¿Qué medicina prepaga incluye asistencia al viajero?

¿Qué medicina prepaga incluye asistencia al viajero?

Un servicio poco conocido pero muy útil: muchas prepagas ofrecen asistencia al viajero en sus planes médicos. En esta nota te contamos qué ofrece cada empresa y cada plan. Si estás pensando en viajar, conocé qué seguro ofrece tu prepaga. Y si estás buscando prepaga, compará el seguro de viajes de cada una antes de contratar.

Claro, nadie va a contratar una empresa de medicina prepaga exclusivamente para el servicio de asistencia al viajero. Sin embargo, puede ser muy útil tenerlo incluido para no tener que comprar aparte un seguro de viajes. Las principales prepagas del país ofrecen este servicio.

Detalle de la cobertura en viajes de cada prepaga

La propuesta de las distintas empresas es similar en cuanto a servicios (van a cubrirte lo básico, gastos médicos inclusive), pero varían en dos aspectos: la zona en la que ofrecen cobertura y, algunas, un tiempo límite de duración de la póliza.

Osde

La prepaga Osde brinda cobertura para países limítrofes en sus planes más bajos (210, 310 y 410) mientras que para sus planes premium (450 y 510) ofrece cobertura mundial (incluye Europa). En todos los casos, sin límite de tiempo.

Galeno

En su plan inicial 220, Galeno brinda cobertura en viajes a países limítrofes. En planes superiores, 330, 440 y 550 la cobertura es internacional. El límite de tiempo es de 90 días por año.

Medicus

El servicio de seguro de viajes es incluido en planes Medicus del Family en adelante. En ningún caso ofrece cobertura válida para ingresar a la Unión Europea.

Omint

La empresa Omint ofrece cobertura en Brasil para todos sus planes Génesis. Los socios de planes Global contarán además con los otros países limítrofes. Para el plan Clásico se incluye el seguro internacional, excepto cobertura en Europa, para la que será necesario un plan Premium de la compañía.

Swiss Medical

El servicio de asistencia al viajero comienza en el plan SMG30 (sin Europa), y desde el SMG40 en adelante se ofrece el seguro exigido por la UE para ingresar a su territorio.

Sancor Salud

Se destaca la línea GEN (para personas entre 20 y 35 años), con cobertura internacional incluyendo Europa en todos sus planes. Para personas de otras edades, Sancor Salud ofrece un seguro al viajero desde el plan S1500 (países limítrofes) y S3000 (internacional).

Medifé

Ofrece el servicio de asistencia en viajes desde el plan Bronce (cobertura en Brasil). Luego, desde el plan Plata suma todos los países limítrofes, mientras que la propuesta de Medifé en sus planes Oro y Platinum ofrece seguro de viaje internacional.

Prevención Salud

Esta prepaga ofrece seguro de viaje desde su plan A2 y en todos los casos será sin límite de tiempo y sólo para países limítrofes, salvo para el plan más alto de la prepaga Prevención, A6, que brinda cobertura internacional.

Avalian

Esta prepaga se destaca por ofrecer cobertura en todos sus planes. Avalian incluye cobertura nacional y en países limítrofes en sus planes Integral, cobertura internacional en el plan Superior y cobertura para Europa en el plan Selecta.

Accord Salud

La opción privada de UP, Accord Salud, brinda asistencia al viajero regional desde el plan 2.2. Mientras que en el plan Accord 3.2 comienza a ofrecer cobertura internacional.

¿Cuál es la mejor propuesta?

En una reciente encuesta a más de 2 mil usuarios que utilizaron su medicina prepaga en algún viaje en los últimos 5 años, evaluamos su satisfacción respecto al servicio de asistencia al viajero recibido. Entre todas las respuestas, se destacan estas tres opciones:

Las mejores prepagas que ofrecen asistencia al viajero
Las mejores prepagas que ofrecen asistencia al viajero

Se destacaron tres empresas: Omint, con su plan clásico, una propuesta que permite ingresar a Europa y no tiene límite en tiempo de uso; Galeno 330, válida para todo el mundo (excepto Europa) hasta 90 días de viaje por año; y Sancor Salud 3000, la más económica de todas.

Asistencia al viajero vs. cobertura nacional en viajes por el país

Contratar un seguro de viaje a través de la prepaga
Seguro de viaje

Una salvedad que hay que hacer es respecto a los viajes dentro de Argentina. Si tu prepaga es nacional, es decir, brinda cobertura médica en todas las provincias, no te hará falta contar con un servicio de asistencia para improvistos médicos durante tu viaje.

Claro, podrás hacerlo para resolver otros aspectos que pueden surgir en tus viajes, como veremos más abajo.

Ahora, si tu prepaga es regional o local (por ejemplo, PreMedic en Buenos Aires, GEA en Córdoba o Nobis en Santiago del Estero, lo más probable es que ofrezca como complemento un seguro médico para viajes por Argentina, ya que estas empresas no cuentan con cartillas en zonas más allá de su cobertura habitual.

¿Cómo elegir un seguro de viajes?

Para responder a esta pregunta hay que comenzar describiendo qué es lo que ofrecen estos servicios. Un seguro de viaje o asistencia al viajero tiene muchos beneficios: aquellos relacionados a la salud de los viajeros, y otros como indemnizaciones ante pérdida de vuelos o equipaje, asistencia legal, adelantos de dinero en viaje, etc.

Claro, con tantos servicios disponibles, hay planes para todos los gustos y bolsillos. Es importante entender cuáles son las dos prestaciones fundamentales que no podes dejar de contratar:

  • atención médica ante emergencias, enfermedades o accidentes (la atención sanitaria en algunos países puede ser muy costosa);
  • repatriaciones (por temas sanitarios o legales);

Afortunadamente, todos los planes de medicina prepaga cubren estas prestaciones en sus servicios de asistencia al viajero. La única diferencia entre empresas y planes es la zona de cobertura: mientras algunas cubren en territorio nacional, otras lo hacen en países limítrofes, en todo el continente y, los planes más altos, en todo el mundo. Más arriba te contamos esto al detalle.

¿En qué países es obligatorio contar con seguro de viajes?

Algunos países exigen la presentación de una póliza de seguro de viajero para ingresar. Sin dudas los más resonantes son los pertenecientes a la Unión Europea. Quienes viajen a España, Italia, Inglaterra, Francia o cualquier otro estado miembro de la UE deberán contar con un seguro, según lo establece el Tratado de Schengen.

Para hacer turismo en Europa, cualquier persona no residente deberá garantizar una póliza de al menos 30 mil euros de cobertura ante:

  • atención médica por accidentes;
  • atención médica por enfermedad;
  • repatriación sanitaria.

Ahora, ¿qué planes de medicina prepaga incluyen seguros válidos para viajar Europa? Sin dudas, serán los planes más altos de las prepagas premium los que brinden esta posibilidad, algunos ejemplos:

OSDE

Los planes 450 y 510 de Osde ofrecen cobertura en todo el mundo, incluyendo la Unión Europea

Galeno Medicina Prepaga

Galeno cubre los 30 mil euros exigidos por Europa en sus planes 330, 440 y 550

Swiss Medical Medicina Prepaga

Desde el plan SMG40 en adelante, esta prepaga cubre a sus afiliados ante eventualidades en viajes por Europa

Teniendo en cuenta los precios de estos planes de salud, definitivamente no vale la pena contratarlos únicamente para gozar del servicio de asistencia en viajes internacionales. Será mucho más económico contratar un seguro especialmente para tus vacaciones.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *