Planes de salud abiertos vs. cerrados: diferencias y cuál elegir

Planes de salud abiertos vs cerrados

Una consideración importante a la hora de evaluar qué cobertura médica contratar es la de evaluar un plan abierto vs. un plan cerrado. ¿Qué diferencias hay? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál me conviene? En esta nota vas a encontrar la respuesta.

A la hora de evaluar una obra social o prepaga, todos los usuarios prestan atención a la cartilla médica: cuántos profesionales la componen resulta un factor determinante.

Sin embargo, muchos no saben que algunos planes de salud permiten la atención con cualquier profesional médico, aunque no esté en cartilla. Aquí la principal diferencia entre planes de salud abiertos y cerrados.

Planes de salud abiertos

Pedir factura al médico para obtener un reintegro con un plan de salud abierto

Un plan médico abierto es aquel que le permite al afiliado atenderse en cualquier profesional, aunque el mismo no se encuentre en la cartilla de la empresa elegida.

El médico deberá emitirte una factura por sus servicios médicos, que luego de presentada en tu cobertura, servirá para que se te reintegre el importe total o parcial (según las condiciones del plan) que hayas abonado.

¿Sabías que podés descontar de ganancias tus gastos de salud, incluyendo el pago de prepaga y consultas médicas?

La principal ventaja de estos planes es que permiten al socio atenderse en cualquier profesional de salud. La desventaja es que, al ser vía reintegro, la persona deberá disponer del dinero y poder esperar a que el mismo le sea devuelto. Por este motivo, la atención en médicos fuera de cartilla sólo deberá ser una excepción.

Tenga en cuenta, además, que cada plan tiene un límite anual en el monto de reintegros que permite.

Mejores planes abiertos

Por supuesto, el hecho de que el plan permita la atención en cualquier médico sin importar que el mismo se encuentre en cartilla, va a hacer que la cuota mensual sea más alta. Aquí mencionamos los principales planes abiertos:

  • Prevención Salud plan A2, una de las opciones más económicas con esta característica, además de disponer un sistema de reintegros ágil
  • Omint Génesis, dentro de las 5 empresas más grandes del mercado, esta opción es la más accesible
  • Osde 210, para quienes dispongan de más presupuesto, Osde ofrece cartilla abierta desde su plan más bajo

Planes médicos cerrados

Estos planes de salud solo permiten la atención con aquellos profesionales que están incluidos en la cartilla médica. Es común que las coberturas actualicen los listados de profesionales constantemente, por lo que es una buena práctica chequear la cartilla de manera online, o reconfirmar con el profesional que su cobertura sigue vigente.

Mejores planes cerrados

La mayoría de las propuestas de cobertura funcionan bajo sistema de cartilla cerrada. Es decir, vas a tener una gran cantidad de opciones para elegir.

Por este motivo te recomendamos ver el listado de mejores obras sociales y prepagas o bien las opciones de prepagas más baratas.

¿Qué recomendamos?

Vamos a repasar algunos puntos importantes a la hora de evaluar y comparar ambos, los planes cerrados vs. los abiertos:

  • La estadística dice que el 80% de los afiliados a no necesitan más médicos que los ofrecidos en cartilla;
  • Si vas a contratar un plan abierto que no incluye en cartilla a un profesional que consultes de manera frecuente, no va a ser una buena opción;
  • Los planes abiertos, como gran ventaja, pueden ser utilizados para obtener consultas esporádicas con profesionales fuera de cartilla, lo cual puede ser útil, por ejemplo, para obtener segundas opiniones sobre un diagnóstico o tratamiento.
¿Puedo atenderme con cualquier médico?

En base a lo anterior, nuestra recomendación es que elijas un plan cerrado, a menos que puedas acceder a un plan abierto sin pagar de más.

El que sea abierto o cerrado no debería ser un factor determinante a la hora de elegir un plan médico. Distinto, por ejemplo, evaluar el tamaño de la cartilla, sanatorios y clínicas, sistema de reintegro, autorizaciones y por supuesto, nivel de precio.

Esperamos que esta información te haya sido útil para elegir tu próximo plan de salud, que podrás cotizar desde acá. Si tienes alguna duda o quieres contarnos tu experiencia, puedes dejarnos un comentario más abajo.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *