacer largas colas, para que recién ahí me dieran la info de cómo proceder, coordinando por whatsapp y poder hacerlo en el sagrado corazón, sin mayor problema, y me enviaron el resultado en pdf por whatsappa los pocos días.

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *