¿Cómo derivar aportes de Obra Social a Prepaga?

Aprendé a derivar los aportes de una obra social a una prepaga

Una de las vías más utilizadas para acceder a una prepaga es utilizar los aportes de recibo de sueldo, jubilación o monotributo. Para hacerlo, hay que derivarlos desde la obra social a la prepaga elegida. En esta nota te vamos a explicar cómo.

Por defecto, los aportes tienen como destino una obra social. Si la misma es sindical o de dirección, el beneficiario tiene derecho a ejercer la opción de cambio. Es decir, utilizarlos para tener una medicina prepaga.

¿Quienes pueden derivar aportes de una obra social a una prepaga?

  • Empleados en relación de dependencia:
    • Fuera de convenio (a quienes, por defecto, les corresponde una obra social de dirección);
    • Bajo convenio colectivo de trabajo (a quienes por defecto se les asignó una obra social sindical);
  • Monotributistas;
  • Jubilados y/o pensionados.

Si estás dentro de estos tres grandes grupos, es importante que conozcas tu derecho a elegir una prepaga por sobre la obra social que tenes actualmente. Aprender a derivar aportes de obra social a una opción privada es importante. ¡Conozcamos el proceso!

Pasos para derivar o traspasar tus aportes de obra social a una prepaga

Sea cual sea el origen de tus aportes, el proceso se divide en dos: por un lado, cambiar el destino de los mismos; por otro, gestionar el alta en la prepaga. Es decir, sólo con cambiar el destino de aportes no alcanza para que la empresa elegida te de el alta.

Paso 1: elegir y contactar a la prepaga

3 pasos para traspasar tus aportes a una prepaga

Es importante averiguar primero si la medicina prepaga elegida te puede “recibir”, caso contrario, podrías enviarle aportes a una empresa que no pueda brindarte servicio.

Elegí una empresa y un plan de salud, contacta con un asesor (¡acá podemos ayudarte!) y avisale que buscas cambiar tu obra social actual. Una vez tengas su OK, y vos estés de acuerdo con el precio informado, podés avanzar.

Paso 2: acceso con clave fiscal

Vas a necesitar obtener una clave discal de nivel 2 y luego vincularla con el servicio SSSalud. Ingresa a cada link para aprender cómo hacerlo.

Paso 3: realizá el cambio en forma digital

Utilizando el servicio SSSalud en https://www.sssalud.gob.ar/misssalud/ podrás realizar el cambio de obra social a prepaga en forma digital.

Lo más importante es que elijas correctamente la nueva obra social. ¡Ojo! No vas a poder seleccionar una prepaga, recordá que tus aportes sólo pueden ir a una obra social. Tenés que preguntar en la prepaga elegida con qué obra social tienen convenio, y elegir esa al momento de completar el formulario en SSSalud.

Acá algunos ejemplos de prepagas y con qué obras sociales tienen convenio:

Si queres la prepaga:Tenés que elegir alguna de estas obras sociales:
Accord SaludUnión Personal
GalenoAutomóvil Club Argentino, Cerveceros, Oscoema, Osdo, Osead, Osen, Osmmedt, Ospaca, Ostad
HominisOsen, Osmmedt
MedicusOsedeiv, Osmita, Ospoce
MediféOsase, Ospesa, Ospm, Ospoce, Ospocr
OmintMercedes Benz, Osedeiv, Osim, Osmita, Ospim, Ospoce
OsdeOsde
Sancor SaludOspersaams, Osim
Swiss MedicalOscep, Osdo, Osim, Ospoce, Ossdeb

Preguntas frecuentes

¿Puedo cambiar cualquier obra social por una prepaga?

Sólo podrás cambiar si tenés una obra social sindical o de dirección. Por el contrario, no podrás utilizar tus aportes para una prepaga si los mismos hoy se destinan a una obra social provincial (IOMA, Obsba, etc) o a las obras sociales del Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y la Policia Federal.

¿Cuánto tiempo tarda en traspasar los aportes a la prepaga?

Si tus aportes estaban en una obra social sindical, pueden tardar hasta 3 meses para que empiecen a llegar a la prepaga. En el caso de las obras sociales de dirección, este tiempo suele reducirse a 1 mes.

¿Puedo contar con el servicio de la prepaga antes que ingresen los aportes?

Para acceder al servicio médico de la prepaga elegida antes que los aportes se deriven deberás afrontar el pago de cuota 100% de tu bolsillo. Mientras tanto, seguirás recibiendo el servicio de tu obra social actual.

¿Puedo traspasar mis aportes a una prepaga en cualquier momento?

Hay dos condiciones: si estás en un nuevo trabajo, deberás permanecer 12 meses en la obra social que te asignaron. En cualquier otro momento, debes esperar 12 meses entre cada cambio de aportes.

¿Cómo derivo mis aportes de monotributo a una prepaga?

El proceso es el mismo que mencionamos arriba. Se puede realizar el cambio de aportes una vez por año calendario. Pasan aproximadamente 60 días hasta que los aportes llegan a la prepaga elegida.

¿Cuánto de mis aportes se deriva a la prepaga?

Recordemos que el monto de aportes será el 3% del salario bruto que le descuentan al trabajador más el 6% que aporta el empleador. De ese 9% de tu sueldo bruto, entre un 7,2 y 7,65% va a la obra social. Y a esos porcentajes hay que descontarle un 1% aproximadamente, que es la “comisión” de la obra social por ser intermediaria. Resumiendo, entre un 6,2 y un 6,65% de tu sueldo bruto llegará a la prepaga elegida.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.