Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud

Solicitá ahora el Mejor Presupuesto para tener un Mejor Plan de Salud! Más información...

La comisión de salud del Senado de la Nación ya se reunió varias veces por AGNET

El proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) es uno de los intentos del Gobierno para instaurar un nuevo sistema de salud nacional, sumado a iniciativas como la Cobertura Universal de Salud.

Esta agencia sería un “organismo descentralizado con autarquía económica, financiera y personería jurídica propia”, cuyo objetivo radicaría en ser un organismo de control encargado de evaluar las nuevas tecnologías sanitarias, así como también su impacto en la economía del sistema de salud.

Te invitamos a conocer más a fondo el proyecto, qué cuestiones regularía la agencia, y qué objeciones se han planteado a su creación.

¿En qué consistiría la AGNET?

La incorporación de nuevos procedimientos, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, aparatología, etc., en el ámbito de la medicina, requiere una exhaustiva evaluación en términos de costo-beneficio, efectividad, y ética. La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud vendría a encargarse de monitorear todas estas variables, brindando datos científicos y estudios completos que avalen, o no, su incorporación al sistema.


Diseñada siguiendo los modelos de importantes entidades internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los profesionales que integrarán AGNET serían designados por diferentes sectores, para evitar la toma de decisiones con vistas al beneficio económico de las partes. Los encargados de designar a los miembros serían el Poder Ejecutivo y dos Consejos creados especialmente para esta tarea. Uno estará compuesto por profesionales de importantes instituciones científico-académicas, del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales, gremios del sector salud, y especialistas médicos de prestigio. El otro agrupará dirigentes sindicales, representantes del sector privado de la salud, de la Superintendencia de Servicios de Salud, y del Consejo Federal de Salud.

¿Qué impulsaría su creación?

AGNET surgiría en un contexto crítico tanto para el Estado, como para los prestadores de salud privados y los dirigentes sindicales, quienes han visto seriamente diezmadas sus reservas económicas debido a la oleada de juicios presentados por los beneficiarios. Y es que, en el último año, ha aumentado exponencialmente el número de amparos presentados ante la justicia por cobertura de prestaciones y servicios médicos señalados como fuera del PMO.

Los reclamos son variados: desde medicamentos, hasta prótesis, cirugías, inconvenientes prestacionales, etc. Sin embargo, casi todos tienen una cosa en común: el fallo favorable hacia el damnificado. Menos del 1% de las presentaciones elevadas han sido rechazadas. Estos amparos representan una parte importante de los gastos de los organismos de cobertura, y el Gobierno señaló el fenómeno como una seria amenaza a la supervivencia del sistema de salud nacional.

¿Qué regularía esta Agencia?

En la práctica, entonces, una de las funciones principales de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud sería determinar qué prestaciones y medicamentos deberían ser incluídos, o no, dentro de la canasta básica de servicios de salud contemplada por el Estado, y qué servicios médicos estarían incluídos en el Programa Médico Obligatorio. El PMO nace bajo la resolución 201/2002, como una medida para garantizar el acceso a la atención sanitaria para todos los ciudadanos, sin importar su nivel de ingresos, y establece las prestaciones que debe garantizar una Prepaga u Obra Social Sindical a todos sus afiliados, cualquiera sea el plan contratado.

Como ya mencionamos, uno de los objetivos de AGNET sería frenar la oleada de acciones legales contra obras sociales y prepagas. La Agencia se convertiría en un órgano de consulta para estos y otros casos de índole santiaria, sometiéndose a votación por mayoría simple, y las decisiones resultantes serían vinculantes para jueces y demás organismos judiciales.

Aún no avanza el proyecto para crear la agencia AGNET
Aún no avanza el proyecto para crear la agencia AGNET

Controversia

El Proyecto de creación de la AGNET no prosperó en el Congreso, por lo que luego fue incluído dentro del borrador de Reforma Laboral, que incluye ítems como el blanqueo de la situación laboral, la extensión de licencias por paternidad, y la formación profesional. Finalmente, el Gobierno decidió desdoblar el proyecto, por lo que, nuevamente, se trataría por separado el tema de la nueva agencia. La decisión fue tomada como ??? para que ??? puedan ser tratados en forma independiente, logrando así la aprobación sin reticencias de ciertos puntos relacionados a la

En sí misma, la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud es señalada como un esfuerzo por parte del Gobierno para privatizar, en cierta forma, la salud pública. La AGNET se encargaría de seleccionar el conjunto de prestaciones “cubiertas por el sector público”, algo similar a lo que el PMO es para obras sociales y prepagas.

Esta medida sería un paso más hacia la creación de un sistema asegurador de la salud, similar al que manejan países como EEUU, a través de la “Cobertura Universal de Salud” (con pruebas piloto ya implementadas en varios lugares del territorio argentino). Los opositores han calificado este nuevo sistema como un paso hacia la privatización, que más que asegurar el acceso a la atención sanitaria, dejará fuera a quienes no se adecuen a las nuevas medidas.

También te puede interesar:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *