Planes con copago: qué son y cuánto cuestan

Planes con copago de medicina prepaga

Los planes de medicina prepaga con copago permiten al usuario acceder a una cobertura médica de calidad pagando menos de cuota mensual y pequeños extra por cada prestación médica recibida. ¿Son convenientes?¿En qué casos se termina pagando menos realmente?

Según la última resolución de la Superintendencia de Salud de la Nación, todas las empresas de medicina prepaga deben ofrecer como opción planes con copago, con valor de cuota 25% inferior a los planes convencionales. El objetivo es brindar opciones ante los constantes aumentos de precio en el sector.

La clave para poder ofrecer planes hasta un 25% más económicos es cobrar montos adicionales por determinadas consultas o estudios médicos. De esta forma, el usuario pagará una cuota mensual fija y copagos variables, en función de que tanto utilice su cobertura.

¿Qué es un copago?

Un copago es un monto adicional que abonará el usuario por determinadas consultas médicas o estudios de diagnóstico, previamente determinados por la Superintendencia.

¿Qué prestaciones podrán tener copagos?

Según se estableció formalmente, hay prestaciones de primer y segundo nivel que podrán caer bajo el efecto de los copagos:

  • Primer nivel: se incluyen consultas médicas, psicología, laboratorio (análisis clínicos), estudios de diagnóstico, kinesiología, fonoaudiología, odontología y atención médica a domicilio.
  • Segundo nivel: se refieren habitualmente a estudios de diagnóstico de mayor complejidad como tomografías (TAC), resonancias (RMN), radio inmuno ensayo (RIE), laboratorio biomolecular, medicina nuclear, entre otros.

¿Cuánto sale un plan con copago?

Veamos ejemplos concretos de cuánto sale por mes un plan con copago, únicamente de cuota, y cuánto sale el mismo plan sin copagos. Vamos a ver ejemplos de tres planes concretos de tres prepagas diferentes. Cada plan ofrece las mismas prestaciones y beneficios, sólo que en una modalidad se cobra copagos por prácticas y consultas y en la otra no.

Planes con y sin copago de Sancor Salud
con copagos Sancor Salud
Plan 1000
$54358 / mes
Planes con y sin copago de Sancor Salud
sin copagos Sancor Salud
Plan 1000
$69233 / mes
Planes con y sin copago de Omint
con copagos Omint
Plan Global
$92071 / mes
Planes con y sin copago de Omint
sin copagos Omint
Plan Global
$151727 / mes
Planes con y sin copago de Prevención Salud
con copagos Prevención Salud
Plan A2
$96862 / mes
Planes con y sin copago de Prevención Salud
sin copagos Prevención Salud
Plan A2
$116719 / mes

Los precios de referencia fueron calculados para una persona de 30 años, residente en el Area Metropolitana de Buenos Aires, contratando un plan de manera particular.

¿Conviene un plan con copago o un plan convencional?

Teniendo en cuenta los precios mostrados arriba, ¿es mejor contratar un plan parcial? ¿se ahorra plata realmente al hacer cuentas a fin de mes? Considerando que en esta modalidad de plan se cobrará un extra por cada consulta o práctica efectuada, la conveniencia dependerá 100% de cuánto se use la cobertura contratada. Veamos un ejemplo*:

  • Una persona contrata el plan A2 de Prevención Salud con copagos, abonando $96862 por mes de cuota. En un mes, realizó 2 consultas médicas con especialistas a valor de $9221 cada una y se realizó un análisis de laboratorio, que le salió $12407. En total, ese mes la persona abonó más de lo que hubiese abonado eligiendo un plan sin copagos.
  • Otro mes, la misma persona solo hizo una consulta a un médico generalista, a valor de $6651. Sumado al valor fijo de la cuota, abonó menos de lo que hubiese abonado eligiendo un plan sin copagos.

Como muestran los ejemplos, la conveniencia o no de los planes con copago dependerá del uso que cada persona o familia le de a su cobertura médica. Por supuesto, es conveniente hacer el análisis considerando un periodo de comparación más largo.

*Para el ejemplo se tomaron valores de referencia, tanto de precio de cuota como de valores de copagos, a fecha marzo 2023.

¿Cuánto vale el copago de una consulta o estudio?

La Superintendencia de Salud es la encargada de controlar los precios máximos que una prepaga puede cobrar de copago por consultas o estudios de salud. A continuación, la tabla actualizada de los valores de copago vigentes entre noviembre 2022 y marzo 2023.

Cuánto salen los copagos en enero 2023
Valores de copago de consultas o prácticas médicas – enero 2023 – Fuente: Argentina.gob.ar

Preguntas frecuentes

¿Pueden cobrarme copago por una consulta médica?

Los planes con copago pueden cobrar un extra por cada consulta médica y de especialista, sea en consultorio, virtual o a domicilio.

¿Cuál es el valor de los copagos?

El valor del copago de cada prestación médica y cada prepaga será informado y actualizado por la Superintendencia de Salud. Por ejemplo, en enero 2023, el copago máximo por una consulta en un médico de familia debería ser de $651 y en un especialista, $1,221.

¿Pueden aumentar el valor de los copagos?

El valor de los copagos se incrementará con el tope del Índice de costos de Salud, de igual forma que aumentar las cuotas de la medicina prepaga.

¿Debo pagar copago si estoy embarazada?

Las personas gestantes están exceptuadas de la obligación de pagos adicionales por prestaciones médicas.

¿Debo pagar copago para mi hijo/a menor a 3 años?

Los prestaciones médicas a niños y niñas menores a 3 años están exceptuadas de copagos, según asegura el PMI (Plan Materno Infantil).

¿Debo pagar copago si soy paciente oncológico?

Si sos paciente oncológico no corresponde que abones copagos por ninguna prestación médica.

¿Debo pagar copado si tengo una discapacidad?

Las personas con discapacidad no tienen la obligación de pagar copagos por prestaciones médicas.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

3 Opiniones de Planes con copago: qué son y cuánto cuestan

  1. Fernando opinó el 4 de agosto de 2023

    Me pasé de un plan de Prevención sin copagos a uno con, hace aproximadamente 7 meses, con un uso normal de la cobertura, llevo ahorrando 50 lucas (saqué la cuenta mes a mes). Claro dependerá del uso, pero en general es conveniente pasarse a un plan con copagos.

  2. Maria opinó el 12 de enero de 2023

    Tengo swiss medical Doctos plus plan /copagos para Te tienen que ofrecer otra .? Están obligados .darme otra más baja ya que se me hace cada vez más oneroso o pedir la misma pero que me bajen el valor o me den otra con copagos ….?

    1. MiObraSocial opinó el 17 de enero de 2023

      Hola Maria, si tu prepaga ya te ofrece un plan con copagos, podría no implementar ningún cambio, ya que la normativa apunta a prepagas que hasta enero 2023 no ofrecían planes con co-pago. Ahora, si la empresa decide o no implementar planes de menor precio, lo iremos comunicando oportunamente. Te recomendamos leer la guía para completar la declaración jurada que te ayudará a pagar menos de prepaga. Saludos!

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *