Las mejores Obras Sociales para Odontología, Implantes dentales y Ortodoncia

Ortodoncia, Implantes, Perno y Corona, Odontología avanzada: ¿Qué obras sociales son mejores? ¿Cuáles son planes médicos con mejor cobertura odontológica?

En el ámbito de la odontología y salud dental, existen ciertas prestaciones que tanto Obras Sociales como Prepagas se encuentran obligadas por ley a incluir en todos sus planes de salud, ya que forman parte del Programa Médico Obligatorio (PMO).

En líneas generales, estas abarcan el ámbito de la odontología preventiva, el tratamiento de caries y de conducto, radiografías, control de la placa bacteriana, entre otras.

Sin embargo, muchos afiliados se encuentran en situación de requerir dos tipos de tratamiento que suelen no estar cubiertos por sus planes: hablamos de Implantes Dentales y Ortodoncia.

En este artículo te contamos en qué casos se requiere implementar estos procedimientos, y recomendamos algunas obras sociales y prepagas que cubren, total o parcialmente, el costo de los mismos.

Si vas a realizarte un tratamiento odontológico avanzado que tu cobertura no cubre total o parcialmente, lee nuestros tips para deducir gastos médicos del impuesto a las ganancias.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son reemplazos artificiales de la raíz de una pieza perdida. Están hechos de titanio, por lo que la posibilidad de rechazo es ínfima. Cada implante se realiza teniendo la fisionomía del maxilar, mandíbula y dentadura del paciente, y se coloca quirúrgicamente en el hueso maxilar, por debajo de las encías, mediante un proceso de osteointegración.

¿Cómo se realiza un implante?

El procedimiento se realiza en quirófanos odontológicos preparados y tiene una duración aproximada de 1 o 2 horas. Se utiliza anestesia local para evitar dolores y molestias. En algunos casos, como cuando se requiere una regeneración de hueso o rehabilitación completa, se puede trabajar en conjunto con un técnico anestesista para sedar al paciente.

Podemos dividir el proceso en dos etapas: primero se realiza la colocación del implante de titanio en el hueso, y se espera unos meses para que sea asimilado y cricatrizado. Posteriormente, se coloca el perno sobre el cual irá la pieza artificial de acrílico-porcelana, conocida como corona. Ésta prótesis puede ser fija o removible. En total, el proceso dura entre 2 y 6 meses.

Es importante aclarar que, como en todo procedimiento quirúrgico, deberá realizar una historia clínica previamente al tratamiento, además de un examen odontológico completo. Por otra parte, ya que se trata de una operación ambulatoria, podrá volver a su vida normal inmediatamente, pero sin realizar actividad física o movimientos bruscos, teniendo cuidado a la hora de lavarse los dientes, ingieriendo antibióticos, y siguiendo cualquier otra indicación pertinente que le aconseje su odontólogo.

¿Los implantes son una opción para mí? ¿Duelen?

En general, todos los adultos sanos son buenos candidatos para realizarse implantes dentales, siempre y cuando la salud bucal general sea buena, no tenga problemas de cicatrización ósea, y, sobre todo, se comprometa a mantener una higiene dental adecuada y realizara visitas regulares al odontólogo.

El proceso en sí no duele, ya que es realizado con anestesia local, pero, como todo tratamiento odontológico, puede generar cierta incomodidad. Una vez colocado el implante, el paciente no debería sentir dolor; a lo sumo podrá experimentar ligeras molestias, ardor en la zona, y sangrado mínimo. También pueden aparecer hematomas e hinchazón, pero desaparecerán en unos pocos días. En caso de realizar el implante por microcirugía, ni siquiera son necesarios los puntos.

Cobertura obligatoria de implantes: Proyecto de Ley

Implantes dentales, ¿qué planes de salud los cubren?
Implantes dentales, ¿qué planes de salud los cubren?

En el año 2016, se presentó un Proyecto de Ley que obligaría a todas las prepagas y obras sociales que brinden servicio en la provincia de Buenos Aires a cubrir el 100% de la colocación y materiales para implantes dentales. Aquellos ciudadanos que no cuenten con cobertura, podrían recibir tratamiento en las Facultades de Medicina de unviersidades que trabajen en el ámbito de la provincia, o en centros de salud públicos.

De aprobarse, esta ley ayudaría a cubrir la brecha existente entre las cartillas de las obras sociales y los grandes avances que ha realizado la odontología, además de asegurar el acceso a la salud bucal a un mayor número de personas. La dentadura es vital no solo para masticar, sino también para articular palabras, sonreir, y sostener la musculatura de la cara. El proyecto pretende reafirmar esa importancia, dándole un lugar prioritario a la cobertura en salud dental.

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es la rama de la Odontología que se dedica a prevenir y corregir los defectos de posicionamiento de huesos y piezas dentales. Lejos de realizarse sólo por estética, las correcciones que proporciona el Tratamiento Odontológico tienen un gran impacto en la calidad de vida del paciente que lo necesita; los dientes mal alineados pueden causar problemas de masticación, dificultad para lograr una limpieza adecuada, impedimentos para articular, enfermedades periodontales, etc. Incluso, por someter a los músculos maxilares a un esfuerzo extra, pueden repercutir como dolores de cabeza, cuello y espalda.

¿Quién necesita tratamiento de Ortodoncia?

Existen varias afecciones que pueden corregirse utilizando tratamientos ortodóncico, tales como:

  • Prognatismo (submordida): una posición adelantada la mandíbula inferior
  • Retrognatismo (sobremordida): posición retrasada de la mandíbula inferior
  • Apiñamiento: falta de espacio para alinear todas las piezas sobre los maxilares
  • Mordida abierta: cuando queda un espacio entre dientes inferiores y superiores al contactar parte de la dentadura, a menudo dificulta el cerrado de la boca
  • Diastemas: espacios entre los dientes que no deberían existir

Éstos son solo algunos de los casos en los que puede requerirse ortodoncia; lo cierto es que cada caso individual debe ser evaluado por un médico especialista antes de decidir un tratamiento a seguir.

Tipos de Ortodoncia

Existen varios tipos de tratamiento ortodóncico. Se utiliza uno u otro en base a funcionalidad y, a veces, estética y posibilidades económicas del paciente.

Tratamientos de Ortodoncia con tu cobertura médica
Tratamientos de Ortodoncia con tu cobertura médica

Generalmente se llevan a cabo con “brackets”, que se cementan a los dientes, y un sistema de ligaduras y alambres que deben ajustarse con regularidad para llevar a cabo las correcciones necesarias. Los brackets pueden ser de metal (más económicos y resistentes), o de una amplia variedad de materiales, como cerámica, porcelana, plástico, policarbonato, etc. Éstos últimos suelen ser conocidos como brackets estéticos, ya que, en general, los adultos optan por sus versiones transparentes (menos visibles), y, para los niños, se puede jugar con una amplia gama de colores).

También existen aparatos removibles, tales como los alineadores (que cumplen virtualmente la misma función que los brackets), los expansores de paladar, retenedores, etc.

Salud Dental y Obras Sociales

La Salud Dental, abarcando desde procedimientos sencillos de odontología, hasta tratamientos de ortodoncia, endodoncia, implantes, etc., parece sumarse a los terrenos más descuidados en la cobertura de los planes de salud de Obras Sociales, junto a, por ejemplo, la Salud Mental.

El Programa Médico Obligatorio, obliga a todo proveedor de servicios de salud a cubrir ciertas prácticas médicas. En el caso de esta especialidad, si bien el PMO contempla un buen número de prestaciones relacionadas a la Salud Bucal, la Ortodoncia no es una de ellas, y sólo abarca re-implantes dentales, es decir, la recolocación de piezas pérdidas por avulsión, no la colocación de implantes y dientes artificiales.

Ya que en ambos casos se trata de tratamientos costosos, la mayoría de los planes más básicos y económicos no ofrecen un buen nivel de cobertura. Lo mismo es válido para las Prepagas: en general se consideran prestaciones superadoras, cubiertas parcial o totalmente sólo por los planes de mayor categoría.

Por esto mismo, muchos optan por financiar de forma privada sus tratamientos; hoy en día casi todos los centros de salud dental cuentan con planes de pago para realizar tratamientos de Ortodoncia y colocación de Implantes.

Los mejores planes para Implantes Dentales y Ortodoncia

A continuación nombramos algunas de las Prepagas y Obras Sociales con las mejores opciones coberturas en Implantes dentales y Ortodoncia.

OSDE

Como suele suceder a la hora de buscar prestaciones superadoras, OSDE es el primer nombre que resuena. Los planes superadores 410, 450, y 510 de esta prepaga te diversos niveles de cobertura para Implantes Dentales, subiendo en porcentaje de forma escalonada. El plan 510 también ofrece máxima cobertura en las prótesis.

Además, contemplan tratamientos de Ortodoncia sin límites de edad, a diferencia de muchas otras opciones, en las que la cobertura se limita a menores de 18 años. Esta ventaja hace que OSDE destaque y sea elegida por muchos, ya que la corrección por medio de medios ortodóncicos en la edad adulta es una práctica cada vez más común, a diferencia de otros tiempos, en los que se limitaba su uso a los niños.

Galeno

Otra de las prepagas de más renombre a nivel nacional, Galeno ofrece diferentes niveles de cobertura en ortodoncia y prótesis odontológicas en todos sus planes, con reintegros y edades límite proporcionales a la categoría del afiliado.

El más completo es, por supuesto, el Plan 550, que ofrece el máximo nivel de reintegros tanto en implantes como en prótesis, y tratamientos de Ortodoncia sin límite de edad.

Medicus

Medicus se presenta como una buena alternativa, ya que la mayoría de sus planes cuentan con un alto grado de cobertura en prestaciones odontológicas.

Casi todas las opciones de planes de Medicus le ofrecen cobertura de prótesis odontólogica (una por año y por persona). Adicionalmente, el Plan Azul – Max, ofrece cobertura por reintegro de Implantes.

El Plan Family Care – One cubre Ortodoncia a pacientes hasta los 18 años, mientras que, a partir del plan Celeste – Advance, no existe límite de edad para iniciar el tratamiento.

OMINT

Los planes médicos de Omint nos brindan algunas de las opciones más económicas cuando hablamos de planes con prestaciones superadoras en Odontología. Si bien estamos hablando de sus ofertas de mayor categoría, los aranceles mensuales son más accesibles al compararlos con otras prepagas de gran prestigio nacional.

El Plan Global, en algunas de sus presentaciones, ofrece cobertura de Ortodoncia a menores de 18 años, y cobertura de diversos porcentajes por reintegro en Implantes y Prótesis. Los topes van subiendo a medida que optamos por planes de mayor categoría; Además, el Plan Clásico, extiende la edad límite para ortodoncia hasta los 25 años, mientras que el Plan Premium lo elimina por completo, pudiendo comenzar el tratamiento a cualquier edad.

Osdepym

Si de obras sociales se trata, podemos mencionar a Osdepym como una buena opción en materia de salud bucal aunque, debemos aclarar, los siguientes beneficios están disponibles sólo en los planes Integral Nivel 1, 2 y 3.

Esta obra social ofrece una cobertura del 50% en materia de prótesis dentales, es decir, el diente artificial a ser colocado sobre el perno, previa autorización del procedimiento y ratificación del costo total. Además, en caso de no contar con prestadores contratados en su zona, Osdepym le ofrece el mismo beneficio, realizándose el descuento mediante sistema de reintegros.

En cuanto a Ortodoncia, ofrece una cobertura del 100%, sólo en casos en los que el tratamiento se inicie antes de los 18 años de edad, previa auditoría del caso.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

8 Opiniones de Las mejores Obras Sociales para Odontología, Implantes dentales y Ortodoncia

  1. juan sanches opinó el 24 de marzo de 2021

    que tal yo tengo NOBIS saque un turno para arreglo en marzo y me dieron cita recien para EL 15 DE MAYO ahora me voy a ir a otra prepaga, pesimo servicio, asi pierden clientes y dinero

    1. Roxana Cerbino opinó el 26 de enero de 2023

      Yo tengo omint y no cubre nada post pandemia a nivel plan odontología que se puede hacer y que debería cubrir mi cartilla es cartilla 3 de lo que era consolidar o integral de ahora omint.
      Tengo 2 hijos y necesitamos saber el tema de ortodoncia ya que a la más grande por no usar los aparatos cuando era pequeña le cerró el plan ortodoncia. Sigue com el problema y la otra social no se hace cargo. Yo necesito 3 implantes o arreglos con halogena que ya no te cubren.

  2. Andrea opinó el 24 de julio de 2019

    Gracias por la información. Yo tengo omint y siempre q averigüe para hacerme implantes me dijeron que la prepaga no cubre eso. Solo lo básico rreglo de caries conductos extracciones y limpieza

  3. Grisele Krobath opinó el 4 de diciembre de 2018

    Hola!soy afiliada adherente a la obra social O:S:P:L:A:D (Obra social del personal docente) Se me fracturó un premolar,que ya estaba muy arreglado.Me efectuaron en la Obra Social el correspondiente tratamiento de conducto,con el pago del coseguro.Ahora este premolar está reducido por la fractura,siempre me hicieron perno y corona en la Obra Social,ahora no hacen más porque dentista que se jubila o retira no es repuesto(precisamente el que efectuaba este trabajo.)
    Por lo tanto debo hacerme este trabajo(perno y corona particualr $10.000. Cuando consulto hoy en Auditoría donde tengo que pedir reintegro,me dicen que no hacen más ese trabajo,y que no me corresponde.No figura acaso esto en el PMO.

  4. Marisol opinó el 9 de octubre de 2018

    La extracción de una muela no entra en plan medico obligatorio? Fui la primera vez
    Me cobraron 130 dijo es por única vez el fichaje me miró me dio antibiótico y cuando fui a extracción me cobraron otros 131 pesos.esta bien?

    1. Viviana Reynoso opinó el 25 de noviembre de 2019

      Eso no es nada. AHORA SACARON AL OTORRINO! Justamente estoy buscando a dónde derivar mis aportes para dejar esa obra social vergonzosa. Parece que el dinero de los afiliados lo usaron para aviones privados y zoológico privado en Uruguay.

  5. MAURE,IRENE MIRTA opinó el 26 de junio de 2018

    Gracias por la informacion, pero soy jubilada del banco supervielle y me dan una cobertura con la empresa Cordial servicios no supera nadie a esta opcion de odontologia, sin compromiso me dan cobertura total sin cargos adicionales. Se los recomiendo

  6. Roberto opinó el 8 de mayo de 2018

    Gracias por la información. Odontología y etc es siempre lo que más empieza a decaer, y se pueden ver las falencias de una obra social

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *