¿Cuántas personas tienen prepaga en Argentina?

Cuántas personas tienen prepaga en Argentina

De las distintas maneras posibles de acceder a una cobertura médica, muchas personas eligen las opciones privadas. Conocé cuánta gente tiene una prepaga en Argentina según la estadística de 2023.

Además, te contamos cómo acceden al servicio de una medicina prepaga y cuánto se paga en promedio de cuota mensual.

Población con acceso a medicina prepaga

Según las últimas estimaciones, existen 6,3 millones de personas en Argentina que tienen medicina prepaga como su principal opción de cobertura médica. Esto representa que poco más del 7% de la población cuenta con cobertura medica privada.

Cuando hablamos de estimaciones, lo hacemos porque la información en el sector no es muy transparente: ni los organismos de control ni las empresas (menos del 20% han presentado el padrón actualizado de beneficiarios) brindan con exactitud los datos que, según ley, deberían ser públicos.

Un dato llamativo es que, pese a las reiteradas crisis económicas que sufrió la población en Argentina en los últimos 10 años, el número de usuarios de empresas de medicina privada no ha disminuido drásticamente. Posiblemente, debido a un incremento de tarifas en línea e incluso por momentos por debajo de la inflación.

¿Cómo accede la gente a la medicina prepaga?

Cómo accede la gente a la medicina prepaga

Existen básicamente dos maneras de contar con los servicios de una cobertura privada: desregular aportes (recibo de sueldo o monotributo) o pagarla en forma directa.

Según los últimos datos en el país, el 62% de los usuarios acceden a estos servicios a través de sus aportes. Es decir, más de 3,900,000 de personas que desregulan para tener una prepaga en reemplazo de la obra social que su trabajo les asigna.

En simultáneo, 2,400,000 de personas pagan en forma directa la cuota mensual por este servicio, lo que representa al 38% de los beneficiarios.

Lo curioso es que gran parte de las personas que pagan la prepaga en forma particular, también cuentan con una obra social. ¿Porqué? El principal motivo son las trabas y barreras con las que la gente se encuentra para cambiar de obra social.

¿Cuánto pagan en promedio quienes tienen prepaga en Argentina?

Para responder esta pregunta también hay que separar a quienes acceden en forma directa y a través de aportes.

  • Se estima que un 60% de los usuarios que desregulan no necesitan pagar diferencia, es decir, acceden al servicio sólo con aportes;
  • Para calcular cuánto pagan de diferencia el otro 40% (quienes desregulan pero sus aportes no les cubren el total de la cuota), podemos calcular la cuota y nivel de aportes promedio nivel país y decir que, a octubre 2021, se pagaban $7500 por persona;
  • Dentro del universo de beneficiarios directos, un 30% acceden con un plan corporativo y el 70% restante paga una cuota pura de aproximadamente $10,400 mensuales.

Fuentes: Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico, Superintendencia de Salud, investigación propia.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *