¿Qué hacer si mi empleador no paga los aportes de obra social?

Qué hacer si mi empleador no paga los aportes de obra social

Todo trabajador registrado tiene derecho al acceso a una cobertura de salud. Para esto, existen los aportes y contribuciones, un dinero que es destinado a cubrir el gasto de la obra social (o prepaga) del empleado y su grupo familiar. Hay casos en los que el aporte que le corresponde hacer al empleador no se pagan correctamente: ¿qué hacer en esos casos? ¿a dónde reclamar? Conocé todo acá!

¿Qué son los aportes a la obra social?

Los aportes a la obra social es un dinero mensual que se destina al acceso a una prestación de salud para el trabajador y su grupo familiar. Parte de este dinero lo paga el empleado (aporte, 3%) y otra parte el empleador (contribución, 6%).

¿Los aportes a la obra social son obligatorios?

La Ley de Contrato de Trabajo establece que todos los aportes y contribuciones a favor del trabajador (de seguridad social y de obra social, son de carácter obligatorio.

Es un derecho adquirido por todos los trabajadores registrados para poder acceder a un servicio de cobertura médica y a una futura jubilación.

¿Cómo saber si mi empleador aporta a la obra social?

Para conocer el estado de tus aportes tenés que entrar a la sección “Mis Aportes” en la página de AFIP. Desde allí podrás ver si tu empleador está aportando correctamente a la obra social, mes a mes.

Paso 1: Ingresá a AFIP con tu CUIT/CUIL y clave fiscal, luego buscá la opción “Apotes en línea”

Consultá si tu empleador está pagando los aportes de obra social

¿No tenés clave fiscal? Aprendé a generar una acá.

Paso 2: utilizá el botón “Ingresar” para entrar al sistema de aportes

Consultá si tu empleador está pagando los aportes de obra social

Paso 3: seleccioná el rango de fechas que deseas consultar y presioná continuar.

Consultá si tu empleador está pagando los aportes de obra social

Paso 4: una vez hecho lo anterior, vas a ver una tabla que detallará mes a mes tu remuneración bruta, cuántos son tus aportes de seguridad social y cuánto de obra social, y por último el detalle de pago que puede ser IMPAGO, PAGO o PAGO PARCIAL.

¿Qué hacer si no se están haciendo los aportes a la obra social?

La primera medida que deberías tomar como trabajador es hacer el reclamo en buena fé a tu empleador, con el fin que realice los aportes según lo establece la ley. En muchos casos, sobre todo en pequeñas empresas, la falta de pago puede deberse a cuestiones involuntarias.

Si este camino no tuviese éxito, o si sentís que se demora más de lo lógico, podés elevar un reclamo formal ante distintos organismos: AFIP, Ministerio de Trabajo, Anses o bien, si estás afiliado, a un sindicato para que te ayuden con la gestión.

En AFIP (que debería ser el primer organismo ante el cual reclamar) podés comunicarte de lunes a viernes entre las 10 y 16 horas al 0800-999-3368, opción 3.

Mirá también: ¿Cuánto dura la obra social o prepaga si soy despedido?

Es importante destacar que el hecho que tu empleador no realice los aportes a tiempo, no te quita a vos el derecho de poder acceder a las prestaciones de salud de tu obra social. Es decir, tu obra social no podrá suspenderte el servicio, sino que tendrá que entrar en disputa con tu empleador para que regularice la situación.

Distinto es el caso de una prepaga. Si utilizas tus aportes para acceder a un servicio de medicina privada, y un mes tu empleador no paga aportes, la empresa te cobrará a vos un importe igual al de los aportes. Veamos un ejemplo:

  • Tu prepaga sale $1000, de los cuales $600 se pagan con aportes y $400 los pagás de tu bolsillo;
  • Un mes tu empleador no pagó los $600 de aportes, por lo que en la próxima factura vas a ver los $400 que pagás habitualmente, más $600 para compensar la falta de aportes.

¿Qué pasa cuando se regulariza el pago de aportes? Te va a quedar un saldo a favor, que se irá descontando meses siguientes.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tiene mi empleador para pagar mis aportes?

Los aportes y contribuciones se pagan hasta el día 10 del mes siguiente para que no computen intereses, o hasta 30 días para no entrar en incumplimiento. Al pagarse a mes vencido, veras los aportes del mes en curso como impagos hasta el mes siguiente.

¿Qué porcentaje del sueldo se paga de aportes para la obra social?

El empleador paga un 6% de contribuciones y al empleado se le descuentan 3% de aportes para obra social.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.