Cobertura Universal de Salud

Conocé la nueva Cobertura Universal de Salud de Argentina

Desde hace años, el gobierno evalúa la creación de un nuevo sistema de gestión sanitaria, denominado Cobertura Universal de Salud. Tiene como objetivo facilitar el acceso a la atención médica de calidad, sin que el factor económico o la distancia se conviertan en barreras para la salud y el bienestar.

Hoy en día, unos 15 millones de argentinos viven sin cobertura de salud. La atención en hospitales públicos y otros centros de salud dependientes del estado puede ser inconstante por varios motivos, dejando a todas esas personas con un acceso insuficiente a la atención médica. Estos pacientes se atienden según surge la necesidad, pero no cuentan con un verdadero seguimiento de su estado de salud.

Por otra parte, la iniciativa se lleva a cabo como parte de un acuerdo firmado por Argentina y otros países miembros de la ONU, en el que se comprometen a lograr una cobertura sanitaria de acceso universal e inclusiva para el año 2030.

Actualización: Este proyecto fue descartado y su evaluación ya no está vigente. Para conocer otras iniciativas y estar al tanto de novedades sobre el acceso a la salud y coberturas médicas te invitamos a visitar nuestro blog.

¿Qué es la Cobertura Universal?

Es un nuevo modelo de atención sanitaria que busca modernizar el sistema de salud público, para que se asemeje a los sistemas más costosos a los que tienen acceso quienes pueden pagar, por ejemplo, una empresa de medicina privada. De esta forma, todos los argentinos podrán acceder a la atención médica de calidad en tiempo y forma, solucionando sus problemas en cuanto lo necesiten.

El gobierno anunció la nueva Cobertura Universal de Salud de Argentina
El gobierno anunció la nueva Cobertura Universal de Salud de Argentina

Tal como lo dice su nombre, el proyecto busca que la atención médica sea un servicio universal, equitativo para todos, tal como debería ser ya que se trata de un derecho fundamental.

En otras palabras, resolver el escaso número de personas que hoy acceden a una prepaga en Argentina como una buena opción de cobertura médica.

Además, entre sus principales objetivos de la iniciativa de la Cobertura Nacional de Salud encuentra la posibilidad de llevar un mejor control de los grupos de riesgo. Esto se logrará gracias a la digitalización de historias clínicas, archivadas en los sistemas regionales que a su vez estarán conectados a una red de nivel nacional. Identificar las problemáticas de cada zona hace que sean más fáciles y efectivas las tareas de prevención de enfermedades y promoción de un estilo de vida saludable

¿A quiénes beneficiará esta propuesta?

En principio, beneficiará a los más necesitados y carentes de recursos, ya que apunta, en primer lugar, a solucionar el problema de la inequidad. Si bien técnicamente el acceso a la salud en Argentina ya es universal, ya que cualquiera puede recibir atención en hospitales públicos sin tener que abonar nada, la calidad de la atención recibida en muy dispar.

Por medio de la implementación de la Cobertura Nacional de Salud, se busca mejorar el servicio para aproximadamente un 30% de la población argentina, que carece de cobertura y debe utilizar el sistema público de salud. Además, focalizando el programa en los sectores de mayor vulnerabilidad, se puede realizar un mejor control de los sectores de riesgo y mejorar el estado sanitario de la sociedad en general.

Hoy en día, existen opciones para el acceso a una obra social aún sin tener un empleo, y que pueden ser una herramienta para aliviar el sistema público y mejorar la atención sanitaria de millones de personas. Conocé más sobre estas opciones acá.

¿Cómo funcionará el sistema?

El proyecto pretende hacer foco en la atención sanitaria, haciendo de esta una prioridad y un servicio de fácil acceso, con mayor conectividad, menos tiempos de espera y simplificación de los procesos para sacar turnos.

Para lograr estos objetivos, el sistema de la Cobertura Universal de Salud se apoya en los siguientes pilares:

Médico de Cabecera

Cada paciente se le asignará un médico de cabecera. Esto asegura la constancia en sus revisiones médicas, y un seguimiento permanente de las enfermedades que pudiera tener, en cuyo caso contará con un equipo médico que le acompañe en todas las etapas del tratamiento.

Historias Clínicas Digitalizadas y Telesalud

Este sistema de atención médica contará con Historias Clínicas accesibles desde cualquier punto del país, facilitando la atención en caso de ausencia del médico de cabecera, y, sobre todo en casos de alta complejidad que requieran la colaboración de instituciones especializadas.

Carnets de la Cobertura Universal de Salud
Carnets de la Cobertura Universal de Salud

La comunicación entre centros de salud podrá realizarse a través de la Red Nacional de Telesalud, un sistema que permite la rápida y eficaz comunicación en todo el país. En la actualidad, uno de los principales referentes en materia de Telesalud es el Hospital Garrahan. Sin embargo, en lo que respecta a la Cobertura de Salud Universal, esta modalidad a distancia no sólo será útil para casos pediátricos, sino también para caso complejos de Cardiología, Dermatología, etc.

La digitalización también hace más sencillo el pedido y entrega de resultados de estudios diagnósticos, por ejemplo.

Por otra parte, se otorgará a cada beneficiario una credencial o documento nacional de salud, tal como un carnet de obra social a través del cual tendrá acceso a todas las prestaciones establecidas por el Programa Médico Obligatorio. Además, para simplificar aún más los procesos, como numero de identificación de su historia clínica, se utiliza el mismo número de DNI del paciente. La credencial también contará con un código QR. Al presentarse en un centro de salud, se escanea este código y se accede inmediatamente a su historia clínica.

Si bien no hay muchos detalles sobre el proyecto, se supone que las prestaciones incluidas en esta cobertura universal irán conforme a los requerimientos básicos de una persona. Se incluirán entonces los servicios contenidos en el PMI (Infantil), asistencia a mujeres embarazadas, personas en la tercera edad, entre otras.

Turnos Online y Telefónicos

Una gran falla del actual sistema público de salud es la falta de accesibilidad a la hora de conseguir turnos. Para atenderse en muchos hospitales, es necesario concurrir personalmente en horarios específicos, muchas veces teniendo que hacer cola por largas horas para poder recibir atención.

La Cobertura Universal de Salud busca dejar estos inconvenientes en el pasado. En una primera etapa, los turnos se consiguen de forma telefónica, llamando a un 0800, para lo cual se están instalando gradualmente numerosos call centers. Pronto se implementará el sistema on-line, que permitirá concertar turnos con los especialistas a través de internet.

En futuras etapas, se lanzará una aplicación para teléfonos celulares en la cual podrán realizarse búsquedas de especialistas, figurando dirección y teléfono de los centros de atención más cercanos, así como también los próximos turnos disponibles.

Por otra parte, el sistema contemplará una cierta cantidad de turnos protegidos, reservados para la atención urgente y por derivación a hospitales públicos.

Acceso a Medicamentos

Este nuevo modelo de atención también implementa la prescripción y dispensación electrónica de medicamentos. Quien lo requiera, podrá contar con medicamentos ambulatorios esenciales de forma gratuita, presentando previamente su DNI.

Además, la Cobertura Universal de Salud busca potenciar la producción nacional de medicamentos, posicionándolos en un mayor porcentaje en el mercado nacional, según informó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.

¿Un avance o un paso a la privatización de la salud?

Desde su anuncio, la CUS (como se la empieza a conocer) ha generado más de una polémica. Al ser una propuesta del gobierno en estos días, los detractores o opositores afirman que la intención de la Cobertura Universal de Salud no es otra que dar el primer paso hacia la privatización absoluta del sistema de salud argentino.

Hasta hoy, cualquier persona con necesidades médicas podía concurrir a un hospital público y ser atendido sin necesidad de presentar ningún tipo de carnet o documento. Esto garantizaba el libre acceso al servicio médico que, por ley, todo ciudadano debe tener. Los detractores de la Cobertura Universal de Salud afirman que ahora, al empezar a requerir presentar un carnet, muchos podrán quedar afuera de cualquier tipo de cobertura médica.

Muchas personas acuden al sistema de salud público de Argentina por creer que no tienen una obra social, o bien por desconocer qué obra social tienen activa. Si estás en esta situación, te recomendamos ingresar a este artículo

“Desde la situación inicial con la propuesta de esta nueva cobertura, hasta que quieran cobrarnos por emitir o renovar el carnet, por ejemplo, hay un paso muy pequeño”, afirmaban una de las personas manifestantes ante el Ministerio de Salud de la Nación.

Del otro lado de la vereda, muchos afirman que este nuevo plan no solo organizará y ayudará al crecimiento del sistema de salud público, sino que permitirá ayudar a la población más allá de los servicios de salud a los que accedan. “Puede tener efectos positivos más amplios como los tuvo en su momento la Asignación Universal por Hijo”, comentaron desde el equipo que empujó esta nueva iniciativa.

Habrá que esperar para determinar si esta nueva modalidad de salud pública es un paso hacia adelante o un retroceso. Te invitamos a que dejes en los comentarios tus dudas pero también tus puntos de vista sobre la Cobertura Universal de Salud.

Cotizá Coberturas en 3 Clics

Dejá tus datos y encontrá el Mejor Precio

5 Opiniones de Cobertura Universal de Salud

  1. Mercedes opinó el 31 de marzo de 2019

    Creo que el proyecto de la cobertura universal de salud en Argentina quedó en la nada, como tantos otros. Las políticas de salud en el país van y vienen, cambian con cada mandato y nadie hace nada a largoplazo. El resultado? La salud pública colapsada y con pésima calidad, la salud privada u organizada llena de mafias y sin control ni regulación, el paciente es el que paga todos los platos rotos. El proyecto inicial de la cobertura universal era excelente, pero difícil de implementar, tuve confianza en el gobierno de turno, pero me defraudo dejando esta iniciativa en la nada, como tantas otras

  2. Moisés opinó el 14 de octubre de 2017

    Esto es otra mentira del Gobierno, no entiendo como hay gente que Repite y no piensa mientras siguen privatizando nuestro país. Saludos

    1. Armi opinó el 4 de noviembre de 2017

      Esta es otra OBRA humanitaria del Gobierno que NO ROBA y utiliza los $$$$ a favor del pueblo.

  3. Rocío opinó el 13 de octubre de 2017

    Gracias por la información, está muy bien explicado Ya veremos como va con este sistema…. esperemos que ayude en algo

  4. Lucrecia Robledo opinó el 10 de octubre de 2017

    Me parece una iniciativa excelente. Por supuesto que depende en gran medida de la eficacia conque se implemente

Deja una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *