Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.)

(77 votes, average: 3,39 out of 5)
Obra Social del Personal Doméstico

La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (O.S.P.A.C.P. ), más popularmente conocido como la Obra Social del Personal Doméstico, es una entidad sin fines de lucro que forma parte del sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares.

Ambas entidades nuclean a toda aquella persona que brinde servicios o ejecute tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades habituales dentro de un hogar. Incluye, de esta manera,  la asistencia y acompañamiento de miembros de familia (cuidado de niños, personas con discapacidad o personas mayores).

La Obra Social de las empleadas domésticas ha cobrado protagonismo en los últimos años debido a las leyes que impulsaron el blanqueo de este trabajo. Así, OSPACP se ha transformado en una asociación de gran tamaño que hoy ofrece asistencia, cobertura y servicios de salud a miles de personas en todo el país.

Con presencia nacional, la adhesión a la Obra Social del Personal Doméstico es cada vez más alta y los niveles de satisfacción también están en alza. La protección del personal doméstico así como de sus familias con aportes bajos son la principal fortaleza, que los afiliados a esta empresa de salud más valoran.

¿A qué grupo familiar alcanza la cobertura?

Desde OSPACP y el sindicato de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares entienden que sus afiliados pueden ser el principal sostén de su familia. Es por esto que resulta importante aclarar cuál es el grupo familiar que está alcanzado en la cobertura que brinda esta obra social. De acuerdo a la Ley nro 23.660, todo miembro del grupo familiar primario estará alcanzado:

  • Hijos solteros hasta 21 años
  • Hijos entre 21 y 25 años sin actividad laboral o comercial
  • Cónyuge o concubino (con acreditación respaldatoria)
  • Menores bajo guarda o tutela (por vía judicial o administrativa formal)

No alcanzados por la cobertura OSPACP

Es importante delimitar cuáles son los cargos laborales que están dentro del mapa de cobertura de OSPACP. De acuerdo con la regulación sindical, ninguna de las listadas a continuación será considerada como válida para solicitar la adhesión a la obra social del personal doméstico:

  1. Personas contratadas por personas jurídicas
  2. Parientes del dueño de casa
  3. Personas que cuiden o asistan a personas mayores o enfermas
  4. Personas contratadas para únicamente la conducción de vehículos
  5. Personas que vivan en una casa de familia pero no presten servicios
  6. Personas empleadas por consorcios de propietarios

Quiero emplear personal en mi casa

Si estás próximo a contratar personal auxiliar en tu casa particular, sea para limpieza, mantenimiento u otra actividad habitual, o bien quieres regularizar la situación de tus actuales empleados, el trámite es muy sencillo y ofrecerá beneficios a ambas partes.

Basta ingresar el sitio de la Afip https://casasparticulares.afip.gob.ar/ con tu clave fiscal previamente generada (la misma que utilizas para otros servicios en este organismo).

Con la regularización, ambos quedarán protegidos por la ley de contrato de trabajo, que ofrece beneficios como:

  • Marco de la ley ante posibles situaciones de litigio
  • Periodo de prueba
  • Pre aviso de 10 días obligatorio en ambas partes

No sin antes destacar la importancia de brindarle protección de salud al personal doméstico y su grupo familiar, que por medio de la obra social OSPACP podrá acceder a servicios y prestaciones médicas en todo el país.

Información de OSPACP

Sucursal de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.)

Planes de Salud de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.)

OSPACP es una obra social que pone a disposición de los pacientes una avanzada propuesta en planes de salud. Con distitnas opciones (PMO) que varían según la edad del cliente, el tamaño del grupo familiar, el tipo de cobertura médica buscada (desde los planes más básicos y económicos hasta los más complejos con coberturas completas), etc. Te invitamos a conocer al detalle los planes de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.) y compararlos para evaluar cuál es el más indicado para vos y tu familia.

Todas las Obras Sociales, además de la obligación legal de satisfacer al beneficiario y posibles beneficiarios con el Programa Médico Obligatorio (PMO), también tienen la opción de ofrecerles planes complementarios para lo cual están habilitadas a recibir aportes y contribuciones adicionales. Consulte con sobre sus opciones de planes superadores.

La Obra Social del Personal Doméstico trabaja ofreciendo a sus afiliados los servicios y prestaciones delimitados por el Plan Médico Obligatorio (PMO). El mismo fue creado por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud para asegurar cobertura mínima y necesaria, pero así mismo completa.

El PMO de esta obra social ofrece todas las prestaciones a través de una cartilla de profesionales más que respetable, sumando además instituciones médicas en cada vez más localidades de Argentina.

Como toda obra social de Argentina, Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.) está obligada a contar entre sus planes con el PMO (Programa Médico Obligatorio), que según la Superintendencia de Salud es el plan básico mínimo indispensable con el que una persona debe estar cubierto. Es decir, si el afiliado no quiere abonar por servicios diferenciales, podrá contar con el plan justo para garantizar la buena atención de salud de él y su familia. Puede consultar más información del Programa Obligatorio aquí.

Cartilla médica de OSPACP

La red de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.) alcanza a más de 2000 profesionales médicos al servicio de los clientes. Con presencia en todo el país, esta cobertura médica tiene además convenios con cientos de instituciones (hospitales, clínicas, sanatorios, laboratorios, entre otros) para asegurar a su asociado una correcta atención dónde sea que él se encuentre.

Por supuesto, la cartilla médica de esta obra social incluye todas las especialidades de salud para que la cobertura sea total: Clínica, Cardiología, Cirugía, Gastroenterología, Infectología, Neumología, Neurología, Nutrición, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, Toxicología y Urología son solo algunas de las especialidades cubiertas por los planes de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.).

Para acceder a la cartilla médica de OSPACP usted debe ser afiliado a esta entidad. Le llegará la cartilla impresa conjuntamente a su credencial de servicios.

En la actualidad, la Obra Social del Personal Domestico no cuenta con servicio de acceso a la cartilla de prestadores online.

El listado de prestadores, profesionales, sanatorios, etc. adheridos a la red de OSPACP crece constantemente, por lo que le recomendamos consultar con su asesor respecto a la cartilla vigente.

Los socios de esta obra social se mostraron satisfechos con la cobertura en el ámbito de Capital Federal y zonas del Gran Buenos Aires (fundamentalmente zona oeste). Sin embargo, personas del interior del país (provincias de Córdoba, Santa Fé y Tucumán) y zona norte de Gran Buenos Aires se mostraron críticos respecto a la merma en los prestadores en sus respectivas áreas.

¿Planes abiertos vs. planes cerrados?

Una consideración importante que usted debe conocer a la hora de contratar OSPACP es saber si el plan elegido es un plan abierto o cerrado. ¿Qué significan estos conceptos?

Un plan abierto es aquel que le permite al socio de atenderse en cualquier profesional de salud, aunque el mismo no se encuentre en la cartilla de la empresa. Si el profesional le emite una factura por sus servicios médicos, luego se le reintegrará el importe total o parcial (según las condiciones del plan) que haya abonado.

Mientras tanto, los planes denominados cerrados solo permiten la atención con aquellos profesionales que están incluidos en la cartilla de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.). Usted deberá consultar la vigencia de la cartilla para asegurarse que un profesional sigue brindando sus servicios para la empresa.

¿Qué recomendamos?

La estadística dice que un 80% de los afiliados a no necesitan más médicos que los ofrecidos en cartilla. Recomendamos optar por un plan abierto, si ello implica pagar de más, solo en el caso de que un médico que usted considera irremplazable no se encuentre dentro de la cartilla médica de la empresa.

Detalle de la cobertura de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.)

Farmacias y medicamentos

OSPACP dispone de acuerdos con un gran número de farmacias en todo el país. Es una de las obras sociales de Argentina con una red de farmacias más grandes y mejor distribuidas, por lo que encontrar una de turno y con convenio no será difícil.

Algunos planes de nivel superior le permiten al asociado adquirir medicamentos en cualquier farmacia y luego recibir un reintegro, aunque la misma no se encuentre dentro de la red adherida a esta obra social. Es posible que este beneficio aplique únicamente para comprar en farmacias en horario nocturno.

Dentro de la red de farmacias de OSPACP usted podrá acceder a un importante descuento en medicamentos de uso habitual. El descuento exacto en medicamentos dependerá del plan contratado. Por exigencias de la Superintendencia de Salud, no podrá ser menor al 40% en aquellos de uso habitual, mientras que para aquellos medicamentos destinados a patologías crónicas prevalentes el descuento no podrá ser menor al 70%.

Algunos planes gozan de beneficios adicionales en medicamentos no recetados como píldoras anticonceptivas u otros métodos de planificación familiar, analgésicos, suplementos dietarios, entre otros.

Odontología

Si usted está evaluando afiliarse a OSPACP, le recomendamos considerar:

  • Si cubre ortodoncia, desde y hasta qué edad
  • Si cubre total o parcialmente prótesis o implantes dentales
  • Si ofrece descuento en la adquisición de implementos para cuidar la salud bucal
  • Si incluye blanqueamiento dental

Opticas y oftalmologia

Si usted está evaluando afiliarse a , le recomendamos considerar:

  • Cuántos pares de anteojos o lentes de contacto cubre por año, por persona
  • Cuántos pares de lentes monofocales
  • Si incluye cirugía refractaria de ojos

Internación

Es obligatorio según afirma una ley nacional tener cobertura de internación clínica, especializada y quirúrgicas. Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.) debe incluir medicamentos y material descartable, en cualquiera de los casos.

Si usted está evaluando afiliarse a le recomendamos considerar:

  • Tipo de habitación (compartida, individual, suite)
  • Si permite acompañantes 24 hs.
  • Si se incluyen todos los honorarios y servicios/estudios complementarios o hay que pagar adicionales

Maternidad

Por ley y al igual que en otras coberturas médicas, los afiliados de OSPACP deben tener cubierta la atención materno infantil que asegure la salud y el cuidado de la madre y el hijo, hasta el primer año de vida. Se deben incluir todos los gastos médicos vitales relacionados al embarazo.

Si usted está evaluando afiliarse a , le recomendamos considerar:

  • Si incluye descuentos en métodos de planificación (como píldoras o diu anticonceptivo)
  • Si incluye ecografías 3D/4D, límites y restricciones
  • Si incluye descuento en productos de cuidado corporal para la futura mamá
  • Si incluye descuentos en leche maternizada y por cuánto tiempo

Asistencia médica en viajes

Algunos planes de la cobertura de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.) pueden incluir servicios de asistencia al viajero en viajes. Estos servicios pueden variar de acuerdo a si la cobertura es nacional, regional o internacional, así como por el monto máximo de cobertura ofrecido. Consulte los detalles a la hora de cotizar.

Sucursales de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.)

La propuesta de salud de OSPACP se complementa con una red propia de centros de atención al socio y sucursales, correctamente ubicadas y distribuidas. En las sucursales de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.) no se realizan atenciones médicas, sino atención al cliente, revisión de temas administrativos, entre otros.

Gran Buenos Aires

Sucursal Obra Social del Personal Domestico en Avellaneda
Av. Mitre 351 Local 12
Horario de atención: Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 4222-7664
[email protected]

Oficina OSPACP en Escobar
25 De Mayo 950
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 0348-4662333
[email protected]

Sucursal La Plata
Av.44 N°390 E/2 Y 3
Horario de atención: 9 a 17 Hs
Teléfono: 0221-4220930
[email protected]

Sucursal Lomas De Zamora
Av. Hipolito Yrigoyen 8655
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 4243-7892
[email protected]

Sucursal Obra Social del Personal Domestico en Lujan
Mariano Moreno 958
Horario de atención: 8 A 17 Hs
Teléfono: 02323-423960
[email protected]

Oficina OSPACP en Merlo
Av. Avellaneda 677
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 0220-4821819
[email protected]

Sucursal Moron
Republica Oriental Del Uruguay 185
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 4629-9911
[email protected]

Sucursal Pilar
Belgrano 895
Horario de atención: 8 A 18 Hs
Teléfono: 0230-4431025
[email protected]

Sucursal Obra Social del Personal Domestico en San Isidro
Martin Y Omar 137
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 4707-0272
[email protected]

Sucursal OSPACP San Justo
Mendoza 2666
Horario de atención: 8 A 18 Hs
Teléfono: 4482-5575
[email protected]

Oficina OSPACP en Tigre
Av. Cazón 1137 Local Pb
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 4749-6447
[email protected]

Oficina OSPACP en Zarate
San Martin 241
Horario de atención: 9 a 17 Hs
Teléfono: 03487-426677
[email protected]

Ciudad de Buenos Aires

Sindicato y OSPACP
México 1611
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfonos: 4372-7150/4372-4000
[email protected]

Afiliaciones a Obra Social del Personal Domestico en Capital
Pasaje Quirno Costa 1258
Horario de atención: 8 A 18 Hs
Teléfonos: 4963-0540/4963-0528
[email protected]

Sucursal Obra Social del Personal Domestico en Palermo
Charcas 2745
Horario de atención: 8 A 18 Hs
[email protected]

Interior del País

Oficina OSPACP en Bahia Blanca
Vicente Lopez 104
Horario de atención: 9 a 17 Hs
Teléfono: 0291-4502770
[email protected]

OSPACP Sucursal Carlos Casares
Maipú 185 Local 3
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 02395-452384
[email protected]

Sucursal Obra Social del Personal Domestico en Cordoba
Obispo Oro 415 – Nueva Cordoba
Horario de atención: 8 A 18 Hs
Teléfono: 0351-4630099
[email protected]

Oficina OSPACP en Formosa
Saavedra 785
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 03717-4322112
[email protected]

Sucursal Mar Del Plata
Av. Independencia 1722
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 0223-4949740
[email protected]

Sucursal Mendoza
San Lorenzo 433
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 0261-4239345
[email protected]

Sucursal Obra Social del Personal Domestico en Paraná
San Martin 616
Horario de atención: 8 A 17 Hs
Teléfono: 0343-4221121
[email protected]

Oficina OSPACP en Tandil
Gral. Rodriguez 1012
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 0249-4426775
[email protected]

Sucursal Tucuman
San Martin 110
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 0381-4975544
[email protected]

Sucursal Obra Social del Personal Domestico en San Juan (CAPITAL)
Av. Ig. De La Roza 2715 (O)
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 0264-4263640
[email protected]

Sucursal Santa Fe
Irigoyen Freyre 2796
Horario de atención: 9 a 18 Hs
Teléfono: 0342-4526342

Oficina OSPACP en Rio Gallegos
Pasteur 591
Horario de atención: 9.30 A 16.30 Hs
Teléfono: 02966-420085
[email protected]

Sucursal Obra Social del Personal Domestico en Rosario
3 De Febrero 1843
Horario de atención: 8 A 17 Hs
Teléfono: 0341-4475759
[email protected]

Precios y afiliaciones

¿Cómo contratar OSPACP fácil y sin perder plata?

Desde hace unos años, con la desregularización de servicios de salud, la contratación o cambio de plan médico es un proceso relativamente sencillo en Argentina. De esta forma, quienes deseen afiliarse a Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.) podrán hacerlo en forma rápida y económica a través de los servicios de MiObraSocial.

Cotizá Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.) Ahora. Obtené el Mejor Presupuesto y Alternativas

Somos expertos en obras sociales de Argentina y ofrecemos un proceso de alta simplificado, entregándole usted la mejor cotización de en menos de 24 horas y, en caso de estar de acuerdo con las prestaciones del plan elegido, el proceso de alta lo podemos finalizar en menos de 72 horas hábiles, sin necesidad de que el interesado se mueva de su domicilio.

Tenga en cuenta que si usted viene de otra obra social o prepaga y se quiere afiliar a OSPACP derivando aportes, deberán haber pasado al menos 365 días desde que se adhirió a su cobertura médica actual.

¿Cuánto sale Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.)? Guía de precios

Si su empresa o actividad laboral está comprendida dentro de las consideradas por Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.), el convenio entre ambas determinará un plan acorde a su nivel de ingresos. Las obras sociales, a través del Programa Médico Obligatorio, tienen la obligación de brindar servicios de salud a sus beneficiarios o a las personas dentro de la actividad comprendida por su naturaleza.

Los beneficiarios tendrán la opción de contratar a un plan superador, con beneficios y prestaciones más altas, abonando la diferencia de su bolsillo según el nivel de ingresos y lo que la empresa determine como valor de mercado de este plan superador.

Debido a que esta organización es una obra social, aquellas personas sin un trabajo en relación de dependencia, inscriptas en monotributo o con algún otro tipo de aporte, no podrán gozar de sus servicios.

Obtener un turno

Otra mejor manera de sacar un turno para ser atendido con su plan médico de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.) es solicitarlo directamente con el profesional o la institución en la que será atendido. Puede consultar sobre turnos directamente con la institución o bien llamando a la central de la cobertura médica teléfono 114-963-0540.

Atención al cliente de OSPACP

Para la atención al socio, Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.) pone a disposición tres canales de consulta: las sucursales habilitadas para tal fin (ver arriba), la atención telefónica para brindar todo tipo de información relacionada a coberturas, temas administrativos, reclamos, etc. y también su sitio web, desde el cual los socios podrán acceder a toda la información de su plan y cobertura.

Teléfonos de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.)

Teléfonos útiles de la empresa Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.). Por consultas generales, deberá comunicarse con el número 114-963-0540.

De todas maneras, recomendamos chequear en el reverso de su credencial sobre posibles teléfonos de contacto propios y particulares del plan que usted tenga contratado. Algunas instituciones ofrecen números de contacto especiales para cada plan, con los cuales usted podrá contar muchas veces con atención personalizada y más eficiente.

Al momento de comunicarse telefónicamente con tenga cerca su credencial o bien su número de afiliado/socio. Los operadores también podrán solicitarle datos personales a fin de constatar su identidad. En el caso de grupos familiares, la obra social le podrá solicitar la información del titular de la afiliación.

¿Algo qué decir sobre Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.)?

En base a los comentarios de los usuarios elaboramos un ranking de coberturas médicas en Argentina. Además, el aporte en base a tu experiencia con puede ayudar y orientar a otras personas y familias a la hora de elegir mejor su próxima cobertura médica en Argentina. Puedes dejar una opinión aquí.

176 Opiniones de Obra Social del Personal Doméstico (O.S.P.A.C.P.)

  1. Buenas noches. Mi experiencia desde que pertenezco a esta obra social no es muy alentadora. Soy de Rosario. Desde un comienzo he sido testigo de un pésimo trato de los empleados al afiliado. Mal humorados, descorteces, mal contestados., soberbios.
    No se si este descargo llevará a tener algun cambio en todo esto, pero bueno, intentar no cuesta nada y de alguna forma u otra se descomprime el cuerpo.
    En segundo lugar, mas en lo que respecta al método que usan para trabajar,. Cola porque se te vence el carnet cada vez que tenes que ir, de ahi cola para que te den turno u orden para atención ., y cuando te das cuenta el profesional te llamó varias veces,Como conclusión, debemos de ir dos horas antes del horario de atención que nos haya tocado.
    .Te obligan a hacerte un estudio en la obra social una fecha,, siendo que el sanatorio que nos corresponde se optiene más rapido, siempre pensando obvio que uno quiere resolver su problema de salud o dolencia lo antes posible. Es una incoherencia total. Ejemplo, consigo turno para una ecografía en el sanatorio Laprida el 16 de agosto. Me dicen que no puede ser, que la tengo que hacer en la obra social y tengo turno el 15 de setiembre. What??? Que somos? Seres humanos o números? Eso sí, la radiografía si “puedo” hacerla en el sanatorio Laprida.. Son esos dos estudios que tengo que. y no puedo hasta setiembre y en octubre recien, con viento a favor, tendré un diagnóstico. Mientras tanto, a seguir aguantando los dolores. Que más da. Verguenza total,agradezco a Dios que no es de vida o muerte. La impotencia es muy grande cuando te ocurren estas cosas. Y no solo a mí me pasa y no solamente en esta obra social. La he escuchado en PAMI, a esos abuelos que se merecen mucho. Y bueno,, hay peores que uno. Consuelo de sonso.
    Buenas noches y gracias por permitirme el descargo.

  2. Una vergüenza pagar aparte un bono ya que para eso tenemos aportes para que sea al 100%, pero te dicen “no, si te vas atender una consulta sale 300$, acá pagas 50$” osea cada bono encima que tenemos un sueldo bajo la obra social también es así por lo q veo…

  3. Es una verguenza esta obra social, para q te puedas atender tenes q pagar cupones y tener tu carnet al dia el cual solo tenes “supuestamente” 20 dias para atenderte y si no que dios te ayude, sigo atendiendome en el hospital q es mucho mejor, pero a mi me siguen descontando la obra social q no sirve para nada, una porqueria….💩

  4. hace mas de cinco horas tengo mi hija que no se puede mover de la cama tiene ospacp y necesito medico a domicilio y no hay llamo a todos los que me van diciendo y nada soy de maipu mendoza pesimo en esto

  5. Malisima atencion y las empleadas domesticas estamos sin opciones, yo tengo esta obra social pero prefiero seguir yendo al hospital publico de mi barrio es mucho mas agil y da mejor atencion medica que los consultorios a los que me manda ospacp

  6. Me parece una verguensa que siendo empeladas domesticas ospacep sea la unica opcion que tenemos como obra social, ya que es una empresa cruel que n cuida a sus socios sino que solo busca quedarse con los aporttes que les hacen. La oferta es muy chica y no dan abasto para todos los socios y sus familias, las trabajadoras del hogar debemos ser de las profesiones con mas gente en el pais y tenemos una obra social chica mal organizada y estafadora, reclamo un cambio urgente

    1. Soy de rosario y hace meses que no tenemos convenios con farmacias en la ciudad estamos desamparados no tenemos a quien acudir, los tramites para descuentos en medicamentos sno eternos y no llegan a buen puerto nunca, es muy complicado sguir asi, hagan algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *